Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Capital Washington
Idiomas Inglés
Moneda Dólar (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora Dependerá a la ciudad a la que viajes (Ver qué hora es)
Enchufes Necesitarás un adaptador (clavija tipo A/B, voltaje de 120v)
Visado Los ciudadanos españoles tienen que tramitar el formulario ESTA por Internet. Consulta aquí los pasos a seguir en caso de necesitar visado.

1. Mapa y sitios que ver en Estados Unidos

Aquí tienes el enorme mapa de Estados Unidos y a continuación te indicó las listas elaboradas por Patricia Schultz (autora de 1000 sitios que ver antes de morir) de los dos Estados que he visitado.

1.1. Sitios que ver en California

1.2. Sitios que ver en el Estado de Nueva York

  • The Adirondacks
  • The Catskills
  • Cooperstwon
  • Finger lakes
  • El Valle Hudson
  • Los Hamptons
  • Nueva York
  • Saratoga Springs

 

2. Requisitos para viajar a Estados Unidos

Los españoles no estamos obligados a solicitar visado de turista para Estados Unidos: basta con cubrir y pagar las tasas del formulario ESTA.

Sin embargo, en ciertos casos, si necesitas tramitarla como me pasó a mí por haber viajado anteriormente a Irán, tendrás que tramitar un visado de turista. Aquí te dejo toda mi información con respecto a mi experiencia en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

En el avión, aunque tengas la copia del ESTA o tu visado, te darán un formulario para cubrir con tus datos e información sobre el dinero y posibles alimentos con los que viajes para Aduanas. Cuando pases el control, simplemente lo tendrás que entregar cuando te lo pidan.

Independientemente de todo, en los aeropuertos americanos, los controles son bastante estrictos (y más desde que ha comenzado el mandato de Trump) y puede ocurrir que te paren igualmente para pedirte más información sobre tu viaje así que ten a mano todas tus documentos y reservas por si fuese necesario para poder contestar a las preguntas que te puedan hacer.

Recuerda además que es importantísimo que contrates un seguro de viaje antes de tu viaje. Tu tarjeta sanitaria europea no te servirá de nada allí y la sanidad en Estados Unidos es privada por lo que extremadamente cara. Para que te hagas una idea para que te hagan un escáner serían unos 800 euros de media, una resonancia unos 1000 euros, un día en el hospital unos 3800 y si te tuviese de operar de apendicitis… ¡Unos 12500 euros! ¡Contrata tu seguro y viaja tranquilo! Descuento Iati Seguros

 

3. Vuelos a Estados Unidos

Si buscas vuelos desde España, estas son las compañías aéreas que vuelan ahora mismo a USA:

  • American Airlines
  • Iberia
  • Air Europa
  • Delta Airlines
  • United Airlines

Si estás buscando vuelos económicos, estás de enhorabuena ya que ahora tenemos dos aerolíneas low cost:

Si no te importa hacer escalas o volar desde otras capitales europeas puedes consultar aquí otras ofertas de vuelos a Estados Unidos con Skyscanner.

 

3. Consejos para viajar a Estados Unidos

3.1. Dinero y tarjetas

Es relativamente fácil hoy en día cambiar euros a dólares en cualquier parte. Los tipos de cambio siempre están fluctuando por lo que, a veces, será más barato cambiar en España y otras más allí. En relación con los cajeros, recuerda que puedes utilizar tus tarjetas en el extranjero sin ningún problema pero ten en cuenta de que se aplicarán diferentes comisiones en función de tu banco. Infórmate antes para no llevarte malas sorpresas.

3.2. Las propinas

En EE.UU. los sueldos de los camareros, de los taxistas, de los guías son muy bajos porque lo que siempre se deja propina. Tenlo en cuenta cuando vayas a calcular tu presupuesto. Todos estos pequeños gastos se incrementarán en un 15-20%.

3.2. Los enchufes

Recuerda que la corriente en Estados Unidos es más baja que en Europa. Puedes llevar un transformador de corriente pero si llevas un adaptador para los enchufes no tendrás problema. Sólo notarás que tus aparatos eléctricos tardan más en cargar.

3.3. Las tallas de la ropa

Si estás pensando en irte de compras y comprar ropa recuerda que las tallas en Estados Unidos también son diferentes. Mi recomendación es que no dejes de probarte la ropa porque, independientemente de las equivalencias, de una tienda a otra cambia mucho. 

Para mujeres: La 6 se corresponde a una 36, la 8 a una 38 y así sucesivamente. 

Para hombres: Una talla 46 sería una 56 en Estados Unidos. Tienes que restar 10 a la talla americana para hacerte una idea.

