Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Bandera de Irlanda

País Irlanda (Ireland en inglés, Éire en irlandés)
Capital Dublín
Idiomas Inglés
Moneda Euro (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora – 1 hora (Ver qué hora es)
Enchufes Necesitarás llevar un adaptador (clavija tipo G, voltaje de 230 v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Puedes viajar con tu DNI o pasaporte.
Prefijo  telefónico Para poder llamar a Alemania, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +353.

 

1. Mapa y sitios que ver en Irlanda

¿Te preguntas cómo es Irlanda? Aquí tienes un mapa para empezar a planificar tu ruta. Este país se encuentra en el Océano Atlántico, en el noroeste de Europa. La separa de Gran Bretaña el mar de Irlanda. Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido

También te dejo, como siempre, la lista de sitios que ver en Irlanda según el libro «1000 sitios que ver antes de morir» de Patricia Schultz. ¡Ni más ni menos que 22  lugares (+ 3 sitios en Irlanda del Norte)!

  1. La costa del condado de Clare
  2. Los templos irlandeses del golf
  3. El festival de jazz de Cork y el castillo de Blarney ☑
  4. Cork culinario
  5. El condado salvaje de Donegal
  6. El Dublín comestible
  7. El Dublín histórico
  8. El Dublín literario ☑
  9. Pubs y el festival de San Patricio ☑
  10. Las islas Aran
  11. Connemara
  12. Galway
  13. La península Dingle
  14. El anillo de Kerry
  15. Tierra de caballos: Straffan y Thomastown
  16. Adare ☑
  17. El castillo de Ashford
  18. El valle de Boyne
  19. La ruta Yeats
  20. El cristal y el castillo de Waterford ☑
  21. El festival de Ópera de Wexford
  22. Los jardines de Wicklow

La extensa lista de Irlanda, en este caso, es debido a la enorme herencia cultural y los maravillosos paisajes de Irlanda. Podríamos dividir el país en las siguientes regiones.

  • Dublín con su histórica universidad, tesoros celtas, museos, teatros y, sobre todo, muchos pubs
  • El Sureste de Irlanda dónde tendríamos preciosas playas y las montañas Wicklow
  • La zona de Cork y Kerry repleta de pequeños pueblos pesqueros y lagos.
  • El bajo Shannon. Allí se asentaron los primeros cristianos y podremos disfrutar de paisajes fascinantes como los bosques de Burren o los acantilados de Moher. 
  • Irlanda Occiental: Tomando de epicentro Galway podemos conocer el Parque Nacional de Connemara y las islas Aran.
  • Irlanda Noroccidental con una costa desieta y yacimientos prehistóricos
  • Irlanda del Norte con Belfast de base y desde la cual podemos visitar Giant’s Causeway.

El paisaje es, sin duda, uno de los mayores atractivos de Irlanda. Posee costas accidentadas, lagos, ríos y zonas pantanosas, montañas y pastos dónde podremos encontrarnos flora (como la hierba de Olimpo, la colleja marina, la coniza, el mirto, la afaga, el cardo de las marismas) y fauna increíbles (rascones, sapos nattejack, chovas, colimbos, tarabillas grajos, ciervos rojos, focas grises, martas, nutrias, etc.).

Para más información, aquí tienes la web oficial de la oficina de turismo de Irlanda.

 

2. Vuelos a Irlanda desde España

La compañía aérea Iberia tiene vuelos directos a Irlanda pero también están las siguientes aerolíneas low cost que pueden tener más ofertas.

También puedes comparar directamente los precios entre las diferentes aerolíneas a través del buscador de Skyscanner.

Los aeropuertos más importantes de Irlanda son:

 

3. Transporte en Irlanda

3.1. Alquiler de coches

Una de las formas más agradables de conocer Irlanda y sus paisajes es el coche. El país está lleno de estrechas y sinuosas carreteras. Hay que tener en cuenta que se conduce por la izquierda. 

Las velocidades máximas son de 50 km/h en zonas urbanas, 100 km/h fuera de zonas urbanas, 120 km/h por autopistas. POr la ciudades, no se puede exceder los 30 km/h (20 millas). 

 

3.2. Bus

El servicio de autobuses en Irlanda es bastante bueno y cuesta la mitad que el tren. Puedes comprar abonos de transporte y también se suelen vender excursiones organizadas. Las  compañías más populares son:

 

3.3. Tren

La red ferroviaria en Irlanda esta gestionada por Irish Rail. No cubre todo el territorio y es bastante caro. Sin embargo, los coches son cómodos y el servicio es bastante bueno en general. Entre Dublín y Belfast hay un servicio de trenes a bastante buen precio y el trayecto sólo dura dos hora (suelen hacer descuentos si se reserva con antelación por Internet).

Quizás también te puede interesar esta información sobre el INTERRAIL

3.4. Transbordadores (ferries)

La mayor parte de los visitantes llega a la isla por avión pero también se puede hacer por transbordador desde Gales, Escocia o Francia.

