Haz clic aquí para comprar tu guía

Haz clic aquí para comprar tu guía

País Colombia (en inglés Colombia en francés Colombie)
Capital Bogotá
Idiomas Español
Moneda Peso colombiano (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora – 6 horas (Ver qué hora es)
Enchufes Necesitarás un adaptador (clavija tipo A y B, voltaje de 110 v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Puedes viajar con tu pasaporte con 3 carillas libres y una validez mínima de 6 meses.
Prefijo telefónico Para poder llamar a Colombia, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +57.

1. Mapa de Colombia y lugares de interés

¡Ay Colombia! ¡Este enorme, desconocido… y maravilloso país! Se encuentra en noroeste de Suramérica y linda con Venezuela, Brasil, EcuadorPerú y Panamá. Tiene costa que da al Mar Caribe y al Pacífico.

Personalmente estoy convencida que existen muchísimo más lugares impresionantes en Colombia por descubrir. Patricia Schultz, autora de 1000 sitios que ver antes de morir, apenas nos da esta cortísima lista de Sitios que ver en Colombia:

1. La Candelaria y el Museo del Oro de Bogotá
2. La ciudad amurallada de Cartagena de Indias
3. El Eje Cafetero

 

La diversidad de Colombia es apabullante. Podrás elegir entre ciudades modernas, playas paradisíacas, paseos por la selva o el Amazonas, ciudades coloniales, ruinas arqueológicas… ¡Lo tiene todo! No es de extrañar que Gabriel García Márquez naciera aquí, en un lugar tan onírico que le permitió crear el realismo mágico. 

La esencia del país se aloja en las montañas, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali y en las pequeñas de la Zona Cafetera: este es el centro industrial del país. Las infraestructuras en esa región es buena, hay agua potable y las carreteras son buenas. En cambio en la costa, la vida es más lenta y la cultura más relajada. 

Sus ciudades tienen un marcado pasado colonial muy interesante, tanto Bogotá mucho más urbana como Cartagena, bañada por el Caribe. Medellín, la ciudad de la eterna primaveral, es la capital cultural del país.

El café es otra de las mayores fuentes de riqueza de Colombia. Tuve la oportunidad de visitar algunos de sus pueblos del Eje cafetero y visitar una de sus fincas. ¡Me resultó de lo más interesante! Sigue siendo un proceso de lo más manual y tradicional.

Si eres un amante de la naturaleza, también estás de enhorabuena. Colombia posee una fauna y flora espectacular con 56 parques naturales. Valles y llanuras como el Cauca, sus sierras y los Andes colombianos, el mar Caribe, los ríos Amazonía y Orinoco dan lugar a una bioversidad asombrosa: 40-45000 de especie de plantas, 1876 de aves, 14 de mariposas, 456 de mamíferos, 30 de primates, 1200 en aguas marinas… ¡por daros algunos datos!

💡 Para más información, aquí tienes la web oficial de la Oficina de Turismo de Colombia.

El Valle del Cócora y sus palmeras, Colombia

El Valle del Cócora y sus palmeras

2. Vuelos desde España a Colombia

Las aerolíneas que viajan en la actualidad a Colombia son las siguientes:

  • Avianca
  • Iberia
  • Air Europa

Afortunadamente Colombia se está convirtiendo en un destino de moda y hay cada vez más ofertas a Bogotá, Medellín o Cartagena.

Aún así puede encuentres mejores tarifas desde otras ciudades y con otras compañías. Échale un vistazo al buscador de Skyscanner.

Los aeropuertos principales de Colombia son los siguientes:

  • Armenia (Aeropuerto El Edén)
  • Baranquilla (Aeropuerto Ernesto Cortissoz)
  • Barrancabermeja (Aeropuerto Nacional Yariguíes)
  • Bogotá (Aeropuerto El Dorado)
  • Bucaramanga (Aeropuerto Palonegro)
  • Buenaventura (Aeropuerto Gerardo Tobar López)
  • Cali (Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón)
  • Cartagena (Aeropuerto Rafael Núñez)
  • Cúcuta (Aeropuerto Camilo Daza)
  • Ibagué (Aeropuerto Perales)
  • Isla de San Andrés (Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla)
  • Medellín (Aeropuerto José María Córdova y Olaya Herrera)
  • Montería (Aeropuerto Los Garzones)
  • Pereira (Aeropuerto Matecaña)
  • Neiva (Aeropuerto Benito Salas)
  • Quibdó (Aeropuerto El Caraño)
  • Santa Marta (Aeropuerto Simón Bolívar)
  • Yopal (Aeropuerto El Alcaraván)

