DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO

Letonia

PaísLetonia (Latvia en inglés, Latvijas Republika en letón)
CapitalRiga
IdiomasLetón
MonedaEuro (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
HoraIgual que en España (Ver qué hora es)
EnchufesIgual que en España (clavija tipo F, voltaje de 220 v)
VisadoLos ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Puedes viajar con tu DNI o pasaporte.
Prefijo telefónicoPara poder llamar a Letonia, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +371

1. Mapa de Letonia

¿Bandera de LetoniaQuieres saber dónde está Letonia y conocer los lugares que han sido incluidos en la lista de los 1000 sitios que ver antes de morir? Este pequeño país limita con Estonia, Lituania, Bielorrusia, Rusia y tiene frontera marítima con Suecia.

Aquí te dejo los sitios que visitar en los Países Bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) además del mapa para que puedas ubicarte.

ESTONIA

  1. Isla de Saaremaa
  2. La ciudad vieja de Tallin

LETONIA

  1. La ciudad vieja de Riga ☑
  2. El valle Gauja

LITUANIA

  1. El Istmo de Curlandia
  2. La ciudad vieja de Vilna


 

El paisaje de estos tres estados bálticos es bastante similar. En la coste oeste, nos encontraremos con playas infinitas con bonitas ciudades. En el sureste de Estonia nos encontraremos paisajes más montañosos y pintorescos. En el oeste de Letonia y Letonia nos toparemos con grandes bosques. Las capitales, Tallín, Riga y Vilnius poseen mucha historia

Letonia se divide en:

  • Riga, su capital con un interesante casco antiguo y arquitectura de Art Nouveau.
  • En el oeste de Letonia, nos encontraremos con una costa encantadora y palacios rococós y neoclásicos.
  • En el este del país, se encuentra el Parque Nacional de Gauja, muchos lagos y las ciudades de Daugavpils y Saulkrasti.

Para más información, aquí tienes la página oficial de Turismo de Letonia.

Catedral Natividad Riga Lituania
Catedral de la Natividad en Riga

2. Vuelos a Letonia

En la actualidad para visitar Letonia hay dos compañías Lowcost que tienen vuelos directos desde España:

  • Air Baltic
  • Wizz Air

También hay posibilidad de viajar allí, haciendo escala, con muchas otras compañías. Échale un vistazo a otras opciones en Skyscanner.

 

Los aeropuertos principales de Letonia son:

 

3. El transporte en Letonia

3.1. Bus

El bus es la mejor forma más barata y más fácil de moverse entre las tres capitales bálticas. Hay varias compañías como Ecolines, Nordeka o Autoosta.

 

3.2. Tren

No existe línea de tren entre Vilnius y Riga, pero sí que desde las capitales hay conexiones con Moscú y San Petersburgo (trenes litera).

Quizás también te puede interesar esta información sobre el INTERRAIL

 

3.3. Alquiler de coches

Desde que los países bálticos pertenecen al Espacio Schengen, es fácil moverse entre Estonia, Letonia y Lituania por lo que alquilar un coche para recorrer los tres países puede ser una buena opción. De diciembre a marzo, al haber nieve, puede ser obligatorio llevar neumáticos de invierno.

 

3.4. Barco

Es posible tomar transbordadores desde Finlandia (Helsinki), Alemania (Rostock) o Suecia (Estocolmo) para llegar a Tallín.

 

4. El clima en Letonia

Al tener el Mar Báltico, el clima de Letonia es templado.

Los inviernos son sombríos y tienen días cortos. Suele nevar a partir de noviembre. En el interior, el manto blanco puede mantenerse de diciembre a abril. En la costa, las temperaturas son mas bajas en verano y más altas en invierno.

Durante el resto del año, el tiempo es bastante cambiante (puede llover en cualquier momento) así que no dejes de consultar las predicciones meteorológicas unos días antes de salir de viaje. La mejor época para visitar Letonia sería de mayo a octubre.

