Planificación para viajar solo a Chile
Ciudades visitadas en Chile
He estado en Chile en el 2016 durante 10 días en los cuáles visité los siguientes lugares
- Santiago de Chile: Pasé 4 días en la capital. Realicé dos escapadas a las afueras de la capital:
– Valle Nevado: Una visita organizada que no recomendaría excepto que quieras ir a esquiar (se puede hacer por tu cuenta sin necesidad de contratar ningún tour).
– Viña Santa Cruz: Una bodega impresionante que se encuentran en pleno Valle del Colchagua a tres horas de Santiago (aunque desplazarme hasta allí por mi cuenta fue todo una odisea).
- Valparaíso: Visité la ciudad durante dos días.
- La Isla de Pascua: Visité esta misteriosa isla durante cuatro días.
Aquí puedes también ver el presupuesto de este viaje.
Aquí te dejo también la entrevista de Un millón de Elefantes que han recorrido todo Chile.
Cuándo viajar a Chile
En la actualidad sólo existen tres compañías aéreas que vuelen desde España hasta Chile:
- Iberia
- LATAM
- Plus Ultra Líneas Aéreas
Aún así, siempre puedes buscar otras combinaciones desde otras ciudades europeas y con otras compañías en el buscador de Skyscanner.
Chile posee 23 aeropuertos:
- Santiago de Chile (Arturo Merino Benitez – Nuevo Pudahuel)
- Antofagasta
- Arica Chacalluta
- Balmaceda Vidal
- Calama-El Loa
- Concepcion
- Copiapo
- El Salvador (Chile)
- Iquique
- La Serena
- Los Cerrillos
- Mataveri (Isla de Pascua)
- Osorno
- Porvenir
- Puerto Montt – El Tepual
- Puerto Natales
- Puerto Williams
- Punta Arenas
- Temuco Maquehue
- Valdivia-Pichoy
El clima en Chile
¡Chile mide 4 190 km de Norte a Sur!
Así que podemos experimentar condiciones climáticas muy variadas a lo largo del país: desde el árido desierto del norte hasta un clima templado en el valle centra, hasta lluvias torrenciales en la región de los Lagos.
Así que en función de la zona que vayas a viajar tendrás temperaturas diferentes:
- El Norte Grande y Chico (Copiapó): El día es muy caluroso y la noche muy fría
- En el Valle Central (Santiago y Valparaíso): el clima es mediterráneo. Los veranos son secos y cálidos y los inviernos tienen precipitaciones modernadas y las temperaturas templadas.
- La región de los Lagos y Chiloé (Valdivia): es la zona más humedad del país. Sólo deja de llover un poco en verano. Los inviernos son fríos y el verano templado.
- El norte de la Patagonia (Coyhaique): El invierno son numerosas las precipitaciones y nieva un poco. En verano, las zonas despejadas sufren fuertes vientos.
- El sur de la Patagonia (Punta Arenas): El clima es muy cambiante en verano. Los inviernos son fríos y las nevadas son moderadas.
Transporte en Chile
Durante mi breve viaje a Chile, ha sido relativamente fácil moverme tanto en tren como en bus entre su capital, Santiago de Chile y Valparaíso.
OMIO: el buscador de transporte
En autobús
El transporte rey en Chile es el bus-autocar. Es la forma más económica de moverse por el país. Hay varias categorías de servicio: básico, semi-cama y salón cama (estos últimos más confortables). En los viajes largos incluyen comidas, aperitivas y bebidas a bordo.
En tren
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ofrece servicios de larga distancia. Estos viajes suelen ser baratos pero también muy lentos.
Desde Valparaíso podemos encontrarnos con trenes turísticos que llegan hasta Puerto Montt.
Transbordadores y catamaranes
Son el medio de transporte principal para recorrer la región de los Lagos y la Patagonia. Los hay nocturnos que parten de Puerto Mott a Puerto Chacabuco, de tres días para ir hasta Puerto Natales (entrada al Parque Nacional Torres del Paine). Aquí podrás encontrar más información detallada sobre las navieras que existen.
