DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Plaza de la República
Plaza de la República

Guía y recomendaciones para viajar a Viana do Castelo

Qué ver en Viana do Castelo, recorrido por su centro histórico y a sus alrededores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Viana do Castelo está a apenas 75 km de Oporto (una horita) y a 70 km de Valença (50 min) y es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal.

Su pequeño y coqueto centro histórico nos muestra lo notable y rica que fue la ciudad durante la Edad media: callejeando de forma relajada nos encontraremos con un sinfín de edificios históricos, antiguos palacios, pequeñas capillas, conventos, fuentes y estatuas reflejo de una ciudad que fue un importante puerto de comercio y el punto de salida para muchos navegantes y descubridores portugueses.

Posee un par de museos curiosos y únicos como el Museo del Traje o el Buque Gil Eannes (un antiguo hospital militar), pero sobre todo un impresionante mirador: el Santuário do Sagrado Coração de Jesus que se encuentra sobre la colina Santa Luzia (y junto a él un castro prerromano único en Portugal).

¡No dejes dedicarle al menos un par de días de viaje a Viana do Castelo, una pequeña joya escondida!

💡 Quizás también te interese más información sobre Portugal

1. Qué ver en el centro histórico de Viana do Castelo

Aquí tienes el mapa oficial de la oficina de turismo para ir callejeando y no perderte nada.

1.1. Edificios históricos

La Fuente de la Plaza de la República: Esta fuente data del siglo XVII y es obra de Joao López “o velho” quién hizo fuentes similares en Caminha o Pontevedra (Galicia, España). Fue durante años el punto de suministro de agua potable de la ciudad de Viana.
La Estatua de Viana: Esta estatua es otro de los símbolos de la ciudad. Se trata de una figura femenina de estilo rococó con una carabela en la mano, que simboliza Viana y su tradición marinera, navegadora y mercadera. Los cuatros buscos del pedestal simbolizan los continentes europeo, asiático, africano y americano.
El Antiguo Ayuntamiento: A principios del siglo XVI fue construido este edificio. En el primer piso se encontraba el Ayuntamiento dónde se reunía la comisión municipal y en la planta baja, se encontraban los funcionarios y escribas encargados de redactar los documentos de y para el Ayuntamiento.
El Antiguo Hospital: Data del s. XV y fue restaurado en el XVI. En él se albergaba a los peregrinos del Camino de Santiago. Aún se conservan ventanas de corte manuelino y un patio interior.
La Casa de los Nichos: Ubicada en el centro de la ciudad, en la Rúa de Viana (antigua “Rúa do Casi” se encuentra esta casa con preciosas esculturas góticas y doseles de piedra que representan la Anunciación).
La Casa de los Abreu Távora (de los Condes de la Carreira): Este palacio fe construido a mediados del s. XVI como una casa señorial. Destacan sus ventanas y puertas manuelinas. Hoy en día, el Ayuntamiento se encuentra en ese edificio.
El Teatro Municipal Sá de Miranda: Este teatro italiano de estilo neoclásico fue construido a finales del s. XIX. Es uno de los principales espacios culturales de la ciudad.
La Casa de los Melo Alvim: Es una de las casas solariegas del s. XVI más antiguas de la ciudad.
La Costa de los Costa Barros: Esta casa señorial del siglo XVI posee una magnífica ventana central de inspiración renacentistas con detalles manuelinos y platerescos.
La Casa de Sá Soutomaior: Se trata de otro de los edificios históricos de la ciudad. Se caracteriza por su fachada blanca y sus pequeñas almenas.
La Casa de los Arcos (Casa de los Antiguos): Muy cerca de la Catedral, se encuentra este otro edificio histórico, también conocido como “Casa dos Velhos” porque fue hogar del navegante Joao Velho. Data del s. XV y destaca por su gran arco de piedra en la planta baja. Hoy es sede de la Asociación de jubilados de Viana.
Casa de los Luna, de los Alpuins y de los Werneck: edificios de los siglos XVI, XVII y XIX
La Estación de Tren: La ciudad posee una pintoresca estación de tren. En su puerta de entrada, nos encontramos con una bonita estatua con los trajes tradicionales de la zona.

