Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

País India (India en inglés, Inde en francés)
Capital Nueva Delhi
Idiomas Hindi e Inglés
Moneda Rupia india (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora + 4,5 horas (Ver qué hora es)
Enchufes Clavija tipo C / D / M y Frecuencia de 50 Hz
Visado Antes de viajar a la India necesitas solicitar un visado en la embajada de tu país. En España se puede solicitar por correo. Comprueba en la web oficial de la embajada los documentos que tienes que presentar.
Prefijo telefónico Para poder llamar a India, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +91

1. Mapa de la India

La India es posiblemente uno de los países de mayor contrate del mundo. Es el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado.

En un subcontinente tan inmenso, Patricia Schultz ha añadido apenas 24 sitios que ver en India. Aquí tienes el mapa de la India para hacerte una idea de dónde están y la lista.

  1. Mesas top de Nueva Delhi
  2. El fuerte rojo y Chandni Chowk
  3. Las playas de Goa
  4. Shimla
  5. Ladakh
  6. Los backwaters de Kerala
  7. Los parques nacionales de Bandhavgarh y Kanha
  8. Los templos de Khajuraho ☑
  9. Los templos grutas de Ajanta y Ellora
  10. El hotel Taj Mahal Palace
  11. El templo dorado de Amritsar
  12. El parque nacional Keoladeo
  13. El Palacio de los Vientos de Jaipur 
  14. Jaisalmer
  15. Los hoteles Maharaja Palace
  16. La feria de camellos de Pushkar
  17. El hoteles-Palacios reales de Udaipur
  18. El tren Royal Wheels
  19. Senderismo por Sikkim
  20. El spa Ananda y Rishikesh
  21. El Taj Mahal ☑
  22. Los ghats de Varanasi ☑
  23. Las terrazas de Darjeeling
  24. Los palacios de Calcuta

La India ofrece una experiencia inenarrable por lo general: es ruidosa, frenética, vibrante y caótica. Al principio puede resultar abrumador. Ofrece además una extraordinaria diversidad de paisajes con una gran variedad de especies y vegetación.

  • En el Árido oeste se encuentran el desierto del Thar y las dunas de arena del Rajashan (junto a las salinas y pantanales del Rann de Kutch).
  • Alrededores del río Ganges, nos encontremos con llanuras con suelos ricos en los que se cultiva desde hace miles de años (arroz, trigo, azúcar y legumbres).
  • En la Meseta del Decán, nos toparemos con tierras volcánicas con gran riqueza mineral (oro y diamantes).
  • Los Montes Ghates están cubiertos de bosques de maderas olorosas (teca, palo de rosa y sándalo).
  • El país posee además un enorme litoral con diferentes paisajes: en Goa y Kerala, playas de arena rodeadas de cocoteros, en las Islas Andamán, arrecifes de corales, en Bengala y Orissa, manglares.

 

2. Vuelos a la India

Sólo existen vuelos directos de España a la India con Air India. Sin embargo, es probable que encuentres vuelos más baratos para volar a la India si haces escala en alguna otra ciudad europea. Comprueba cuáles son las mejores combinaciones en el buscador de vuelos.

Éstos son algunos de los aeropuertos más importantes del país.

 

3. Transporte en India

3.1. Vuelos nacionales

Aunque resulte más caro que el tren, viajar en avión es la forma más rápida, cómoda y conveniente de moverse por el país. La India tiene 115 aeropuertos nacionales. Si has reservado para un vuelo nacional antes de viajar a la India, es mejor volver a confirmarlos a la llegada ya que es habitual que haya cambios de hora, cancelaciones y retrasos por mal tiempo. Entre las más aerolíneas más populares están Air India, Spice Jet, Go Air, Air India Express, IndiGo o AirAsia.

 

3.2. El tren

Para la mayoría de los visitantes, viajar en tren le da otra dimensión a la experiencia. Es la mejor forma de conocer a los indios y sus paisajes. La compañía ferroviaria Indian Railways es la cuarta más extensa del mundo y conecta unas 7000 estaciones. Cada días 13 millones de personas se desplazan en sus 10 000 trenes. Siempre van completos y se debe reservar con antelación. Hay dispensadores automáticos en las estaciones pero también se pueden comprar a través de agencia.

