Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Capital Nueva Delhi
Idiomas Hindi e Inglés
Moneda Rupia india (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora + 4,5 horas (Ver qué hora es)
Enchufes Clavija tipo C / D / M y Frecuencia de 50 Hz
Visado Antes de viajar a la India necesitas solicitar un visado en la embajada de tu país. En España se puede solicitar por correo. Comprueba en la web oficial de la embajada los documentos que tienes que presentar.

1. Mapa de la India

En un subcontinente tan inmenso como la India, Patricia Schultz ha añadido apenas 24 sitios que ver en India. Aquí tienes el mapa de la India para hacerte una idea de dónde están y la lista.

  1. Mesas top de Nueva Delhi
  2. El fuerte rojo y Chandni Chowk
  3. Las playas de Goa
  4. Shimla
  5. Ladakh
  6. Los backwaters de Kerala
  7. Los parques nacionales de Bandhavgarh y Kanha
  8.  Los templos de Khajuraho
  9. Los templos grutas de Ajanta y Ellora
  10. El hotel Taj Mahal Palace
  11. El templo dorado de Amritsar
  12. El parque nacional Keoladeo
  13. El Palacio de los Vientos de Jaipur
  14. Jaisalmer
  15. Los hoteles Maharaja Palace
  16. La feria de camellos de Pushkar
  17. El hoteles-Palacios reales de Udaipur
  18. El tren Royal Wheels
  19. Senderismo por Sikkim
  20. El spa Ananda y Rishikesh
  21. El Taj Mahal
  22. Los ghats de Varanasi
  23. Las terrazas de Darjeeling
  24. Los palacios de Calcuta

 

2. Viajar a la India: el transporte

Sólo existen vuelos directos de España a la India con Air India. Sin embargo, es probable que encuentres vuelos más baratos para volar a la India si haces escala en alguna otra ciudad europea. Comprueba cuáles son las mejores combinaciones en el buscador de vuelos.

Para moverte por el país, puedes hacerlo en tren, aunque no es la mejor opción si vas poco tiempo. Te recomiendo el artículo de Sabela, de Viajando, Imágenes y Sensaciones que te explica perfectamente su funcionamiento.

En mi caso, cuando viajé durante 10 días a la India, decidí optar por contratar un coche con conductor. Me permitió ver más sitios de forma rápida. Además, era la primera vez que salía de Occidente así que fue de gran ayuda para asimilar el cambio cultural.

El tráfico en India es un auténtico caso así que algunas veces, simplemente cruzar la calle, te parecerá todo una odisea. Simplemente ponle sentido común, mira bien a los lados, mira a la gente que está a tu alrededor para indicarles tus intenciones… ¡Y échale valor y vete acostumbrándote a caminar entre todo tipo de animales (monos, cerdos, vacas, ratas, etc.).

 

3. Un poco de historia de la India

  • Los primeros asentamientos que se han encontrado en la India remontan a 6000 a. C.
  • En el siglo VI a.C., se fueron establecieron varios reinos y Estados independientes por todo el país.
  • La India empezó a vivir su época dorada a partir del s. III d.C.  Las ciencias, la ingeniería, el arte, la literatura, la astronomía y la religión se desarrollaron durante los imperios chalukia, los chola y los viyaia nagara.
  • Durante los siglos X y XII, el norte del país cayó en las manos del Sultanato de Delhi y luego del Imperio mogol hasta finales del XVIII.
  • Durante el siglo XVI, Portugal, España, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido se establecieron en la India por su comercio y para fundar colonias. Esto dio lugar a un levantamiento nacional en 1857 que daría lugar a la primera guerra de independencia.
  • La India fue entonces controlada por la Corona Británica, hasta que en el s. XX, Mahatma Gandhi lideró campañas nacionales de desobediencia civil usando la no violencia.
  • En 1947 se consigue la Independencia siendo Jawaharlal Nehru el primer presidente de la India.
  • Durante los años posteriores, la India vivió momentos de inestabilidad: terrorismo por regiones separatistas y disputas con China y Paquistán.
  • En la actualidad, tras importantes reformas económicas durante los años 90, ha sufrido grandes cambios al convertirse en una de las potencias que más está creciendo en el mundo.

