Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

País Alemania (Germany en inglés, Deutschland en alemán)
Capital Berlín
Idioma oficial Alemán
Moneda Euro (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora Igual que en España (Ver qué hora es)
Enchufes Igual que en España (clavija tipo F, voltaje de220v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Puedes viajar con tu DNI o pasaporte.
Prefijo telefónico Para poder llamar a Alemania, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +49.

1. Mapa de Alemania y sitios que ver

Aquí tienes un mapa del país que se encuentra en el viejo continente europeo. Alemania limita con 9 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Polonia, Holanda y República Checa. Alemania está formada por dieciséis estados llamados Land o Bundesland. Cada estado tiene su propia constitución y es en gran medida autónoma en cuanto a su organización interna. En este enlace puedes ver los «Sitios que ver en Alemania» recomendados por Patricia Schultz en el libro «1000 sitios que ver antes de morir» y analizados por mí para darte ideas sobre qué visitar durante tus próximas vacaciones.

La lista incluye los siguiente atractivos turísticos:

  1. Baden-Baden y la Selva Negra
  2. El castillo de Heidelberg 
  3. Bamberg
  4. Mercados de navidad de Bavaria (Núremberg y Múnich) 
  5. La cultura de la cerveza de Alemania (los Biergarten, la Oktoberfest, las fábricas de cerveza Erdinger y Paulaner, y Hofbräuhaus am Platzl en Múnich) 
  6. Lago Constanza y la carretera alpina (la orilla norte del Bodensee hasta Königssee junto a la frontera austriaca. El festival Wagner)
  7. Las pinacotecas de Múnich y el Deutsches Museum 
  8. Ratisbona (Regensburg)
  9. La Ruta Romántica y el castillo de Neuschwanstein (desde Würzburg sureste a Füssen: una docena de pueblos medievales)
  10. Los museos de Berlín 
  11. Arquitectura redefinida de Berlín (TV Tower, Filarmónica en el Kulturforum, Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche, Reichstag, Museo judío) 
  12. El barrio Mitte (Staatoper, Monumento al holocausto, Puerta de Brandenburgo, Hotel Adlon) 
  13. Sanssouci 
  14. Catedral de Colonia
  15. El valle del Rín (Cruceros de Mainz hasta Koblenz)
  16. La ciudad vieja de Dresde
  17. Quedlinburg  
  18. Lübeck
  19. Sylt
  20. Weimar

Curiosamente, la autora estadounidense no incluye ninguno de los bosques de Alemania que son una de las principales características del país junto a sus canales navegables. Están la conocida Selva Negra, la Bayerisher Wald, el Eifel, el Harz Thüringer Wald, el Fichtelgebirge y Erzebirge. ¡Un país perfecto para los amantes del senderimo!

Para más información, aquí tienes la web oficial de la oficina de turismo de Alemania.

 

2. Vuelos a Alemania

Para volar a Alemania desde España existen las siguientes compañías:

  • Lufthansa
  • Iberia
  • Air Europa
  • LATAM

Aunque también es probable que encuentros ofertas de vuelos en las siguientes compañías low cost para viajar allí:

    • Eurowings
    • Vueling
    • Ryanair
    • Flyniki
    • Norwegian
    • Tuifly
    • Condor
    • Germania
    • Easyjet
    • Air Berlin

Los aeropuertos («Flughafen» en alemán) más importantes de Alemania son:

 

3. Transporte en Alemania

¿Cómo viajar por Alemania? Tranquilo. No, no es un mito: los alemanes son un pueblo sumamente organizado y no tendrás ningún problema para encontrar formas para desplazarte por todo el país.

3.1. Tren

En la web de Deutsche Bahn puedes consultar todos los horarios por si te interesa viajar por Alemania en tren (también puedes descargar su app). Ten en cuenta que hay interesantes bonos de descuento como el German Rail Pass que te permite viajar por Alemania sin limitaciones durante un mes y que también conviene reservar los billetes con antelación para que te salgan más baratos. Recuerda que estación se dicen «Hauptbahnhof».

 

3.2. Bus

También te puedes mover en bus aunque no hay tanto oferta. No es la opción más cómoda pero compensa por el precio a veces. Las principales compñaías de autobuses son Eurolines y Alsa. Las estaciones de bus se llama «Omnibusbahnhof».

