DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO

PERÚ

País Perú (Peru en inglés y Pérou en francés)
Capital Lima
Idiomas Español
Moneda Sol (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora – 6 horas que en España (Ver qué hora es)
Enchufes Igual que en España (clavija tipo A, B y C voltaje de 220 v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Puedes viajar con tu pasaporte con una validez mínimo de 6 meses y al menos tres carillas libres.
Prefijo telefónico Para poder llamar a Alemania, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +51

1. Mapa y sitios que ver en Perú

Bandera de Perú

Aquí tienes el mapa de Perú, un país realmente enorme (tres veces más grande que España) y con un inmenso patrimonio. ¡El turismo de Perú no sólo es Machu Picchu! Limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Aquí tienes algunos de los sitios que ver en Perú según Patricia Schultz pero sinceramente creo que se deberían de incluir muchísimos más.

  1. El Amazonas peruano
  2. El Cañón del Colca
  3. El Monasterio de Santa Catalina en Arequipa
  4. Cusco y el Valle Sagrado
  5. El Machu Picchu
  6. El Camino Inca
  7. El escenario gastronómico de Lima
  8. El Parque Nacional de Manú
  9. Las líneas de Nazca
  10. El Lago Titicaca

Perú tiene una increíble  diversidad biológica. Se puede distinguir geográficamente el país en tres grandes regiones muy diferentes entre sí: la costa, la sierra y la selva. 

  • La costa tiene uno 2400 kilómetros de longitud y es donde vive la mitad de la población del país. Posee unos 70 ríos y ahí nacieron muchas de las antiguas civilizaciones como los moches, nazcas o paracas. En esos valles plantaron luego los españoles caña de azúcar y algodón que aún perduran hoy en día. Siglos más tardes, los chinos introdujeron además el arroz. En esa zona también se concentra una rica industria de la anchoa y en sus costas podremos divisar focas, ballenas e incluso a veces tiburones (costa norte).
  • La sierra está formada por tres cadenas montañosas de los Andes. Junto a la frontera de Ecuador, la sierra tiene una altitud de 2000-3500 m. En la frontera con Bolivia está el lago Titicaca, el más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo (3800 metros de altitud).
  • La selva cubre un 60% del país y es la zona menos poblada de Perú y apenas colonizada por los españoles.Se extiende desde los Andes hasta el Atlántico. en sus bosques crecen el café, el cacao, el te, el caucho, la coca además de maderas preciosas como el cedro y  el caoba.

Si algo caracteriza definitivamente Perú, son sus camélidos andinos. Las llamas pesan unos 50 kg y pueden correr a unos 30 km/h.  Las alpacas son más pequeñas y tienen una lana de gran calidad. El guanaco tiene el tamaño de un ciervo y es de color marrón, panza blanca y rostro oscuro. Tienen el cuello muy largo y son mucho más rápidos de los anteriores. La vicuña es el más pequeño de todos. Su lana es de color anaranjado y es la más cara del mundo. Estas dos últimas especies no han sido domesticados y están protegidas. 

El símbolo por excelencia de los Andes es el cóndor, el buitre más grande de América. Pesa entre 10 y 13 kg y alcanza unos 1,5-3 metros de envergadura. 

Sobrevuelo sobre las líneas de Nazca, Perú
Avioneta para sobrevolar las líneas

2. Vuelos a Perú desde España

En la actualidad, las siguientes aerolíneas tiene de vez en cuando ofertas de vuelos a Perú:

  • Air Europa
  • Iberia
  • Latam

Sin embargo, también puedes viajar al país con las siguientes compañías aéreas pasando por otras ciudades europeas:

  • Avianca
  • KLM
  • American Airlines
  • Air Francia

Entre los aeropuertos más importantes se encuentran:

  • El Aeropuerto de Lima (Jorge Chávez)
  • El Aeropuerto de Cuzco (Alejandro Velasco Astete)
  • El Aeropuerto de Arequipa (Alfredo Rodríguez Ballón)
  • El Aeropuerto de Iquitos (Coronel FAP Francisco Secada Vignetta)
  • El Aeropuerto de Piura (Guillermo Concha Iberico)
  • El Aeropuerto de Cajamarca (Armando Revoredo Iglesias)
  • El Aeropuerto de Trujillo (Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos)
  • El Aeropuerto de Tacna (Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa)

 

3. Transporte en Perú

3.1. Avión

Casi todas las ciudades tienen aeropuerto y están conectados con Lima con vuelos diarios. Si no quieres perder demasiado tiempo en la carretera además de las típicas compañías aéreas internacionales también empieza a haber cada día más aerolíneas low cost.

 

3.2. Autobuses

Existen muchísimas líneas y empresas de autobús. Se pueden comprar los billetes en agencias de viajes locales, pero lo ideal es ir hasta la estación y preguntar in situ cuáles son las diferentes opciones. Entre las empresas de bus más importantes están Cruz del Sur, Oltursa o Cata. Las más “caras” (muy asequibles para cualquier turista extranjero) ofrecen muy buenos servicios: asientos reclinables (muy confortables si prefieres realizar viajes nocturnos), cortina en los asientos individuales para poder descansar más cómodamente, servicio de comida y baños. Recuerda conservar el resguardo que te den cuando vayas a dejar tu maleta para evitar cualquier problema. Cuando los viajes son muy largos, es habitual que los conductores dejen subir a vendedores ambulantes que venden todo tipo de cosas. También es posible contratar taxis (individuales/compartidos) para viajar de una ciudad a otra aunque el precio aumentará significativamente, como es lógico.

 

3.3. Tren

Por problemas económicos y de privatización del sector, existen muy pocas líneas en funcionamiento. Las que se mantienen son de uso puramente turístico: las líneas Cusco – Valle Sagrado – Machu Picchu, Cusco – Juliaca – Puno y Puno – Juliaca – Arequipa tienen mucho encantado, sin embargo, los precios son muy elevados en comparación al autobús.

Aquí tienes los horarios y precios de Perurail.

 

3.4. Alquiler de coche

Es la forma más rápida de moverse por el país pero muchas de las carreteras están en mal estado. Para conducir por Perú, necesitarás llevar tu permiso de conducir internacional. Los límites de velocidad sobre de 50 km/h por carreteras asfaltadas y 30-20 km/h en las demás.  En general, por el estado de las carreteras, no se recomienda viajar solo en coche si no se tiene suficiente experiencia.

 

3.5. Excursiones organizadas

Perú fue el primer país de Latinoamérica que pisé y lo cierto es que el país está muy acostumbrado a recibir numerosos mochileros de todo el planeta. Resulta muy fácil organizar tu viaje por tu cuenta. Existen numerosas agencias que organizan excursiones y tours un poco por todo. Contratar este tipo de excursiones resulta barato, rápido y cómodo.

 

3.6. Transporte urbano

En las ciudades es recomendable no coger nunca taxis en la calle sino reservarlos a través de alguna app. Los taxis suelen no tener taxímetro (hay que negociar el precio antes de subir) y muchas veces, el chófer puede pedir un adelanto…

Otra forma de moverse son los minis o colectivos. Son pequeños autobuses que son más baratos y rápidos porque apenas llevan 20 pasajeros y paran allí donde se lo indiques. El precio depende de la fracción del trayecto. A veces supone tener más paciencia y humor (porque pueden subir muchísimas más personas de lo esperado en ellos).

En Lima se ha está construyendo metro, pero por ahora apenas funciona una línea.

Lago Lagunillas en Perú
Lago Lagunillas

4. El clima en Perú

Al tratarse de un país tan grande y con una zonas muy diferente conviene que consulten las previsiones meteorológicas un par de semanas antes para ver qué tiempo vas a tener exactamente durante tu viaje.

  • En la costa, el clima es seco y cálido en verano (de diciembre a marzo) y suave el resto del año (en Lima las mínimas suelen ser de 10-12º C).
  • En la sierra, las temperaturas varían mucho entre el día y la noche. Se puede pasar fácilmente de 25ºC a 2ºC. La época de lluvia dura de septiembre a marzo. 
  • En la selva, el clima es húmedo y tropical durante todo el año. Las épocas de lluvia son de noviembre a abril. A veces los fuertes chubascos pueden impedir viajar por tierra.

La temporada alta son más o menos entre navidades y el mes de marzo (vacaciones escolares peruanas) además de julio y agosto (turistas exranjeros).

 

5. Un poco de historia de Perú

  • Se han encontrado en Perú restos de poblaciones junto a la costa del IV milenio a.C. incluso restos de pirámides del III a.C. en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.
  • En los años 1500 a.C. y 1000 a.c. la cultura Cupisnique se asentó en Perú. A continuación, la Chavín hasta 200 a.C. Mientras tanto los Moches, los Nazca y los Tiahuanaco se instalaría respectivamente en el norte, en el sur y en el altiplano. Más tarde, los Wari se asentarían en el centro de los andes de los s.VII a XIII d.C.
  • Tras los Wari, durante el periodo intermedio tardío, nacieron nuevos Estados centralizadores dirigidos por las tribus Lambayeque, Chimú, Chincha y los famosos Inca que tenían un imperio que abarcaba el sur de Colombia, el oeste de Ecuador, Perú, Bolivia, el norte Chile y el noroeste de Argentina.
  • En 1532 Perú fue conquistada por los españoles, por Francisco Pizarro. Al poco tiempo tuvo lugar una guerra civil entre los conquistadores y se estableció el virreinato de Perú. Este cambio transformó Perú de forma social y económica ya que se implantó un sistema mercantilista basado en el oro y la plata y la explotación de los indígenas hasta el s. XVIII.
  • En 1821, la independencia de Perú fue proclamada gracias a la ayuda del libertador José de San Martín.
  • De 1879 a 1883 tiene lugar la Guerra del Pacífico, de Chile contra Perú. Tras la guerra, el gobierno de Nicolás de Piérola ayudan en la reconstrucción del país.
  • En 1950 se inició un exodo rural en el país, hacia las urbes de las costa.
  • En los 80 tuve lugar una grave crisis económica y social que dio lugar a importantes conflictos armados y al nacimiento de grupos terroristas como Sendero luminoso. 
  • En los años 90, Alberto Fujimori es elegido como presidente. Aplicaría una política de choque e instauró importantes reformas neoliberales pero en 92 se desata una crisis constitucional cuando decide disolver el congreso, decide restringir la libertad de prensa y promulga una nueva constitución. Consigue ser reelegido en 1995 a pesar de no conseguir arreglar la aguda recesión. En el 2000 logra un tercer mandato pero es destituido e inhabilitado al descubrir que había sobornado a algunos congresistas de la oposición.
  • Desde entonces se han sucedido los presidentes Alejandro Toledo, Alan GarcíaPedro Pablo Kuczynski. A pesar de su impopularidad, el país ha conseguido salir de la recesión.
Gastronomía de Perú
Gastronomía de Perú

6. Un poco de cultura de Perú

6.1. La gastronomía peruana

La cocina peruana se basa en los productos de la tierra, pero también tiene una influencia colonial (comida española, francesa, italiana, japonesa y cantonesa). Las especialidades varían según la región. De hecho, es una de más variada del mundo. En la costa son típicas las comidas ligeras, las ensaladas de aguacate, de pescado y marisco.  En la selva podrás probar buen pescado y mucha fruta y verdura tropical. En todo el país en general, se come mucho arroz, patatas y suelen haber “pollerías” (lugares en los que se venden pollos asados) en cada esquina.

Para desayunar, los peruanos suelen tomar arroz y sopa pero también nos encontraremos con numerosos lugares que ofrecen desayunos continentales. 

Entre las especialidades más conocidas están los anticuchos (carnes a la parrilla), los ceviches (ensalada de pescado crudo marinado en lima), la pachamanca (en la costa, se prepara este guiso de carne que se cocina sobre piedras calientes) y el juane (en la selva, arroz, gallina, aceitunas y huevo cocido hervido en una hoja de bijao).  Si quieres saber mucho más, aquí tienes un glosario de gastronomía peruana que elaboré tras mi viaje.