 

4. La comida india: Recomendaciones

La comida india suele caracterizarse por estar muy especiada y picante. Suelen cocinar con mantequilla y yogur. con muchísimas verduras y legumbres por lo que resulta en general muy ligera. El arroz nunca suele faltar como guarnición. El país es enorme, y cada lugar tiene sus especialidades pero nos dejes de probar los siguientes clásicos:

  • Panir: Se trata de un queso fresco
  • Naan o chapatis: Panes finos que se hacen a la leña
  • Tandoor: Se trata de unos hornos redondos de barro que le proporcionan a los alimentos un sabor ahumado.
  • Tandoori: Una mezcla de especias ahumadas
  • Samosas: Empanadillas triangulares y crujientes rellenas generalmente con verduras
  • Lassis: Batidos de yogur con frutas
  • Chai: Té negro con especias y leche.

Se suele comer con la mano derecha (sin utilizar el índice) aunque cada vez más te pondrán tenedor y cuchara cuando comas fuera.

La comida india es realmente deliciosa pero tendrás que tener cuidado con lo que comes para evitar la diarrea del viajero que más que preocupante puede ser un rollo durante tu viaje. ¡Nuestros estómagos son mucho más frágiles que los de ellos! Simplemente tendrás que tomar las siguientes precauciones:

  • Bebe siempre agua embotellada (¡Ten cuidado con todas las bebidas que tengan hielo y cuando te vayas a lavar los dientes)
  • Evita la fruta o las ensaladas que hayan podido ser lavadas con agua. Siempre que decidas comer o beber cosas que hayan sido cocinadas o hervidas no tendrás problema ya que ahí es cuando se matan las bacterias.
  • El 70% de la comida es picante… ¡Muy picante! Así que mi recomendación es que siempre pidas comida “not spicy para que sea picante pero que no te arda la boca.
  • Lleva un buen botiquín de viaje por si las moscas. Yo me llevé un protector gástrico por miedo al picante, un antidiarréico y unos sobres de suero fisiológico por si me ponía mala. Afortunadamente no tuve ningún problema siguiendo las reglas comentadas más arriba.

 

5. Consejos para viajar a la India

5.1. ¿Cuándo viajar a la India?

Ten en cuenta que la India es un país gigantesco así que dependerá muchísimo de la zona que vayas a visitar. Aún así para hacerte una idea existen tres grandes estaciones:

  • La cálida: De marzo a mayo se cuando hace más calor.
  • La monzónica: De junio a septiembre empieza el monzón… ¡Y caen los precios! En teoría sería la peor de las estaciones pero dependiendo de la zona en la que estés, que algún día hay alguna que otra tormenta no tiene porque ser malo. De septiembre a noviembre, las lluvias se suavizan e incluso puede ser un buen momento para visitar la zona norte del país donde las temperaturas serán más suaves.
  • La fría: Esta sería la época “ideal” y tiene lugar entre noviembre a febrero.

 

5.2. Las vacunas para viajar a la India

Para viajar a la India, es obligatorio ponerse la vacuna de la Fiebre amarilla. Se recomienda ponerla 2 semanas antes por si te diese alguna reacción alérgica. Te darán una cartilla con la que tendrás que viajar. La vacuna dura 10 años. Se recomiendan muchas otras vacunaciones pero lo ideal es que vaya a Sanidad exterior, hables con tu médico de la ruta que vas a realizar y en función de eso, te prescriban las oportunas (es muy diferente que te vayas a la selva a que vayas a hacer un recorrido turístico entre ciudades).

