Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

País Cuba (Cuba en inglés y en francés)
Capital La Habana
Idiomas Español
Moneda CUC para los turistas (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas), CUP para los cubanos
Hora – 5 horas (Ver qué hora es)
Enchufes Clavija tipo A / B / C / L, voltaje de 110/220v)
Visado Es obligatorio solicitar una tarjeta turística antes de salir de viaje en alguno de los consulados de Cuba en España. Más información más abajo.
Prefijo telefónico Para poder llamar a Cuba, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +53.

1. Mapa de Cuba

Aquí tienes el mapa de la Isla bonita. Cuba está bañada por el Atlántico, el Caribe y las aguas del golfo de México ¡Que no te engañe su tamaño! El archipiélago mide unos 110 000 km2. Al no haber buenos transportes, lleva su tiempo recorrerla de cabo a rabo. Aquí tienes la escueta lista de Patricia Schultz: considera que sólo hay 3 sitios que ver en Cuba con la que no estoy nada de acuerdo:

1. La Habana Vieja
2. El Valle de Viñales
3. Trinidad

Cuba, llena de música y color, es una tierra de sol, plagada de caña de azúcar, altas palmeras y playas de aguas cristalinas.

¿Cuánto tiempo necesitas para viajar a Cuba?

  • Tómate al menos 5 días para recorrer el oeste: párate por los mogotes y los campos de tabaco de Viñales, bucea en los arrecifes de los cabos más salvajes, y administra las orquídeas del jardín de Soroa.
  • Necesitarás una semana al menos para poder visitar su centro: la colonial Cienfuegos, los viejos palacios e iglesias de Trinidad, el mausaleo del Che en Santa Clara y relax en las playas de Jardines de la Reina. Dedícale como mínimo 2 días a La Habana, su capital.
  • Alcanzar el este y recorrerlo te llevará al menos una semana: sal de fiesta por Baracoa y baila en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba.

Los paisajes de Cuba destacan por sus diferentes tonos de verdes.

  • Sus cordilleras más importantes son la Sierra de los Órganos, la sierra del Escambray y la Sierra Meastra. Están cubiertas de pinos, plantas tropicales y plantaciones de café y cocos.
  • Las llanuras (Matanzas, Sancti Spiritus, Camagüey y Pinar del Río) están dedicadas a la caña, mango, cítrico y están llenas de palmeras.
  • Cuba también posee tierras pantanosas con lagunas y humedales. En la Ciénaga de Zapata podrá disfrutar de una naturaleza de lo más salvaje con cocodrilos, anfibios, pájaros mosca, etc. Es Reserva de la Biosfera de la Unesco y Sitio del Convenio de Ramsar.
  • Al este de Cuba se encuentra la selva tropical con su espesa vegetación en torno al sistema montañoso Sagua-Baracoa.

¿Te gusta el submarinismo y buceo?

Cuba es probablemente uno de los mejores lugares de submarinismo del Caribe. Sus arrecifes vírgentes están habitados por millones de peces. ¡Incluso a Fidel Castro le gustaba sumergirse cuando era joven!

En Jardines de la Reina son un auténtico paraíso para los amantes de las profundidades pero tamibén se recomiendan PUnta Francés, María la Gorda, Bahía de Cochinos, Playa Santa Lucía y Chivirico. Aquí te cuento mi experiencia en Cayo Coco.

Playa de Cayo Levisa

Playa de Cayo Levisa

2. Vuelos a Cuba desde España

¿Quieres viajar a Cuba? En la actualidad hay vuelos con las siguientes compañías aéreas desde España:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Cubana de aviación
  • Plus Ultra Líneas Aéreas
  • Evelop

¿Cuánto cuesta volar a Cuba? Aunque pueda parecer increíble, los precios de los vuelos más el hospedaje pueden salir más caros que los «Todo incluido». En mi caso, quería viajar por la isla por libre y encontré vuelos económicos con Conviasa a través de Skyscanner pero estuve realmente pensando en comprar un paquete organizado porque salían más baratos que coger los vuelos por mi cuenta.

Compara los precios de vuelos con escala desde otras ciudades, aquí.