Hay trenes de pasajeros, expresos y de correo. Los mejores son los trenes expreso porque tienen aire acondicionado, menos paradas, mejores instalaciones y servicios. Conectan las ciudades más importantes del país. A cada tren se le conoce por su nombre y su número. Cuando consultes un tablón de información, comprueba las dos cosas ya que puede haber varios con el mismo nombre. Además los horarios cambian con frecuencia así que estáte atent@.

Los trenes tienen primera y segunda clase y coches cama de literas dobles y triples. Si tienen aire acondicionado aumenta el precio. Los coches cama se pliegan durante el día para proporcionar asientos. En los trenes expreso, el precio del billete incluye almuerzo y agua minera. Durante el trayecto, se venden alimentos ligeros y revistas. 

Para conseguir una plaza cómoda es muy importante reservar con antelación (hasta 6 meses antes). Al comprarlos, hay que tener en cuenta que los billetes de tren son nominales y que pedirán confirmar edad y sexo. Si te ponen en lista de espera, es recomendable llegar pronto para aprovecharse de las cancelaciones de última hora. Si no hay plazas, puedes comprar un billete RAC (Reservation Against Cancellation) que te permite subir al tren y luego conseguir asiento. Puedes cancelar estas reservas previo pago de un recargo (cuánto antes lo canceles, menor será el importe). 

En las estaciones verás a mozos o coolies oficiales (con camisa roja y brazalete con una chapa de metal con su número) que te pueden ayudar a transportar tus bultos (cobran entre 10 y 20 rupias. ¡Recuerda su número!). Estos chicos son los más recomendables para darte información sobre retrasos y cambios de andén que a lo mejor no aparezcan en los tablones de información. 

En las estaciones, ten mucho cuidado con tus pertenencias ya que, en medio del caos y de la confusión, tienen con facilidad lugar los hurtos. Si te quedas en tierra, las salas de espera de las estaciones son el mejor lugar en el que quedarse.

Te recomiendo el artículo de Sabela, de Viajando, Imágenes y Sensaciones que te explica perfectamente su experiencia en ellos.

TRENES ESPECIALES

Si puedes permitirte un viaje de ensueño existen también varios trenes de lujo. Entre ellos destacan:

Paseo en barca por el Ganges

Paseo en barca por el Ganges

3.3. Coches con conductor

La India cuenta con una amplia red de carreteras y de autopistas en buen estado entre las grandes ciudades. Se conduce por la izquierda. El tráfico, sobre todo en las ciudades, es totalmente caótico, por lo que no es muy recomendable alquilar coche si no estás acostumbrado a algo así.

A no ser que estés mentalizado para soportar ese tráfico, una opción más segura y alquilar un coche con conductor y no resulta tan caro.El tráfico en India es un auténtico caos así que algunas veces, simplemente cruzar la calle, te parecerá todo una odisea. Simplemente ponle sentido común, mira bien a los lados, mira a la gente que está a tu alrededor para indicarles tus intenciones… ¡Y échale valor y vete acostumbrándote a caminar entre todo tipo de animales (monos, cerdos, vacas, ratas, etc.).

En mi caso, cuando viajé durante 10 días a la India, decidí optar por esta opción y la experiencia fue muy positiva. Los conductores están familiarizados con las normas de circulación indias. Además, era la primera vez que salía de Occidente así que fue de gran ayuda para asimilar el cambio cultural.

 

3.4. Autobuses

La India también dispone de una extensa red de autobuses con conexiones a todas las ciudades y lugares más remotos del país. Es barato. En función de la compañía pueden tener aire acondicionado o no. 

 

3.5. Transporte en la ciudades

En todas las ciudades nos encontraremos con buses, taxis y rickshaws.

Los taxis tienen taxímetro (la tarifa puede variar en función del precio del combustible) o se pueden alquilar para una tarifa fija para un día/medio día, 4/8 horas o 40/80 km. 

Los buses no son la mejor opción ya que van abarrotados y suelen detenerse en cada esquina. 

Los auto-rickshaws (tirados por motos) los cycle-rickshaws (tirados por bicicletas) o rickshaws (tirados a mano) son un medio de transporte popular y muy práctico. Conviene negociar las tarifas por adelantado, aunque pueden tener tarifas fijas para determinados trayectos.

