DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO

Marruecos

PaísMarruecos (Morocco en inglés y Maroc n francés)
CapitalRabat
IdiomasÁrabe (Francés y Español en algunas zonas)
MonedaEuro (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
HoraDirham (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Enchufes– 1 hora (Ver qué hora es)
VisadoLos ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Viaja con tu pasaporte con mínimo 6 meses de validez y 3 carillas libres.
Prefijo telefónicoPara poder llamar a Marruecos, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +212


1. Mapa de Marruecos y sitios que ver

Bandera de Marruecos

Marruecos se encuentra al norte de África. Limita con el Mar Atlántico y el Mar Mediterráneo además de con Argelia y el Sáhara Occidental ¿Qué se puede visitar en el reino de Marruecos? Aquí tienes la lista, elaborada por Patricia Schultz la autora de 1000 sitios que ver antes de morir, de los lugares que ver en Marruecos.

  1. Essaouira
  2. Fez El Bali
  3. Cenar en Marrakech
  4. La plaza Djemaa El-Fna y la Medina
  5. El gran Sáhara
  6. La medina de Tánger
  7. Tarudant
  8. Trekking y aventura en las montañas del Atlas


 

Marruecos posee un clima y unos paisajes muy variados. Por un lado tiene una cordillera montañosa que llega a los 400 km y por otro un amplio litoral. Nos encontremos por un lado con zonas áridas y por otros con bosques de cedros. Entre la fauna autóctona nos encontremos águilas reales, quebratahuesos, ibis, ardillas, cormoranes, grullas, chacales, gacelas y macacos.

  • El Rif, el Atlas Medio y el Alto Atlas tienen bosques (credo, pino y encina) y una frondosa vegetación porque llueve bastante por esas zonas.
  • Entre Safi y Agadir nos encontremos con llanuras costeras rocosas. Nos encontraremos con unos pocos arbustos (acacias).
  • En el sureste se encuentran amplias estepas y allí sólo crecen pistacho, enebro y fresno.
  • En la vertiente norte del Atlas se encuentran los llamados “bosques secos” en los que nos encontremos encinas, alcornoques, olivos y pinos.

Para más información aquí tienes la información oficial de Turismo de Marruecos

 

2. Vuelos a Marruecos

Es fácil organizar un viaje a Marruecos por libre. En la actualidad, las siguientes compañías aéreas vuelan desde España:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Royal Air Maroc

Y también las siguientes aerolíneas Low Cost:

  • Ryanair
  • Vueling
  • Air Arabia Maroc
  • Norwegian Air

Los aeropuertos más importantes del país son:

Plaza Yamaa el Fna en Marrakech
Plaza Yamaa el Fna en Marrakech

3. Transporte en Marruecos

3.1. Viajar en coche

La mejor forma de viajar por Marruecos para poder explorar emplazamientos históricos y paisajes es en coche ya que el transporte público no siempre llega a todas apartes. Sin embargo, la red de carreteras no siempre es buena y es mejor alquilar un vehículo con una buena tracción. Además también hay que tener cuidado con cómo conducen los marroquíes. La normativa vial es similar a la española. Los limietes de velocidad en ciudad son de 40 o 60 kmh, en carretera de 100 km/h y 120 km/h en autovía. Se utiliza el sistema internacional para las señales y las indicaciones suelen venir en árabe y francés. En  las gradndes ciudades, el tráfico puede ser una locura (serios atascos).

 

3.2. En bus y “grands taxis”

En Marruecos existen muchísimas compañías de autocares. La más conocida es CTM (nacional) pero también están las privadas como SATAS y Supratours para trayectos de largo recorridos. Suelen ser cómodos, tener aire acondicionado. Conviene reservar el billete con al menos 24 horas de anteleación porque suelen llenarse con facilidad.

Los grands taxis son otra alternativa. Salen principalmente de las estaciones de autobus y son mini furgonetas que van de una población a otra. No disponen de precio fijo ni taxímetro por lo que hay que regatear en función de la distancia a recorrer y el número de pasajeros (cuánto más lleno, más barato para todos). 