 

5.3. Los timos en la India

Tienes que tener en cuenta que para los Indios nos ven a todos los “blanquitos” como millonarios. Intentarán por todos los medios sacarte dinero así que estate atento. Cuidado con todos esos niños que se te ponen delante para que les compres algo. Antes de picar, piensa que a cada vez que pretendes “ayudarle”, sus padres dejan de llevarle al colegio porque es un buen negocio.

Sin embargo, no todo es malo. Es muy probable que también le resultes fascinante a los indios. Recuerdo con cariño que me pasaba el día devolviéndole el saludo a la gente y muchas veces, me pedían que me sacase fotos con ellos como si fuese una famosa, jejeje.

 

5.4. Consejos para viajar sola a la India 

Es perfectamente que este país te imponga. Realmente es otro planeta. Lo cierto es que los medios de comunicación no juegan a nuestro favor y leerás un montón de noticias sobre acontecimientos horribles que transcurren en la India pero… ¡Párate a pensar! La India son 1240 millones de personas y 3 000 000 000 km2 de país… ¡Suceden cosas malas como pueden pasar en otros lugares!

Mi consejo es el de siempre: sentido común.

  • Si no te sientes muy segura, puedes hacer como hice yo y contratar un conductor. No es para nada caro (para nosotros),  puedes buscar a otros compañeros de viaje para compartir gastos y que te ayudarán en cualquier momento.
  • Si quieres vivir la experiencia a fondo e irte de mochilera simplemente ten en cuenta lo que harías en cualquier otro lugar del mundo: evitar andar de noche, ser precavida, estar atenta a lo que te rodea. Si vas a andar en lugares turísticos, en un principio, no vas a tener ningún problema ya que los propios indios ven a los turistas como una bendición ya que muchos de ellos viven del turismo. También intentarán estafarte pero es normal: para ellos, cualquier persona blanca no deja de ser un billete andante. Para ellos, eres millonaria…
  • A pesar de todo lo que los medios de comunicación nos cuenta, como mujer turista, no tendrás ningún problema pero recuerda unas cuantas pautas básicas. 1. Muestra respeto por su cultura: vestir de forma adecuada y descalzarte para entrar en los templos. 2. Evita las grandes aglomeraciones si quieres evitar ser “toqueada”. 3. Acostúmbrate a ser el foco de atención (a pesar del turismo, siempre les resultarás diferente y es probable que quieran sacarse muchas fotos contigo, que te saluden). 4. Ellos siempre están con la sonrisa de oreja a oreja, así que devuélvesela. La India es mágica. ¡Disfrútala!

Si tienes más dudas, consulta mi sección Consejos para viajar solo en el que encontrará muchos más recomendaciones que te pueden ser de ayuda.

 

5.5.  Cómo son los indios

Normalmente suelen ser muy respetuosos con los turistas (aunque intenten sacarte dinero y venderte de todo) y es que saben perfectamente que generan muchísimos ingresos para el país. Además nunca se les borra la sonrisa de la cara ni el asombro al ver a “blanquitos”. Por otro lado, ten en cuenta que en India, la gente se lo toma todo con muchísima calma así que intenta adaptarte a su ritmo, porque… ¡No van a cambiar su forma de ser por ti!

Por otro lado, a veces quizás te sea un poco complicado comunicarte por su curioso acento en inglés pero también por sus curiosos gestos. Aquí te añado un curso acelerado para entender qué quieren decirte con sacuden la cabeza, jajaja. 

 

 

6. Mi viaje e itinerario por la India (2011)

Mi viaje a la India fue muy especial para mí. Era la primera vez que viajaba fuera de Occidente y lo hacía sola. Era un destino con el que siempre había soñado por lo que estaba muy ilusionada.

Aún así estaba bastante preocupada por el choque cultural por eso contraté un conductor para que me ayudase a organizar un poco mi viaje aunque fuese por libre. Después de los años, creo que fue la mejor decisión que pude tomar y es que… ¡La India: o la odias o te encanta! No hay punto medio.

Este es el itinerario que realicé en coche con conductor por el Triángulo Dorado y que hizo que me enamorase de ese país: