Santuario Fushini-Inari Kioto Japón
Santuario Fushini-Inari

JAPÓN

Bandera de Japón

País Japón (Japan en inglés y 日本, Nihon o Nippon en japonés)
Capital Tokio
Idiomas Japonés
Moneda Yen (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora + 8 horas (Ver qué hora es)
Enchufes Necesitas un adaptador (clavija tipo A-B, voltaje de 100 v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Viaja con tu pasaporte con al menos 6 meses de validez y 3 carillas libres.
Prefijo telefónico Para poder llamar a Japón, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +81.

1. Mapa de Japón

El país del sol naciente es, desde mi punto de vista, fascinante. Aquí tienes la lista de los sitios que ver en Japón, según el libro «1000 sitios que ver antes de morir».

  1. Niseko
  2. El festival de la nieve de Sapporo
  3. La Península de Shiretoko
  4. Takayama
  5. Hiroshima y Miyajima
  6. Kanazawa
  7. Kioto
  8. Recorrer la ruta Nakasendo
  9. Visitar Japón durante la época de los cerezos en flor
  10. El Monte Fuji
  11. Tokio

Japón es un país de adaptación única donde tradición y modernidad se entremezclan. Sus tierras están llenas de contrastes. Entre sus paisajes nos podemos encontrar tanto colinas arboladas como campos de bambú, lagos de agua dulce, arrozales, volcanes, cubres nevadas, fuentes termales naturales, etc.

Podríamos dividir también el país de la siguiente forma para organizar tu itinerario:

  • La zona occidente de Japón y Kansai: Osaka, Himeji, Okayama, Kurashiki, Kotohira, Matsuyama, Hiroshima y Miyajima.
  • Kyushu: Incluyen las visitas a Fukuoka, Nagasaki, Kumamoto, el Monte Aso, Beppu, Yufuin, Takachiho y Kagoshima.
  • Hokkaido y Tohohu: Conociendo Sapporo, el Parque Nacional de Shikotsu-Toya, Hakodate, Hirosaki, Kakunodate, Hiraizumi y la bahía de Matsushima.
  • El Centro de Japón: Nagano, Kanazawa, la Península de Noto, Wajima, el Valle de Shokawa, Takayama, el Valle del kiso y Matsumoto.
  • Tokio y Kioto: dedícale al menos un par de días a estas dos grandes capitales.

Los terremotos

Los movimientos de las placas empujan el fondo marino por debajo del archipiélago japonés lo que causa casi un millar de terremotos al año. Por lo tanto, los japoneses lo asumen con naturalidad y sus ciudades se encuentran construidas en terrenos llanos y preparadas para ello.

 

2. Vuelos a Japón desde España

Durante los últimos años, los viajes a Japón desde España se han vuelto  mucho más accesibles que en el pasado.

Se pueden encontrar vuelos directos a Japón con Iberia pero, si estás dispuesto a hacer escala en alguna otra ciudad de Europa, el abanico de posibilidades se despliega… y por ese motivo es cada más fácil encontrar muy buenas ofertas (porque hay mucha competencia).

  • Japan Airlines
  • Lufthansa
  • British Airways
  • Air France
  • KLM
  • Korean Air
  • Emirates
  • Cathay Pacific
  • Finnair
  • Qatar Airways
  • Alitalia
  • Turkish Airlines
  • Etihad Airways
  • SAS

Los aeropuertos más importantes del país son:

Japoneses sonríentes, japoneses con mascarilla
Japoneses sonríentes en el metro

3. Transporte en Japón

3.1. Viajar en tren

Los trenes japoneses son de los mejores de todo el mundo: tanto por su seguridad como por su eficiencia como comodidad. Unen tanto las grandes ciudades como zonas rurales. La compañía principal es JR. Si piensas viajar durante bastante tiempo, es MUY recomendable comprar un Japan Rail Pass antes de salir de viaje ya que supone un ahorro sustancial. Incluye todas las líneas de shinkansen (trenes bala) como la red nacional. 