Los principales aeropuertos de la isla son los siguientes aunque lo más habitual es volar a la Habana o a Varadero.

  • Aeropuerto José Martí en La Habana
  • Aeropuerto Abel Santamaría en Santa Clara
  • Aeropuerto Juan Gualberto Gómez en Varadero
  • Aeropuerto Frank País en Holguín
  • Aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo
  • Aeropuerto Jaime González en Cienfuegos
  • Aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba
  • Aeropuerto Ignacio Agramonte de Camagüey
  • Aeropuerto de Cayo Coco 

Visado para Cuba

Es obligatorio solicitar una tarjeta turística antes de salir de viaje en alguno de los consulados de Cuba en España (en la actualidad los hay en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, las Palmas). Si no puedes ir a ninguna delegación, se puede pedir por correo pero puede que tarde más. ¡Informáte! En el consulado tendrás que presentar pasaporte, formulario, billetes de avión con fecha de entrada y regreso y las tasas pagadas. A mí en Santiago me la tramitaron en el momento. Para más información, consulta su página oficial.

Recuerda además que para salir del país también es obligatorio pagar una tasa aeroportuaria antes de acceder a los mostradores y puertas de embarque.

Casa Martica Trinidad Cuba

Casa Martica en Trinidad

3. El alojamiento en Cuba

Si tú también quieres recorrer la Isla Bonita a tu aire y estás buscando alojamiento aquí te doy unas orientaciones. Contrariamente a lo que podría parecer, Cuba no es tan barata para los turistas.

3.1.  Hoteles

La mayoría de los turistas van en viajes organizados y se suelen alojar en grandes cadenas que ofrecen grandes estándares de calidad pero desde luego, no veréis la auténtica Cuba. Eso sí, esos resorts son perfectos si lo que queréis es pasar unos días en playa comodamente con todo incluido.

Si queréis contrar un hotel por vuestra cuenta, los hoteles (3 estrellas) en La Habana, por ejemplo, rondan entre los 50-100 euros. El precio de los hostales giran en torno a los 30-50 eurosEl precio de un hotel resort (todo incluido): Durante mi visita a Cayo Coco, me alojé en Memories Caribe durante una noche (porque no tenía ninguna otra opción) y el precio rondó unos 150 euros/hab. doble.

Reserva en Booking

Llévate 15 euros de descuento

3.2. Casas particulares

Mi forma de alojamiento preferida en Cuba fueron las Casas particulares. El gobierno cubano permite a sus ciudadanos rentar casas o habitaciones a los turistas siempre y cuando paguen los impuestos correspondientes y lleven un registro de ello. Muchas de las habitaciones no tenían nada que envidiarle a una habitación de hotel (amplias y limpias) y el poder convivir, conversar, desayunar e incluso ver la televisión con gente cubana, me pareció lo mejor de toda la experiencia. Existen varios portales en Internet en los que puedes contactar con ellos como Casas-cuba-org, Alojamientos en Cuba y Mycasaparticular.com/es. Puedes encontrarte habitaciones muy modestas a partir de 10 euros pero por 18-25 euros por noche por persona puedes tener una buena habitación, con baño privado y desayuno.

Descuento Airbnb

Descuento de 25 euros en Airbnb

4. El transporte y tours en Cuba

4.1. En coche

  • Alquilar un coche

Puedes alquilar un coche en Cuba con tu carné de conducir de la Unión Europea. Recuerda reservar con antelación si viajas en temporada alta. Conviene tener cuidado con las velocidades: en zonas de aparcamiento no se pueden exceder los 20 km/h, en zonas escolares los 40 km/h y en cascos urbanos los 50. En carreteras asfaltadas el máximos es 90 km/h y 100 km/h por autopistas. Las carreteras son antiguas y suelen ser extremas. No abundan las gasolineras así que siempre que encuentres una, procura llevar el depósito lleno. Son muchos los vehículos lentos, sin luces, los tractores, los ciclistas, los animales sueltos, los niños jugando en la carretera, la maleza, etc. Así que precausción y si quieres adelantar a alguién toca el claxon para avisar.

