DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO

Jordania

PaísJordania (Jordan en inglés)
CapitalAmán
IdiomasÁrabe (aunque el segundo idioma más hablado es el inglés)
MonedaDinares jordanos (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora+1 hora que en España (Ver qué hora es)
EnchufesNecesitas un adaptador (clavija tipo C, D, F, G, J voltaje de 230 v)
VisadoSe necesita previamente solicitar una carta de invitación (generalmente te lo gestionan las agencias de viaje). Con ella, a la entrada del país te gestionan el visado. Recuerda conservar el resguardo que te dan para presentarlo a la salida del país. En caso contrario tendrás que volver a pagar el importe del visado (unos 40 dólares)
Prefjo telefónicoPara poder llamar a Jordania, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +81.

 

1. Mapa y sitios que ver en Jordania

Bandera de Jordania

Jordania tiene frontera con Siria, Irak, Arabia Saudita, el mar Rojoel mar Muerto, Israel y Palestina. En este país podrás disfrutar desde arrecifes de corales hasta grandes desieros hasta valles fértiles y salinas del Mar Muerto.

La mayoría de nosotros conocemos Jordania exclusivamente por Petra, sin embargo, Patricia Schultz en esta ocasión hizo bien los deberes y nos propone descubrir muchos otros más sitios que ver en el país.

  1. El Mar Muerto ☑
  2. Aqaba y Wadi Rum ☑
  3. Jerash ☑
  4. La carretera del Rey ☑
  5. Petra ☑

Jordania tiene una gran variedad de especies vegetales y animales. En el noroeste nos encontraremos con bosques de pinos, palmeras, cipreses, cedros y olivos. En el desierto es reino de los cactus. El lirio son la reina de las flores y suele crecer en primavera en Wadi as Seer y en el Valle del Jordán. Entre los animales, destacan los zorros del desierto, los chacales, los linces, las nutrias, los íbices, las gacelas, las mangostas, los escorpiones y las serpientes. Por el país, nos encontraremos con grandes rebaños de cabras, burros y dromedarios que suelen acompañar los beduinos. 

En país posee varias áreas protegidas: la Reserva Natural de Dana, la Reserva de Wadi Mujib, la Reserva Nacional de Wadi Rum, La Reserva Natural de Azraq, la Reserva Natural de Shawmari, la Reserva Natural de Zubia y el Parque de Zai.

 

2. Vuelos a Jordania desde España

En la actualidad desde España sólo la aerolínea Royal tiene vuelos directos a Jordania  aunque también puedes volar al país desde otras capitales europeas.

Si lo prefieres, compara directamente los precios entre las diferentes aerolíneas a través del buscador de Skyscanner para encontrar vuelos económicos a Jordania.

 

Jordania posee dos aeropuertos internacionales:

 

3. Transporte en Jordania

Al igual que su vecina Egipto, a veces es complicado llegar en transporte público a los lugares más visitados ya que el país vive del turismo, de vender excursiones organizadas…

 

3.1. Alquiler de coche

La mejor forma de moverse por Jordania es en coche ya que el transporte público y lento e incómodo. Conducir por Jordania puede ser toda una experiencia ya que conduce de forma caótica pero organizada. Acciones temerarias, mala señalización, carreteras de todo tipo y animales sueltos podrían ser algunas de las sorpresas. Existe una carretera principal, la King’s Highway (en bastante buen estado pero que no llega a ser una autopista) que une el Norte con el Sur, que va de Amán a Aqaba (pasando por Petra y Karak). Sube y baja las colinas que separan el desierto del Mar Muerto y atraviesa reservas naturales, regiones bíblicas y ciudades históricas Conviene no sobrepasar los 110 km/h en autopistas, 50 km/h en ciudades y 70 km/h en las carreteras secundarias por seguridad.

 

3.2. Autobús

Aunque los autobuses y minibuses se han modernizado en los últimos años, las estaciones son un hervidero de gente y los horarios pueden ser cambiantes (ya que muchas veces, el chófer espera a que se llene el vehículo. Los precios son económicos, pero más vale tener mucha paciencia. También existen compañías privadas con precios un poco más altos y que tienen horarios más fijos y sin retrasos. 

