Guía México

Haz clic aquí para comprar tu guía de México

País México (Mexico en inglés y Mexique en francés)
Capital Ciudad de México
Idioma oficial Español
Moneda Peso mexicano (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora – 7 horas que en España (Ver qué hora es)
Enchufes Clavija tipo A o B, voltaje de 127 v). Necesitarás un adaptador.
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. para viajar por el país hasta 3 meses. Puedes viajar con tu pasaporte. Al entrar en el país es necesario cubrir un formulario que te sellará y que deberás conservar hasta tu regreso.
Prefijo telefónico Para poder llamar a México, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +52.

1. Mapa de México y sitios que ver

Aquí tienes el mapa de este país que se encuentra en Centroamérica y que es el tercer más grande del continente. Hace frontera al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. Sus costas están bañadas por el Océano Pacífico pero también por el Caribe de ahí la fama de sus playas.

La lista lista de los «1000 sitios que ver antes de morir» incluye los siguiente atractivos turísticos:

  1. Los Cabos
  2. Mar de Cortez y la Laguna de San Ignacio
  3. Palenque y San Cristóbal de las Casas
  4. Barrancas del Cobre
  5. San Miguel de Allende y Guanajuato 
  6. Acapulco
  7. Zihuanatejo
  8. Ciudad de México
  9. Morelia y Pátzcuaro
  10. Oaxaca
  11. Tulum y la Riviera Maya
  12. Chitzen Itza y Mérida

La autora norteamericana, claramente,  tiene una visión muy superficial del país. México se caracteriza por cientos de visiones, sonidos y sabores procedentes del mestizaje de varias culturas y paisajes al tener una extensión tan importante. 

Además, el país es uno de los tres países más ricos del mundo por la variedad de su flora y fauna con 30 000 especies de plantas, 500 mamí´feros y 1000 aves. Podemos encontrarnos desde desiertos hasta humedales, desde montañas y cañones hasta bosques tropicales.

Para más información, aquí tienes la web oficial de la oficina de turismo de México.

 

2. Vuelos a México

Para volar a México desde España existen las siguientes compañías:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Evelop!
  • Aeroméxico
  • Wamos
  • Flexflight

Aunque también es probable que encuentros ofertas de vuelos en las siguientes compañías low cost para viajar allí:

  • Aerolíneas Argentians
  • Air Canada
  • Air Francia
  • Alitalia
  • American Airlines
  • Avianca
  • Condor
  • Copa
  • Delta
  • Eurowings
  • KLM
  • LATAM
  • Lufthansa

Los aeropuertos más importantes de México son:

Transporte en México

Transporte en México

3. Transporte en México

3.1. Autobuses (camiones)

Las terminales suelen ser enormes y es el método de transporte más utilizado y más económico para viajar por México. Existen infinidad de compañías de autobuses y de diferente tipo (lujo, primera o segunda clase). Para las largas distancias, tal y como hice, yo recomiendo totalmente los de lujo o primera ya que son muy cómodos (aire acondicional, asientos reclinables, wifi, tablet, aseos, refrigerio, etc.) y fiables (controles de seguridad y del equipaje). El uso del ferrocarril sólo está orientado al transporte de mercancías.

3.2. Alquiler de coches

Los límites de velocidad son 40 km/h en zonas urbanas, 70 en las zonas rurales y 110 en las autopistas. En las ciudades conviene conducir despacio porque suele haber muchos topes (badenes altos) y no siempre están señalizados. Está completamente desaconsejado conducir de noche ya que es cuando se producen robos y atracos. 

3.3. Coches compartidos

Por motivos de seguridad, se desaconseja el autoestop por tema de robos y secuestos pero mi recomendación para ahorrar es utilizar servicios para compartir coche. En México ya se están utilizando sistemas como Blablacar. 