 

  • Los coches compartidos

Afortunadamente, utilicé los coches compartidos, el «Blablacar» a lo cubano. Basta con acordar con un taxista el precio por coche el día anterior y buscar/o que te busquen compañeros de viaje que quieran compartir los gastos para dicho trayecto. ¡Viajarás más rápido, relajado, en buena compañía y sobre todo más rápido ya que los taxistas se conocen muy bien las carreteras y sólo se hacen las paradas que los viajeros deseen! Utilicé este método para viajar de La Habana a Viñales, de Viñales a Trinidad, de Trinidad a Cayo Coco y de Cayo Coco a La Habana. Además de hacer amigos, es una forma excepto para estar en contacto una vez más con los cubanos. 😉

Si viajas por libre, también te encontrarás con agencias que organizan Tours pero si no te convencen, puedes también organizar tu «tour» con un taxista con el mismo sistema de los coches compartidos.

Para visitar Cayo Levisa (junto a Viñales), lo hice en Tour organizado (al ser temporada baja, estuvo bastante bien). Para recorrer Santa Clara y Cienfuegos en un día, contraté un taxi y repartí los gastos con otra viajera interesada en hacer la misma excursión a nuestro ritmo.

Aquí te encontrarás más recomendaciones para viajar a Cuba.

 

  • Autoestop

Por falta de recursos, es habitual que los cubanos «pidan botella» (hacer autoestop). Sin embargo, al ser extranjero, es probable que te pidan dinero si te recogen.

 

4.2. En bus

No es nada fácil moverte por tu cuenta por Cuba (al viajar sola, descarté por alquiler de un coche). Se puede viajar en bus a través de la isla pero los horarios son muy irregulares y los trayectos pueden volverse interminables. La principal compañía es Viazul. Los asientos suelen ser cómodos (reclinables) y conviene llevar ropa de abrigo ya que suelen tener casi siempre el aire acondicionado a tope.

Las principales rutas son:

 

4.3. En tren

Aunque sí existen trenes, los servicios se han ido deteriorando con el tiempo. Están sucios y van muy lento. Eso sí, en comparación con el bus, es posible conseguir billete sin reservar con antelación y resultan extremadamente económicos.

El mejor y más rápido es el Tren Francés que une La Habana y Santiago de Cuba (pasando por Santa Clara y Camagüey). Es nocturno y sale a las 18.20 para llegar a las 09.50 (a la inversa sale a las 21.00 y llega a La Habana a las 12.15).

 

4.4. Moverse por las ciudades

Sin duda, la forma más segura y cómoda es el taxi sobre todo porque muchos de ellos son auténticas bellezas. En La Habana, darse un paseo por un viejo coche americano es toda una delicia. Otra de las mayores diversiones turísticas para recorrer trayectos cortos es el cocotaxi, unas scooters con techo redondo (de ahí su nombre) que llevan dos pasajeros detrás. También es posible recorrer las ciudades en carruaje. Al «torcerme» un tobillo allí tuve la ocasión de poder probarlos casi todos, jeje

Bicitaxi Malecón Cienfuegos Cuba

Bicitaxi Malecón Cienfuegos Cuba

5. El clima en Cuba

El clima de la isla es un continuo verano tropical por lo que no hay realmente una temporada alta o baja. Siempre es buen momento para visitar el país aunque agosto puede ser el más agobiante por el calor y los turistas.

En verano, hace mucho sol por lo que se recomienda utilizar protección solar, llevar gafas y gorra.

En invierno los días son cortos ya que a las 18 el sol ya empieza a esconderse. De noviembre a marzo son los meses más frescos y menos lluvioso y mejor epoca si no quieres verte agobiado por los turistas.

Hay que tener en cuenta que septiembre y octubre son los meses más propensos para la formación de huracanes.