 

3.3. En tren

La red de ferrocarriles marroquí (ONCF) es buena pero no muy extensa. Solamente cubre el norte del país enlazando Tánger, Oujda, Rabat, Casablanca, Fez, Marrakech y El-Jadida. Además la frecuencia es buena entre Rabat y Casablanca. La forma más económica es comprar el billete en las estaciones.

 

3.4. Vuelos internos

Es la forma realmente más económica de hacer viajes más largos entre las principales ciudades de Marruecos. Están Royal Air Maroc y también Air Arabia entre otras.

 

4. El clima en Marruecos

Es complicado dar una respuesta fácil a este apartado. Al estar a orillas del Atlántico, del Mediterráneo, conectado con el Sáhara y tener la cadena montañosa del Atlas, el clima puede variar mucho de un lugar a otro en el que estés.

  • En el Rif, la región montañosa del país, las lluvias son abundantes.
  • En la región atlántica, los inviernos suelen ser templados y los veranos cálidos.
  • En la región oriental, al estar protegida por las montañas, apenas llueve y los veranos son muy calurosos y secos.
  • En las regiones del Sáhara, las temperaturas son extremas. En invierno hace mucho frío y en verano, el calor resulta sofocante.

Consulta las previsiones meteorológicas unos días antes de salir de viaje y en función de tu itinerario.

 

5. Un poco de historia de Marruecos

  • Se cree que, a partir de 8000-7000 a.C., los antepasados de los bereberes fueron los primeros pobladores de Marruecos. Allí empezarían a domesticar el caballo y utilizar el hierro.
  • En el s. V a.C. las tribus bereberes se unieron y crearon el reino de Mauritania.
  • En el s. VII llegó el Islam al país. Durante el siglo siguiente se formarían dos grandes corrientes: sunista y chiita. Los segundos fueron masacrados por el califa omeya. Idriss ben Abdallah fue el único que logró escapar y se convirtió en el gobernante de Volubilis, un pequeño reino que iniciaría la construcción de una nueva ciudad, Fez. A su muerte, su dinastía fue incapaz de detener el ataque de los chíies de Túnez y Egipto y de los califas omeya de Córdoba.
  • La Península Ibérica permaneció durante 8 siglos al reino nazarí. Ese territorio musulmán fue conocido como el al-Ándalus y fue crisol de musulmanes, judíos y mozárabes. Fue una de las civilizaciones más ilustradas de la baja Edad Media al mezclarse filósofos, científicos y poetas. 
  • La caída del califato de Córdoba, en el siglo XIII, dio lugar a la creación de varios pequeños reinos de taifas y a la pérdida gradual de territorio. El imperio quedaría finalmente unificado bajo la rama ortodoxa suní del islam.
  • A principios de s. XVI, el país fue conquistado por los portugueses y, poco tiempo después, los españoles penetraron en el norte de Marruecos, pero fueron rechazados por los sadíes.
  • Del s. XVII al s. XX la dinastía alauí controló el país y consiguió posicionarse frente a los españoles y otomanos.
  • En 1904 Marruecos quedó bajo el protectorado de Francia. El país se independizó de España y Francia en 1956.
  • En los años 70, el país sufre varios golpes de Estado.
  • En 1988, Marruecos firma su primer acuerdo de la Unión del Magreb Árabe en Argelia.
  • En 2013, tras numerosas manifestaciones de marroquíes clamando por una reforma constitucional, se celebra un referéndum y se celebran unas nuevas elecciones parlamentarias.
Pueblo berebere
Pueblo berebere

6. Un poco de cultura de Marruecos

Marruecos es un país profundamente tradicional, pero a la vez siempre atraído por un mundo más moderno. El país ha experimentado muchos cambios sociales desde los 50. Las tribus se fueron sustituyendo por un núcleo familiar como en Europa, la poligamia ya es muy rara, las ciudades han ido creciendo, cada vez más jóvenes están rompiendo lazos con el pasado. Por lo tanto, muchas veces se plantean muchas contradicciones sociales, políticas y económicas. Desde que Marruecos se independizó de Francia, sigue tratando solucionar 3 grandes problemas: el analfabetismo, el desempleo y la pobreza. 