 

3.2. Viajar en coche

En Japón es fácil y seguro conducir. Si quieres visitar zonas rurales, puede ser una opción adecuada y flexible pero las compañías de alquiler no suelen estar acostumbradas a tratar con clientes en inglés. Los alquileres son económicos pero los peajes y el aparcamiento puede encarecerlo todo con rapidez. Se conduce por las izquierda, pero el principal problema será la orientación: puede ser difícil orientarse en ciudades y pueblos porque muchas calles son de sentido único y los coches alquilados no suelen tener navegador (y la mayoría de los carteles de las calles estarán únicamente en japonés). Las velocidades permitidas son de 60 km/h por carreteras locales, 80-100 km/h por autopistas. 

 

3.3. Transporte urbano

Las grandes ciudades tienen numerosas opciones para moverse por ellas: el metro, los tranvías y los autobuses.

Para el metro, los billetes se compran en las taquillas o máquinas expendedoras que suelen venir en inglés. Lo ideal es comprar una tarjeta Pasmo o Suica que permite ahorrar.

Los tranvías nos los encontraremos únicamente en ciudades como Hiroshima, Nagasaki y Sapporo. En Tokio apenas hay dos líneas. 

En cuando a los autobuses, suelen estar cerca de las estaciones de trenes. Normalmente se paga al subir (dejando el dinero en una ranura junto al conductor).

En algunas ciudades también existe la posibilidad de alquilar bicicletas y tomar rickshaws (bici-taxis).

 

4. El clima en Japón

El tiempo en Japón es un país lluvioso, con bastante humedad. Su tiempo es templado pero tienes 4 estaciones bien definidas (primavera, lluvias, veranos con calor, otoño e inviernos con nevadas). También hay que tener en cuenta que varía mucho en función de la latitud. Se podría dividir el país en 3 zonas. La de Hokkaido tiene inviernos largos y fríos, veranos cortos y cálidas y lluvias todo el año (aunque es más seco que el resto del país). El centro del país tiene condiciones cálidas y lluviosas. Los inviernos son fríos-suaves y los veranos más calurosos que el resto del país. Las lluvias son abundantes en verano/otoño. En el archipiélago de Okinawa el clima es subtropical: veranos calurosos y húmedos e inviernos cálidos. Hay también lluvias fuertes todo el años, pero sobre todo en verano.

¿Cuáles son las épocas más recomendadas para viajar entonces a Japón? ¡Todas tienen su encanto! Como podrás apreciar en las fotos de mi viaje, yo visité el país durante el otoño y los colores son realmente preciosos por su vegetación. En primavera es temporada alta para viajar a Japón ya que sus cerezos se ponen en flor (sakura), uno de los símbolos más conocidos de Japón.

Paisaje otoñal en Japón
Paisaje otoñal en Japón

5. Un poco de historia de Japón

  • Según cuenta la leyenda, Japón se fundó en el siglo VII a. C. Es posible que los primeros habitantes llegase al archipiélago por tierra desde Siberia, China o Corea, cuando el nivel del mar era bajo.
  • Durante el siglo XVI, los europeos llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas aprovechando las rutas comerciales.
  • En el siglo XVII, por miedo a las conquistas militares, Japón corta toda relación con el mundo exterior, restringiendo sus contactos con los chinos y los neerlandeses. Este aislamiento durará 250 años.
  • Tras una guerra civil, el poder cae en las manos de la Dinastía Meiji que eliminan el sistema feudal que existía, incluye un sistema legal y de gobierno occidentales, tras más reformas, Japón se convierte en una de las potencias mundiales más fuertes del mundo.
  • Tras guerras con China y Rusia, Taiwán y Corea son anexionados al imperio japonés.
  • Durante la Primera Guerra Mundial, Japón empezó a ejercer una gran influencia sobre China y se benefició del conflicto pero, unos años más tarde, al recuperarse Europa, el país sufrió una grave depresión económica.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón atacó la base militar estadounidense de Pearl Harbour. Estados Unidos les devolvió el golpe atacando Tokio y Osaka además de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagaski. En 1945, Japón decide rendirse. Después de la guerra, el país fue ocupado por los norteamericanos hasta 1952 recuperándose de su situación económica.
  • En el 1995 y en 2001, Japón ha sufrido dos importantes terremotos. Este último dio lugar a un tsunami y a problemas en varias centrales nucleares entre ellos la de Fukushima.