 

3.4. Transporte común

Moverse en transporte común por Ciudad de México es muy fácil. Hay metro, metrobús y bus. En el metro, hay vagones especiales sólo para mujeres. Además el billete es muy ecónomico (unos 5 pesos, 0,25 €). La ciudad además ahora está desarrollando una amplia red de carrilbici y ha puesto a disposición tanto bicicletas como patinetes eléctricos a disposición de los ciudadanos. No me atreví a utilizarlos pero se ve que se están volviendo cada vez más populares entre los autóctonos.

 

3.5. Taxis

Los taxis son muy económicos pero se desaconseja totalmente tomarlos por la calle. Es mejor descargarse alguna applicación móvil para reserva y que quede registro del viaje para evitar cualquier disgusto. Uber es de las más fiables y eficientes.

Metro en Ciudad de México

Metro en Ciudad de México

 

4. El clima en México

Tal y como pude experimentar en mis propias carnes, la primavera es una época genial para visitar el país (obviando Semana Santa que es temporada alta). Podrás encontrarte las preciosas jacarandas en flor. Hace calor pero se aguanta perfectamente las temperaturas.

En verano, las mañanas suelen estar claras y despejadas y puede llover por la tarde. Dependiendo la zona del país que vayamos a visitar puede llevar a hacer muchísimo calor.

En otoño el clima es templado y también es buen momento para viajar por el interior.

En diciembre bajan las temperaturas en todas partes excepto en el norte. Este no deja de ser un resumen a grandes rasgos ya que dependiendo de la zona del país a la que viajes, el clima varía mucho.

 

5. Un poco de historia de México

  • Los olmecas son una de las culturas más antiguas que se conoce de México y que se remonta al 2500 a.C.  Se dedicaban a la agricultura y con ellos hizo la aparición la alfarería.
  • Durante el I siglo d.C. las civilizaciones de Mesoamérica alcanzaron su máximo apogeo. A esa época se corresponde la espectacular ciudad de Teotihuacán.
  • Los mayas fueron otra de las civilizaciones más importantes de Centroamérica. Su territorio se extendión de Sureste de México hasta el actual Guatemala y Salvador.
  • Otra de la culturas más importantes del primer siglo después de Cristo fue también la zapoteca.
  • Durante la Edad Media europea, en México estuvieron las culturas tolteca, mixteca y mexica.
  • En el s. XVI, Hernán Cortés llega a Cozumel y a las costas de Tabasco y tienen lugar los primeros enfrentamientos entre indígenas y conquistadores. Poco a poco las expediciones españolas llegaron a todos los rincones de Mesoamérica y, tras la conquista miilitar, los franciscanos y dominicanos se propusieron convertir al catolicismo a todos los nativos. Enfermedades como la viruela causaron además una inmensa mortandad en el país.
  • Durante el s. XVIII se crearon las «Haciendas» que eran de los españoles que aspiraban a una vida regalada en las colonias, La Corona estaba representaba por el virrey que se encargaba de administrar y enviar todos los recursos de agricultura y minería de la Nueva ESpaña a la metrópolis. Esa acaudalada élite blanca empezó a costear entonces masiones urbanas y fastuosas iglesias. 
  • En el s. XIX se inicia la independencia de México. Líderes como Hidalgo, Morelos, Moreno y Minas conducen al país hacia la libertad.
  • En 1824 se promulga la primera Constitución del país y el militar José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, llamado comúnmente, Guadalupe Victoria, se convierte en el primer presidente.
  •  Entre 1846 y 1848, Estados Unidos trata de invadir México reclamando los territorios de Texas y finalmente se queda con la mitad de su erritorio. 
  • A principios del siglo XX, el descontento de varias clases sociales da lugar a numerosas huelgas y tiene lugar la Revolución Mexicana que da paso a un golpe de Estado y en 1917 a la promulgación de una nueva Constitución.
  • Durante los años 50, el país vive un impresionante desarrollo económico pero 2 décadas más tarde entra en bancarrota.
  • En el 2006 arranca una guerra contra el narcotráfico pero se suceden varios gobiernos marcados por la corrupción. 
Gastronomía mexicana

Gastronomía mexicana

6. Un poco de cultura de México

6.1. La gastronomía mexicana

Es relativamente fácil comer bien y barato en méxico. Existen un montón de pequeños mesones con «comida corrida» (menú) para almorzar. También hay muchos puestos callejeros y taquerías en los que comer en la barra algo rápido si te apetece sólo un tentempié rápido. En los restaurantes es costumbre dejar entre un 10 y 15% de propina.