 

6.1. La cultura bereber

Marruecos tiene una población medio bereber y medio árabe. Ambos pueblos conviven. Aunque no se estudia en los colegios, el tamazight (una de las principales lenguas bereberes) se puede escuchar en radios y televisiones marroquíes. Los trajes tradicionales suelen ser el reflejo del origen y de la clase social de la persona aunque la gente viste cada día más a lo occidental.

Las mujeres bereberes suelen vestir el fouta (una pieza de tela rectangular a rayas rojas y blancas que se sujeta con un borche y un cinturón) y el hendira (una capa a rayas). Se suelen aplicar además tatuajes de henna en las manos. Las niñas se suelen vestir con ropas muy coloridas y se les cubre el pelo con un pañuelo al igual que las mujeres. En la ciudades, las mujeres suelen vestir el caftán, una túnica ancha con botones por delante.

Los hombres suelen vestir la chilaba (una túnica que llega a los tobillos, de manga larga y capucha). En las montañas, también suelen llevar turbante en la cabeza. 

El calzado más tradicional son las babuchas o cherbils (babuchas de terciopelo bordadas) que se llevan en las fiestas.

 

6.2. Las mujeres en Marruecos

Hoy las mujeres trabajan en todos los sectores. Su papel y posición ha cambiado radicalmente a lo largo de estos últimos 30 años. Con la constitución de 1972, consiguieron el derecho al voto y a ser votadas. Desgraciadamente, desde los años 60, se ha tratado de abolir el mudawwana (que considera que la mujer es inferior al hombre en seno de una familia), pero las asociaciones feministas han seguido encontrándose con la oposición de los diputados islamistas. En el 2005 se logró introducir un nuevo código de la familia que incrementó el estatus de la mujer. 

 

6.3. La arquitectura marroquí y las medinas

Viajando por Marruecos nos encontraremos con una arquitectura de los más interesante, herencia de sus diferentes dinastías.

  • Durante la dinastía almorávide (s. XI-XII), se desarrolló el estilo morisco. Este estilo tienen elementos andaluces como los arcos de herradura y lobulado, caligrafía cúfica mezclada con ornamentación floral y molduras decorativas de escayola.
  • Durante los s. XII-XIII, durante la dinastía de los almohades, se intentó emular las dinastías anteriores: decoraciones labradas y motivos geométricos.
  • Los benimerines (s. XIII-XV) destacan por la construcción de madrazas (mezcla de mezquita, catedral, residencia de estudiantes y estudiantes) y los alicatados zellij (azulejos cuadrados).
  • Los sadíes (s. XVI-XVII) dejaron dos obras maestras en Marruecos: el Palais el-Badi y las tumbas sadíes en Marrakech.
  • En los edificios alauíes (s. XVII-hoy) siguen destacando los arcos de herradura, los alicatados ornamentales y las cubiertas piramidales.
  • En ciudades como Casablanca, podemos encontrarnos muchos edificios de art nouveau y art déco de los años 20 y 30.

El urbanismo de las ciudades marroquíes es similar. El casco históricos de las ciudades, las medinas (ciudades en árabe), suelen estar amuralladas y tienen puertas de entrada flanqueadas por atalayas. En ellas cientos de callejuelas sinuosas y laberínticas rodean siempre una mezquita y zocos (mercados) al aire libre. Estas plazas suelen ser lugares de reunión de los lugareños y suelen agrupar muchos talleres de artesanía. En Marruecos sigue existiendo una gran tradición en trabajos de marroquinería, cerámica, madera (tuya), cobre, latón y en tejer alfombras.