 

3.3. Trenes

Las vías férreas están principalmente reservadas al transporte de mercancías excepto algún que otro tren turístico. Olvidaos, por lo tanto, de esta opción.

 

3.4. Vuelos locales

Existen conexiones frecuentes AmánAqaba (y vice versa) a precios económicos si se reservan con antelación. En mi caso, bajé en bus de Ammán a Aqaba (con paradas en Wadi Rum y Petra) con una excursión pero me decidí a regresar en avión para poder aprovechar más el tiempo en el país.

Desierto de Wadi Rum
Desierto de Wadi Rum

4. El clima en Jordania

El clima es bastante diferente entre la zona norte y el resto del país. En Amán y el valle del Jordán el tiempo es bochornoso en verano y durante el invierno. Durante la primavera llueve frecuentemente. En ocasiones puede nevar. En la zona sur (en dirección a Aqaba), es cálida y seca mientras que el clima del desierto es extremo (mucho calor durante el día y fresco por la noche). En verano, las temperaturas pueden alcanzar los 40º C con facilidad.

¿Cómo vestirse entonces? ¿Qué ropa llevar? Para luchar contra las temperaturas altas, es mejor llevar ropa ligera de algodón y lino que facilite la transpiración. No te olvides tampoco de las gafas de sol, gorras/pamelas y crema protectora. Para recorrer Petra, Jerash o pasear por el desierto de Wadi Rum lleva calzado cómodo y con buena sujeción (sobre todo si con yo, estás abonado a los esguinces). No te olvides del bañador si vas a meterse un chapuzón en el Mar Muerto o hacer snórkel en el Mar Rojo. Si vas a pasar alguna noche en el desierto, no te olvides de llevar ropa de abrigo(un jersey o una chaqueta) ya que por la noche las temperaturas bajan drásticamente al irse el sol.

Al tratarse de un país musulmán, conviene ser respetuoso con la religión del país y vestir de forma recatada para evitar tensiones. Se les suele proporcionar ropa a las mujeres para visitar mezquitas. 

 