En un país tan grande es imposible resumir en una línea su enorme gastronomía. Eso sí, hay rasgos comunes a toda su cocina. En todo el país se suele servir los platos acompañados de arroz, tortillas y frijoles. Se utilizan siempre muchos tomates, tomatillos, cebollas, chile, ajo, aguacate, cítricos y cilantro en la mayoría de sus preparaciones. La calidad de la fruta es excelente y se pueden comprar zumos de frutas recién exprimidos, aguas de sabores, fruta pelada o helados llenos de sabor. 

Los mexicanos son poco de vino y más de cerveza. Destacan la Corona (Coronita en España), la Negra Modelo y la Dos Equis. Además, están el tequila y mezcla, sus dos licores más famosos en todo el mundo. 

 

6.2. La religión

Ocho de cada diez mexicanos son católicos. La figura más venerada sobre todas es la Virgen de Guadalupe, la patrona del país.

 

6.3. Los pueblos indígenas

Más de un 10% de la población del país pertenece a uno de los 62 grupos indios. Entre ellos destacan los yaquis, los triques, los tarahumaras, los huicholes, los lacandones y los mayas.

Pueblos de Mesoamérica

Pueblos de Mesoamérica

6.4. La música

En México, cualquier festejo va acompañado de música, fusión de varias tradiciones. Cada zona posee su propio estilo. Por un lado tenemos, los famosos mariachis (género que surgió de Jalisco en el s. XIX) pero también siguen conservándose numerosos bailes tradicionales en las diferentes regiones del país como los bailarines del carnaval de Tlaxcala, los «voladores» (un ritual nahua y totona), los bailarines tigres del Estado de Guerrero o los concheros. Por otro lado, la salsa y merengue también están muy extendidos.

Durante los últimos años, también son muchas las figuras méxicanas que han ido despuntando a nivel internacional como Julieta Venegas, Paulina Rubio, Natalia Lafourcade o Mon Laferte.

 

6.5. La pintura

Mexico atesora una rica tradición pictórica. Los murales de Diego Rivas, José clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, los cuadros de Frida Kahlo y Rufino Tamayo son grandes ejemplos de ello.

 

6.6. El cine

La Edad de oro del cine mexicano fueron los 40-50 pero, durante las últimas décadas, han sido muchísimas las películas mexicanas que han destacado a nivel internacional como Agua para Chocolate (1992), Amores Perros (2000), Y tu mamá también (2001), El Laberinto del Fauno (2006) y Roma (2019). Salma Hayek y Gael García Bernal son algunos de los mayores embajadores del país en este campo.

 

6.7. El Día de Muertos

Según la creencia popular, el 1 de noviembre por la noche, los muertos tienen permiso para visitar a sus amigos. Los vivos dan la bienvenida a sus almas con ofrendas florales, comida, velas e incienso. Se trata de un momento de paz y felicidad para todos. Las celebraciones cambian de una región aunque se comparten algunas tradiciones: la mayoría de los niños se disfrazan de calaveras, esqueletos, se preparan figuras de azúcar y pan, se adornan altares par los muertos y se utiliza la caléndula (la flor de los muertos) para adornarlo todo.

Casa Lupita en Guanajuato

Casa Lupita en Guanajuato

7. Dónde alojarse en México

La industria turística ha ido creciendo muchísimo durante las últimas décadas y podemos encontrar hoy en día todo tipo de alojamiento: desde moteles baratos hasta resorts de primer nivel. Los precios varían también en función de la región y la temporada. 