Las kasbas, otro de las construcciones históricas típicas. Se tratan de castillos fortificados, de planta cuadrada, en los que se refugiaban la gente y animales de los ataques y del frío. En sus esquinas suelen tener torres más altas que los muros exteriores y las murallas defensivas. Las ventanas llevan rejas de hierro forjado (celosías mashrabiyya) y los techos se pintan con volutas y rosetones.

 

6.4. La gastronomía marroquí

La gastronomía de Marruecos, aunque muy sencilla, es muy interesante. ¡No dejes de probarla! Tiene una base mediterránea con muchas verduras (berenjenas, tomates, pimientos y zanahorias). Gustan mucho los frutos secos, las aceitunas y los dátiles. Estos últimos se introducen muchas veces en platos salados para jugar con el contraste de sabores. Las especies son otro de los rasgos más destacados de la cocina marroquí. Se utiliza mucho el clavo, el jengibre, el azafrán, el ras el hanout (mezcla de pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre) la canela, el cilandro, el comino y los pétalos de rosa.

Los platos más tradicionales son el cuscús (el plato nacional que se compone de sémola y se acompaña de un guiso de carne o verdura), el tajín (un recipiente de barro con tapa cónica donde se cocina a fuego lento con exquisitas especias), la pastela (un pastel de pinchón, huevos, almendras y pasas) o la harira (una sopa típica del ramadán para romper el ayuno) Entre las carnes destaca el cordero. Se come a la parrilla, en salchicha (merguez) o en brochetas. En las costas nos encontraremos con pescados como la dorada y la lubina.

La fruta por excelencia es la naranja. Se suele comer en rodajas con canela y agua de azahar. También son muy típicos los melocotones, la breva, el melón, el plátano, la ciruela, la granada y los dátiles picados con almendras como postre. Entre los dulces destacan los briouats (hojaldres rellenos de pasta de almendra y canela), los ghoriba (unos canutillos con almendra, ralladura de limón, vainilla y canela), los kkab el ghzal (medialunas de hojaldre con almendra y agua de azahar), la m’hanncha (una especie de ensaimada), las stenj (rosquillas) y los shebbakia (hojaldres fritos y bañados en miel).

Algo muy habitual es estar tomando té (servido con hierbabuena y mucho azúcar) a todas horas: es costumbre convidar a la gente a infusiones como signo de hospitalidad. Lo llaman el “whisky de los bereberes”. En los mercados es muy típicos encontrarse con puestos callejeros en los que nos servirán zumos de naranja, manzana, pomelo o batidos de leche de almendras o de plátano.

En los supermercados se puede adquirir alcohol aunque los musulmanes sólo pueden comprar cerveza y licores a partir de las 19h30 y durante el ramadán. El país cuenta, desde la época de los romanos, con viñedos. existen tres zonas vitícolas: la zona de Oujda, la de Fez y Meknés y la zona entre Rabat y Casablanca. Se producen sobre todo tintos y rosados.

Riad Marrakech Marruecos
Riad en Marrakech

7. Dónde alojarse en Marruecos

7.1. Los Riads

Los Riads son casas antiguas que suelen tener un patio en su centro. Estas pequeñas viviendas con jardín, normalmente restauradas, se encuentran en las medinas. Suelen tener pocas habitaciones y son una opción mucho más auténtica y acogedora. Muchos de estos lugares ofrecen deasyuno y cena. Para mí, la experiencia en estos pequeños oasis ha sido de lo mejor de Marruecos además de su interesante gastronomía.

 

7.2. Hoteles

Normalmente lo mejor es alojarse en algún lugar cerca del casco antiguo que es donde se encontrarán los lugares de mayor interés, sin embargo, en las medinas, no suele haber aparcamiento y muchos de estos emplazamientos pueden ser ruidosos. Además en los lugares más pequeño, puede ser misión imposible encontrar alojamiento de más categoría. Tienes que tener en cuenta que los pequeños hoteles de una estrella o sin clasificación serán básicos e incluso pueden no estar muy limpios. Los de dos o tres (a partir de 30 euros aproximadamente) pueden ser ya más cómodos y limpios pero no siempre incluirán baño. Si buscas un cuarto bien equipado, tendrás que decantarte por un cuatro o cinco estrellas (a partir de 80 euros para una habitación doble). Aunque puede ser agotador y se pierde tiempo, ten en cuenta que es bastante típico regatear por el precio de la habitación en los hoteles (que no sean súper lujo) o riad.

