Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

País Egipto (Egypt en inglés y Égypte en francés)
Capital El Cairo
Idiomas Árabe
Moneda Libra egipcia (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora + 1 hora (Ver qué hora es)
Enchufes Igual que en España (clavija tipo F, voltaje de 220 v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Sólo necesitas un pasaporte con mínimo 6 meses de validez y al menos 3 hojas libres.
Prefijo telefónico Para poder llamar a Egipto, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +20

 

1. Mapa de Egipto

¿Qué se puede decir de Egipto? ¿Quién no ha soñado con un viaje al país de las Pirámides? Una antigua civilizacióntiene mucho que ofrecerle al viajero. Este país limita con Sudán, Libia, Palestina, Israel, el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Aquí te dejo la lista de los lugares que Patricia Schultz, del libro «1000 sitios que ver antes de morir» recomienda visitar en Egipto.

  1. Alejandría
  2. El Cairo Islámico
  3. Museo Egipcio de El Cairo
  4. Pirámides de Egipto (Giza, Saqqara and Dahshur)
  5. Monte Sinaí y el Mar Rojo
  6. Abu Simbel and Aswan
  7. Lúxor y un crucero por el Nilo
  8. El Oasis de Siwa

El país se divide en cinco regiones: el Valle del Nilo (conocido antiguamente como el Alto Egipto), el Delta (que se corresponde al Bajo Egipto) que engloba El Cairo, Alejandría y Port Said, la Península del Sinaí, el Desierto Oriental (o Arábigo) y el Desierto Occidental (o de Libia). Exceptuando la vegetación de los oasis con palmeras, apenas hay flora silvestre en el país. Entre los frutales podemos encontrarnos con datileras, higueras, granados y manzanos. Otras de las especies más conocidas son el loto y el papiro, tan usados en el antiguo Egipto. En las últimas décadas han ido desapareciendo la fauna salvaje que vivía a las orillas del nilo como el hipopótamo, el león y el leopardo. En cuanto al cocodrilo está siendo confinado al medio y alto del río. Son relativamente abundantes los antílopes, las hienas, los chacales y los linces aunque viven en los límites de las zonas desérticas.

 

2. Vuelos a Egipto

La única compañía que vuela a Egipto desde España es Egiptair. Aparte de esta aerolínea también se pueden encontrar vuelos con escala en las siguientes compañías:

  • Lufthansa
  • Turkish Airlines
  • British Airways
  • Air France
  • Condor
  • Swiss
  • Alitalia
  • Emirates
  • Iberia
  • Etihad
  • Pegasus
  • Aeroflot

Los aeropuertos más importantes de Egipto son:

  • Aeropuerto de El Cairo
  • Aeropuertos de Alejandría 
  • Aeropuerto de Hurghada
  • Aeropuerto de Sharm el-Sheij
  • Aeropuerto de Aswan Daraw
  • Aeropuerto de Luxor
  • Aeropuerto de Marsa Allam
  • Aeropuerto de Abu Simbel
  • Aeropuerto de Assiut
  • Aeropuerto de Suhag
  • Aeropuerto de Mersa Matruh

¿Cuánto cuesta viajar a Egipto? Es uno de los pocos destinos en los que creo que no compensa viajar por libre. Es muchísimo más fácil y barato reservar un viaje organizado con el típico crucero por el Nilo. Una promoción a Egipto con todo incluido o incluso las ofertas de 2 X 1 para una semana suele rondar los 500-600 euros por persona según la agencia de viajes mientras que sólo el vuelo a El Cairo sería unos 150 euros mínimo o unos 400-500 a Asuán o Luxor.

Yo no soy nada de viajes guiados y me asustaba la idea de hacer un crucero pero, en este caso, le vi numerosas ventajas:

  • El precio
  • Tener un guía certificado que te pueda explicar todos los monumentos y la historia del país
  • Los cruceros por Egipto son una forma estupenda de visitar el país tanto por comodidad como por geografía. Toda la vida se encuentra alrededor del río, a ambos lados. Más allá del Nilo sólo hay desierto. Además los monumentos están a ambas riberas por lo que, gracias al barco, es mucho más fácil ir parando a cada lado según la circunstancia.

Egipto es un destino muy turístico así que mi recomendación es que, al igual que hice yo en el 2012, simplemente viajéis preferentemente a ese país en temporada baja (evitad los meses de verano o épocas de vacaciones habituales). De esta forma, se disfruta muchísimo más del crucero y del patrimonio histórico y cultural del país.

