Guía y recomendaciones para viajar solo a Viana do Castelo
Viana do Castelo está a apenas 75 km de Oporto (una horita) y a 70 km de Valença (50 min) y es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal. Es una villa pequeña de unos apenas 85 000 habitantes.
Situada en la desembocadura del río Lima, cuenta con numerosos atractivos turísticos que no te puedes perder durante tu visita.
Su pequeño y coqueto centro histórico nos muestra lo notable y rica que fue la ciudad durante la Edad media: callejeando de forma relajada nos encontraremos con un sinfín de edificios históricos, antiguos palacios, pequeñas capillas, conventos, fuentes y estatuas reflejo de una ciudad que fue un importante puerto de comercio y el punto de salida para muchos navegantes y descubridores portugueses.
Posee un par de museos curiosos y únicos como el Museo del Traje o el Buque Gil Eannes (un antiguo hospital militar), pero sobre todo un impresionante mirador: el Santuário do Sagrado Coração de Jesus que se encuentra sobre la colina Santa Luzia (y junto a él un castro prerromano único en Portugal).
¡No dejes dedicarle al menos un par de días de viaje a Viana do Castelo, una pequeña joya escondida!
- Qué ver en el centro histórico de Viana do Castelo
- Edificios históricos
- La Fuente de la Plaza de la República
- La Estatua de Viana
- El Antiguo Ayuntamiento
- El Antiguo Hospital
- La Casa de los Nichos
- La Casa de los Abreu Távora (de los Condes de la Carreira)
- El Teatro Municipal Sá de Miranda
- La Casa de los Melo Alvim
- La Costa de los Costa Barros
- La Casa de Sá Soutomaior
- La Casa de los Arcos (Casa de los Antiguos)
- Casa de los Luna, de los Alpuins y de los Werneck
- La Estación de Tren
- Edificios religiosos
- Museos de Viana do Castelo
- Qué ver a las afueras de Viana do Castelo
- Dónde dormir en Viana do Castelo
- Otros lugares de Portugal que podrías visitar
- Artículos relacionados
Qué ver en el centro histórico de Viana do Castelo
Algunas de las visitas imprescindibles son la Catedral de Santa María y la Iglesia Matriz de Viana, dos templos con una gran riqueza artística e histórica.
Además, la ciudad cuenta con museos interesantes como el Museu de Artes Decorativas y el Museo de Arte y Arqueología.
Te detallo todas las opciones con las que te encontrarás.
Edificios históricos
La Fuente de la Plaza de la República
Esta fuente data del siglo XVII y es obra de Joao López “o velho” quién hizo fuentes similares en Caminha o Pontevedra (Galicia, España). Fue durante años el punto de suministro de agua potable de la ciudad de Viana.
La Estatua de Viana
Esta estatua es otro de los símbolos de la ciudad. Se trata de una figura femenina de estilo rococó con una carabela en la mano, que simboliza Viana y su tradición marinera, navegadora y mercadera. Los cuatros bustos del pedestal simbolizan los continentes europeo, asiático, africano y americano.
El Antiguo Ayuntamiento
A principios del siglo XVI fue construido este edificio. En el primer piso se encontraba el Ayuntamiento dónde se reunía la comisión municipal y en la planta baja, se encontraban los funcionarios y escribas encargados de redactar los documentos de y para el Ayuntamiento.
El Antiguo Hospital
Data del s. XV y fue restaurado en el XVI. En él se albergaba a los peregrinos del Camino de Santiago. Aún se conservan ventanas de corte manuelino y un patio interior.
La Casa de los Nichos
Ubicada en el centro de la ciudad, en la Rúa de Viana (antigua “Rúa do Casi” se encuentra esta casa con preciosas esculturas góticas y doseles de piedra que representan la Anunciación).
La Casa de los Abreu Távora (de los Condes de la Carreira)
Este palacio fe construido a mediados del s. XVI como una casa señorial. Destacan sus ventanas y puertas manuelinas. Hoy en día, el Ayuntamiento se encuentra en ese edificio.
El Teatro Municipal Sá de Miranda
Este teatro italiano de estilo neoclásico fue construido a finales del s. XIX. Es uno de los principales espacios culturales de la ciudad.