 

6. Un poco de cultura de Japón

La cultura japonesa resulta a veces complicada de entender. Por ese motivo, cuando me plantee este viaje, decidí optar por Couchsurfing para poder interractuar con gente local.

En Japón se combina la cultura moderna y prácticamente futurista que se puede vivir en Tokio y por otro lado, tenemos su lado más conservador, tradicional, representado por Kioto. Los contrastes entre la tecnología, el manga y los videojuegos frente a la artesanía, el origami, la ceremonia del té o los kimonos hace que sea un viaje, desde luego, muy diferente.

 

6.1. La Gastronomía japonesa

Los japoneses suelen desayunar entre las 7 y las 9, comer de 11.30 a 13.30 y cenar a partir de las 18.00.

El desayuno suele incluir un cuento de arroz, un poco de sopa de miso y se acompañan de otros pequeños platos (pescado a la plancha, algas o tortilla). 

Los restaurantes suelen tener platos de plástico muy realistas en sus escaparates, réplicas exactas de lo que te servirán. Aunque no sepas que estás pidiendo, señala simplemente con el dedo lo que mejor pinta te tenga.

Otra particularidad del país es que hay muchísimas máquinas expendedoras que dispensan todo tipo de productos desde refrescos, hasta tés, cafés, snacks, etc. ¡Nunca pasarás hambre ni sed! 

Otra cosa muy típica, son las cajas «bento». Es lo que la gente, los niños o los viajeros suelen llevar con ellos. Tienen varios compartimentos en los que nos encontraremos con arroz, carne o pescado, toritlla, verduras, encurtidos. Siempre tienen una presentación impecable.

 

Cuando pensamos en Japón, pensamos en sushi. Pero hay que saber que ese término allí se aplica a una gran variedad de platos. Existen milles de variantes en el país del sol naciente ya que el país tiene unas 3000 variedades de pescado. 

Los nigiri-zushi son bocaditos de arroz con finos filetes de pescado por encima. Los hay de atún, jurel, caballa, calamar, huevas de arenque, lubina, almeja, vieira, gamba, fletán, etc.

Los chirashi-zuhi son una versión ampliada. Sobre un lecho de arroz frío nos colocarán las lonchas de pescado crudo, huevas, toritlla, verduras, etc.

Los maki-zushi sobre rollitos con alga nori. El hoso-makki es un rollo fino que lleva un ingrediente en el centro. Los temaki-zuhi son similar pero tiene forma de cono. Los futo-maki son rollos grandes y suelen llevar 3 ingredientes o más. El ura-maki es el rollo invertido (el algua está enrrolada por dentro.

El sashimi son los filetes de pescado crudo muy fresco que se sirven como plato único. Suele ser extremadamente delicado y suave.

 

Pero, ojo, ¡la gastronomía de Japón es mucho más que sushi! También hay platos fritos como la tempura, los donburi que son platos de arroz cubiertos de varias guarniciones, recetas a la plancha como los gyoza (unos especies de raviolis) o los okonomiyaki (unas especies de tortillas de fideos), diferentes tipos de pasta como el soba, el ramen o los udon (de diferentes grosores y hechos con diferentes ingredientes), las sopas… Entre los platos más tradicionales también destacan el unadon (anguila a la parrilla con arroz) y los yakiudon (fideos gruesos fritos con marisco, algas, setas shiitake, atún y soja). No dejes de probar el buey de Kobe, una de las contribuciones japoneses más importantes a la cocina internacional. Son reses alimentadas respetando la tradición para conseguir la mejor calidad. Así es extremadamente tierna. ¡Un pequeño capricho nunca viene mal!

En cuanto a bebidas, las más tradicionales son el té verde y el sake. De hecho, en muchos locales, te ofrecerán siempre té de forma gratuita. El sake es un licor elaborado con arroz y agua que se fermeta para crear esta bebida que se parece al vino. Puede beberse tanto caliente como frío. Además en Japón también se elabora cerveza (Sapporo y Asahi son las más conocidas) y whisky. 