Los tempos son furgonetas eléctricas con asientos en la parte de atrás. Son más incómodas y suelen ir llenas. Cobran una misma tarifa en los trayectos fijos.

Los coches tirados por caballos son otros de los transportes más comunes en los pueblos y alrededores de las estaciones de tren. 

4. El Clima en la India

¿Cuándo viajar a la India? Ten en cuenta que la India es un país gigantesco así que dependerá muchísimo de la zona que vayas a visitar. Aún así para hacerte una idea existen tres grandes estaciones:

  • La cálida: De marzo a mayo se cuando hace más calor.
  • La monzónica: De junio a septiembre empieza el monzón… ¡Y caen los precios! En teoría sería la peor de las estaciones pero dependiendo de la zona en la que estés, que algún día hay alguna que otra tormenta no tiene porque ser malo. De septiembre a noviembre, las lluvias se suavizan e incluso puede ser un buen momento para visitar la zona norte del país donde las temperaturas serán más suaves.
  • La fría: Esta sería la época «ideal» y tiene lugar entre noviembre a febrero.

 

5. Un poco de historia de India

  • Los primeros asentamientos que se han encontrado en la India remontan a 6000 a. C.
  • En el siglo VI a.C., se fueron establecieron varios reinos y Estados independientes por todo el país.
  • La India empezó a vivir su época dorada a partir del s. III d.C.  Las ciencias, la ingeniería, el arte, la literatura, la astronomía y la religión se desarrollaron durante los imperios chalukia, los chola y los viyaia nagara.
  • Durante los siglos X y XII, el norte del país cayó en las manos del Sultanato de Delhi y luego del Imperio mogol hasta finales del XVIII.
  • Durante el siglo XVI, PortugalEspaña, los Países BajosFrancia y el Reino Unido se establecieron en la India por su comercio y para fundar colonias. Esto dio lugar a un levantamiento nacional en 1857 que daría lugar a la primera guerra de independencia.
  • La India fue entonces controlada por la Corona Británica, hasta que en el s. XX, Mahatma Gandhi lideró campañas nacionales de desobediencia civil usando la no violencia.
  • En 1947 se consigue la Independencia siendo Jawaharlal Nehru el primer presidente de la India.
  • Durante los años posteriores, la India vivió momentos de inestabilidad: terrorismo por regiones separatistas y disputas con China y Paquistán.
  • En la actualidad, tras importantes reformas económicas durante los años 90, ha sufrido grandes cambios al convertirse en una de las potencias que más está creciendo en el mundo.
Gastronomía India

Gastronomía India

6. Un poco de cultura de la India

6.1. La gastronomía india

La comida india suele caracterizarse por estar muy especiada y picante. Suelen cocinar con mantequilla y yogur. con muchísimas verduras y legumbres por lo que resulta en general muy ligera. El arroz nunca suele faltar como guarnición. El país es enorme, y cada lugar tiene sus especialidades pero nos dejes de probar los siguientes clásicos:

  • Panir: Se trata de un queso fresco
  • Naan o chapatis: Panes finos que se hacen a la leña
  • Tandoor: Se trata de unos hornos redondos de barro que le proporcionan a los alimentos un sabor ahumado.
  • Tandoori: Una mezcla de especias ahumadas
  • Samosas: Empanadillas triangulares y crujientes rellenas generalmente con verduras
  • Lassis: Batidos de yogur con frutas
  • Chai: Té negro con especias y leche.

Se suele comer con la mano derecha (sin utilizar el índice) aunque cada vez más te pondrán tenedor y cuchara cuando comas fuera.

La comida india es realmente deliciosa pero tendrás que tener cuidado con lo que comes para evitar la diarrea del viajero que más que preocupante puede ser un rollo durante tu viaje. ¡Nuestros estómagos son mucho más frágiles que los de ellos! Simplemente tendrás que tomar las siguientes precauciones:

  • Bebe siempre agua embotellada (¡Ten cuidado con todas las bebidas que tengan hielo y cuando te vayas a lavar los dientes)
  • Evita la fruta o las ensaladas que hayan podido ser lavadas con agua. Siempre que decidas comer o beber cosas que hayan sido cocinadas o hervidas no tendrás problema ya que ahí es cuando se matan las bacterias.
  • El 70% de la comida es picante… ¡Muy picante! Así que mi recomendación es que siempre pidas comida «not spicy« para que sea picante pero que no te arda la boca.
  • Lleva un buen botiquín de viaje por si las moscas. Yo me llevé un protector gástrico por miedo al picante, un antidiarréico y unos sobres de suero fisiológico por si me ponía mala. Afortunadamente no tuve ningún problema siguiendo las reglas comentadas más arriba.
Los Templos de Khajuraho