Las compañías más importantes son las siguientes:

 

4. El tiempo en Irlanda

Irlanda es apodada como la Isla Esmeralda por el color de sus tierras. Llueve entre 150 y 225 días al año (los meses más lluviosos siendo diciembre y enero).

La época ideal para viajar a Irlanda es abril y junio (los meses de julio y agosto son los meses en los que el país recibe más visitantes). El día de San Patricio (17 de marzo) suele marcar el comienzo de la temporada turística y a partir de ahí, al haber varios festivales (Pan Celtic Festival, Belfast Civic Festival, Balmoral Show,Bloomsday, etc.), puede haber problemas de alojamiento.

5. Un poco de historia de Irlanda

  • Se cree que los primeros pobladores de la isla llegaron cruzando una franja de terreno que la unía con Escocia. Eran cazadores, recolectores y dejaron pocos huellas a su paso. En la edad de hierro (300 a.C.) llegaron los celtas que emigraron de Europa central.
  • En la época celta, Irlanda se dividió en unos 100 clanes. A veces había un rey supremo que residía en Tara.
  • En el s. IV, llegó un misionario escocés, San Patricio, que convirtió el país al cristianismo. Esto dio inicio a la época dorada de los monasterios y misioneros.
  • A finales del s. VIII, los celtas se ven aplastados por la llegada de los vikingos.
  • Brian Boru conquistó Irlanda en el s. X convirtiéndose en el rey más poderoso del sur de Irlanda pero Máel Mórda mac Murchada, rey de Leinster, con la ayuda de los vikingos se hizo con todo el reino.
  • En el siglo XII, el rey de Leinster llamó a los nobles anglonormandos para luchar contra Enrique II de Inglaterra y se autoproclamó señor de Irlanda. Las antiguas dinastías y clanes irlandeses se vieron entonces estimulados ante la ruptura inglesa con la Iglesia católica y esa resistencia se convirtió en una guerra que duró más de 150 años que acabó con la implantación del linaje protestante inglés
  • En 1553, María I de Inglaterra, obligó a introducir colonias de ingleses en Irlanda para conseguir así dominar el país. Esta acción doy lugar a levantamientos y a impulsar un sentimiento nacional.
  • De 1801 a 1922 Irlanda perteneció al Reino Unido. Esta época protestante supuso un periodo de prosperidad para la nobleza agraria.
  • Tras grandes hambrunas, en 1916, James Connolly encabezó un movimiento revolucionario que daría lugar a la independencia y a la proclamación de la República de Irlanda.
  • En 1921 se firmaría un acuerdo anglo-irlandés que sería el motivo del inicio de una guerra civil irlandesa, naciendo así el grupo terrorista IRA.
  •  En 1937 se firmó una nueva constitución que reemplazó al Estado Libre Irlandés creado por Éire, actual Irlanda.
  • Hoy Irlanda pertenece a la ONU y a la U.E. (desde 1973). Desde la firma del acuerdo de Belfast en 1998, un tratado de paz, el país ha estado cooperando con Reino Unido para poner fin al violento conflicto que duró décadas.

San Patricio

El 17 de marzo es el día nacional de Irlanda, el día de San Patricio (fecha de nacimiento). Todo el país se tiñe entonces de verde y se celebran desfiles.

 

6. Un poco de la cultura de Irlanda

6.1. La gastronomía

La clave de los platos típicos irlandeses son ingredientes llenos de sabor.

El ingrediente rey de la gastronomía irlandesa es la patata. Los irlandeses son amantes de los platos de cuchara: el Irish stew (estofado de patatas, zanahoria, cebolla y cordero hecho a fuego lento durante horas), el Cocido de Dublín (salchichas, beicon, patatas y cebolla hervida en caldo de jamón) el Colannon (un puré de patatas y col), el Boxty (un pastel de patata), el Coddle (un plato de patatas, salchichas y bacon)… Al estar en una isla también son muy típicos la pescadilla, el bacalao, las ostras y las cigalas. También es popular la receta del Salmón de Galway dónde ese pescado se sirve con salsa de mantequilla, berros y colcannon. 

El sector lácteo también es importante por lo que existe una gran producción de mantequilla, queso y nata. Entre los quesos destacan el Carrigaline, el Durrus y el Millens (típicos de Cork), el Cashel Blue y el Cooleeny (originarios Tipperary), el Saint Killian de Wexford y el queso semicurado Gubbeen.

Todo platos muy contundentes… ¡Al igual que su desayuno! Si los ingleses suelen tomar su bacon y sus huevos revueltos, los irlandeses se decantan por el Full Irish Breakfast: huevos fritos, panceta, salchichas, morcilla, alubias con tomate, tomates y champiñones asados. Durante nuestro viaje a Dublín, llegamos a la conclusión que es el antiresaca perfecto tras haber estado bebiendo cerveza y whisky el día anterior, jejeje. También es muy típica la sidra e incluso las mezclas. El «Black Velvet» es una pinta mitad guiness mitad sidra y el «café irlandés» es café con whisky flambeado.