Comidita rica en Japón
Comidita rica en Japón

6.2. La tecnología

No hay ningún otro lugar donde la tecnología sea tan espectacular como en Japón. Forma parte de la cultura del país. La industria automovilística y electrónica produce millones de nuevos productos cada año. La robótica también desempeña un papel importante. Las ciudades combinan estilos arquitectónicos contemporáneos. Las luces de neón y las enormes pantallas de anuncios son características de las grandes ciudades como Tokio, Fukuoka o Osaka. 

 

6.3. El sintoísmo y el budismo

El sintoísmo o shinto es la religión más antigua de Japón. Gira en torno a divinidades que viven en la naturaleza (en las cosas vivas, muertas o inanimadas). Hay miles de santuarios por todos el país. Hoy en día muchos de los rituales se entremezclan con prácticas budistas. 

Los «torii» son el símbolo más conocido. Estas puertas indican la entrada a un recinto sagrado, a un santuario. Los «inari«, reconocibles por tener zorros de piedra en su interior suelen estar dedicados al «dios» del cereal. También son muy típicos los amuletos (omamori, que se suelen relacionar con la fertilidad, la suerte y la salud) y las tablillas en las que se pueden escribir oraciones y deseos.

El budismo llegó a Japón en el s. VI, perdió su apoyo oficial a medidados del s. XIX y volvió a florecer tras la II Guerra Mundial. Su moralidad y sus creencias cosmológicas impregnan la vida moderna (con un especial énfases en el control mental).

Los templos budistas suelen ser recintos semicerrados frente a un podio con un basero donde se quema incienso. Muchos de los conjuntos suelen tener pagodas. Son muy típicas las estatuas Jizo, con vestimenta roja.

La meditación es además la piedra angular de esta religión, que libera la mente de pensamientos confusos hacia la iluminación. 

 

6.4. Las casas tradicionales, los ryokan y los onsen

Llamadas «minkka», las casas tradicionales suelen ser de madera y papel. Su interior es fácilmente adaptable. El «irori» (hogar) es el corazón de estas casas dónde suele estar alguna fuente de calor principal, lugar dónde se cocina. Las entradas principales suelen tener puertas correderas. En las habitaciones, los colchones suelen ser futones y los edredones se enrollan y guardan durante el día. Los suelos suelen estar recubiertos de tatamis (esteras de paja y junco). 

Los ryokan son hospederías tracidionales. Suelen ser edificios de la era Edo, con estructuras de madera, cristal y bambú, biombos de papel y suelos con tatami. Están destinados a turistas. La tradición indica que hay que descalzarse al entrar y vivir al nivel del suelo (mesas sin patas, dormir en futones sobre el tatami). Los baños suelen ser comunales y no privados (muchas veces tienen onsen). La tarifa de la habitación es más elevada pero suele incluir desayuno y cena que suele ser de calidad. 

Japón cuenta con muchísimo manantiales geotermales conocidos como onsen. El baño es un como un ritual religioso, una terapia por lo que nos encontraremos con muchos balnearios por el país. Los hay de varios tipos: naturales, artificiales, interiores, exteriores, con bañeras, piscinas, lechosos, sulforosos o terrosos. Muchos de éstos funcionan como hoteles y ofrecen alojamiento y comida en sus instalaciones. Al igual que los ryokan (baños públicos) suelen estar divididos por sexo. Se permite el uso de bañador pero casi todo el mundo va desnudo. El ambiente suele ser discreto y nada incómodo. Antes de entrar hay que lavarse y enjuagarse a fondo en las duchas y grifos que hay en la entrada y tener cuidado de no entrar con jabón o champú. Se suele proporcionar una pequeña toalla. ¡Ojo con los posibles desmayos ya que el agua suele tener temperaturas muy elevadas!

Los baños públicos

¡Los aseos públicos en Japón son todo una experiencia! Puedes encontrarte tanto como inodoros tradicionales, tipo turcos, donde tendrás que ponerte de cuclillas o toparte con inodoros hiper tecnologícos (tipo occidental). Tienen un montón de botones para que emiten música, sonidos de agua, te indican temperatura para la taza y emiten chorritos de agua y aire de diferente potencia para limpiarte (no se usa papel higiénico en Japón).

 

6.5. El sumo, las artes marciales y los samuráis

El sumo es un deporte profesional de más de 2000 años. En Japón se celebaran 6 campeonatos al año. Su finalidad es cultivar el equilibrio, el control, la velocidad y la precisión tanto a nivel mental como físico. 