1.2. Edificios religiosos

El Edificio de la Misericordia y la Iglesia: A mitad del s. XVI, la cofradía de la Misericordia decidió mandar construir la llamada “Casa das Varandas”. Se trata de un edificio único con inspiración renacentista y manierista, con influencias italianas y flamencas. En 1716 fue reformada en una iglesia con preciosos azulejos, frescos en el techo y un enorme retablo. Es uno de los mejores ejemplos barrocos de Portugal.
La Iglesia de la Matriz: Esta iglesia del s. XV es la Catedral de Viana. Posee una arquitectura románica e influencias góticas.
La Capilla de las Almas: Es la primera iglesia que se construyó en Viana y data del siglo XIII aunque fue ampliada en el siglo XVIII. Lleva el nombre de “Capilla de las Almas” porque en su plaza fue un lugar de entierros desde el reinado de Alfonso III hasta finales del siglo XIX.
La Capilla das Malheiras: Es un ejemplo más destacado de la arquitectura rococó de Portugal.
La Iglesia de la Caridad (Convento de Santa Clara): Esta construcción fue un convento de las hermanas benedictinas. El convento fue originalmente construido en estilo gótico (a principios del s. XVI) y luego fue ampliado en el s. XVIII.
La Iglesia de la Señora de la Agonía: Esta antigua capilla fue la última etapa de una vía-crucis. Es un ejemplo de barroco luso-brasileño.
La Iglesia de San Domingo: Se encuentra en el antiguo convento de Santa Cruz. Fue construido en el s. XVI y en su interior posee varios alteras en “talla gorda”.
– La Iglesia de San Beato, el Convento y la Iglesia de San Antonio, y la Iglesia y el Convento del Orden 3º de San Francisco del s. XVIII.

2. Museos de Viana do Castelo

– El Museo del Traje: Este museo está en pleno centro histórico, dónde se encontraba antiguamente el Banco de Portugal. Permite descubrir la riqueza de los trajes tradicionales de la zona.

– El Museo municipal (El palacete de los Barbosa Maciel): El Museo Municipal de Viana se encuentra en una antigua mansión señorial del siglo XVIII posee una de las más importantes colecciones de mayólica antigua de Portugal con algunas de las piezas más famosas de la Fábrica de Loza de Viana.

El Buque Gil Eannes: Este buque-hospital construido en Viana en 1955 apoyó durante años la flota portuguesa que viajaba entre Terra Nova y Groenlandia. Hoy este museo se ha convertido en todo un reclamo turístico de la ciudad.

3. Qué ver a las afueras de Viana do Castelo

– El Puente Eiffel: Inaugurado en 1878 según los dibujos y cálculos de la Casa Eiffel, se construyó este puente metálico sobre el río Lima para el tráfico ferroviario, pero también para sustituir el viejo puente que era de madera. Mide 563 metros de largo y 6 de ancho.

– El Fuerte o Castillo de Sao Tiago da Barra: Se cree que fue la primera fortificación colocada en el margen de la desembocadura del Río Lima. Data del siglo XV, pero también tiene elementos del siglo XVI en la que fue renovada.

– La Basílica de Santa Lucía (Santuário do Sagrado Coração de Jesus): También conocida como el Templo al Sagrado Corazón de Jesús, esta basílica domina toda la ciudad al encontrarse en la colina de Santa Lucía. Se puede subir hasta allí en funicular.

– La Ciudad prerromana fortificada (Castro de Santa Lucía): Se encuentra junto a la Basílica de Santa Lucía. Los habitantes de Viana la llaman la “Ciudad Vieja”. Es uno de los castros antiguos más conocidos del Norte de Portugal y de los más importantes de la porto-historia y de la romanización del Alto Minho. Dominaba no sólo una amplia zona del literal, sino también la desembocadura del Río Lima.

– El Fortín de Areosa: Se trata de otro interesante ejemplar de la arquitectura militar del siglo XVIII. Fue construido para defenderse del ejército español durante las Guerras de la Restauración y desempeñó también un papel importante durante las invasiones napoleónicas. Está colocado estratégicamente en la orilla del Río Miño.

4. Dónde dormir en Viana do Castelo

Si vas a viajar solo a Viana do Castelo, una de las opciones más económicas es el Albergue de Juventud de la ciudad (Pousada de Juventud), el Hi Viana do Castelo.

Las habitaciones son sencillas, pero las zonas comunes muy limpias. Ofrecen un pequeño desayuno muy sencillo, pero para mí, lo más agradable es que tienen un bonito y tranquilo patio interior. Se encuentra a un paso del Puente Eiffel por lo que se puede llegar a pie en apenas 10 minutos al centro de la ciudad.

Habitación del Hi Viana do Castelo
Habitación del Hi Viana do Castelo

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.