Los Templos de Khajuraho

6.2. La cultura india, las religiones y los idiomas

Aunque en el país, la lengua oficial es el inglés (legado que se conserva del dominio británico) conviene recordar que existe una enorme diversidad lingüística y que se hablan 17 lenguas regionales y cientos de dialectos. La lengua más hablada es el hindi seguida del tamil y del bengalí. La mayoría derivan del sánscrito. 

La cultura india, al igual que su pueblo, es por lo tanto un crisol de cientos de elementos brotados de sus viejas raíces, de la influencia extranjera y de las variedades regionales. Sus tradiciones grandes y pequeñas se han ido desarrollando de forma entrelazada. La música y la danza son expresiones evolucionadas de textos de 2000 años de antigüedad. Se entremezclan folclore rural con melodías y bailes de las famosas películas de Bollywood.

La religión y los rituales invaden todos los aspectos de la vida diaria. Hay que tener en cuenta que en India nacieron el hinduismo, el budismo, el jainismo y sijismo. Además cuenta con la tercera población musulmana más grande del mundo. El 85% de la población es hinduista y gran parte de la vida india se desarrollo en torno a esta religión con una filosofía complicada y búsquedas metafísica, de ahí que la India tenga la reputación de ser una tierra tan espiritual.  Aunque cada secta se rige por sus normas y rituales, el indio casi siempre sigue la norma de «vive y deja vivir». Ese espíritu de tolerancia da lugar a que el país conserva todas esas culturas y credos.

Desgraciadamente, a pesar de esas posiciones tan abiertas, la jerarquía social es mucho más rígida. Aunque esto empieza a cambiar, la estructura familiar patriarcal sigue apoyando el sumo respeto por los matrimonios concertados, el respeto a los mayores y la importancia del deber sobre la libertad individual. De esta forma, en las zonas rurales permanecen la pobreza, el analfabetismo y las castas y las mujeres siguen sufriendo enormes desigualdades y, para muchas comunidades, las niñas son aún consideradas como una carga indeseada. Eso sí, independientemente de su estatus, las tres grandes pasiones de los indios siempre son el cine, el críquet y la política. 

Sin embargo, los cambios han ido impulsado que en las últimas décadas, la India haya crecido muy rápidamente y hayan surgidos nuevas oportunidades económicas. Durante los noventa, el Gobierno empezó a fomentar el sector privado y empezaron a instalarse varias multinacionales en el país. La revolución tecnológica también ha tenido un gran impacto

Indumentaria en India

Indumentaria en India

6.3. La indumentaria tradicional

Uno de los rasgos más sorprendente de la indumentaria india es pueda vestirse con un sencillo trozo de tela sin costuras. Colocado como sari o como turbante, sólo la longitud del corte varía y lo pueden vestir tanto hombres como mujeres. 

El sari suele medir entre 5,5 metros de largo y se ata alrededor de la cintura. El extremo de la tela se pasa sobre el hombro izquierdo o sobre la cabeza. 

El salwar-kameez es un pantalón bombacho y una túnica suelta. Es típico de Punjab pero ahora se lleva en todo el país.

La ghaghara es una falda larga fruncida típica de Rajasthan y Gujarat que se ata con un cordón en la parte superior se lleva un choli (una blusa ajustada).

Los hombres llevan el dhoti-kurti que está formado por un dhoti (unos calzones) o un lungi que va atado a la cintura o metido entre las piernas. En la parte de arriba llevan una kurta (camisa de manga larga confeccionada).

También pueden llevar un sherwani que es un sobretodo largo.

Para el hombre indio, el accesorio más importante es el turbante que se enrolla en la cabeza (pagri o saba) ya que indica el nivel social, credo, casta y procedencia regional. 