También están las artes de guerra desarrolladas originariamente por los samuráis como el kendo, el kyudo, el yudo, el kárate y el aikido.

Los samuráis, conocidos como bushi, surgieron en el s. IX cuando la corte del emperador en Kioto delegó la supervisión y defensa a campesinos guerreros locales. Éstos fueron formando sus propios clanes y ganaron más poder que el emperador dando lugar a dictaduras militares durante los siglos XII-XIX (sogunatos). Construyeron sus ciudades fortificadas como puntos estratégicos. Tenían unos estrictos códigos de lealtad (inspirados en el budismo). Los samuráis solían llevar coloridas y ornamentadas armaduras y espadas de acero.

 

6.6. El teatro tradicional

En Japón existen cuatro tipos de teatro tradicional: no, kyogen, kabuki y bunraku.

  • El vestuario del no suele ser pesado y muy decorados. Los actores llevan también máscaras impresionantes.
  • El kyogen es el género realista y coloquial que surgió de interludios cómicos que se realizaban en medio del no. Se utilizan algunas veces máscaras y el vestuario es simple.
  • El kabuki es más ostentoso y colorido. Los actores llevan un maquillaje elaborado y los músicos y el coro se sientan detrás de pantallas.
  • El bunraku tiene títere de 1,2 de alto con cabeas talladas en madera. El titiritero viste un elegante traje tracional mientras que los ayudantes (uno a cada lado) van vestidos de negro.
Kimonos en Kioto
Kimonos en Kioto

6.7. La artesanía y vestimenta tradicional

En Japón existe una larga tradición de caligrafía (shodo), de pintura (obras en tinta, grabados en relieve, etc.), de cerámica (porcelona y barro), de tejidos (con sofisticados méditos de teñido y bordado), de madera, bambú y objetos lacados y de bonsáis

Lo mismo ocurre con la música: si por un lado, la música tradicional es muy ecléctica y básica, por otro nos encontramos con grupos de J-pop y karokes en los que a los japoneses les encanta dar el do de pecho.

Hoy la mayoría de los japoneses se visten como los occidentales, pero a veces es posible ver mujeres con kimono o yukata (kimonos de verano). Se suelen llevar para eventos y festivales. Suelen durar años, generaciones. El obi es una faja de hasta 4 meses que se lleva en la cintura. Llevan además sandalias zori (con cuña) o geta de madera. Los tejidos suelen ser suntuosos: pintados, bordados o teñidos a mano. Los hombres llevan montsuki (kimono formal más corto y que permite una mayor flexibilidad de movimiento) y el hakama (un pantalón suelto). 

 

6.8. El idioma

A pesar de lo que podríamos esperarnos, los japoneses apenas hablan inglés a pesar de estudiarlo en los colegios. Así que como turista, es probable que te encuentres numerosas veces «Lost in translation«. Mis recomendaciones: llévate algún diccionario pictórico (o una libreta para dibujar), instálate el Google Translate en el móvil, cómprate una tarjeta Sim para poder utilizar el GPS ya que no entenderás los carteles de las calles, practica el mimo, aprende alguna palabra básica y mentalízate para reírte muchísimo a la hora de intentar comunicarte.

 

Si necesitas más información, estos son mis tres blogs preferidos especializados sobre Japón:

Kirainet: Héctor García es un ingeniero que lleva desde 2004 en Japón. Me encanta encontrar en su blog esas pequeñas locuras que hacen que Japón me parezca fascinante. Ya ha publicado cuatro libro sobre el país. Un Geek en Japón fue una de mis lecturas preferidas durante el viaje ya que es de gran ayuda para comprender la cultura japonesa y sus «peculiaridades-frikadas».

Japonismo: En mi opinión, el blog de Laura, Luis y Jesús es más completo de los tres si lo que buscas es organizar tu viaje a Japón por libre. Para mí fue de gran ayuda.

Flapy in Japan: David Esteban lleva en Japón desde el 2005. Es el fundador de la agencia Viajar por Asia que organiza viajes especializados a Japón en español. Es genial poder descubrir pequeñas curiosidades del país de forma diaria gracias a él.