 

3. Transporte por Colombia

3.1. En avión

Durante mi viaje, para evitar tiempo perder demasiado tiempo por las carreteras, tomé vuelos entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira y Cartagena. La compañía aérea de bajo coste Viva Colombia fue la solución. Esta compañía aérea también conecta Colombia con Miami, Panamá y Lima.

3.2. En bus

El autobús es el principal medio de transporte del país. Llegan a todas partes, existen muchísimas compañías de bus que ofrecen servicios muy confortables con horarios de lo más diversos y a precios muy económicos. No todas tienen página Internet pero basta con acercarte in situ a las estaciones de bus y preguntar. Es frecuente que los autobuses tengan que parar en puestos de control militar o «requisas» pero no te asustes, es una práctica normal. Los soldados pedirán a todos que bajen del autobús (o no) y comprobarán la documentación (en ocasiones también los equipajes). En rutas largas, se suelen hacer paradas para comer o incluso, frecuentemente, el conductor deja subir vendedores ambulantes que venden refrescos y comidas.

 

3.3. En tren

No encontrarás muchos trenes para poder viajar por Colombia. La red de ferrocarril en su mayor parte no se usa. Apenas funcionan el tren turístico del Café y Azúcar desde Cali a las montañas, el que une La Tebaida y Cali y La Cumbre y Cali.

 

3.4. Los taxis

Son de color amarillo y suele haber un montón. Son baratos.  Sin embargo, conviene ver su tabla de tarifas y tener en cuenta que suele haber recargos por aeropuerto o nocturnidad. Si no queréis llevaros ninguna sorpresa, podéis descargaros apps como Uber para reservar taxi con más seguridad. Otra alternativa, si viajas solo como yo, son los mototaxis que salen aún más económicos.

Plaza Botero de Medellín, Colombia

Plaza Botero de Medellín

4. El clima en Colombia

El clima en Colombia varía en función de la altitud. Si la altitud es elevada habrá más diferencia entre el día y la noche como en el caso de Bogotá y Medellín. Sin embargo, las temperaturas apenas variarán en Cali o Cartagena (hará bueno casi siempre).

Su climatología fluctúa muy poco y siempre es buen momento para visitarlo. Las estaciones más lluviosas son diciembre-marzo y julio-agosto.

Colombia no tiene temporada alta o baja. Las épocas con más afluencia son Semana Santa, diciembre, enero, junio y mediados de julio.

 

5. Un poco de historia de Colombia

  • La historia precolombina es fascinante (y por ese motivo no deberías perderte la visita al Museo del Oro de Bogotá). Se divide en 3 etapas: el paleolítico (15 000-7000 a. C.), el arcaico andino (7000 a 2000 a. C.), y formativo (2000 a. C. hasta el siglo XVI). ¡Casi nada! Pero la cosa no se queda aquí ya que Colombia es un crisol de las culturas caribe, arawak y muisca, cada una con unas características muy diferentes y muy marcadas.
  • La colonización fue dura y muchas ciudades se vieron sumidas en la miseria. Tras conflictos constantes, en 1550, Bogotá se convirtió en centro político y administrativo y Colombia pasó a convertirse en una división territorial del Virreinato de Perú.
  • La independencia de Colombia tuvo lugar en 1816 de la mano de Simón Bolívar, lo que significó el fin de la dominación de España.
  • Tras la dictadura de Bolívar, le siguieron guerras civiles y golpes de estado. De 1886 a 1930, se estabiliza la economía y se inicia la industrialización y modernización del estado.
  • De 1946 a 1958 tiene lugar uno los momentos más duros de la historia de Colombia: la Violencia. Persecuciones políticas, conflictos entre liberales y conservadores y el desplazamiento de los campesinos del campo a la ciudad buscando seguridad hunden el país en una profundad crisis.
  • A partir de 1960 la historia de Colombia se caracterizó por las guerrillas internas, con las FARC, el ELN y el M-19.
  • En los 80, se crea una enorme economía ilegal dedicada al narcotráfico que desencadena aún más violencia. El cártel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, se convierte en el principal grupo mafioso del país. Tras la elección de César Gaviria como presidente, las cosas se calmaron momentáneamente: las leyes de extradicción se recortador y muchos jefes de los cárteles se empezaron a rendir o a huir. Desgraciadamente, el comercio de la droga nunca disminuyó. 
  • En el 2002, se implanta el «Plan Colombia» para erradicar la violencia del país y salir del conflicto. Se trataba de reducir el cultivo de la coca pero el 80% del capital de la estrategia ideada por Clinton y Pastrana fue a parar al ejército y a la batalla contra las FARC.
  • Se firma finalmente en 2016, un acuerdo de paz con las FARC, ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes.