 

6. Un poco de historia de Cuba

  • Cuando Bartolomé de las Casas y otros cronistas de las Indias hablaron por primera vez de Cuba, distinguieron tres culturas diferentes: la guanahatabey, siboney y taína.
  • En 1492, Cristobal Colón llegó con sus naves a las costas cubanas por la zona de Bariay. En 1513, Diego Velázquez de Cuéllar sería enviado por los reyes para ser gobernador. En aquella época se formó la bonita ciudad de Trinidad que aún conserva todo el encanto colonial. Unos años más tarde, La Habana se convertiría en la capital por su puerto. Se construirían los Castillo de la Real Fuerza, del Morro y la Punta para proteger la ciudad.
  • En el siglo XVIII, tienen lugar los primeros movimientos contra España por su control sobre la producción de tabaco, azúcar y coambre de Cuba formándose en una identidad nacional.
  • La Guerra de Independencia dura de 1868-1898 con la figura de José Martí al frente.
  • En 1902 nace la República de Cuba que pocos años más tarde caería en la dictadura de Gerardo Machado contra la que el pueblo se levantaría durante la Revolución del Treinta. En 1940 se declara una nueva Constitución y, años más tarde, cae en la dictadura de Fulgencio Batista hasta 1952.
  • En 1953, Fidel Castro Ruz y un grupo de 135 revolucionarios cubanos (entre los cuáles se encuentran sus brazos derechos Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos) toman el poder y celebran las primeras elecciones generales.
  • El acercamiento de Cuba a los países comunistas durante la guerra fría, deteriora terriblemente sus relaciones con Estados Unidos dando lugar a un bloqueo económico.
  • A partir de 1991 con la caída de la URSS,  la situación de Cuba se agrava significativamente dando lugar a nuevas medidas para aliviar la situación del país. Se conoce a esa época como el periodo especial.
  • En 2006 Fidel cede la presidencia a su hermano, Raúl. Cuba entra en el Grupo de Río en 2008. En 2016 se reanuda el diálogo con la Unión Europea y Estados Unidos. Pocos meses después fallece Fidel.

Si te interesa conocer mis impresiones sobre el país, aquí tienes un post muy personal sobre el tema.

Musica Callejera La Habana Cuba

La Habana

7. La cultura en Cuba

7.1. La música en Cuba

La música forma parte de la vida de todos los cubanos. Es una fusión de melodías españolas y ritmos africanos. El son cubano, el bolero, el mambo, el chachachá y la rumba son algunos de los géneros musicales que han nacido en la isla. A principios del siglo XX, nació la Vieja Trova y, a partir de los años 60, el movimiento cultural de la juventud de la época, dio nacimiento a la Nueva Trova destacando autores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Tampoco podemos olvidar a Buena Vista Social Club, la película de Win Wenders, que puso de moda a guitarristas como Compay Segundo.

Cuba también destaca en danza. El Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Español han recibido todo tipo de premios a nivel internacional.

Las noches suelen ser animadas independientemente de dónde estés. Casí todas las localidades turísticas tienen clubes, cabarés y discotecas. Entre los locales más famosos destacan la Tropicana (en el que podrás ver cabaré) pero también están el Mambo Club, el Palacio de la Rumba (ambos en Varadero) o la Casa de la Música (Trinidad) si quieres mover el esqueleto sin parar.

¿Sabías que la enseñanza en Cuba es gratuita?

La tasa de alfabetización es del 99,8%. Tanto los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, bachilleratos y universidades son gratuitos. Los niños suelen ir uniformados.

7.2. La gastronomía cubana

Es relativamente fácil comer bien en Cuba aunque, las limitaciones de la isla da lugar a que la comida sea muy básica.