En coche
La red de autopista de Chile es ideal para conducir. Las carreteras secundarias son buenas aunque a veces estrechas. Las autopistas son de peaje y se necesita un permiso electrónico o pase diario (se pueden adquirir hasta 48 horas después de entrar en la autopista o por Internet. Los coches de alquiler lo llevan).
Para alquilar un coche es necesario ser mayor de 21 y dispone de carné de conducir, pasaporte y tarjeta de crédito.
Descubre el Comparador RentCars
Transporte público en las ciudades
En Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar la mejor forma de moverse es hacerlo en metro. También hay una amplia red de buses y tranvías. Los taxis son seguros. Para desplazarse de forma más económica, existe la posibilidad, como en la mayoría de los países de Sudamérica, de compartir taxis: les llaman colectivos o coches compartidos.
Dónde alojarse en Chile
Hoteles y hostels
En Chile nos encontraremos con diferentes opciones de alojamiento:
Grandes cadenas en la capital, hostels con habitaciones compartidas, etc.
Hay que tener en cuenta que en Chile, el sistema de 1 a 5 estrellas tiene que ver con las instalaciones ofrecidas y no con la calidad o hospitalidad de las instalaciones.
Así que lo mejor es leer opiniones de dónde quieras alojarte. Los precios dependerán de la temporada, ubicación y del momento económico del país. Los destinos más caros son Santiago, San Pedro de Atacama, Viña del Mar, La Serena, Pucón y Puerto Varas y Torres del Paine pero se pueden encontrar opciones económicas.
La temporada alta es enero-febrero y julio (vacaciones estivales y escolares de invierno) y la época más barata para viajar es noviembre-diciembre y marzo-abril.
Además de las típicas cadenas hoteleras, hoteles de lujo y boutique también hay muchas bodegas que ofrecen alojamiento. Si buscas algo más económico también encontrarás hoteles básicos de una y dos estrellas, hosteles y ranchos/haciendas, granjas, aparthoteles, cabañas o albergues.
Seísmos
Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo por lo que tiene frecuentes terremotos.
Los hoteles suelen tener planes de evacuación a la vista. Pucón y Caracuatín tienen sistemas de alertas de erupciones volcánicas.
Intercambio de casas
Si quieres saber más sobre cómo funciona esta opción de alojamiento gratuito, échale un vistazo a este artículo.
¿Alojamiento gratis?
Seguridad en Chile
Viajar solo por Chile
La economía chilena destaca entre sus vecinos por su estabilidad.
El país tiene un bajo índice de corrupción y buena salud en general.
Es un importante exportador de minerales lo que le coloca a la cabeza de los productores mundiales de cobre. Esta prosperidad económica ha propiciado el desarrollo y un descenso de pobreza.
Sin embargo, siguen existiendo un gran contraste entre la vida en la urbe y en el campo. En las ciudades, sus ciudadanos están a la última moda y tecnología y en las aldeas aún se cocina con leña y aran los campos con bueyes.
Es un país muy recomendable para viajar solo/sola. Es seguro aunque hay que tener las precausiones habituales.
Aunque, la sociedad chilena sigue sentido bastante conservadora, tras la dictadura, muchos homosexuales hicieron pública su condición y en Santiago se celebra a finales de septiembre una gran fiesta del orgullo gay.
El Barrio Bellavista (en la capital) y Viña del Mar posee una vida nocturna homosexual animada.
Embajadas y consulados
En caso de problema, contacta con la embajada española que se encuentra en Santiago de Chile o con los consulados que se encuentran en Valparaíso y Puerto Montt. Los números de emergencia son el 131 (Ambulancias), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros – Policía).
¿Necesitas tramitar tu visado?
Salud
El nivel de higiene es alto.
El agua del grifo en casi todo el país es potable.
No se requiere ninguna vacuna para viajar al país.
El sistema sanitario se cuenta entre los mejores del continente.
El mal de altura puede ser el único problema en función de a dónde viajéis.
¡Así que no tendrás ningún problema pero no olvides de contratar un seguro de viaje!
¿Quieres viajar tranquil@?
Dinero e Internet en Chile
¿Necesitas efectivo antes de salir de viaje?
¿Datos móviles mientras viajas?