 

7.3. Albergues

En Marruecos puedes alojarte por un coste mínimo. Hay muchos albergues/hostels, pero suelen tener unas instalaciones muy básicas. Eso sí los precios rondan los 7-10 euros.


Hostelworld Many GEOs

8. Salud

Aunque el agua de la ciudades es potable suele tener un fuerte sabor a cloro por lo que es recomendable comprar agua embotellada para evitar sufrir trastornos estomacales. No dejes de llevar un buen botiquín contigo por si las moscas. Para entrar en Marruecos no es necesario vacunarse para nada especial, pero sí que es recomendable contratar un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario ya que los hospitales públicos pueden ser bastante precarios y las clínicas privadas son muy caras.

9. Seguridad y contactos de emergencia

Antes de viajar a Marruecos, es importante saber algo sobre los usos y costumbres del país:

  • La hospitalidad: Suele ser una cuestión de honor para los marroquíes. Los comerciantes y en las zonas rurales, siempre te invitarán a un vaso de té o a compartir una comida y muchas veces, la negativa puede considerarse como una ofensa.  Aceptar una invitación no obliga a comprar nada. Si te invitan a comer, ofrece un pequeño regalo a los anfitriones pero nunca dejes dinero.
  • Calzado: al entrar en una casa, siempre hay que descalzarse.
  • Se suele comer con los dedos de la mano derecha y con la ayuda de un trozo de pan aunque en muchos lugares, te facilitarán cubiertos.
  • Los marroquíes se molestan por sacarles fotos, pero si se pide permiso, pueden llegar a pedirte dinero… 
  • El islam es la religión oficial por lo que, durante el ramadán conviene respetar las normas, las parejas deben comportase de forma recatada, tendrás que descalzarte (y cubrirte la cabeza si eres mujer) para visitar las mezquitas, etc.
  • Conviene vestirse de forma recatada para no vivir momentos incómodos (nada de pantalones cortos, minifaldas, camisas sin mangas o escotes). 
  • El ritual del regateo es sagrado. Los vendedores siempre pedirán el doble del precio. No pierdas la sonrisa y ármate de paciencia.
  • No está bien visto que las mujeres fumen.

 

9.1. Viajar solo a Marruecos

En los lugares más turísticos, aunque haya bastante policía, conviene no llamar demasiado la atención y tener cuidado con los carteristas sobre todo en los zocos. Tampoco es aconsejable salir de noche por las calles oscuras y laberínticas de las medinas que son el lugar perfecto para sufrir algún buen susto…

El consumo de hachís está estrictamente prohibido (y suele ser habitual que por las calles, se lo ofrezcan a los turistas) así que hay que tener en cuenta que puede implicar una detección

 

9.2. Embajadas y consulados

Los números de emergencia en Marruecos son el 112 es para emergencias generales, el 190 para la policía y 150 para los bomberos. En caso de fuerza mayor, existen 10 consulados españoles en el país (en Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Nador, Agadir, Larache, Marrakech, Fez y Essaouira). Para más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda y tarjetas para viajar a Marruecos

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

11. Tarjetas SIMs para viajar a Marruecos

Casa de Yves Saint Laurent en Marrakech
Casa de Yves Saint Laurent en Marrakech

12. Mi viaje a Marruecos (2011)

¿Cómo es Marruecos? Pues en este caso, no podré darte en este caso demasiada información sobre este país porque apenas he estado 4 días en Marrakech con amigas. Además de visitar la ciudad, también hicimos una excursión de un día al Valle de Ourika.

Aquí podrás leer mi viaje y recomendaciones para viajar a Marrakech.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!