  • El agua: recuerda siempre comprarla embotellada.
  • Las frutas: lo más exquisito en mi opinión. Llena de sabores: los platanitos, la papaya, el mango, la chirimoya, la sandía, la piña y las limas están presentes en la mayorías de los desayunos
  • El café: En Cuba tienen muy buen café.
  • La comida criolla: se fusionan productos locales como el chayote, la yuca, el maíz, el tomate, la patata y el pimiento con calabaza y col (introducidas por los españoles). Suelen ir aderezados con pimiento, cebolla, orégano y comino. 
  • El ajiaco: Se trata de un rico estofado con carne, verduras y plátano.
  • La ropa vieja: Es otro de los platos más típicos. Consiste en carne de res guisada con especies y cebollas que se sirve con arroz blanco.
  • El cerdo es una de la carnes perferidas. Se suele preparar asado, ahumado o al espeto.
  • Los tostones: son rodajas de plátano verde y fritas.
  • Moros y Cristianos: el arroz y los frijoles negros acompañan la mayoría de las carnes y pescados. El plátano frito, la batata o la yuca son otras de las guarniciones clásicas.
  • Disfruta de pescado y mariscos de la isla: aprovecha para ponerte morado a langosta ya que en Cuba es un clásico de su gastronomía.
  • Brinda con ron cubano. ¡Viva los mojitos, daiquirís, piñas coladas y canchácharas (ron, lima, miel y agua que se sirve en un recipiente de barro)!
  • Si quieres probar comida típica cubana, nos busques restaurantes sino los «paladares«. Son como nuestros típicos «mesones». Muchas casas particulares también te ofrecerán comidas. ¡Te sentirás como en casa!

 

7.3. La santería

Los esclavos africanos, a pesar de ser convertidos al catolicismo llevado por los españoles, conservaros sus prácticas religiosas a pesar de ser perseguidos. Muchos de esos rituales (que se suelen celebrar en las casas) incluyen altares con flores, fruta y alimentos (altar de changó), maracas y campanillas (agogó) y tambores (batá) entre muchas otras cosas. Los santeros predicen el futuro y suelen ir vestidos de blanco.

 

7.4. Los puros

Los puros habanos forman parte de la esencia de cuba. Los indígenas ya lo consumía y, tras el descubrimiento de Américan, empezó a ser exportado a España y posterioremente a otros países europeos. Existen 33 marcas pero las más famosas son los Montecristo y Cohiba

¿Qué tienen de especial? Su elaboración est todo un arte que ha pasado de generación a generación. Es realmente fasciante ver a estos artistas-artesanos que enrollar las mejores hojas de tabaco del mundo.

 

7.5. El legado de la Revolución

En enero de 1959, la dictadura de Batista se veía interrumpida por una pandilla de revolucionarios. Fidel Castro entraba victorioso, montado en un jeep, en La Habana. Aunque haya pasado ya más de 60 años, esos guapos guerrilleros barbudos y sus ideales siguen estando en numerosas paredes, siguen lanzando mensajes idealistas a lo Robin Hood y se han convertido en emblemas de un merchandising cada día más feroz. ¡Ay si el Che levantase cabeza!

Coches Antiguos Cuba

Coches Antiguos Cuba

8. Salud

No es recomendable beber agua del grifo en Cuba. Compra siempre agua embotellada.

La sanidad en Cuba está al mismo nivel que los países más industrializados. Se hicieron grandes inversaciones en hospitales y consultorios que son gratuitos para toda la población. Los médicos cubanos son de los mejores del mundo.

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar al país. Sin embargo, sí lo es que todos los turistas lleven un seguro de viaje. El Gobierno creó un servicio sanitario especialmente para extranjeros, Servimed, que ofrece atención primaria y de especilidades. Los hospitales cubanos también atienden gratuitamente a extranjeros pero, al ser los medios escasos, en ellos se debería dar prioridad a los cubanos. Casi todos los médicos y hospitales piden que se les pague en efectivo tengas o no seguro de viaje. En casos graves, pueden solicitar la evacuación a otro país por lo que es importante a la hora de contratar tu seguro que lo tengas en cuenta.

Descuento Iati Seguros

9. Seguridad y contactos de seguridad

9.1. Viajar solo a Cuba

Los cubanos son extervertidos y muy habladores. La gente vive prácticamente todo su día a día en la calle y les encanta hablar con los turistas. Sin embargo, también hay que ser consciente que donde hay necesidad, habrá gente queriendo buscándose la vida. Son frecuentes los hurtos así que cuidado con las cosas de valor que puedas dejar en tu habitación de hotel, por ejemplo.

También hay que tener cuidado con los carteritas y los timos. Es muy extendido que la gente mendigue más que dinero, cualquier tipo de enseres que no hay en la isla. También es habitual que la gente te pida que les compres leche ya que luego se trafica con ella en el mercado negro a precios exorbitados.