Llegada al pueblo nubio

Llegada al pueblo nubio

3. Touroperadores en Egipto

¿Cuáles son los mejores mayoristas recomendados? Está es una pregunta de los más frecuente a la hora de preparar tu viaje a Egipto. He listado más abajo, por orden alfabético, las agencias especializadas en Egipto y cuáles son las opiniones y la experiencia de sus clientes según el foro «Los Viajeros» por si esto te puede servir de ayuda para tomar una decisión.

 

4. Transporte en Egipto

4.1. Vuelos internos

Las compañías Egiptair y Air Sinai ofrecen vuelos dentro del país.

4.2. Trenes

Existen algunos trenes rápidos y confotables como los que unen a diario El Cairo y Alejandría, Luxor y Asuán o El Cairo, Luxor y Asuán.

4.3. Buses

Existen numerosas líneas que unen El Cairo con todas las poblaciones. La frecuencia y comodidad del servicio dependerá de la importancia del trayecto. 

4.4. Coches de alquiler

Aunque la gasolina es barata, conducir por Egipto puede ser bastante difícil debido a la congestión del tráfico, a la señalización en árabe y la forma tan especial que tienen los egipcios de conducir.

4.5. Cruceros por el Nilo

Son la opción más cómoda de moverse. Se suele embarcar entre Luxor y Asuán y suelen durar de 5 a 10 días. También hay cruceros por el lago Nasser que duran de 4 a 9 días. Estos barcos son auténticos hoteles flotantes (de diferentes ddimensiones) y suelen tener diferentes tipos de servicios, en función de su categorías. 

La Pirámide de Guiza

La Pirámide de Guiza

5. El clima en Egipto

El país recibe masas de aire cálido y seco del Sahara por lo que las precipitaciones son mínimas. Las lluevias se producen principalmente durante el invierno. Las elevadas temperaturas son soportables gracias a la humedad del aire. Además las costas mediterráneas y los vientos del norte le proporcionan aún así al país brisas marinas.

La época más agradable para viajar alí sería de diciembre a febrero. La temporada baja coincide con junio y agosto ya que el calor es bastante insoportable.

 

6. Un poco de historia de Egipto

  • La fertilidad alrededor del río Nilo, dio lugar al desarrollo de civilizaciones ya 4000 años a.C. El Antiguo Egipto se divide en tres imperios: el Nuevo durante el cual se construyeron las pirámides; el Medio, época de esplendor de su economía; el Nuevo, etapa dorada bajo el dominio de los faraones de la dinastía XVIII, que finalizó con la derrota frente a los persas. A partir de eso, Egipto empezaría a formar parte al Imperio bizantino.
  • En el s. IV a.C., los egipcios recibieron a Alejandro Magno como un libertador. Más tarde, Octavio se convertiría en el primer emperador de Roma y se hizo representar como faraón.
  • En 640, los árabes invaden el país, en el que viven por aquel entonces cristianos coptos e introducen el islamismo y el idioma.
  • Bajo el gobierno otomano, en 1798, el ejército de Napoleón invade el país, lo que supuso el inicio del estudio de la cultura antigua.
  • Egipto se independiza en 1805. A pesar de su brevedad, la ocupación francesa debilitó significativamente la estabilidad política del país y Mehmet Ali sacó provecho de la confusión. Bajo su inflexible gobierno, el país pasó del feudalismo medieval a la industrialización, introdujo el sistema educativo público e implementó el cultivo del algodón.
  • Con la apertura del canal de Suez se convierte en un importante centro operativo, sin embargo, se endeuda por lo que los británicos toman el control del país. Se vuelve a declarar de nuevo la independencia en 1925.
  • Gamal Abdel Nasser se convierte en Presidente en 1958, tras vencer Francia, Inglaterra y Israel durante la Crisis de Suez.
  • En 1981 Hosni Mubarak se hace con el poder y gobernará en Egipto durante 30 años. En el 2011, un movimiento egipcio por el cambio, la democracia y las libertades civiles derroca el dictador Hosni Mubarak.
  • En la actualidad, Egipto es una república democrática parlamentaria. Tras el nuevo golpe de Estado de 2013 contra Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente, por corrupción, Abdelfatah Al-Sisi ha sido elegido presidente y parece que la situación política permanece por ahora estable.