Información general sobre Chile
Un poco de historia de Chile
Chile, antes de la conquista español, fue habitado por numerosas culturas aborígenes: los aimaras, los atacameños y los diaguitas en el Norte, los changos en el centro del país, los mapuches en el Sur, los chonos, los kawésqar y los yaganes en los canales australes y los aónikenk y los selknam en la Patagonia. En la Isla de Pascua, se encontraban los rapa nui.
El el s. XV, el imperio inca extendió su influencia hasta la actual Santiago.
Magallanes fue el primero en pisar Chile, Valdivia conquistaría el país en 1541. El ejército dirigido por José de San Martí liberó y se declaró su independencia en 1818 bajo el gobierno de Bernardo O’Higgins, considerado como el «Padre de la Patria».
En siglo XIX, Chile comenzó a expandir su territorio. El descubrimiento del mineral de plata, el creciente comercio del puerto de Valparaíso, la población de Antofagasta y Aysén y peleas por asuntos limítrofes dieron lugar a varios conflictos contra Perú, Bolivia y Argentina.
El siglo XX, se caracterizó por su inestabilidad política por la desigual distribución de la riqueza.
En 1960 tuvo lugar el mayor terremoto de la historia de la humanidad en Valdivia.
Durante el gobierno del presidente Salvador Allende se alcanzaron altos niveles de violencia entre su partido y la oposición, todo ello se acentuó por la aguda crisis económica y dio lugar en 1973 al golpe de estado de Augusto Pinochet que instauraría una dictadura militar.
En 1980 tras un «sospechoso» referéndum se aprobó una nueva Constitución y en 1988, Pinochet inició un proceso de retorno a la democracia dejando su cargo en 1990. Patricio Aylwin, primer presidente de la Transición, restaura el régimen democrático en el país.
De 2006 a 2010, los chilenos eligieron a Michelle Bachelet como primera presidenta del país para lidiar con la crisis económica mundial.
La historia aún marca muchísimo el presente del país…
Estos son mis impresiones y consejos para viajar a Chile.
Un poco de cultura de Chile
La gastronomía chilena
Algunos de los ingredientes más típicos de la gastronomía chilena proceden de los Andes: las patatas, la quinoa y la carne de llama.
En Chile se consume mucha carne tanto de ternera como de cordero, pollo, cerdo y caza. Las parrilladas son muy populares.
Al tener un litoral tan extraordinario, los pescados y los mariscos son otros de los platos fuertes. Destacan el congrio, la corvina, el lenguado, la merluza, las almejas, los cangrejos, las ostras, las vieiras, las gambas y los calamares.
La comida criolla es la típica rural. Se elabora a base de patatas, maíz, cebolla, ajo y aceitunas.
Las humitas, paquetitos de harina de maíz con o sin carne que se cuecen al vapor) y las empanadas (rellenas de carpe picada o queso) son muy típicas.
Entre los platos más populares está el pastel de papas (gratén de puré de maíz y carne picada), el caldillo de congrio, el chupe de locos (sopa de oreja de mar), el porotos granados (guiso andino de alubias y calabaza), el curanto (un plato sureño de marisco, cerdo, verdura que se hace durante horas en el horno en una cazuela de barro) y la palta reina (palta = aguacate. Se rellena de atún, pollo o jamón con mayonesa) y el pebre (una sabrosa salsa de cebolla, tomate, cilantro, aceite de oliva, ajo y chiles que se sirve sobre pan o sobre la carne).
La comida rápida se ha extendido por el país.
Como alternativas a las cadenas americanas nos podemos encontrar con Dino’s y Bavaria. También nos encontraremos con numerosos lugares de bocadillos y sándwiches.
El aperitivo por excelencia es un perrito caliente con chucrut, mayonesa, kétchup y mostaza.
En épocas de calor, es muy típico encontrar en las calles puestos en los que se vende mote con huesillos, una bebida hecha de melocotones secos cocidos con granos de trigo y azúcar.
Los colones alemanes se trajeron sus dulces recubiertos de frutas y la sopaipilla, una torta frita dulce, es uno de los tentempiés más populares en los puestos callejeros.
La gastronomía chilena no me fascinó demasiado (como podrás leer en «Consejos para viajar a Chile«) pero no se puede pasar por alto su cultura por el vino.