Los desplazados

Uno de cada 20 colombiados se ha convertido en «desplazado» durante los 80 al encontrarse atrapados entre los paramilitares y la guerilla. Se han visto obligados a abandonar sus casas y a valerse por sí mismos viviendo a las afueras de la ciudad. Los más afortunados consiguen nuevas tierras pero desgraciadamente no suelen tener infraestructuras lo que da lugar a que muchos de esos niños desplazados acaban siendo delicuentes o en el mundo de la droga.

Tamale colombiano

Tamal santaferreño

6. Un poco de cultura de Colombia

6.1. La gastronomía colombiana

Los colombianos tienen un país muy fértil: la costa les ofrece pescados y plátanos, la panoplia las frutas tropicales, el chocolate, el café y los productos lácteos, las montañas, las verduras y carnes. La cocina colombiana no lleva mucho aderezos. La sencillez es la clave ya que pueden presumir de excelente ingredientes naturales. Además las comidas suelen ser copiosas y tener un precio excelente.

El desayuno colombiano consiste generalmente en huevos (revueltos, con patacones o con arepas). De tentempié, suelen tomar arepas (tortas de harina de maíz solas o rellenas), empanadas (empanadillas de harina de maíz rellenas de carne, pollo o arroz) y pasteles de carne/pollo (en masa de hojaldre). En la región del Caribe es muy típica la arepahuevo

Normalmente, la comida corriente (el almuerzo típico) suele constar de una sopa seguida por un plato principal que suele llevar siempre arroz, judías, carne y algo de ensalada. En la costa, el arroz se substituye por patacones (rodajas de plátano verde fritas). Entre los platos más tradicionales está el sancocho o ajiaco en la región de Bogotá (un espeso guiso de carne, verduras, yuca y maíz), el puchero santarefeño (un cocido con carnes, mazorca, papa y repollo), el cuchuco (cerdo, papas, guisantes y habas) la bandeja paisa (un copioso «plato combinado» con carne picada, chicharrón, frijoles, arroz blanco, huevos fritos y patacón), la mazmorra chiquita (una sopa de costillas, habas, guisantes, zanahorias y harina de maíz) la almojábana (bollo de yuca y maíz con queso). En la capital, también es muy típico el tamal santaferreño (con carne de pollo/cerdo, masa de maíz y todo ello envuelto en hoja de maíz).

Recuerda que al cerdo se le llama chancho, al maíz dulce choclo y que si quieres que pedir un café solo tienes que pedir un tinto.

Entre los postres nos encontramos con la cuajada con melao (un requesón con caramelo líquido), dulce de brevas con arequipe (higos cocinados en almíbar con dulce de leche) y postre de natas (una crema de yemas, leche y azúcar).

Uno de los lujos más grandes de Colombia son sus jugos. Es impresionante la variedad de frutas tropicales que puede tener el país. Podremos disfrutar de exquisita piña, mango, papaya pero también de maracuyá, granadilla, curuba, guayaba, ucuva, brorojó o lulo (fruta endémica de Colombia). Hay muchísimas cafeterías o puestos callejeros que estarán siempre a nuestra disposición para ofrecernos un batido en agua o con leche.

El auge del café en Colombia se inició en el s. XX y el bigotudo Juan Valdez con su mula se convirtieron en el icono de la Federación Nacional de Cafeteros en 1959. Sigue siendo una de las variedad arábigas más valoradas por los amantes del café de todo el mundo. Sin embargo, aunque el café será la bebida número uno, no hay una cultura del café como puede ser en Italia o Portugal. Se prepara un brebaje bastante aguado y proliferan las cafeterías «Juan Valdez» como alternativa a los Starbucks.

Otras de las bebidas calientes más consumidas son la aguapanela, azúcar de caña sin refinar con zumo de limón o el chocolate santafereño que se sirve con queso blanco fresco en el fondo de la taza para que se derrita.

Si eres amante de la cerveza, no dejes de pedir michelada, una refrescante cerveza con zumo de lima o limón. En el borde del vaso se le añade sal y resulta muy refrescante en días de calor.

El ron y el aguardiente también son otras bebidas espiritosas muy populares.

 

6.2. La música colombiana

Colombia es famosa por la música. El vallenato nació en la costa y se basa en el acordeón. La cumbia es un animado 4/3 con guitarras, acordeón, bajo, batería y a veces, vientos. La salsa, que se extendió por todo el Caribe, recaló en los 60 en Colombia. En el joropo (de los Llanos) intervienen el arpa, una guitarra pequeña de 4 cuerdas y maracas. A nivel internacional, destacan las figuras de Shakira, Carlos Vives, Juanes y Maluma.

Las clases de salsa en Colombia son muy populares, en especial las de salsa. En los albergues y hoteles te podrán seguramente recomendar a un profesor. En Medellín también se puede aprender a bailar tango en muchos sitios.

 

6.3. La literatura colombiana

El primer nombre que nos viene a la mente es el del premio Nobel Gabriel García Márquez pero son muchos los literatos colombianos sobresalientes: José Asunción Silva, Porfirio Barba-Jacob, Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera, Héctor Rojas Herrazos, Álvaro Mutis, Fernando Vallejo, Santiago Gamboa, Mario Mendoza y Laura Restrepo.

 

6.4. La pintura y escultura

Otro de los artistas colombianos más conocidos es Fernando Botero. Nacido en Medellín, se estableció en París y empezó a cosechar éxitos en el exilio. con sus «gordas» y «gordos» que hoy se encuentran en los principales museos del mundo.

 

6.5. Las fiestas populares

Los malos tiempos que ha vivido el país ha dado lugar a que los colombianos hoy en día sean personas amables y alegres, agradecidas y felices por tener una vida en paz. Colombia está orgullosa de su diversidad y cada región conserva y presume orgullosa de sus influencias «cachacos», «paisas», «llaneros», «vallunos», «costeños» o «santandereanos».

¿Sabías que los Colombianos son el alma de la fiesta?

El Carnaval de Negros y Blancos (Patrimonio de la Humanidad): Del 2 al 7 de enero de cada año.
El Carnaval de Barranquilla (Patrimonio de la Humanidad): Más de un millón de personas se reúnen a celebrar el carnaval del sábado hasta el Miércoles de Ceniza.
La Feria de las Flores de Medellín: Tiene lugar en el mes de mayo.
La fiesta del Palenque de San Basilio (Patrimonio de la Humanidad): Tiene lugar del 9 al 12 de octubre.
Feria de Cali: También llamada Feria de la Caña, se celebra del 25 al 30 de diciembre.

 

7. Dónde alojarse en Colombia

7.1. Los hoteles de lujo y Ecolodges

Si quieres vivir de forma intensa la naturaleza, existen numerosos ecolodges en la costa para observar ballenas o en la semana para vivir el Amazonas o en las playas para disfrutar del Tayrona. En la costa del Caribe y San Andrés hay varios complejos turísticos tanto para colombianos como turistas extranjeros.

 

7.2. Los hoteles económicos

Los más económicos se suelen encontrar alrededor de mercados, estaciones de buses y barrios más humildes. Sin embargo, en la actualidad las tarifas siguen siendo muy económicos. En Medellín, por ejemplo, estuve en una habitación individual con aire acondicionado, televisión, nevera y cuarto de baño privado por apenas unos 18 euros por noche. 