GoEuro Many GEOs

3.3. Alquiler de coches

En Alemania se conduce por la derecha y para hacerlo necesitas tu permiso de conducir español. Posee una amplia red de carreteras bien mantenidas. En ciudad la velocidad máxima es de 50 km/h, en carreteras de 100 km/h y no hay límites por autopista. Eso sí, conviene que aprendas algunas palabras en alemán para no despistarte como «Ausfahrt» (salida), «Parken verboten» (estacionamiento prohibido), «Tankstelle» (gasolinera) o «Benzin» (gasolina). Para más consejos, te recomiendo este completísimo artículo de Cabonorte.

3.4. Coches compartidos

Mi recomendación para ahorrar es utilizar servicios para compartir coche. En Alemania llevan años utilizando sistemas similares a lo que hoy en día es Blablacar y similares. Incluso podéis encontrar oficinas de viajes que organizan estos tipos de viajes compartidos (Mitfahrzentralen o MFZ). Resulta muchísimo más económico que el tren y es la ocasión perfecta para socializar. 😛

 

3.5. Alquiler de bicicletas

La bicicleta es un medio de transporte muy habitual en Alemania. Hay muchos ciclistas y como muchas ciudades alemanas suelen ser llanas, las calles suelen estar bien pavimentadas y es habitaula encontrar carriles bici por los que circular tranquilo. La empresa de alquiler Nextbike tiene una red de cuarenta ciudades por el país.

 

4. El clima en Alemania

Los veranos, de junio a septiembre, son cortos pero las temperaturas pueden llegar a ser bastante altas y alcanzar los 35. En invierno, el termómetro puede bajar hasta los -15ºC en las zonas del sur y del este del país dónde son frecuentes las nevadas. El norte suele tener un clima marcado por las brisas marinas y llueve más.

¿Qué ropa debería llevar? No dejes de llevar un pequeño paraguas, una gabardina, anorak o chubasquero, algún jersey o chaqueta porque los días suelen ser habitualmente bastante grises, lluviosos y fríos durante gran parte del año.

 

5. Un poco de historia de Alemania

  • En el primer milenio, las cuencas de los ríos Rin, Danubio y Meno ya estaban pobladas por los celtas que en el s. II a. C. fueron desplazados en su mayoría por las tribus germanas. Las legiones romanas emprendieron entonces campañas contra ellos y fundaron Tréveris, Maguncia, Colonia y Xanten.
  • Alemania siempre ha sido una de las potencias más importantes de la vieja Europa. El Sacro Imperio Romano Germánico en la Edad media comprendía casi todo el territorio de la actual Europa Central (Englobaba las actuales Alemania, AustriaSuiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, además del este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia). Su archienemigo en la historia siempre ha sido Francia.
  • Durante la Edad Media, la Liga Hanseática fue una importante liga de comerciantes y ciudades. Más de 160 localidades (junto a puertos del báltico como Visby, Riga y Tallín) la formaban. En estas ciudades florecieron las artesanías y las artes en aquella época.
  • En el siglo XVI, Alemania se convirtió en un hervidero de conflictos sociales a través de los escritos de Erasmo de Rotterdam y muchos otros. Martín Lutero, fue uno de los primeros a cuestionar a la Iglesia católica, y fue el que originó la Reforma Protestante (un 29% de la población alemana sigue siendo protestante). Ese malestar en el país provocó rebeliones y guerras y así la división de Alemania en una zona protestante al norte y otra católica al sur
  • En la segunda mitad del s. XVIII-XVIII, Alemania se convirtió en una federación de pequeños Estados. El más floreciente, el de Brandeburgo, pasó a reinar también Prusia y luego sobre las demás regiones convirtiéndose así en el mayor rival de Austria y de los Habsburgo.
  • Los Estados alemanes participaron en las guerras napoleónicas. El Sacro Imperio Romano Germánico, Baviera, Sajonia y Württemberg se convirtieron entonces en reinos, Napoleón venció a Prusia y acabo ocupando toda la zona. En 1848 empiezan las primeras resueltas, llega la industrialización y en 1834, el primer ministro prusiano Otto von Bismarck trabaja a favor de una unificación hasta que en 1871, Alemania se convierte en un estado-nación. Se crea el Segundo Reich, una federación de 25 Estados, cuya economía empieza a florecer gracias a la industria. Aparece un movimiento de trabajadores que inspirará las ideas de Karl Marx.
  • La lucha por repartirse África entre las grandes potencias europeas creó la situación de tensión. En 1914, tras el atentado de Sarajevo del heredero de la Corona del Imperio austrohúngaro, estalla la Primera Guerra Mundial en la que Alemania perdería y se vería humillada y obligada a firmar el Tratado de Versalles.
  • Las condiciones muy duras firmadas y la gran depresión mundial, dan lugar al auge de Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores, liderado por Adolf Hitler. Con él se inicia el boicoteo contra los negocios judío, se prohiben los sindicatos y otros partidos políticos, se procede a la quema de libros de autores «impuros» y se persiguen artistas y científicos. Al mismo tiempo, Hitler intenta presentar durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, un país abierto y próspero ante el mundo…
  • En 1939 Alemania invade Polonia iniciándose así la Segunda Guerra Mundial que marcaría de forma trágica el mundo entero (Tema que sigue siendo aún delicado en la Alemania actual). Los dos primeros años de la guerra fueron marcados por las victorias del ejército alemán que consiguió ocupar la mitad de Europa. La única que resistió fue Gran Bretaña. El terror y el genocidio tuvo lugar en todos los territorios ocupados. En 1943 tuvo entonces lugar la primera derrota de los alemanas en Stalingrado y el desembarco aliado en Normandía (Francia), fromando así un segundo frente, contribuyó a ponerle punto y final a la guerra.