5. Un poco de historia de Jordania

  • En torno al 4000 a.C. diferentes clanes y tribus nómadas transitaban entre la Alta Mesopotamia, el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental hasta que se empezaron a asentar en Jordania.
  • En la Edad del Bronce (3000 a.c.), los asentamientos se fortifican (la Ciudadela de Amán, Irbid, Qir Moab, Jericó) y empiezan a prosperar y consolidarse en la tierra de Canáan (actualmente Palestina). 
  • El intercambio de bienes y conocimientos con los egipcios conlleva mejoras en los regadíos y en las rutas comerciales hasta que hordas mercedarias de los pueblos del Mar (1200 a.C.) perturban ese desarrollo. La presencia cada vez más relevante de los isrealitas (llegados desde Egipto, tal y como cuenta la Biblia en su libro del Éxodo) da lugar a luchas territoriales constantes. Pelean con los reinos de Amón, Moab y Edom que se repartían la actual Jordania.
  • La región se ve conquistada por Babilonia, pero con la llegada de Ciro el Grande, ese control pasa a manos de los persas. Con éstos, la región vive una transición pacífica hacia nuevos modelos sociales y comerciales. Con Alejandro Magno la cultura helénica se propaga en ciudades dispuestas a colaborar. Éstas forma lo que se llama la Decápolis. Entre ellas se encuentran las ciudades jordanas de Philadelphia (Amán), Gada (Umm Qais), Pella y Gerasa (Jerash).
  • Los nabateos, una importante sociedad de comerciantes, empezaron a controlar las rutas entre Damasco y el Mar Rojo. Se conocían todos los rincones y oasis del desierto y decidieron fundar Petra en el s. IV a.C. La escogieron como capital del reino. Cobraban tributos a las caravanas que cruzaban sus dominios, por el uso de sus áreas de servicios o por la protección contra ladrones. Consiguieron pactar con los romanos, pero cuando vieron que nuevas rutas comerciales (como Palmira en Siria) entraron en juego, Petra entró en decadencia.
  • Cuando el emperador Constantino decreta con el Edicto de Milán la libertad de culto para los cristianos se desempolvan recuerdos y reliquias en los lugares bíblicos y se empiezan a embellecer ciudades e iglesias al gusto de la época. Madaba es la ciudad jordana donde mejor se aprecia esa eclosión del arte sacro bizantino. Peregrinos de todo Europa empezaron entonces a rescatar esos lugares bíblicos próximos al río Jordan y al Mar Muerto convirtiéndose en un negocio lucrativo. 
  • En el s. VII, el país fue conquistado por el imperio islámico pero, durante las cruzadas, Transjordiana fue invadida por los francos. Las iglesias se quemaron entonces y se transformaban en mezquitas. las peregrinaciones a Tierra Santa ya no serían seguras para los cristianos. La región no volvería a ser controlada por los musulmanes hasta el siglo XII.
  • En el s. XIII pasa a manos de los mamelucos y finalmente del Imperio otomano hasta la Primera Guerra Mundial.
  • Gran Bretaña promueve la Rebelión árabe prometiendo la independencia a Siria, Líbano, Palestina, Israel, Irak y Jordania. Al finalizar la Guerra, se desmiembra el Imperio otomano y, bajo su mandato, nace el emirato semiautónomo de Transjordania. El país consigue finalmente su independencia en 1946 y en 1950 se empieza a hacer llamar Reino Hachemita de Jordania.
  • En 1967 Jordania y Egipto firmaron un pacto de defensa mutua, pero dicho pacto, hizo que Jordania perdiera Jerusalén y Cisjordania y vio cómo sus vecinos sirios radicalizaban sus posturas antiisrealíes. Sirios, egipcios y argelinos aumentaron sus apoyos a los guerrilleros palestinos y, tras la pérdida de Cisjordania, Jordania tuvo que acoger una nueva oleada de desplazados
  • En 1970, el movimiento Al-Fatah dirigido por Yasser Arafat constituyó un estado palestino dentro del estado jordano lo que encrespó los ánimos entre los seguidores del rey Hussein y desató un conflicto interno entre los guerrilleros palestinos y el ejército jordano. Un año más tarde se proclamó un alto el fuego definitivo.
  • En los 80, el país introduce avances modernizadores como la incorporación de la mujer a la vida política y su derecho al voto y el país renuncia a cualquier reclamación sobre Cisjordania. El país daría otro paso hacia la paz al no participar en la guerra del Golfo. 
  • En 1991 Jordania acordó junto a Siria, Líbano y representantes palestinos involucrarse seriamente en negociaciones de paz directas con Israel. En el 1994, se firmaría el cese de las hostilidades con Israel. El acuerdo también sirvió para acercar posturas en cuestiones diplomáticas y emprender proyectos de cooperación turística y aprovechamiento hidráulico del río Jordán. Desde entonces, su papel como mediadora entre palestinos e israelís ha sido fundamental.
  • En la actualidad se considera un 10% de la población del país siguen siendo refugiados palestinos. En los últimos años, el número de sirios que han huido de la guerra también ha aumentado considerablemente.

Lawrence de Arabia

T.E. Lawrence fue un arqueólogo inglés que estudió a principios del s. XX las zonas de Siria y Palestina. Durante su formación aprendió costumbres y la lengua árabe hasta que regresó a Oxford. Durante la I Guerra Mundial se alistó en el ejército británico y pronto le colocaron en los servicios de inteligencia para controlar a grupos de insurgentes árabes. sin embargo, viendo la traición de sus compatriotas al incumplir los acuerdos que se habían comprometido, decidió unirse a la lucha por la independencia árabe desde los despachos. Al regresar sus aventuras con los beduinos se hicieron conocidas por Reino Unido. Rechazó todos los honores y medallas que le otorgó su país y escribió artículos de denuncia contra las autoridades internacionales. La culpa y la fama nunca lo abandonaron a pesar de que se refugió en el anonimato y se retiró en un lugar tranquilo de la campiña inglesa. Si quieres saber más sobre su historia existe una película de los 60 protagonizada por Peter O’Toole y Omar Sharif sobre este personaje.