Para los hombres, el acoso puede ser importante ya que, debido a la crisis, se desarrolló el jineterismo. Se invita a través de la prostitución, a la venta de artículos de imitación, a alquilar habitaciones, ir a determinados paladares… Todo ello con el objetivo de ganar dinero o de ser invitados a viajar al extranjero. ¡No seáis ingenuos!

A pesar de todo lo anterior, Cuba es probablemente uno de los países dónde más me he sentido segura como mujer. Eso sí, el cubano piropea a más no poder, siempre os ofrecerá ayuda y eso puede resultar pesado. Basta simplemente ser categórica cortando el flirteo. Cuba es un país tolerante pero bastante tradicional aún. El nudismo y el topless están prohibidos en la mayoría de las playas. 

Ten en cuenta que la principal fuente de riqueza de Cuba es el turismo por lo que «cuidan» de nosotros.

 

9.2. La homosexualidad

El régimen ha tenido muchas represalias con los homosexuales. La historia de Reinaldo Arenas es un claro ejemplo de ello. Aunque las cosas están cambiando, sigue siendo un tema tabú. Los cubanos son muy cariñosos y es frecuente ver a hombres y mujeres de la mano, abrazándose. No es un problema siempre y cuando no vaya más allá.

 

9.3. Embajadas y consulados

Los números de emergencia son el 104 para la Ambulancia, el 105 para los Bomberos y el 106 para la Policía. La embajada española, en caso de problemas, se encuentra en La Habana pero también hay viceconsulados en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

 

10. Las comunicaciones

Para llamar a tu país recuerda marcar el 00 + el prefijo de tu país (34 en el caso de España) + el número de teléfono.  Los teléfonos móviles generalmente funcionan sin problema pero olvídate de Internet. Aún sigue restringido en la mayoría del país. En grandes hoteles, es posible conectarse pero los precios son desorbitados (12 CUC/hora).

Ahora se pueden adquerir tarjetas de la empresa Etecsa (que tiene el monopolio). Cuestan unos 6 CUC/hora. Las wifis son casi inexistentes y suelen ser muy lentas. Así que tomáte este viaje como una cura de desintoxicación de las redes sociales.

 

11. Cambiar moneda para viajar a Cuba y las tarjetas

La moneda de la isla es el peso cubano pero está reservada para los locales. Los turistas pagan en CUC (peso cubano convertible).

Lo mejor es cambiar desde euros (en vez de dólares) y siempre hacerlo en las Casas de Cambio oficiales, las Cadecas. Es posible retirar dinero de los cajeros con las mismas tarjetas que usamos habitualmente (Visa, Mastercard, etc), sin embargo, ten en cuenta que las comisiones pueden ser elevadas.

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.


Valle de los Ingenios

Valle de los Ingenios

12. Mi viaje e itinerario por Cuba (2015)

Me fui de vacaciones a Cuba en 2015 y tuve la suerte de un vivir un momento histórico: el presidente Omaba anunciaba su intención de retirar el bloqueo contra Cuba. Durante aquellas semanas, me gustó poder charlar con los cubanos sobre política y sobre su futuro. Tenía curiosidad por conocer la realidad de la Isla y este viaje fue, sin duda, una montaña rusa de sensaciones. Volví muy afectada por todo lo que vi. Aquí tienes mis impresiones sobre Cuba nada más regresar de mi viaje.

Durante 2 semanas, visité la parte occidental de la Isla por libre (no me dio tiempo a llevar a Santiago de Cuba tal y como lo deseaba al principio). Estuve viajando sola por:

12.1. La Habana 

Estuve tres días en la capital.

 

12.2. Viñales

Estuve dos días alejada en Viñales. Un día visitando el pueblo y otro día de excursión a Cayo Levisa.

 

12.3. Trinidad

Pasé tres noches en Trinidad. Pasé medio día en la Playa Anona y otro de los días de excursión a Santa Clara y Cienfuegos.

 

12.4. Cayo Coco

Pasé un día en un resort de Cayo Coco antes de regresar a la Habana..

 

Aquí te dejo además consejos generales para visitar cuba.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!