 

7. Dónde alojarse en Japón

8. Salud

Es recomendable que cojas un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario. Las instalaciones en Japón suelen ser exclente y los tratamientos muy caros. Si tienes algún problema contacta con el AMDA International Medical Information Center (consultas médicas gratuitas por teléfono en 8 idiomas) y Japan Heathcare Info (dónde encontrarás ubicación de médicos que hablen inglés).

Descuento Iati Seguros

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. Viajar solo a Japón

Japón es uno de los países más seguros del mundo para viajar solo. La etiqueta es extremadamente importante. El comportamiento correcto según la situación y el estatus de los individus da lugar a que la buena educación, el respeto hacia los extranjeros sea incluso mayor. Los japoneses son extremadamente corteses y hospitalarios, pero algunas veces pueden sorprender su actitud inocente y tosca. En un principio pueden parecer reservados e incluso demasiado educados, sin embargo, una vez pasada la rigurosa formalidad, puede ser muy cálidos. Es importante por lo tanto ser delicado, evitar hacer mucho ruido y simplemente imitar a nuestro entorno. Algo esencial para entender la sociedad japonesa es que su mentalidad está muy marcada por la importancia del grupo (familia, localidad, escuela, empresa o país). Por lo tanto, la presión empuja a adaptarse a las formas aceptadas de hacer las cosas.

Los japoneses suelen ser muy honestos y no hay practicamente robos. Si pierdes algo, dirígete a las autoridades (koban) dónde normalmente la gente deja los objetos encontrados.

Costumbres que deberías conocer para evitar ser maleducado:

  • Si vas a un baño, es muy importante que te laves bien antes de entrar y no entres con jabón o champú en las bañeras, piscinas.
  • No toques la comida en platos comunes si no la vas a coger y nunca lleves el cuenco a la boca sino los palillos. Tampoco claves los palillos en el arroz. 
  • Sonarse en público puede ser muy ofensivo. Si tienes catarro, es recomendable usar una mascarilla para no contagiar a los demás.
  • Cuando entres en una casa, en algunos edificios públicos o santuarios recuerda quitarte los zapatos y ponerte las zapatillas. 
  • Hay grandes restricciones para los fumadores en Japón. Fuma siempre en los lugares indicados ya que en el caso contrario podrías ser multado. 
  • Gesticular o gritar demasiado es de mala educación. 
  • Cuando te sientes en el suele intenta no estirar las piernas ya que está mal visto. Los hombres pueden sentarse con las piernas cruzadas pero las mujeres deben recoger los pies a un lado. La espalda debería siempre estar recta.
  • Que las parejas se besen no está bien visto. Además los japoneses no están acostumbrados a besos de saludo en la mejilla. El saludo tradicional es una reverencia y la inclinación dependerá del rango de la persona. 
  • Si eres chica, las prendas ajustadas pueden provocar miras y risas. 
  • En el metro, los japoneses hacen estoicamente cola, pero a la hora de entrar, no tienen reparos en dar buenos empujones.
  • Todas las personas mayores son tratadas con gran respeto. 

Las mujeres viajeras deben saber que Japón también es país seguro, pero es mejor evitar lugares abarrotados para evitar tocamientos… (de hecho, existen vagones especialmente para mujers).

En cuanto a la homosexualidad, es llevada con tolorancia, pero a los japoneses les puede molestar ver muestras de afecto en público (esta actitud será más relajada en bares y clubes). 

 

9.2. Embajadas y consulados

Los números de emergencia en Japón son el 119 para emergencias y bomberos y el 110 para la policía. Hay una embajada español en Tokio y consulados en Fukuoka, Nagoya, Osaka, Sapporo y Takamatsu. Para más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda para viajar a Japón

Japón funciona principalmente con dierno en efectivo así que es importante llevar parte de tu presupuesto en metalico aunque se acepta cada vez más tarjetas en comercios, restaurantes, hoteles y estaciones. Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

Karaoke Japón
Momentazos en el Karaoke

11. Mi viaje a Japón (2013)

 

¡Japón es todo un planeta aparte! Aquí tienes mis 12 consejos (y curiosidades sobre el país).

Organizamos nuestra ruta por libre durante dos semanas de la siguiente manera:

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!