 

6.4. Bollywood

El cine hindú es una fascinante mezcla entre romance, violencia, comedia y tragedia. ¿Lo mejor y lo que lo hace tan característico? Todo está intercalado por secuencias musicales e increíbles coreografías y siempre tienen un claro mensaje social o moral. Nació a finales del siglo XIX. Cada año se producen unas 100 películas que se doblan a las lenguas regionales indias y se subtitulan en inglés. 

El hotel Amar Mahal en Orchha

El hotel Amar Mahal en Orchha

7. Dónde alojarse en India

En la India existe una amplia variedad de alojamientos. desde majestuosos palacios antiguos a bungalows turísticos. Los precios varían en función de los servicios y del emplazamiento. 

 

7.1. Hoteles y los haveli

Las tarifas se basan en el sistema europeo así que contrariamente a lo que se podría pensar, los cinco estrellas siempre resultarán caros. También hay que saber que aparte de la tarifa de la habitación, es obligatorio pagar in situ un impuesto adicional como tasa turística.

Si quieres vivir una experiencia un poco más especial, puedes reservar habitaciones en numerosos palacios, fuertes y havelis (sobre todo en las regiones de Rajasthan, Madhya Pradesh, Himachal Pradesh y Gujarat) que se han restaurado, modernizado y transformado en elegantes hoteles. Dependen de la Heritage Association of India (HHAI) y puedes reservarlas a través de portales como, HNH Hotels, Neemrana Hotels o WelcomHeritage.

Los hoteles de tres y cuatro estrellas son una versión más discreta y económica pero tienen unos niveles de comodidades, limpieza y atención elevados (las habitaciones tienen aire acondicionado y baño propio). 

El creciente interés por la salud y el bienestar también ha fomentado que abran más y más balnearios y complejos especializados en yoga y medicina ayurveda. Algunos de los mejores centros espirituales con cursos de yoga, meditación y filosofía hindú se encuentran en Rishikesh. Entre los mejores están:

 

7.2. Hoteles económicos, albergues y casas de huéspedes

Suelen encontrarse alrededor de estaciones de buses y trenes. Suelen tener baños de estilo indio, ventilador y comida sencilla. Otra opción económica son los bungaló y albergues de los departamentos estatales de turismo.

La India posee una excelente red de albergues juveniles con tarifas ínfimas y que siempre están llenos por lo que conviene reservar con antelación.

En algunos estados como Goa, tamil Nadu, Rajasthan y Madhya Pradesh, están autorizadas las casas de huéspedes. Alojarse con una familia puede ser toda una experiencia pero es mejor inspeccionar bien antes las habitaciones que ofrecen y solicitar información en las oficinas de turismo antes para confirmar si el establecimiento está asociado.

Reserva en Booking

 

7.3. Los Dharamshalas y Ashrams

Los centro religiosos y monasterios ofrecen alojamiento limpio y básico en todo el país. En la mayoría no hace falta reservar con antelación y el alojamiento suele ser gratuito aunque se agradecen donativos. Conviene respetar las normas y evitar cualquier tipo de ofensa. En los ashrams de los barrios más antiguos sólo proporcionan un colchón en el suele. La habitación y el baño son compartidos. 

8. Salud

8.1. Recomendaciones

Antes de viajar a India es recomendable tener un buen seguro de viaje. Las grandes ciudades tienen hospitales razonablemente buenos. Se recomienda pedirle a la embajada o a tu seguro un listado de hospitales, clínicas, médicos y dentistas recomendados. 

Descuento Iati Seguros

Casi todos los mercados y pueblos tienen farmacias (chemist shops). En ellos también encontrarás productos de aseo, compresas, tampones, comida infantil y pañales. Si tienes una medicación especial, conviene llevar las recetas y el envase para que te puedan sugerir, si desconocen la marca, alguna alternativa. Los antibióticos sólo se dispensan con receta. Mi recomendación: prepararte un buen botiquín antes de irte de viaje.

Los aseos públicos suelen estar muy sucios así que busca los «Sulabh Shauchalayas» que suelen estar mejor aunque tengas que pagar para usarlos. Es recomendable siempre llevar algo de papel contigo porque suele escasear.

Se tarda un tiempo a aclimatarse al calor y a la humedad del país así que tómate el inicio del viaje con tranquilidad. Bebe mucha agua y no te olvides de tomar precauciones contra el sol (sombrero, gafas y crema protectora). Trata de llevar ropa de algodón (evita el poliéster, los zapatos cerrados y los calcetines no suelen dejar transpirar).