La Casa de los Melo Alvim
Es una de las casas solariegas del s. XVI más antiguas de la ciudad.
La Costa de los Costa Barros
Esta casa señorial del siglo XVI posee una magnífica ventana central de inspiración renacentistas con detalles manuelinos y platerescos.
La Casa de Sá Soutomaior
Se trata de otro de los edificios históricos de la ciudad. Se caracteriza por su fachada blanca y sus pequeñas almenas. Este impresionante edificio del siglo XVIII perteneció al obispo de Río de Janeiro, Malheiro Reimão.
La Casa de los Arcos (Casa de los Antiguos)
Muy cerca de la Catedral, se encuentra este otro edificio histórico, también conocido como “Casa dos Velhos” porque fue hogar del navegante Joao Velho. Data del s. XV y destaca por su gran arco de piedra en la planta baja. Hoy es sede de la Asociación de jubilados de Viana.
Casa de los Luna, de los Alpuins y de los Werneck
Edificios de los siglos XVI, XVII y XIX
La Estación de Tren
La ciudad posee una pintoresca estación de tren. En su puerta de entrada, nos encontramos con una bonita estatua con los trajes tradicionales de la zona.
Edificios religiosos
El Edificio de la Misericordia y la Iglesia
A mitad del s. XVI, la cofradía de la Misericordia decidió mandar construir la llamada “Casa das Varandas”. Se trata de un edificio único con inspiración renacentista y manierista, con influencias italianas y flamencas. En 1716 fue reformada en una iglesia con preciosos azulejos, frescos en el techo y un enorme retablo. Es uno de los mejores ejemplos barrocos de Portugal.
La Iglesia de la Matriz
Esta iglesia del s. XV es la Catedral de Viana. Posee una arquitectura románica e influencias góticas.
La Capilla de las Almas
Es la primera iglesia que se construyó en Viana y data del siglo XIII aunque fue ampliada en el siglo XVIII. Lleva el nombre de “Capilla de las Almas” porque en su plaza fue un lugar de entierros desde el reinado de Alfonso III hasta finales del siglo XIX.
La Capilla das Malheiras
Este pequeño templo construido a finales del siglo XIX es un ejemplo más destacado de la arquitectura rococó de Portugal. Posee un precioso retablo de madera policromada con influencias italianas y flamencas.
La Iglesia de la Caridad (Convento de Santa Clara)
Esta construcción fue un convento de las hermanas benedictinas. El convento fue originalmente construido en estilo gótico (a principios del s. XVI) y luego fue ampliado en el s. XVIII.
La Iglesia de la Señora de la Agonía
Esta antigua capilla fue la última etapa de una vía-crucis. Es un ejemplo de barroco luso-brasileño.
La Iglesia de San Domingo
Se encuentra en el antiguo convento de Santa Cruz. Fue construido en el s. XVI y en su interior posee varios alteras en “talla gorda”.
La Iglesia de San Beato, el Convento y la Iglesia de San Antonio, y la Iglesia y el Convento del Orden 3º de San Francisco del s. XVIII.
Museos de Viana do Castelo
El Museo del Traje
Este museo está en pleno centro histórico, dónde se encontraba antiguamente el Banco de Portugal. Permite descubrir la riqueza de los trajes tradicionales de la zona.
El Museo municipal (El palacete de los Barbosa Maciel)
El Museo Municipal de Viana se encuentra en una antigua mansión señorial del siglo XVIII posee una de las más importantes colecciones de mayólica antigua de Portugal con algunas de las piezas más famosas de la Fábrica de Loza de Viana.
El Buque Gil Eannes
Este buque-hospital construido en Viana en 1955 apoyó durante años la flota portuguesa que viajaba entre Terra Nova y Groenlandia. Operó durante décadas en el Atlántico Norte y hoy en día es un museo. Hoy en día este museo se ha convertido en todo un reclamo turístico de la ciudad. Es una muestra de la historia marítima de la ciudad y es una visita muy interesante.
El Centro Cultural de Viana
Se trata de un espacio que alberga exposiciones y eventos culturales de gran interés.