💡Si te interesa el tema de la Segunda Guerra mundial a lo mejor también te gustarán estos posts sobre mi viaje a Normandía y mis visitas a los campos de concentración de Dachau y Auschwitz.

  • Al finalizar al guerra, Alemania es ocupada y dividida en cuatro entres los Aliados dando lugar con el tiempo a Alemania del oeste (parte de Francia, Estados Unidos y Reino Unido y Alemania del este (Rusia). Los principales criminales de guerra fueron juzgados en Núremberg y sentenciados a muerte. Sin embargo, el aumento de las tensiones entre las potencias occidentales y la Unión Soviética daría lugar a la Guerra fría dividiendo así definitivamente Alemania en dos. La República Democrática Alemana (RDA) se convirtió en uno de los satélites de la Unión Soviética y, al sufrir grandes restricciones, para evitar que la gente abandonase ese lado del país, se decidió construir un Muro con alambrada y vigilancia el 13 de agosto de 1961 para impedir que los ciudadanos cruzasen la frontera. Mientras tanto, en la República Federal de Alemania, su primer canciller, Konrad Adenauer, intentó integrar Alemania dentro de la Europa occidental. Gracias a la ayuda del Plan Marshall, la economía no tardó en recuperarse.
  • La reunificación tendría finalmente lugar en 1989 gracias a la política de apertura (glasnost) del primer ministro soviético Gorbachov y los cambios democráticos en Polonia. Finalmente el 9 de noviembre de ese mismo año, cae el muro de Berlín. Alemanía se reunificaría oficialmente en octubre de 1990.
  • Hoy Alemania ha ido asumiendo más responsabilidad en el ámbito político y económico internacional. Posee una industria de ingeniería de gran prestigio (coches de lujo, tecnología punta en energía solar, etc). Bajo el liderazgo de Angela Merkel desde 2005 ha mantenido una posición predominante en la Unión Europea.
Muro Berlín Alemania

Muro de Berlín

6. Un poco de cultura de Alemania

Alemania es un buen destino para quienes buscan turismo cultural. Tienen una amplia y variada oferta: exposiciones de arte, conciertos, fiestas populares, etc. Aunque Berlín es un foco cultural importante, también hay mucha actividad todo lo largo del año en Frankfurt, Leipzig, Postdam, Bayreuth o Friburgo.

💡 No te olvides de llevar tu carné de estudiante internacional y/o universitario ya que te permite fácil acceso a todos los museos y monumentos e incluso te podrás beneficiar de interesantes descuentos.

Además, aunque no seas consciente de ello, los alemanes siempre han sido unos cracks. Beethoven, Bach, Brahms y Wagner han marcado el mundo de la música clásico. Guttemberg (inventor de la imprenta) o uno de los científicos más famosos del mundo, Albert Einstein las ciencias. ¿Y qué decir de la literatura? Goethe, Thomas Mann, Herman Hesse y Günter Grass ni más ni menos. Tampoco nos podemos olvidar de sus aportaciones al mundo de la filosofía entre los que se encuentran muchos de los pesos pesados del pensamiento moderno: Kant, Hegel, Marx o Nietzche. ¿A qué no pensabas conocer a tantos alemanes?