Lo más frecuente al viajar a la India es padecer diarrea y trastornos estomacales ya que la comida es picante, los niveles de higiene y la calidad del agua no son tan altos como en nuestros países. Conviene llevar medicamentos para contrarrestarlo, pero si los síntomas persisten, consulta a un médico. Conviene también, en esos casos, tomar sales hidratantes (los puedes llevar desde aquí o comprar allí las marcas Electral o Electrobion).

  • Bebe siempre agua o bebidas embotelladas o que hayan hervidas.
  • Evita la verdura cruda, fruta pelada y cortada, zumos frescos y yogur. ¡Lo único, agua de coco!
  • Evita los puestos de comida callejera.
  • Opta por comida que haya sido bien cocinada o hervida.
  • Pide siempre comida «not spicy«. Tu estómago te lo agradecerá

 

8.2. Vacunas

Para viajar a la India, es obligatorio ponerse la vacuna de la Fiebre amarilla. Se recomienda ponerla 2 semanas antes por si te diese alguna reacción alérgica. Te darán una cartilla con la que tendrás que viajar. La vacuna dura 10 años. Se recomiendan muchas otras vacunaciones pero lo ideal es que vaya a Sanidad exterior, hables con tu médico de la ruta que vas a realizar y en función de eso, te prescriban las oportunas (es muy diferente que te vayas a la selva a que vayas a hacer un recorrido turístico entre ciudades).

Si vas en verano o en época de monzón, es recomendable llevar medicinas contra malaria. Los síntomas a raíz de la picadura de mosquito es fuertes escalofríos, fiebres altas y sudoración. Otras de las enfermedades más graves transmitido también por los mosquitos es el dengue, con síntomas síntomas similares además de dolores articulares, musculares y sarpullidos. Para evitar las picaduras, conviene viajar con una pequeña mosquitera y/o usar repelente.

Cómo son los indios

Cómo son los indios

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1.  Cómo son los indios: usos y costumbres

Normalmente suelen ser muy respetuosos con los turistas (aunque intenten sacarte dinero y venderte de todo) y es que saben perfectamente que generan muchísimos ingresos para el país. Además nunca se les borra la sonrisa de la cara ni el asombro al ver a «blanquitos». Por otro lado, ten en cuenta que en India, la gente se lo toma todo con muchísima calma así que intenta adaptarte a su ritmo, porque… ¡No van a cambiar su forma de ser por ti!

La palabra de saludo o despedida más común es namaskar o namaste. Las palmas se juntan y se elevan hacia el rosto al mismo tiempo que se inclina ligeramente la cabeza hacia delante. 

Los indios acostumbran a hacer preguntas muy personales a los cinco minutos de conocerte así que es habitual que, a la primera de cambio, te pregunten cuánto ganas y si estás casado. Esas preguntas, más que por curiosidad, son un sano interés por conocer a la persona. No te lo tomes a pecho o invéntate algo.

Por otro lado, a veces quizás te sea un poco complicado comunicarte por su curioso acento en inglés pero también por sus curiosos gestos. Aquí te añado un curso acelerado para entender qué quieren decirte con sacuden la cabeza, jajaja. 

También hay que saber que los pies son la parte más despreciable del cuerpo y los zapatos son considerados como objetos impuros por lo que la gente se descalza antes de entrar en una casa y obligatorio también hacerlo para acceder a los templos. Para sentarse en el suelo hay que hacerlo con los pies recogidos y no estirados. La cabeza, por lo contrario, es el centro espiritual de la persona. Los ancianos bendicen a los jóvenes tocándola. Las demostraciones de cariño en público entre parejas no están bien vistas.

9.2. El arte del regateo y los timos en la India

El regateo es parte integral de la vida así que si no quieres pagar precios desorbitados, no demuestres demasiado interés para que te pidan una suma muy elevada.

Tienes que tener en cuenta que para los Indios nos ven a todos los «blanquitos» como millonarios. Intentarán por todos los medios sacarte dinero así que estate atento. Cuidado con todos esos niños que se te ponen delante para que les compres algo. Antes de picar, piensa que a cada vez que pretendes «ayudarle», sus padres dejan de llevarle al colegio porque es un buen negocio.