La gastronomía jordana
La gastronomía jordana

6. Un poco de cultura de Jordania

6.1. La gastronomía jordana

Se recomienda comprar agua embotellada en Jordania ya que por su escasez en el país, la del grifo suele proceder de depósitos. También hay que ser cautos con dónde se come por motivos de higiene (a nadie le gusta tener gastroenteritis durante un viaje). 

La gastronomía jordana es muy “mediterránea” y algo especiada (algún que otro plato picante).

La mayoría de los restaurantes ofrecen siempre como entrante una gran variedad de ensaladas, aceitunas, hummus (pasta de garbanzo), baba ghanoush(pasta de verduras asadas como las berenjenas, los tomates y los pimientos) de picoteo (mezze).

Los platos principales suelen ser principalmente cordero o pollo, seguidos por la ternera (nada de cerdo al tratarse de un país musulmán). Apenas se ofrece pescado en las cartas de los restaurantes excepto en la costa, en Aqaba. Entre los platos principales se encuentran el tabouleh (ensalada de sémola con cebolla, perejil, tomate y menta), las hojas de parra rellenas de carne y arroz, las albóndigas fritas de trigo (kibbe maqliya) y las brochetas de carne a la brasa (kebabs). Uno de los platos más típicos es el mansaf, una receta beduina con cordero sobre una base de arroz, piñones y bañado de yogur, y el musahkan, pollo asado con cebolla, almendras y piñones con salsa de asado sobre pan. 

La perdición de los jordanos son los dulces. Es muy frecuente encontrar pastelerías que ofrecen diariamente bandejas enormes de bocaditos de pasta filo con frutos secos y mucho almíbar. Entre los más populares está el baklawa, que está hecho de hojaldre, pistachos, almendras o nuevos con caramelo de miel y almíbar, el kunafeh que se hace con queso y almíbar, el ma’amoul, un dulce relleno de dátiles y empapado en agua de rosas y el atayef, una empanadilla rellena de queso y nueves (típica durante el Ramadán).

Para beber, los jordanos siempre toman té con hojas de menta y café turco (café fuerte, hecho en puchero con posos. Éste se mezcla con cardamomo y no se debe remover.

De todas formas, al tratarse hoy en día de un destino muy turístico, no tendréis problemas en encontrar cadenas de comida rápida internacionales.

La propina de un 10% viene incluida en el precio final en concepto de servicio pero es muy habitual que los taxistas y camareros redondeen esa cifra al cobrar.

 

6.2. Las compras y el regateo

Los jordanos siempre han sido grandes comerciantes. Están unidos al mercadeo, a las rutas caravaneras y a los zocos. Los vendedores son muy amables y hospitalarios. Casi siempre te ofrecerán una taza de té o café, sin embargo, el regateo no es tan habitual como en otros países árabes. La mayoría de los productos tendrán directamente su etiqueta con el precio. Las tiendas cierran los vienes y suelen tener un horario de 9 a 18 o 20. Es cada vez más común encontrar centros comerciales como en cualquier otro lugar de accidente. 

 

6.3. El idioma

El árabe es la lengua oficial del país, sin embargo, el inglés está muy presente entre toda la población (por el protectorado inglés, el turismo y la globalización).

 

 6.4. La religión en Jordania

Jordania es oficialmente un estado laico aunque la principal religión es la islámica. Los altavoces de las mezquitas retumban en las ciudades y pueblos llamando a la oración, se respetan doctrinas y tradiciones musulmanas y los viernes las actividades se detienen en todo el país. 

