Haz clic en la imagen para comprar tu guía

País Ecuador (Ecuador en inglés, Equateur en francés)
Capital Quito
Idiomas Español
Moneda Dólar estadounidense (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora – 6/7 horas (Ver qué hora es)
Enchufes Necesitas un adaptador (clavija tipo A/B, voltaje de 120 v)
Visado Los ciudadanos de la U.E. no necesitan tramitar visado. Puedes viajar con tu pasaporte siempre y cuando tenga mínimo 6 meses de validez y al menos 3 hojas libres.
Prefijo telefónico
Para poder llamar a Ecuador, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +593

1. Mapa de Ecuador y sitios que visitar

El país limita con ColombiaPerú y el Pacífico. Aunque Ecuador pueda parecer mucho más pequeño que sus vecinos latinoamericanos, no te equivoques. Muchos de los que visitamos el país soñamos con las Islas Galápagos, pero el Ecuador metropolitano tiene mucho que ofrecernos.Esta es la lista de los Sitios que ver en Ecuador según Patricia Schultz, autora de 1000 sitios que ver antes de morir.

1. Cuenca
2. Las Islas Galápagos
3. Mashpi Lodge
4. El Oriente, la región amazónica de Ecuador
5. Otavalo
6. Quito

En mi opinión Patricia Schultz se olvida de uno de los mayores tesoros de Ecuador: sus casi 47 000 km2 de áreas protegidas, de parques nacionales y reservas ecológicas. El país es una de las potencias naturales más importantes del mundo y con la mayor biodiversidad biológica por unidad de área del mundo. Además de Galápagos, están los parques nacionales de Cajas, Cotopaxi, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco y Yasuní.

Para más información, aquí tienes la web oficial de la oficina de turismo de Ecuador.

 

2. Vuelos a Ecuador desde España

Aquí tienes la lista de las compañías que tienen vuelos directos a Ecuador

  • Iberia
  • Air Europa
  • LATAM (Antigua LAN)

Sin embargo, es posible encontrar vuelos más baratos a Ecuador con Avianca, por ejemplo, si estás dispuesto a hacer escalas en otros países (en Lima, Perú). Aquí te dejo el enlace para comparar vuelos con Skyscanner.

Los aeropuertos más importantes de Ecuador son:

Los aeropuertos de Galápagos son:

Hostal Boutique El Manso en Guayaquil

Las preciosas habitaciones del Hostal Boutique El Manso, en Guayaquil

3. Alojamiento en Ecuador

En Ecuador, no tendrás ningún problema para reservar allojamiento. Hay hoteles de todo tipo: desde hostels hasta haciendas (establecimientos de mayor calidad).

Durante mi gran viaje en 2016, fui reservando hostales y hoteles sobre la marcha y tuve muchísima suerte. Mis recomendaciones son las siguientes (No recomiendo nada que no haya probado en persona):

  • En Quito, os aconsejo el hostal Secret Garden. Los pros: Está muy cerca de la ciudad vieja de Quito, tiene un ambientazo, los desayunos y las comidas están riquísimas y a muy buen precio… ¡Y tiene una terraza con unas vistas increíbles a toda la ciudad! Inconvenientes: Al ser tan popular puede ser ruidoso y, tiene 4 plantas, por lo que sudaréis la gota gorda, si vais muy cargados.
  • En Cotopaxi, si queréis paz y relax, el hostal Secret Garden Cotopaxi es una auténtica pasada. Dormiréis en pleno parque nacional con vistas al volcán. Además hay posibilidad de reservas dormitorios individuales, que recuerdan a las casas de los elfos del Señor de los Anillos. Comidas a base de productos locales.
  • En Guayaquil, tuve la suerte de alojarme en el increíble hostal boutique El Manso. Además del trato excepcional y de una ubicación genial, es uno de los lugares culturales de la ciudad. ¡Allí no os aburriréis!

¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador? Aquí te dejo un presupuesto para viajar a Ecuador y Galápagos durante mi viaje en 2016.

Reserva en Booking

Descuento de Airbnb

 

4. Transporte por Ecuador

4.1. Los vuelos internos

Las conexiones aéreas dentro de Ecuador son muchas y buenas. La principal compañía es Tame pero también están otras aerolíneas más pequeñas como Aerogal, Ícaro y Emetebe.

 

4.2. El autobús

La mejor forma de moverse por Ecuador es en autobús ya que los vuelos suelen ser caros y apenas hay trenes. Aún así, al igual que en sus vecinos latinoamericanos, esos autocares suelen ser de lo más confortables. Las carreteras eran buenas pero dan muchísimos rodeos por lo que los viajes suelen hacerse eternos. ¡Toca armarse de paciencia! Aquí te dejo una página para comprobar horarios pero la mayorías de las empresas de transporte no tienen página web. Lo más fácil es que te acerques una estación de autobús una vez en situ y preguntar allí.