 

5. Un poco de historia de Letonia

  • Los primeros vestigios de presencia humana en la región báltica datan del 10 000 a.C.
  • En el 700 a.C. los vikingos surcan los ríos letones para comercial con Persia y Turquía.
  • En el 100 a.c. los romanos empiezan a comerciar con el ámbar en la costa Báltica.
  • Durante la cruzada, los caballeros teutones, monjes-guerreros alemanes, comenzaron sus incursiones por los países Bálticos.
  • Durante el siglo XVI, fue ocupada por el Ducado de Lituania, a continuación por Suecia y finalmente por Polonia.
  • En los siglos XVIII y XIX Rusia se hizo con Letonia y sus países vecinos hasta que el país se independizó tras la Revolución bolchevique.
  • Durante la segunda guerra mundial fue invadida por la Alemania nazi y al finalizar esta, fue reconquistada por la Unión Soviética.
  • El movimiento independentista renació con la caída de la antigua U.R.S.S. en 1991.
  • En 2004 Letonia entra en la OTAN y en la U.E.

 

6. Un poco de cultura de Letonia

6.1.  Gastronomía

En Letonia nos encontremos con “restorans” y “kafejnica“. Los restaurantes suelen ser un poco más de lujo mientras que en los cafés también se puede encontrar comida más económica. En la gastronomía báltica son muy típicas las sopas y gachas para luchar contra el frío, pero también el pescado y marisco. La patata suele acompañar la mayoría de los platos. 

Entre los platos más típicos se encuentran las kartupelu pankükas (tortitas de patatas), los piragi (buñuelos rellenos de beicon o calabacín), los cepelivai (buñuelos de patata rellenos de carne con una salsa de nata, cebolla y beicon). Como postre, las pannkoogid son unas esponjosas tortitas que se acompañan por sirope de bayas (muy típicas de esa zona).

Entre las bebidas destaca la cerveza, pero en el país también se elaboran licores de hierbas como el “Bálsamo Negro”, típico de Riga

 

6.2. Música y canciones populares

Las canciones tradicionales letonas suelen acompañarse de gaitas, salterios, acordeones y violines. Suelen inspirarse en la mitología pagana y en la vida cotidiana. Cada año se organiza un festival de música báltica en Estonia. 

 

6.3. El ámbar

Durante milenios, esta piedra fue un material valioso. El ámbar se forma a partir de resina de pino (ojo con las falsificaciones de plático). Suele ser transparente y a veces tiene pequeñas burbujas o insectos atrapados en ella antes de solidificarse. Se utiliza como elementos de decoración. 

Mercado central de Riga
Mercado central de Riga

7. Dónde alojarse en Letonia

7.1. Hoteles y hostels

Tanto en Letonia como en Estonia y Lituania, nos encontremos con todo tipo de alojamientos, desde hoteles de lujo hasta casas rurales o hostels.


Hostelworld Many GEOs

7.2. Alquileres vacacionales

Descuento Airbnb

7.3. Intercambio de casas

Si quieres saber más sobre cómo funciona esta opción de alojamiento gratuito, échale un vistazo a este artículo.

 

8. Salud

Recuerda solicitar antes de salir de viaje tu tarjeta sanitaria europea.

Si eres de fuera de Europa, es recomendable que cojas un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario.

 

 

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. Viajar solo a Letonia

Los países bálticos son bastante seguros. Apenas hay robos y atracos, sin embargo, hay que tener cuidado en los cascos antiguos donde puede haber carteristas, como en cualquier otra ciudad del mundo.

 

9.2. Embajadas y consulados

Los números de emergencias en Letonia son 03 o 112 para las ambulancias, 01 o 112 para los bomberos y 02 y 112 para la policía. En caso de emergencias, no hay ninguna embajada o consulado español en Letonia. Sería necesario contactar con la oficina en España. Para más información, aquí tienes el enlace a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda y tarjetas para viajar a Letonia

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

11. Tarjetas SIMs para viajar a Letonia

Riga Letonia
Riga

12. Mi viaje a Riga (2014)

Si deseas un poco de información para hacer turismo a Latvia (Letonia en inglés) y ver alguna foto, aquí tienes mi viaje y recomendaciones para viajar a Riga.

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!