Entre las bebidas destaca el pisco, un licor de uva dulce con el que se preparan cócteles. Otra bebida tradicional es la chicha de jora, hecha a base de maíz fermentado.

 

6.2. Las diferentes etnias de Perú

En Perú existe una gran variedad étnica. Aunque el 60% de la población sea mestiza aún sobreviven las etnias quechua y aimara.

Los quechuas, que tienen su propio idioma, representan casi un cuarto de la población están relacionados con el imperio inca. Los hombres suelen llevar ponchos de color rojo y las mujeres suelen llevar trajes tradicionales coloridos y sombrero.

Los aymaras, también llamados collas, suelen vivir en la meseta de la meseta andina, junto al lago Titicaca. Se suelen relacionar con la cultura de Tiahuanaco. Hablan el idioma wiphala y, para ellos, el uso de la hoja de coca que se suele masticar es sagrada. Riden culto a los antiguos dioses: Amaru (dios serpiente), Mallku (dios que representa la cumbre) y Pachamama (dios que representa el planeta Tierra).

Mercado de Cusco en Perú
Mercado central de Cusco

7. Dónde alojarse en Perú

7.1. Hoteles

La infraestructura turística de Perú es buena. Hay todo tipo de alojamiento: hoteles, pensiones, hostales, albergues e incluso lodges (hoteles turísticos en zonas campestres o selva). Los precios, evidentemente, dependerán de las comodidades. Hoy en día hay muchos pequeños hoteles de una o dos estrellas que tienen habitaciones con baño privado, limpios por precios muy razonables.

 

7.2. Alquileres vacacionales

Descuento Airbnb

8. Salud

Para viajar a Perú es recomendable ponerse la vacuna de la fiebre amarilla (10 días antes del viaje) y llevar pastillas contra la malaria si vas a viajar a la zona de selva.

También es recomendable llevar protección solar, gafas y gorra/sombrero en las zonas de mayor altitud.

Aunque el agua del grifo está tratada, es aconsejable beber agua embotellada que se vende en cualquier sitio.

Una de las mayores preocupaciones de los viajeros es el mal de altura, también conocido como soroche. A partir de 3000 metros, algunas personas pueden notar la falta de oxígeno.  Por lo tanto les empezará a doler la cabeza, tendrán dificultades para respirar y notarán mucho cansancio. El organismo tarda unos días en adaptarse por lo que conviene tomárselo con calma, beber mate de coca (infusión con hojas de coca, lo que ayuda a oxigenar el cuerpo) y, si esto no funciona, también se puede comprar coramina (pastillas que se venden en farmacias contra el soroche). Si no notas mejora, consulta a un médico.

No dejes de contratar un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario.

Descuento Iati Seguros

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. Viajar solo a Perú

Perú es un país seguro. Sin embargo, allí donde hay turistas también hay riesgo de ser robado como en todo el mundo. Ten cuidado con tus cámaras y objetos de valor. Infórmate también al llegar a las grandes ciudades de los barrios que puedan ser “delicados” y evita pisarlos sobre todo de noche para evitar atracos.

 

9.2. Embajadas y consulados

Los números de emergencia en Perú son el 116 para los bomberos, el 105 para la policía y el 106 para las ambulancias. Existe una embajada española en Lima pero también consulados en Arequipa, Cuzco, Iquitos, Piura y Trujillo. Para más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda para viajar a Perú

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

Buggies en Huacachina, Ica, Perú
Buggies en Huacachina

11. Mis viajes a Perú

11.1. Sur de Perú (2015)

He viajado sola a Perú en el 2015. Aquí encontrarás los diarios de mi primer viaje y mis recomendaciones.

Mi itinerario fue el siguiente:

11.2. Lima (2016)

En el 2016 regresé a Perú en medio de mi excedencia voluntaria. Hice allí un alto en mi camino en la ciudad de Lima. Alquilé un apartamento con Airbnb en el barrio de Miraflores, estuve buscando trabajo y me planteé la posibilidad de quedar. Aquí tienes mis sensaciones al plantearme vivir en Lima.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!