 

4.3. Conducir en Ecuador

Aunque el combustible está barato y se puede alquilar un coche como en cualquier país del mundo, no es muy recomendable conducir en Ecuador ya que las carreteras no están en muy buen estado ni bien señalizadas. El ecuatoriano suele conducir despacio y no es raro ver dobles adelantamientos.

 

5. El clima en Ecuador

Cualquier época del año es buena para ir a Ecuador. Las temporadas altas son diciembre-enero y julio-agosto. Aunque Ecuador se encuentre en la línea equinoccial con su mismo nombre, no todo el país tienen un clima seco y caluroso. El país está dividio en cuatro regiones: la región insular, la costa, la sierra y la selva por lo que es un país de constraste.

En las zonas de costa y selva también nos encontraemos con periodos húmedos. En la sierra o zona andina, las cadenas montañosas también influyen en el clima. Así que, en función de tu recorrido, tendrás que fijarte en los microclimas de cada zona.

En cuanto a Quito es lugar de eterna primavera (unos 22º de media durante el día, 8º por las noches). Es común que se pase por las cuatro estaciones a lo largo de un solo día y, por su altura, se recomienda usar a diario crema solar.

Con respeto a las Galápagos, el clima es tan cálido como en la costa.

Playas de Galápagos, Ecuador

Playas de Galápagos

6. Viajar a las Islas Galápagos

Muchas veces cuando pensamos en hacer turismo en Ecuador, sólo pensamos en sus Islas. Por un lado, es una pena porque Ecuador metropolitano también tiene mucho que ofrecer, pero es cierto que las Islas Galápagos merecen muchísimo la pena.

  • Existen vuelos a Galápagos desde Quito y Guayaquil con las compañías aéreas Avianca, LATAM y TAME. Rondan los 350 euros i/v aproximadamente (mínimo).
  • Hay diferente tipo de alojamiento pero, en general, los hoteles y los hostales son más caros que en Ecuador Metropolitano.  Los días que pasé en la Isla Santa Cruz por libre, me alojé en este hostal que fue lo mejor que encontré en cuanto a calidad/precio.

 

Para visitar el archipiélago tienes varias opciones (aquí las tienes de la más cara a la más barata):

  • Contratar un viaje organizado (todo incluido)
  • Viajar por libre y contratar un crucero (la opción por la que me decanté)
  • Viajar por tu cuenta y contratar in situ excursiones de uno o varios días.

 

¿Qué excursiones de un día existen en Galápagos ? 

Desde la Isla Santa Cruz tienes los siguientes tours:

 

Desde la Isla San Cristobal tienes los siguientes tours:

 

Desde la Isla Isabela tienes los siguientes tours:

 

Si simplemente quieres bucear desde cualquiera de ella, aquí tienes información de la agencia que te recomiendo: Buceo desde Santa Cruz, Isabela o San Cristobal

Consulta aquí ofertas de cruceros de último minuto y disponibilidad.

 

Aquí tienes el presupuesto detallado de mis dos semanas de viaje en Galápagos en 2016.

¿Sabías que la tortuga no es la única protagonista de Galápagos? Aunque las tortugas terrestres gigantes se llevan la fama, las estrellas de las Islas Galápagos son las iguanas, los leones marinos y el piquero de patas azules de las 57 especies que viven allí.

7. Un poco de historia de Ecuador

  •  Entre el 3500-3000 a.C. se desarolla la cultura Valdivia famosa por su cerámica. Practicaban la agricultura y comerciaban con Perú, Colombia e incluso México.
  • En el 1500 a.C. estuvieron las culturas machalilla y chorrera que destacaron por su uso de la metalurgia.
  • En el 500 d. C. muchos de estos pueblos indígenas se alían y nacen «señoríos étnicos» que subsitieron hasta la invasión de los incas, procedentes de Cusco, a finales del s. XV.
  • Ecuador formó parte del Imperio Inca hasta que, en 1533,  Sebastián de Benalcázar conquistó el país. Quito se convirtió entonces en otra de las capitales del Virreinato del Perú.
  • Las primeras rebeliones contra los españoles tuvieron lugar en 1809, unos años más tarde se declaraba la independencia del país en Guayaquil en 1820 y pasó a formar parte de la Gran Colombia.
  • En 1830 se separa de la Gran Colombia y se declara la primera República del Ecuador.
  • En 1972, ante el caos que reina en el país, Guillermo Rodríguez Lara toma el poder a la fuerza. En 1975, tras un golpe de estado contra él, Ecuador queda en manos de militares hasta que en 1978 vuelve a la democracia.
  • En 1981 y 1992 ha tenido dos conflictos graves con Perú por temas limítrofes.
  • Desde el 2000, debido a la aguda crisis económica han sido millones los ecuatorianos que han tenido que emigrar a otros países. Para salir de ella, se pidió ayuda al FMI para acceder a créditos y fortalecer la dolarización. Existe aún una alta inflación.
Asociación Mujeres progresistas de Guayaquil, Ecuador

Asociación Mujeres progresistas de Guayaquil, Ecuador

8. Un poco de cultura de Ecuador

8.1. Fiestas populares

Las fiestas populares, antes de la colonización, solían organizarse según el ciclo agrícola o solar, sin embargo, se fueron adaptando según las festividades católicas. La Semana Santa y el Corpus Christi, se celebran a lo grande en todo Ecuador con numerosas procesiones. La Virgen del Carmen (16 de julio) se celebra con una gran feria en Cuenca. Todos los Santos y el Día de Difuntos son también especiales: los ecuatorianos llevan figuras humanas y de animalres que colocan en las tumbas con guinaldas de papel. Al igual que en México, se cree que los muertos vuelven a la tierra durante 24 horas y se sentirán muy tristes si no se les recuerda.