Reserva en Booking

7.3. Los albergues para mochileros

El turismo mochilero está en auge y cada año abren más establecimientos de este tipo así que muchos de estos lugares son nuevos  excelentes. Hoy, además, hay Internet en casi todas las partes incluido en los hostels.

 

7.4. Airbnb

En Cartagena de Indias, los precios se incrementan sustancialmente al ser una de las ciudades más turísticas de Colombia así que en esta ocasión recurrí a un Airbnb que ya funciona también en Colombia.

Descuento Airbnb

 

8. Salud en Colombia

Casi todo el mundo que viaja a Colombia, no sufre ningún incidente, sin embargo, si vas a viajar por la costa o la jungla, puedes encontrarte con pequeños inconvenientes como picaduras de insectos, sarpullidos, agotamiento por el calor, y también con enfermedades como la cólera, malaria, fiebre amarilla o dengue (riesgo bajo). Los hospitales de Colombia son de primera, el coste de los tratamientos es razonable y hay muchas farmacias, pero es muy recomendable aún así, antes de salir de viajar, que contrates un seguro de viaje y te vacunes si vas a viajar a esas zonas concretas. Aquí te dejo mis recomendaciones para preparar tu botiquín.

Descuento Iati Seguros

 

9. Seguridad y contactos de emergencia

Tras décadas de conflicto, el país ahora es un lugar seguro y perfecto para descubrirlo. Aunque en la prensa no nos lo cuenta, Colombia es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica.  De sus universidades salen miles de profesionales, el país posee un sistema legal fiable y un bajo nivel de corrupción actualmente. El Plan Colombia ha erradicado la violencia en las ciudades y principales rutas turísticas llevando la paz a prácticamente todo el país. El riesgo de rescuestro o de de violencia de carácter guerrillero es insignificante excepto que seas famoso o diplomático.

¿Es seguro viajar a Colombia? SÍ, ROTUNDAMENTE. He viajado sola en él y no tuve ningún miedo ni problema. Al estar fuera del circuito turístico durante años, Colombia ahora mismo es un país poco masificado y mantienen una relación calidad-precio fantástica. Lo más común es la delincuencia callejera, pequeño hurtos, sobre todo en Bogotá. Simplemente utiliza tu sentido común y evita despistarte y meterse en zonas poco transitadas de noche. Aquí os dejo mis Impresiones de Colombia durante mi viaje.

La homosexualidad está bastante tolerada en Colombia siempre y cuando no se exhiba en público. Las parejas del mismo sexo están legalmente reconocidas. Bogotá tiene la mayor y más abierta comunidad de gays y lesbianas. Los bares, discotecas y locales de ambiente se limitan a las grandes ciudades.

Los números de contacto son el 123 para las ambulancias, el 112 para la policía y 144 ó + 57 (1) 640 0090 en Bogotá para la defensa civil. En situación de peligro, aquí tienes la dirección de la embajada española en Bogotá. También hay un consulado general en Cartagena.

 

10. Cambiar moneda para viajar a Colombia

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.


Peñol de Guatapé en Colombia

Colombia

11. Mi viaje a Colombia (2016)

No puedo ser objetiva: ¡Me encantó Colombia! Viajé sola durante 2 semanas por mi cuenta.

11.1. Bogotá

Visité durante 3 días la capital de Colombia y luego hice una excursión de un día a la Catedral de Sal de Zipaquirá

 

11.2. Eje Cafetero

Estuve 3 días por esa zona visitando los pueblos de Pereira, Salento y Filandia

 

11.3. Medellín 

Me quedé tres días en la ciudad y, desde allí, realizé una excursión de un día a Guatapé

 

11.4. Cartagena de Indias

Me quedé 4 días visitando la perla del Caribe. Uno de los días los pasé en Playa Blanca.

 

Si quieres echarle un vistazo al precio de mi viaje, aquí tienes mi presupuesto detallado para viajar a Colombia y a continuación a mi itinerario.

Aquí te dejo también mis impresiones del país y mis consejos para visitar Colombia.

💡Si te interesa saber más sobre Colombia, échale un vistazo a la entrevista de Un millón de Elefantes que también han viajando por el país.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!