Qué ver a las afueras de Viana do Castelo
El Puente Eiffel
Inaugurado en 1878 según los dibujos y cálculos de la Casa Eiffel, se construyó este puente metálico sobre el río Lima para el tráfico ferroviario, pero también para sustituir el viejo puente que era de madera. Mide 563 metros de largo y 6 de ancho.
El Fuerte o Castillo de Sao Tiago da Barra
Se cree que fue la primera fortificación colocada en el margen de la desembocadura del Río Lima. Data del siglo XV, pero también tiene elementos del siglo XVI en la que fue renovada.
La Basílica de Santa Lucía (Santuário do Sagrado Coração de Jesus)
También conocida como el Templo al Sagrado Corazón de Jesús, esta basílica domina toda la ciudad al encontrarse en la colina de Santa Lucía. Se puede subir hasta allí en funicular. Este templo imponente, con una arquitectura impresionante de inspiración renacentista y manierista, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Viana do Castelo. El santuario es un lugar importante y cuenta con una escultura del Sagrado Corazón de Jesús que recuerda la de Sacré Coeur en París.
La Ciudad prerromana fortificada (Castro de Santa Lucía o Citania de Santa Luzia)
Esta impresionante ciudad prehistórica se encuentra en lo alto del Monte de Santa Luzia, cerca de la Basílica de Santa Lucía. Los habitantes de Viana la llaman la “Ciudad Vieja”. Es uno de los castros antiguos más conocidos del Norte de Portugal y de los más importantes de la porto-historia y de la romanización del Alto Minho. Dominaba no sólo una amplia zona del literal, sino también la desembocadura del Río Lima. Desde allí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y del estuario del río Lima. de inspiración renacentista y manierista.
El Fortín de Areosa
Se trata de otro interesante ejemplar de la arquitectura militar del siglo XVIII. Fue construido para defenderse del ejército español durante las Guerras de la Restauración y desempeñó también un papel importante durante las invasiones napoleónicas. Está colocado estratégicamente en la orilla del Río Miño.
Dónde dormir en Viana do Castelo
Casa Melo Alvim
Casa Melo Alvim es un impresionante edificio del siglo XVIII que actualmente es un hotel.
Hotel Feel Viana
Si estás buscando ofertas de hoteles en Viana do Castelo, te recomiendo que eches un vistazo al Hotel Feel Viana, un alojamiento que se encuentra en una ubicación privilegiada junto a la playa de Cabedelo y que cuenta con modernas instalaciones y servicios de alta calidad.
Además, si te gusta practicar deportes acuáticos, este hotel es perfecto para ti, ya que ofrece una amplia variedad de actividades como windsurf, kite surf, paddle surf y vela. También cuenta con una piscina exterior, un spa y un gimnasio, por lo que tendrás todo lo que necesitas para disfrutar de unas vacaciones activas y relajantes al mismo tiempo.
Hi Viana do Castelo
Si vas a viajar solo a Viana do Castelo, una de las opciones más económicas es el Albergue de Juventud de la ciudad (Pousada de Juventud), el Hi Viana do Castelo.
Las habitaciones son sencillas, pero las zonas comunes muy limpias.
Ofrecen un pequeño desayuno muy sencillo, pero para mí, lo más agradable es que tienen un bonito y tranquilo patio interior.
Se encuentra a un paso del Puente Eiffel por lo que se puede llegar a pie en apenas 10 minutos al centro de la ciudad.
Otros lugares de Portugal que podrías visitar
El Valle del Duero es una joya del norte de Portugal que no puedes dejar de visitar si estás en la región. Es conocido por sus viñedos y bodegas, donde se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo.
- Braga es una ciudad que destaca por su patrimonio histórico y cultural.
- Vila Praia de Âncora es una pequeña localidad costera que cuenta con una bonita playa y un puerto pesquero.
- Si tienes la oportunidad de visitar Lisboa, no puedes perderte la cercana Sintra, una pequeña localidad que es Patrimonio de la Humanidad por su riqueza cultural y natural.
- En la región de Oporto, se encuentra la ciudad de Vila Nova de Gaia, que es conocida por sus bodegas y por su famoso puente de hierro.
- También merece la pena visitar el Parque Nacional Peneda-Gerês, una impresionante zona natural que es Patrimonio de la Humanidad por su riqueza paisajística y cultural.