Con la apertura de los lazos comerciales con Francia y Estados Unidos, los vinos chilenos han ido posicionándose en el mercado. Chile se ha convertido en el 4º país exportador a nivel mundial y ha sido galardonado por su Cabernet.
Los viñedos de más fama se encuentran en el Valle de Colchagua (yo he estado en Viña Santa Cruz) Limarí, Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Aconcagua y Casablanca.
En el norte predominan los blancos y los tintos en el sur.
Se producen excelentes sauvignon blanc y chardonnay pero también pinot noir y otros tintos.
La cabernet sauvignon es la uva más cultivada además de la carménère.
También es muy típico el pisco (al igual que en Perú), un aguardiente claro hecho con uvas moscatel. Lo más habitual es tomarlo en cóctel mezclado con lima o limón, clara de huevo, agostura y una pizca de azúcar. Es lo que se llama el pisco sour. También se mezcla con coca cola para hacer cubalibres.
Modismos chilenos
Los chilenos… hablan muy raro, jajaja. Aquí te dejo un pequeño glosario para «sobrevivir».
Chileno | Traducción |
Al tiro | De inmediato |
Bacán | Bueno, increíble, excelente, espectacular |
Carrete | Fiesta, juerga |
Choclo | Maíz |
Durazno | Melocotón |
Bacán | Bueno, increíble, excelente, espectacular |
Frutilla | Fresa |
Harto | Mucho |
Huevón y huevá | Expresión que utilizan constantemente y para todo… |
Micro | Bus del transporte público |
Mino/a | Hombre, muchacho, joven / Mujer, chica, muchacha |
Palta | Aguacate |
Pasarlo chancho | Pasarlo bien, entretenerse |
Patiperro | Quien viaja mucho |
Peludo | Difícil, complicado. Alguien peludo, alguien viejo, maduro. |
Piola | Inadvertido. Tranquilo |
Pucha | Expresión que se utiliza para demostrar pena, fastidio, disculpa |
Yapo | «Ya pues». Los chilenos añaden «PO» al final de muchas palabras para darle énfasis. También se utiliza para decir «sí» |
Los pueblos de Chile e Isla de Pascua
Se cree que los primeros moradores llegaron al país hace unos 13 000 años.
Chile fue el último país en ser conquistado por los españoles, sin embargo, sólo un 5% de la población es indígena.
Los más numerosos son los mapuches (87%) seguidos por los aimara.
Los rapanui son descendientes de los polinesios que llegaron a la isla de Pascua hacia el 1200 d.C.
Los fueguinos comprende los pueblos indígenas de Tierra de Fuego y la Patagonia.
A partir del s. XIX Chile sufrió oleadas masivas de inmigrantes europeos que desempeñaron un papel esencial en la cultural, arquitectura y gastronomía. Valparaíso fue el centro cosmopolita de ingleses, italianos, irlandeses y alemanes.
En la Patagonia (sobre todo en Porvenir y Punta Arenas) se instalaron durante la segunda mitad del s. XIX los croatas.
También llegaron a mediados del siglo XIX alemanes y suizos en la región de los Lagos.
Aunque los chilenos son, en su mayoría, mestizos, pero cada región posee una cultura muy definida.
Las distintas traiciones están muy marcadas por la influencia de las diferentes comunidades de inmigrantes que se asentaron en el país.
La música chilena
La música chilena es un fiel reflejo de su diversidad.
La música tradicional debe mucho a las tradiciones y folclore indígenas.
Destaca entre ella la música andina que se inspira en la tierra, la naturaleza y las montañas.
La música mapuche también se basa en la armonía con la naturaleza y siguen patrones y ritmos transmitidos oralmente.
La música rapanui combina ritmos polinesios y sonidos latinos.
La contribución más importante es la Nueva Canción Chilena, género surgido en los 70, dónde sus intérpretes como Víctor Jara y Violeta Parra, reivindicaban con sus letras justicia para los indígenas y los perseguidos por la dictadura de Pinochet.
En los ochenta, la música urbana también tuvo una importante carga política con grupos como Los Prisioneros, los Fiskales Ad Hok y los Electrodomésticos.