Para el calzado: Un 6,5 equivale a una 36, un 7,5 a un 37 (y es que ellos tienen medias tallas).

3.4. Las medidas y cantidades

En Estados Unidos, las unidades de medida también son diferentes. Aquí te dejo una pequeña tabla de equivalencias.

Unidad Unidad en inglés Abreviatura Cantidad equivalente
Pulgada Inch In 2,54 cm
Pie Foot/Feet ft 0,3048 m
Yarda Yard yd 0,9144 m
Milla Mille mi 1,6 km
Legua League lea 4.828042 km

3.5. Teléfono e Internet

Afortunadamente, ahora la tarifa de llamadas y datos en Estados Unidos están incluida en el Roaming de la mayoría de las compañías telefónicas europeas. Infórmate junto a tu operador de las condiciones pero tu teléfono debería funcionar sin ningún problema al otro lado del charco.

3.6. Medicamentos

Teniendo en cuenta que los controles de aduanas son bastante estrictos, si viajas con medicación, mi recomendación es que los lleves con tu equipaje de mano, acompañados de su prospecto y, preferiblemente, con la receta de tu médico de cabeza.

 

4. La gastronomía en Estados Unidos

Es bastante complicado comer sano en Estados Unidos. Lo más económico son las hamburguesas, los perritos y las pizzas así que no morirás de hambre aunque puede que, al cabo de 2 semanas, eches de menos comer frutas y verduras. Si tu presupuesto es bajo, tienes las opciones de comida mexicana y de sushi que también suelen ser económicas. Si decides comprar en supermercado, el ahorro también será substancial y encontrarás bastante variedad en la sección de platos preparados.

 

5. La cultura estadounidense

El cine, la televisión, la música, el baile… ¡Toda la cultura americana se ha ido impregnando en todo el planeta a lo largo de este último siglo! Entre sus grandes figuras en el campo de la literatura destacan Edgar Allan Poe, Mark Twain, Emily Dickinson, Ernest Hemingway, Herman Melville, Mark Twain o F. Scott Fitzgerald entre muchos otros. En el mundo de la música, su multiculturismo dio lugar al blues, góspel, jazz, y rock and roll. Los deportes más importantes de Estados Unidos son el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y el hockey. Sin embargo, dónde más destaca es por su industria del Cine, una de las más importantes del mundo, que tiene su epicentro en Los Ángeles.

 

6. Un poco de historia de Estados Unidos

  • América fue descubierta en 1492 por el explorador Cristóbal Colón. Después que los europeos se asentaran allí, millones de indígenas murieron por las epidemias traídas por ellos.
  • Los franceses se fueron asentado en la zona de los Grandes Lagos, los españoles en el actual suroeste, los neerlandeses fundaron la Nueva Ámsterdam en Manhattan y luego cederían sus territorios a Inglaterra convirtiéndose la zona en Nueva York.
  • Durante el s. XVIII las tensiones entre los ingleses y los colonos fueron aumentando dando lugar a la Guerra de Independencia que acabó con la derrota de los británicos y la firma de la constitución. 
  • En el s. XIX los enfrentamientos entre los estados esclavistas y los abolicionistas desencadenó una guerra civil, llamada la Guerra de Secesión. Ganó el bando de la Unión y 4 millones de esclavos se convirtieron en nuevos ciudadanos.
  • Durante la primera y segunda guerra mundial, Estados Unidos se mantuvieron neutros. Sin embargo, a partir de 1941, empezó a convertirse en suministrador y acabaría luchando con los Aliados.
  • Tras la guerra, los Estados Unidos empezaron a rivalizar con Unión Soviética naciendo así la Guerra Fría.
  • Durante la era actual, el país ha estado involucrado en la Guerra de Vietnam, del Golfo y de Afganistán. En el 11 de septiembre de 2001, la ciudad de Nueva York fue atacada por el grupo terrorista Al-Quaeda.
  • Tras el gobierno de Bush, Barack Obama sería elegido primer presidente afroamericano del país. En 2016 este ha sido sucedido por Donald Trump.

 

7. Mis viajes a Estados Unidos

7.1. Nueva York (2009)

En el 2009, estando en pareja, visité Nueva York, un sueño hecho realidad. Aquí tienes el resumen de mi viaje y recomendaciones para viajar a Nueva York. También te dejo un pequeño mapa de los lugares visitados que te encontrarás en ese post.

 

7.2. Costa Oeste de Estados Unidos: Los Ángeles, Gran Cañón, Las Vegas, Yosemite y San Francisco (2017)

En el 2017, he estado viajando dos semanas por la Costa Oeste.  Este ha sido un viaje con un itinerario mucho más ambicioso por lo que encontrarás varios artículos relacionados con él en el blog.