Sin embargo, no todo es malo. Es muy probable que también le resultes fascinante a los indios. Recuerdo con cariño que me pasaba el día devolviéndole el saludo a la gente y muchas veces, me pedían que me sacase fotos con ellos como si fuese una famosa, jejeje.

 

9.3. Consejos para viajar solo o sola a la India 

Es perfectamente que este país te imponga. Realmente es otro planeta. Lo cierto es que los medios de comunicación no juegan a nuestro favor y leerás un montón de noticias sobre acontecimientos horribles que transcurren en la India pero… ¡Párate a pensar! La India son 1240 millones de personas y 3 000 000 000 km2 de país… ¡Suceden cosas malas como pueden pasar en otros lugares!

Contrariamente a lo que se pueda pensar, es un país bastante seguro para los turistas pero, como siempre, mi consejo es SENTIDO COMÚN.

  • Si no te sientes muy segur@, puedes hacer como hice yo y contratar un conductor. No es para nada caro (para nosotros),  puedes buscar a otros compañeros de viaje para compartir gastos y que te ayudarán en cualquier momento.
  • Si quieres vivir la experiencia a fondo e irte de mochilera simplemente ten en cuenta lo que harías en cualquier otro lugar del mundo: evitar andar de noche, ser precavida, estar atenta a lo que te rodea. Si vas a andar en lugares turísticos, en un principio, no vas a tener ningún problema ya que los propios indios ven a los turistas como una bendición ya que muchos de ellos viven del turismo. También intentarán estafarte pero es normal: para ellos, cualquier persona blanca no deja de ser un billete andante. Para ellos, eres millonaria…
  • Evita llevar mucho dinero en efectivo, protege tu cámara y evitar llevar joyas.
  • Ten cuidado durante los viajes en tren porque suele ser uno de los lugares preferidos para los hurtos. Ata tu equipaje o duerme sobre él tal y como hice yo. No aceptes comida o bebida de extraños ya que no es la primera vez que varios viajeros han sido drogados para que les puedan usurpar más fácilmente sus cosas.
  • A pesar de todo lo que los medios de comunicación nos cuenta, como mujer turista, no tendrás ningún problema pero, sí que puedes encontrarte en situaciones de acoso. Recuerda unas cuantas pautas básicas. 1. Muestra respeto por su cultura: procura vestir de forma normal, que no llame la atención. 2. Evita las grandes aglomeraciones si quieres evitar ser «toqueada». 3. Acostúmbrate a ser el foco de atención (a pesar del turismo, siempre les resultarás diferente y es probable que quieran sacarse muchas fotos contigo, que te saluden). Si te molestan mucho puedes acercarte al policía más cercano ya que el acoso está penalizado. 4. Evita recorrer zonas demasiado tranquilas o los peores barrios de las ciudades sola. 5. Si alquilas o coche o taxi, dale el número de matrícula al hotel o a una persona de confianza. 6. No se recomienda hacer autoestop. 7. Hay buses o trenes que cuentan con compartimentos reservados para mujeres para estar más tranquila. 8. Ellos siempre están con la sonrisa de oreja a oreja, así que devuélvesela. La India es mágica. ¡Disfrútala!

Si tienes más dudas, consulta mi sección Consejos para viajar solo en el que encontrará muchos más recomendaciones que te pueden ser de ayuda.

 

9.4. Embajadas y consulados

El número de emergencias para la India es el 112, para las ambulancias el 102 o 108 y para la policía el 100. Hay embajada de España en Nueva Delhi pero también consulados en Mumbai, Bengaluru, Kolkata y Chennai. Para más información, échale un vistazo a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda para viajar a India

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

Templo de los monos en Jaipur

Templo de los monos en Jaipur

11. Mi viaje e itinerario por la India (2011)

Mi viaje a la India fue muy especial para mí. Era la primera vez que viajaba fuera de Occidente y lo hacía sola. Era un destino con el que siempre había soñado por lo que estaba muy ilusionada.

Aún así estaba bastante preocupada por el choque cultural por eso contraté un conductor para que me ayudase a organizar un poco mi viaje aunque fuese por libre. Después de los años, creo que fue la mejor decisión que pude tomar y es que… ¡La India: o la odias o te encanta! No hay punto medio.

Este es el itinerario que realicé en coche con conductor por el Triángulo Dorado y que hizo que me enamorase de ese país: 


Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!