Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Capital Lisboa
Idiomas Portugués
Moneda Euro (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora – 1 hora (Ver qué hora es)
Enchufes Igual que en España (clavija tipo F, voltaje de 220 v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Puedes viajar con tu DNI o pasaporte.

1. Mapa de Portugal y sitios que visitar

Esta es la lista de los Sitios que ver en Portugal según Patricia Schultz además del mapa de Portugal para que puedas ubicarlo.

1. Estremoz y Marvao
2. Évora 
3. Bosque Bussaco
4. Óbidos 
5. Barrio de Alfama (Lisboa) 
6. Grandes museos de tres coleccionistas (Lisboa) 
7. Sintra 
8. Madeira
9. Porto y el valle Douro 

¿Por qué me gusta tanto viajar a Portugal? Pues porque para los españoles, supone un destino con un precio muy asequible en el que se puede disfrutar de multitud de cosas: playas, historia y cultura. ¡Y qué decir de su sencilla gastronomía con productos de primera calidad!

Aquí te dejo el enlace a la página oficial de Turismo de Portugal por si necesitas más información de la que puede haber recogida en este blog.

 

2. Cómo ir a Portugal

Desde España, aún siendo vecinos, a veces, me parece increíble que no haya una mejor comunicación entre ambos países.

2.1. Vuelos

En la actualidad se puede volar con las siguientes compañías aéreas de España a Portugal:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Vueling
  • Ryanair
  • Easyjet
  • Tap Air

 

2.2. Trenes

Las conexiones de España a Portugal son escasas y bastante precarias en tren (desde la web de Renfe sólo podemos encontrar trenes a Oporto y Lisboa desde España). Una vez en Portugal, ya se puede viajar en tren por todo el país buscando los horarios en la web de Comboios de Portugal pero muchos son antiguos y bastante lentos.

 

2.3. Buses

Las conexiones con Portugal vuelven a ser bastante escasas. Desde Galicia se puede viajar a Portugal con la compañía de bus Autna. También se puede viajar al país luso con Eurolines y Alsa.

 

2.4. Coche o Blablacar

La forma más fácil de moverse por nuestro país vecino es, sin lugar a duda, en coche. Una gran autopista atraviesa todo Portugal de Norte a Sur: es la arteria principal de comunicación del país. En Portugal, la velocidad máxima es de 130 km/h y, en esta autopista, llena de telepeajes, si tienes el “aparatito” en tu coche, apenas tendrás que parar hasta tu destino.

Por otro lado, como la mayoría de los portugueses viajan por ella, es relativamente fácil encontrar en Blablacar coches viajando con asiduidad por todas las ciudades conectadas por esta autopista.

 

3. La gastronomía portuguesa

  • La gastronomía portuguesa es principalmente atlántica y, sobre todo, muy natural. Hasta ahora, nunca he comido mal en ninguna parte de Portugal.
  • La mayoría de los platos de carnes y pescado de gran calidad cocinados a la brasa, dónde el bacalao es el rey. Cuenta la leyenda de que en Portugal existen una receta diferente de este pescado para cada día del año.
  • En muchos restaurantes y mesones, conservan la costumbre británica de tomar sopas y caldos de entrante: el más famoso, el caldo verde, una sopa de patatas y col picada muy fina).
  • Cuando vayas a comer fuera, en general, ármate de paciencia. Es costumbre que el servicio sea lento, muy lento. Para “compensarlo” los portugueses suelen poner un “couvert” , un pequeño entrante con patés de pescados y quesos varios de diferentes regiones de Portugal (todos riquísimos) para abrir el apetito. Siempre te lo sirve aunque no lo hayas pedido. Si no lo comes, no pasa nada. Si te puede la gula, recuerda que te lo sumará a la cuenta (unos 3-5 euros de media).
  • Entre las bebidas espirituosas destacan los vinos verdes (blancos jóvenes) y los dulces como los famosos Oporto.

 

4. Un poco de historia de Portugal

  • Al tratarse de un país abierto al Atlántico, en la Edad de Bronce ya tuvo sus primeros contactos marítimos con los británicos, griegos y fenicios. Estos últimos serían los fundarían Lisboa en el año 1000 a.C.
  • Pasó a manos de los celtas, del Imperio romano, de los visigodos y de los árabes. Tras la Reconquista en el s. XI fue incorporada al Reino de Galicia pero se independizó un siglo después.
  • En el s. XVI se inició en Portugal la “Era de los Descubrimientos” durante la cuál se abrieron rutas y tierras hacia América y Oriente. En los siglos XVII y XVII el descubrimiento de oro y piedras preciosas en Brasil aportaron grandes riquezas al país.
  • En el S. XIX Portugal vivió una guerra civil y varias revueltas dando lugar a una gran inestabilidad social y política. En 1910 se declaró la república.
  • Tras la Primera Guerra Mundial, que acarreó más problemas económicos al país, el ejercito tomó el poder y nombró António de Oliveira Salazar presidente. Tras la Segunda Guerra Mundial, Portugal sufrió presiones para que se convirtiese en una democracia. Las guerras de descolonización de Angola, Guinea y Mozambique debilitaron aún más los ánimos dando lugar a la Revolución de los Claveles que marcaría el fin de la dictadura.
  • Portugal se adhirió en la OTAN en 1949, a la UE en 1986 y a la zona euro en 1999.

 

5. Mis viajes a Portugal

5.1. Lisboa (2001, 2005, 2014 y 2017)

Lisboa es una de mis ciudades preferidas del mundo. La he visitado ya en cuatro ocasiones y a cada vez que vuelvo me enamora un poquito más.

Aquí encontrarás mi guía completa sobre la capital portuguesa.

 

5.2. Oporto (2014)

Había estado de paso con anterioridad pero, en el 2014, conocí en profundidad la ciudad de Oporto en compañía de mi amiga Mónica. Aquí encontrarás nuestros diarios de aventuras y mis lugares preferidos de Oporto.

 

5.3. Évora (2014)

En el 2014, durante mi tercera visita a Lisboa, aproveché para hacer una excursión hasta el pueblo de Évora.

 

5.4. Óbidos (2017)

En el 2017, durante mi cuarta visita a Lisboa, aproveché para hacer otra excursión de un día, esta vez, hasta Óbidos.

 

5.5. Coímbra (2017)

Para finalizar el 2017, realicé una escapada hasta el centro de Portugal, a la ciudad de Coímbra. Aquí encontrarás mis recomendaciones para viajar a la ciudad.