Berlín City Pass

COMPRA AQUÍ TU BERLIN CITY PASS

6.1. Gastronomía

Como dicen los alemanes…

Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei!

Todo tiene un final menos la salchicha, ¡Que tiene dos!

En Alemania en invierno suele hacer frío. Estos «tíarrones» y «tíarronas» (unos armarios de grandes) subsisten con comida contundente. ¡No pasarás hambre! La carne de cerdo y, cómo no, las salchichas, son lo más popular de la gastronomía alemana. Entre ellas se distingue la blanca (Weisswurt), la cocida (Bockwurst) y la frita (Bratwurst). Otras de las especialidades o platos típicos son el codillo con chucrút (Eisbein mit Sauerkraut), el asado con albóndigas de pasta (Saeurbraten mit Knödeln), las chuletas de cerdo adobadas (Kasseler) y las salchicas con ensalada de patatas (Kurst mit Kartoffelsalat). Tampoco nos podemos olvidar de la carne de vacuno, de los cereales (¡Qué panes!) y de los quesos. Existe igualmente una gran tradición de pasteles (Kuchen) y tartas (Torte) elaborados con mermeladas y natas.

En Alemania existe un alto porcentaje de emigración de origen turco por lo que los kebabs se han convertido en un clásico. Estos puestos de comina rápida se suelen llamar «Schnellimbiss» o «Imbiss«. Otra opción para comer barato es recurrir a los mercados (algunos al aire libre) que suelen tener pequeños puestos de comida o foodtrucks en las que se puede picar algo.

Todo lo citado más arriba, irá «regado» de cerveza, un imprescindible del país (Siguen teniendo uno de los niveles más altos de consumo del planeta). También nos encontramos con zonas vinícolas en los valles del Rin y Mosella que producen, sobre todo, vinos blancos

Recuerda que las comidas generalmente se hacen más temprano que en España. Se suele desayunar hasta las 10, las comidas son entre las 12 y 14 y las cenas hasta las 21:30. En Alemania las propias suelen venir incluidas en el precio pero es costumbre redondear el preco en los taxis y restaurantes (aunque nunca más del 10% de la suma).

 

6.2. La cultura de la cerveza y la Oktoberfest

La cerveza en Alemania es toda una institución y tiene fama mundial. Se puede decir que es la bebida nacional. Hay muchas variedades: la Kölsch (de la zona de Colonia), la Alte (de Düsseldorf), la Weissbier y Weizenbier (en el Sur) y la Pils (en toda Alemania). La cerveza se sirve en vasos de 0,2 litras hasta en jarras de 1 litro (sobre todo en el sur del país). En 1810 se empezó a celebrar en Múnich, en Bavaria, una fiesta totalmente dedicada a ella, la Oktoberfest. Tiene lugar a finales de septiembre-principios de octubre. Durante esas dos semanas, la gente se viste de trajes tradicionales, sólo se sirven cervezas hechas en la región, y el recinto ferial se llena de carpas y atracciones para celebrarlo. Aquí podrás encontrar un artículo sobre mi experiencia allí en 2012.

 

6.3. Los mercadillos navideños de Alemania

A lo alemanes les encanta la Navidad y quería ver en primera persona, cómo lo celebraba. Para ello, me fui en el 2015 a recorrer los mercados de Fránkfurt y de Nüremberg. Tras salir del trabajo, los alemanes se junta en sus plazas a tomar vino caliente, comer salchichas y se montan puestos llenos de decoraciones navideñas artesanales a cuál más bonita. Aquí tienes un pequeño glosario alemán-español que te puede ser de ayuda por si vas allí.

Frutas con chocolate

Frutas con chocolate

6.4. La Berlin Pride

En Alemania existe una gran permisividad en cuanto a la homosexualidad. Se estima que hay medio medio de personas homosexuales en el país. De hecho, son muy importantes publicaciones y asociaciones de gays y lesbianas que ofrecen información y apoyo a este colectivo.

La Berlin Pride o CSD Berlin, que tiene lugar todos los años a mediados de julio, es uno de los desfiles más grandes de Europa. Este año tendrá lugar el 27 y cumple su 50º aniversario.

 

7. Dónde alojarse en Alemania

7.1. Abergues juveniles

Alemania tiene una red muy amplia de albergues juveniles. Se les llama Jugendherbergen o JH. Para poder dormir en ellos hay que presentar un carné internacional de alberguistas. No hay límite de edad. Los dormitorios suelen ser comunes y el precio incluye alojamiento y desayuno por lo general. 