7.1. Hostels y hoteles

Personalmente realicé casi todos mis reservas a través de la App de Booking fijándome mucho en las notas de los demás usuarios y, en general, creo que acerté con la elección de mis hostels. El precio medio por persona para habitaciones de gama media fue de unos 25 euros/noche.

Reserva en Booking

 

7.2. Alquileres vacacionales

En México también podemos encontrar alquileres vacacionales económicos con grandes prestaciones. Como quería conocer a fondo la capital, Ciudad de México, me decanté por un Airbnb en el centro. El apartamento en el que podían alojarse 4 personas, con cocina, baño, seguridad, lavandería, gimnasio y piscina me salió por unos 30 euros/noche.

 

8. Salud

Es recomendable que cojas un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario. No es obligatorio vacunarse para viajar a México. 

Compra siempre agua embotellada, evita tomar muchas ensaladas y el hielo y come fruta pelada para evitar ponerte mal del estómago (la conocida «venganza de Moctezuma»). También es importante saber que en muchos locales no hay baños pero sí que existen numerosos baños públicos de pago (unos 5 pesos, 0,25 € por entrar).

Hay que tener cuidado con el calor ya que el sol pega realmente muy fuerte sobre todo en las zonas arqueológicas o playas. ¡Recuerda siempre llevar agua, protector, sombrero y gafas contigo!

En Ciudad de México, la contaminación del aire es realmente tan grave por lo que personas con problemas respiratorios o asma pueden llegar a pasarlo mal. Al final del día, notarás como tu nariz trabaja de forma mucho más intensa a modo de filtro… 

Descuento Iati Seguros

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. Viajar solo a México

No hay que viajar a México con miedo pero sí intentar tener ciertas precauciones, al igual que lo hacen los propios autóctonos. Evita andar solo en zonas apartadas o de noche, subirte a taxis en la calle, guardar cuidadosamente las cosas que puedas tener de valor, etc.

Como mujer viajando sola, a pesar de que México sea un país claramente machista, no me he sentido en ningún momento violenta con el comportamiento de los mexicanos. Si bien es cierto, que puedes escuchar algún que otro piropos, todas las personas que conocí durante las 3 semanas de viaje fueron, en general, extremadamente educadas y corteses.

Lo más problemático del país, en mi opinión, es la corrupción policial. Es mejor no recurrir a las autoridades ya que rara vez ayudarán o incluso podrían llegar a pedirte un soborno al ver que eres turista. Hay que tener sobre todo cuidado con los carteristas y guardar los objetos de valor o dinero de forma cuidadosa.

Si quieres saber más, aquí te dejo un enlace sobre mis Impresiones sobre México.

 

9.2. Embajadas y consulados

Existen 3 consulados generales españoles en México: uno en la capital, otro en Monterrey y otro en Guadalajara. El número para emergencias para todo el país es el 911 pero también están el 060 para la Policía local, el 066 para Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía y el 068 para los Bomberos.

 

10. Cambiar moneda para viajar a México

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.


 

Viajar solo a México

Viajar solo a México

11. Mi viaje a México (2019)

Para mi primer viaje por México decidí centrarme en su capital, Ciudad de México, en el centro del país y sus ciudades coloniales. Repartí los días de la siguiente forma:

11.1. Ciudad de México

Visitando la capital a lo largo de 7 días y excursión un día a Teotihuacán

 

11.2. Querétaro

Visitando en un día una de las ciudades históricamente más importantes de México

 

11.3. Guanajuato

Visitando durante 2 días la capital del estado de Guanajuato. Tras esto, descansaría 3 días en Aguascalientes junto a un amigo y su adorable familia.

 

11.4. San Miguel de Allende

Pasaría 1 día y una noche en San Miguel de Allende.

 

11.5. Morelia

Finalmente, antes de regresar a la capital, pasaría 2 días en Morelia. Uno de ellos, lo dedicaría en realizar una excursión a Pátzcuaro

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!