Los panes y pasteles también forma parte de la dieta irlandesa. Existe pan de soda (sin levadura), pan de trigo, pan de patata, panes de frutas etc. Los farls (cuartos) son de harina de trigo o avena y suero. Entre los postres destaca el pudín de café irlandés (un suflé helado de café, nata y whisky irlandés, cubierto de nueces picadas).

 

6.2. La cultura de los pubs

El pub irlandés es un lugar en el que convive y con un ambiente sin igual. Todo ello se riega con whisky o Guiness que son las bebidas nacionales. Los pubs tienen un origen en los bodegones medievales y en los tugurios de la época victoriana. Durante el siglo XVIII, la producción de cerveza y la destilación de whisky fueron dos industrias florecientes. Los interiores de los pubs son testimonio de aquellos tiempos por lo tanto, no dejes de entrar en ellos independientemente de la zona de Irlanda que vayas a visitar.

 

6.3. La lengua gaélica y el patrimonio celata

Irlanda habló gaélico hasta el siglo XVI, pero en la actualidad, la República de Irlanda es oficialmente bilingüe. Uno de cada tres irlandeses hablan el idioma. Por otro lado, Irlanda siempre tuvo una rica tradición narrativa. Su patrimonio folclórico está lleno de mitos y supersticiones. La existencia de espíritus, ánimas, hadas y duendes juega un papel muy importante en su folklore. La poesía, las leyendas tradicionales y las canciones épicas están muy arraigadas en su cultura. Además, hay que tener en cuenta que han sido ya 4 los premios Nobel de literatura que se ha llevado el país: Shaw, Yeats, Beckett y Seamus Heaney. 

 

6.4. La música en Irlanda

La música es otra de las pasiones nacionales. De hecho, el arpa es su emblema nacional. En los pubs es muy habitual encontrarse con música en directo. Su música tradicional destaca por sus instrumentos propios como el  melodeón, las gaitas uillean, el arpa, el banjo, las flautillas metálicas y el violín.

En el actualidad, Irlanda es un crisol de estilos musicales. Entre los músicos tradicionales más admirados se encuentran grupos como Chieftains, sin embargo, también hay lugar para el rock con bandas como Van Morrison, Thin Lizzy, Boomtown Rats o U2. A partir de los 80 también se han hecho famosos a nivel internacional Enya, Sinéad O’Connor, Damien Rice, Cranberries o the Coors que también son irlandeses.

 

7. Alojamiento en Irlanda

7.1. Los hoteles

Los hoteles en Dublín son relativamente caros. Una habitación doble ronda unos 100 euros. Si buscas algo especial, también te puedes alojar en residencias rurales de época y saborear la vida campestre irlandesa. Para más información, consulta la web Hidden Ireland.

 

7.2. Los Bed & Breakfast (Pensiones)

Si buscas algo más económico, mi recomendación es que busquéis un Bed & Breakfast. Muchos de ellos tienen mucho más encanto que un hotel y ofrecen prácticamente las mismas comodidades con la única diferente que el ambiente es más «casero». 

Durante nuestra estancia, reservamos con Booking y nos alojamos en Durban House. Estuvo muy bien (sobre todo los peazo desayunos irlandeses que nos sirvieron).

 

7.3. Apartamentos de alquiler

Otra opción interesante si te vas a quedar muchos días en una misma ciudad es quizás alquilar una habitación o una vivienda entera a través de Airbnb. ¡Benefíciate del descuento!Descuento Airbnb

7.4. Intercambio de casas

Si quieres saber más sobre cómo funciona esta opción de alojamiento gratuito, échale un vistazo a este artículo.

 

8. Salud

Recuerda solicitar antes de salir de viaje tu tarjeta sanitaria europea.

Si eres de fuera de Europa, es recomendable que cojas un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario.

Descuento Iati Seguros

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. Viajar solo a Irlanda

Probablemente Irlanda es uno de los lugares de Europa más seguros. Apenas suele haber carteristas exceptos en barrios muy concretos de Dublín. En Irlanda del Norte, desde los acuerdos de paz tampoco te tienes que preocupar por tu seguridad. 

 

9.2. Embajadas y consulados

Los números de emergencia en Irlanda son el 112 o 999 para la policía, los bomberos y las ambulancias. En caso de fuerza mayor, hay una embajada en Dublín, 5 consulados españoles en Castletownbere, Waterford, Galway, Cork y un viceconsulado en Limerick. Para más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda para viajar a Irlanda

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

11. Mis viajes a Irlanda

11.1. Sur de Irlanda (1992)

Mi primera experiencia en Irlanda fue con apenas 12 años de intercambio con el colegio para practicar inglés. Recuerdo poco de la ciudad de Cork pero aquí tienes el diario de viaje.

 

11.2. Dublín (2008)

Mi segunda experiencia en Irlanda fue totalemente diferente. Viajé a Dublín con amigos en el 2008 y resultó ser un viaje muy divertido haciendo la ruta de los pubs.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Actualizado el 16/01/2020