 

7.2. Campings

Son muy comunes por todo el país pero no suelen ser demasiado baratos. Además hay que tener en cuenta que llueve mucho. En verano sí que puede ser muy agradable poder acampar por las zonas costeras o en las islas del Mar del Norte (Nordsee) o Báltico (Ostsee).

Viajar en autocaravana puede ser una manera estupenda de conocer Alemania. Los campings suelen estar abiertos a ellas de abril a septiembre aunque a veces abren todo el año. En la web Eurocampings podrás encontrar información actualizada.

 

7.3. Pensiones

Las llamadas «Pensionen«, «Gasthöfe» o «Gasthäuser» son, como en España, alojamientos más baratos que hoteles. Normalmente incluyen desayuno y los precios para una habitación doble suelen ser a partir de 30 euros en zonas rurales, 60-70 euros en grandes ciudades.

 

7.4. Hoteles

Suelen resultar bastante caros. Una habitación doble difícilmente bajará de los 100 euros.

Reserva en Booking

7.5. Castillos y balnearios

Si deseáis daros un caprichillo, existen bastante castillos rehabilitados y un gran número de balnearios (incluso algunos fundados durante la época romana).

 

7.6. Alquileres vacacionales

7.7. Intercambio de casas

Si quieres saber más sobre cómo funciona esta opción de alojamiento gratuito, échale un vistazo a este artículo.

 

8. Salud

Recuerda solicitar antes de salir de viaje tu tarjeta sanitaria europea.

Si eres de fuera de Europa, es recomendable que cojas un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario.

Descuento Iati Seguros

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. Viajar solo a Alemania

Alemania es un país seguro para viajar solo. Tienes que tener cuidado, sobre todo en las grandes ciudades, con los típicos carteristas que pueden estar al acecho en los lugares muy turísticos y con no meterte en lugares no recomendados de noche (como lo harías en cualquier otro lugar). Sin embargo, piensa que Alemania, en la actualidad, es uno de los destinos turísticos más populares de Europa y una de las potencias económicas más importantes a nivel mundial así que los alemanes gozan de un estilo de vida más bien tranquilo y relajado. Les encanta la puntualidad, el orden y suelen ser bastante serios en un principio, antes de coger confianza. ¡No tendrás ningún problema!

 

9.2. Embajadas y consulados

Los números de emergencia en Alemania son el 110 para la Policía y el 112 para los bomberos y las ambulancias. En caso de fuerza mayor, existen 5 consulados españoles en el país (en Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Frankfurt y Stuttgart). Para más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Oktoberfest

Oktoberfest

10. Mis viajes a Alemania

10.1. Berlín (2002)

Con apenas 12 años, cuando vivía en Francia, empecé a estudiar alemán. Así que cuando mi familia y yo nos mudamos a España decidí seguir con el idioma y de ahí, surgió, en 2002, este primer viaje al país, a Berlín, para practicar el idioma, que no es nada fácil…

 

Berlin City Pass

COMPRA AQUÍ TU BERLIN CITY PASS

10.2. Aurich (2002)

En el 2002, participando en un Encuentro de jóvenes alemanes, visité el norte de Alemania y el pueblecito de Aurich. Nada turísticamente muy destacable excepto por el hecho de que ha sido probablemente el peor viaje de mi vida.

 

10.3. Múnich y Oktoberfest (2012)

En el 2012, me decidí a sumar uno de los puntos más destacados del libro «1000 sitios que ver antes de morir» y me fui a Múnich para vivir una de las tradiciones más especiales de Alemania: la Oktoberfest. Lo gracioso es que al final, me quedé un poco decepcionada con la fiesta pero enamorada de los bávaros y de la ciudad.

 

10.4. Fránkfurt y Nüremberg (2015)

En el 2015, el Grinch que está en mí, decidió viajar a Alemania por Navidad. Aproveché para visitar a una amiga en Fránkfurt y para conocer uno dos mercadillos navideños más prestigiosos del país, el Nüremberg Weihnachmarkt.

 

10.5. Berlín, Postdam, Quedlinburg, Dresden y Weimar (2019)

En 2019, regresé a una de mis capitales europeas preferidas pero esta vez con muchísima más calma. Me quedé durante 2 semanas viviendo en la capital y también descubrí las ciudades de Postdam, Quedlinburg, Dresden y Weimar.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Actualizado el 03/05/2019