Guía de Jordania

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Capital Amán
Idiomas Árabe (aunque el segundo idioma más hablado es el inglés)
Moneda Dinares jordanos (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora +1 hora que en España (Ver qué hora es)
Enchufes Necesitas un adaptador (clavija tipo C, D, F, G, J voltaje de 230 v)
Visado Se necesita previamente solicitar una carta de invitación (generalmente te lo gestionan las agencias de viaje). Con ella, a la entrada del país te gestionan el visado. Recuerda conservar el resguardo que te dan para presentarlo a la salida del país. En caso contrario tendrás que volver a pagar el importe del visado (unos 40 dólares)

1. Mapa y sitios que ver en Jordania

La mayoría de nosotros conocemos Jordania exclusivamente por Petra, sin embargo, Patricia Schultz en esta ocasión hizo bien los deberes y nos propone descubrir muchos otros más sitios que ver en el país.

  1. Amán
  2. Jerash
  3. Mar muerto
  4. Madaba y el Monte Nebo
  5. Petra
  6. Wadi Rum
  7. Aqaba y el Mar Rojo

2. Vuelos a Jordania desde España

En la actualidad desde España sólo la aerolínea Royal tiene vuelos directos a Jordania  aunque también puedes volar al país desde otras capitales europeas.

Si lo prefieres, compara directamente los precios entre las diferentes aerolíneas a través del buscador de Skyscanner para encontrar vuelos económicos a Jordania.

 

3. Transporte en Jordania

La mejor forma de moverse por Jordania es en coche o bus. Existe una carretera principal (en bastante buen estado pero que no llega a ser una autopista) que une el Norte con el Sur, que va de Amán a Aqaba. Las vías férreas están principalmente reservadas al transporte de mercancías excepto algún que otro tren turístico.

Al igual que su vecina Egipto, es complicado llegar por tu cuenta a determinados lugares más visitados en transporte público ya que el país vive del turismo, de vender excursiones organizadas…

 

4. Hoteles y restaurantes en Jordania

Al igual que en la mayoría de los países de Medio Oriente hay que tener en cuenta que las categorías de hoteles son inferiores a las de los europeos. Es decir que, si reserváis  un tres estrellas es probable que os encontréis con algo que se parece más bien a un hostal de dos. 

Se recomienda comprar agua embotellada en Jordania ya que por su escasez en el país, la del grifo suele proceder de depósitos. También hay que ser cautos con dónde se come por motivos de higiene (a nadie le gusta tener gastroenteritis durante un viaje). La gastronomía jordana es muy “mediterránea” y algo especiada (algún que otro plato picante). La mayoría de los restaurantes ofrecen siempre una gran variedad de ensaladas, aceitunas, hummus de picoteo de entrante. Los platos principales suelen ser principalmente cordero o pollo, seguidos por la ternera (nada de cerdo al tratarse de un país musulmán). Apenas se ofrece pescado en las cartas de los restaurantes excepto en la costa, en Aqaba. La perdición de los jordanos son los dulces. Es muy frecuente encontrar pastelerías que ofrecen diariamente bandejas enormes de bocaditos de pasta filo con frutos secos y mucho almíbar. 

 

5. Un poco de historia de Jordania

  • Jordania ya fue mencionada en las escrituras. Su historia se inicia en el 2000 a.C con los primeros asentamientos de los amoritos alrededor del río Jordan.
  • Se sabe también que los nabateos, una importante sociedad de comerciante, se instaló en Petra en el s. IV a.C.
  • En el s. VII, el país fue conquistado por el imperio islámico pero, durante las cruzadas, Transjordiana fue invadida por los francos.
  • En el s. XIII pasa a manos de los mamelucos y finalmente del Imperio otomano hasta la Primera Guerra Mundial.
  • Gran Bretaña promueve la Rebelión árabe prometiendo la independencia a Siria, Líbano, Palestina, Israel, Irak y Jordania. Al finalizar la Guerra, se desmiembra el Imperio otomano y, bajo su mandato, nace el emirato semiautónomo de Transjordania. El país consigue finalmente su independencia en 1946 y en 1950 se empieza a hacer llamar Reino Hachemita de Jordania.
  • Siempre muy unida a Palestina, en la actualidad se considera que un 10% de la población del país son refugiados. En los últimos años, el número de sirios que han huido de la guerra también ha aumentado considerablemente.

 

6. Mi viaje a Jordania (2018)

Jordania no es un país demasiado grande y es habitual ver muchas agencias de viaje que venden paquetes combinados para visitar este país e Israel a la vez. Sin embargo, en esta ocasión, preferí decantarme por un itinerario de una semana por Jordania para conocer más en profundidad este país.

Compré un viaje organizado con un gran proveedor de viajes con que ya había recorrido Egipto y Turquía anteriormente, Karnal Travels. Nuestro itinerario para 7 días fue el siguiente:

Día 0: Salida desde España y llegada a Amán a la noche
Día 1: Centro de Amán, Gerasa y el Castillo de Ajlun
Día 2: Madaba, Monte Nebo y la Pequeña Petra
Día 3: Petra
Día 4: Wadi Rum
Día 5: Aqaba 
Día 6: Vuelo de regreso a Amán. Visita al Mar muerto y tarde libre por Amán
Día 7: Regreso a España

Un ruta muy completa y llena de todo tipo de sensaciones: historia, aventura y relax! Más información.


Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.