En San Juan (24 de junio), el ciclo solar es recordado en el valle de Otavalo, por una antigua festividad inca, el Inti Raymi. Durante la semana, todas las noches se bailan danzas populares con máscaras.

 

8.2. La gastronomía ecuatoriana

La gastronomía ecuatoriana es abundante y variada. Tenemos tanto carnes como buenos pescados y mariscos en la costa. Existe una mezcla culinaria como en la mayoría de los países de Latinoamérica en la que se fusionan culturas aborígen, español y criolla. 

Existe un buen café y Ecuador es un paraíso para la fruta (recordamos que es el primer productor a nivel mundial de plátanos). Al igual que en Perú podremos tomar ceviche y cuy (aunque se preparan de forma un tanto diferente). El hornado es delicioso cerdo que se asa entero durante horas y que se toma con tortilla de papas y aguacate. Son muy típicos las humitas y los tamales cuyo ingrediente principal es el maíz. La mayoría de los platos se sirven con arroz, con patacones y chifles (plátano verde frito). El locro es una riquísima sopa cremosa con patata, leche y queso a la que se le añade un trozo de aguacate. La fanesca es una sopa de pescado, huevo, maís y verduras muy típica de Semana Santa. 

 

8.3. Los pueblos indígenas de Ecuador

En la actualidad, los grupos predominantes son los otavalos, chibuleos, salasacas, cachas, tiquizambis, cañaris, saraguros y quechuas. Cada grupo tiene sus propias costumbres y culturas muy definidas. También existe una importante población afro-ecuatoriana que llego a través de flujos migratorios de Colombia y del Caribe. Durante mi visita en Guayaquil, pude conocer su realidad en la Isla Trinitaria.

Para organizar debates y consolidar sus espacios sociales y culturales, todos los años se celebra (desde 1994) una reunión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Fanesca de Semana Santa de Quito, Ecuador

Fanesca de Semana Santa de Quito, Ecuador

 

9. Salud

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Ecuador, sin embargo, si vas a viajar a la selva y permanecer un tiempo allí, se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla. En esas latitudes también puede haber posibilidades de contraer malaria o el cólera.

Otro de las dolencias más típicas que también puedes sufrir es el mal de alturas. Se recomienda en zonas altas, tomárselo con calma durante al menos 24 horas ya que es habitual sufrir dolor de cabeza, náuseas, sueño y pérdida de apetito mientras el cuerpo se adapta.

Recuerda contratar un seguro de viaje ya que «¡más vale prevenir, que curar!»

Descuento Iati Seguros

10. Seguridad y contactos de emergencia

10.1. Viajar solo por Ecuador

Al igual que en cualquier lugar del mundo, hay que extremar las precausiones frente a robos y hurtos pero, por lo general, Ecuador me pareció un país muy seguro. La gente suele ser muy reserva pero extremadamente amable, servicial y educada. 

Los mayores peligros que uno puede sufrir es por culpa de los fenómenos naturales ya que Ecuador es una zona sísmica bastante intensa y cabe la posibilidad de que haya erupciones volcánicas o tsunamis.

 

10.2. Embajadas y consulados

Existen dos consulados generales de España en Ecuador en Quito y en Guayaquil además de tres consulados honorarios en Cuenca, Salinas y Manta. Aquí puedes consultar la información.

 

11. Cambiar moneda para viajar a Ecuador

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

La Mitad del Mundo, Ecuador, Quito

La Verdadera Mitad del Mundo, Quito

11. Mi viaje e itinerario por Ecuador (2016)

Viajé a Ecuador durante dos semanas en el 2016. Este ha sido mi itinerario.

11.1. Quito 

Me quedé 3 días en la capital de Ecuador y, desde allí, hice una excursión de un día a Otávalo

 

11.2. Cotopaxi

Me quedé 2 días y una noche en el Parque Nacional de Cotopaxi.

 

11.3. Guayaquil

Me quedé 3 días en Guayaquil y realicé allí dos excursiones muy especiales: la Isla de Santay y la Isla Trinitaria

 

11.4. Islas Galápagos

Realicé un crucero de cuatro días por las Islas de Santa Cruz, San Cristóbal y Punta Pitt y luego me quedé tres días para explorar más a fondo Santa Cruz.

Si estás interesado en saber cuánto me costó, aquí puedes consultar mi presupuesto.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!