 

7. Un poco de cultura de Egipto

7.1. La arquitectura en el Antiguo Egipto

En el Antiguo Egipto, los egipcios creían en el más allá y, por ese motivo, construyeron monumentos, complejos funerarios, templos y obeliscos para sus faraones a los que consideraban como seres divinos. Esas construcciones hoy milenarias se caracterizan por la piedra tallada en grandes bloques y sólidas columnas.  Este pueblo desarrolló, por otro lado, su propio sistema de escritura y nos han dejado un legado considerable en medicina, matemáticas, historia y mitología. El Cairo y Alejandría llegaron a ser los centros culturales más importantes de la Antigüedad.

Los conjuntos arquitectónicos del Egipto islámico, periodo en el que no dejaron de desarrollarse la literatura y las ciencias, poseen también una belleza sin igual, por sus adornos de madera, metal, y cristal. Aún quedan muestras de ello en el Viejo Cairo.

 

7.2. La gastronomía egipcia

A bordo de los cruceros por el Nilo, además de comida occidental, tuve la oportunidad de probar varias especialidades egipcias como el tabbouleh (ensalada de sémola), kobeiba (carnes y pescado con nueces), kibbeh (albóndigas de cordero), hummusbaba ghannoush (purés de garbanzo y de berenjena), wara annab (hojas de parra). En el Cairo, también tuve la ocasión de probar el koshary, un plato delicioso y contundente a base de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate.

 

7.3. La religión en Egipto

El 90% de la población es musulmana y 10% se declara cristina copta. El islma predomina de forma discreta. Si te interesa saber un poco más sobre este país islámico y lo que supone, como mujer, viajar sola a Egipto, aquí te dejo mi opinión sobre el tema.

 

7.4. El arte del regateo

Es parte de la vida cotidiana en Egipto. Se puede negociar el precio de casi cualquier cosa. Si no estás acostumbrado, puede resular algo molesto al principio pero es lo mejor si quieres pagarlo caro. 

 

8. Dónde alojarse en Egipto

El país ofrece una gran variedad de alojamientos al tener tanto turismo. Podemos encontrarnos hasta hoteles hasta campings. 

Reserva en Booking

 

9. Salud

No es obligatoria ninguna vacuna pero sí se recomienda la vacuna antitetánica o, en algunas zonas, la vacuna contra el tifus. Se recomienda contratar un seguro de viaje.

Descuento Iati Seguros

10. Seguridad y contactos de emergencia

10.1. Viajar solo por Egipto

Realicé el viaje organizado y lo cierto es que no tuve ningún problema. Los egipcios me parecieron sumamente amables y educados, sobre todo, porque hay que tener muy en cuenta que prácticamente todo el país vive del turismo. Es primordial para ellos ofrecer el mejor servicio posible. Sin embargo, se recomienda un seguro de viaje que pueda cubrir robos, extravíos o problemas médicos.

Egipto es una sociedad conservadora por lo que, como mujer, se recomienda vestir de forma respetuosa (vestidos largos, flojos y cubrirse al entrar en mezquitas e iglesias). Los piropos están a la orden del día…

Los hombres suelen ir de la mano, rodeados con el brazo y se bessan para saludarse: son gestos de amistada masculina habituales en el país. Sin embargo, la homosexualidad no se reconoce abiertamente por miedo al rechazo social y puede ser condenado como un acto indecente.

 

10.2. Embajadas y consulados

Existe una embajada de España en El Cairo y también un Consulado General en Alejandría. Para más información, haz clic aquí.

Abu Simbel

Abu Simbel

11. Mi viaje a Egipto (2012)

Realicé un crucero por el Nilo de 8 días en el 2012 con Karnak Travels, pocos meses tras la Primavera árabe. El mismo día que abandonaba el Cairo, tenían lugar las primeras elecciones en la historia del país. ¡Fue realmente emocionante poder vivir en directo su alegría por un momento histórico!

11.1. Abu Simbel y Asuán

Me llevaron a visitar Abu Simbel muy temprano por la mañana y, por la tarde, realicé un paseo en faluca y excursión por el pueblo nubio. 

 

11. 2. Edfu, Kom ombo y Luxor

Visita de todos estos templos.

 

11.3. Recorrido por el Valle de los Reyes y Karnak

Visita al Templo funerario de Hatshepsut, a las Tumbas Reales y al complejo de Karnak

 

11.4. El Cairo 

Visita por libre durante 4 días de la capital egipcia. Recurrí a un guía para visitar las Pirámides de Giza y la fábrica de Papiro pero el resto de las visitas las hice por mi cuenta sin ningún problema.

 

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Actualizado el 06/05/2019