Jordania es un escenario importante tanto para musulmanes como para judíos y cristianos. El Vaticano ha distinguido cinco lugares santos en Jordania, importantes para los peregrinos cristianos. De hecho, Juan Pablo II realizó un viaje a Jordania que sirvió para recuperar turísticamente esos lugares: 

  • Tell-al-Kharrar: lugar de bautizo de Juan El Bautista. También conocido como Wadi Kharrar se encuentra en el complejo santo de Bretania, al norte del Mar Muerto.
  • Monte Nebo: colina en la que murió Moisés cuando divisó la Tierra Prometida. 
  • Machaerus: donde Juan El Bautista fue decapitado por orden de Herodes. 
  • Anjara: A 2 km de Ajlun, se encuentra la cueva donde la Virgen y el Niño Jesús descansaron de amino de Galilea a Jerusalén.
  • Khirbat al-Wanadneh: donde murió el profeta Elías. Se encuentra cerca de la colina Tell Mar Elias. 
El Monte Nebo
El Monte Nebo

7. Dónde alojarse en Jordania

7.1. Hoteles y pensiones

La afluencia del turismo en estos últimos años ha aumentado estos últimos años.  Al igual que en la mayoría de los países de Medio Oriente hay que tener en cuenta que las categorías de hoteles son inferiores a las de los europeos. Es decir que, si reserváis  un tres estrellas es probable que os encontréis con algo que se parece más bien a un hostal de dos. 

No suele haber muchos hostels excepto en la capital. Si viajas con presupuesto ajustado podrás encontrar algunas pensiones con habitaciones con varias camas y baños compartidos. Algunos lugares económicos te ofrecen la posibilidad de dormir en la azotea, bajo las estrellas. Es posible alquilar tiendas de campañas en las Reservas Naturales.

 

7.2. Balnearios

Existen grandes hoteles junto al Mar Muerto para disfrutar del lodo y de las aguas saladas. Algunas cuentan con balneario propio, baños turcos y spas de lujo.

 

8. Salud

Es recomendable que cojas un seguro de viaje privado que tenga cobertura médica y que cubra el robo o extravío de equipaje, accidentes y repatriación. No se requiere ninguna vacuna ni medida contra enfermedades exóticas, pero puede ser interesante llevar un pequeño botiquín. Además, si duermes en el desierto, agita tu ropa y calzado ya que, aunque hay muy pocos, puede haber escorpiones. ¡Más vale prevenir que curar!

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. Viajar solo a Jordania

Jordania es un país muy seguro contrariamente a lo que se podría creer. El robo es prácticamente inexistente. Puedes estar muy tranquilo tanto en calles como en estaciones o mercados (¡aunque con cabeza, y sin ostentar mucho dinero u objetos de valor!). El consumo de drogas es un delito grave al igual que la homosexualidad o insultar al rey (sanciones con varios años de cárcel). Además de la policía local, también existe una policía turística junto a los monumentos, preparados para ayudar a los viajeros y que hablan inglés.

 

9.2. Embajadas y consulados

Los números de emergencia en Jordania son el 191 para la Policía, el 911 para las emergencias y el 193 para los bomberos. En caso de fuerza mayor, hay una embajada en AmánPara más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda y tarjetas para viajar a Jordania

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para viaje.


 

11. Tarjetas SIMs para viajar a Jordania

Jerash
Jerash

12. Mi viaje a Jordania (2018)

Jordania no es un país demasiado grande y es habitual ver muchas agencias de viaje que venden paquetes combinados para visitar este país e Israel a la vez. Sin embargo, en esta ocasión, preferí decantarme por un itinerario de una semana por Jordania para conocer más en profundidad este país.

Compré un viaje organizado con un gran proveedor de viajes con que ya había recorrido Egipto y Turquía anteriormente, Karnal Travels. Nuestro itinerario para 7 días fue el siguiente:

Día 0: Salida desde España y llegada a Amán a la noche
Día 1: Centro de Amán, Gerasa y el Castillo de Ajlun
Día 2: Madaba, Monte Nebo y la Pequeña Petra
Día 3: Petra
Día 4: Wadi Rum
Día 5: Aqaba 
Día 6: Vuelo de regreso a Amán. Visita al Mar muerto y tarde libre por Amán
Día 7: Regreso a España

Un ruta muy completa y llena de todo tipo de sensaciones: historia, aventura y relax! Más información.


Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.