Haz clic aquí para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

 

 

 

 

 

Capital de Bélgica: Bruselas
Idioma:
Neerlandés (60%), Francés (35%) y Alemán (1%)

Moneda: Euro (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)

Hora en Bélgica: Igual que en España (Ver qué hora es)

 

 

1. Mapa de Bélgica y lugares que visitar

¡No te confundas con Bélgica! El tamaño no importa y, personalmente, me parece LA gran desconocida de Europa. Tiene un montón de sitios que ver (no sólo Brujas). Patricia Schultz incluye 9 lugares (3 gastronómicos).

1. Tras los pasos de Rubens en Amberes
2. La cerveza belga (ver más abajo)
3. Brujas
4. Chocolate belga (ver más abajo)
5. Patatas fritas belgas (ver más abajo)
6. La Grand Place de Bruselas
7. Escaparate de Art Nouveau en Bruselas
8. Gante
9. Lieja

 

2. Vuelos para Bélgica

Desde España tenemos las siguientes compañías aéreas para volar a Bruselas y Brujas:

  • Iberia
  • Aireuropa
  • Brussels Airlines

Si lo que buscas son vuelos low cost desde Madrid o Barcelona tienes las siguientes aerolíneas:

  • Vueling
  • Ryanair
  • Tuifly.be

Aquí puedes comparar también los precios a Bélgica entre las diferentes aerolíneas a través del buscador de Skyscanner.

 

3. Transporte en Bélgica

Durante mi primer viaje a Bélgica alquilamos un coche para recorrer el país y lo cierto es que fue muy práctico. El país es llano, las carreteras son buenas, es fácil conducir por él. ¡Podéis lograr recorrerlo de punta a punta sin ningún problema.

Si no conducís, viajar en tren por Bélgica es muy fácil. Hay muy buenas combinaciones entre todas las ciudades belgas e incluso desde el aeropuerto. (Y así os quitáis la preocupación de buscar dónde aparcar).

La mejor opción es comprar un Belgium Rail Pass. Con este pase tienes 10 viajes a gastar en un año y lo pueden utilizar varias personas  a la vez. Basta con anotar en cada línea el día y el recorrido que queréis hacer antes de subiros al tren. Por ejemplo, si estáis en Bruselas y queréis visitar Gante y Brujas en un solo día (¡cosa que no os recomiendo por las dos cuidades molan un montón!), basta con anotar en vuestro ticket “Bruselas – Brujas” y así podréis subir y bajaros las horas que queráis en cada ciudad durante la jornada.

Moverse en bus ya es más complicado porque no hay tanta frecuencia.

 

4. El cómic en Bélgica

Bélgica es la cuna del cómic europeo o “Bande dessinée” en francés. No sólo es el lugar de nacimiento de Hergé, autor de Tintín, sino que además han ido naciendo grandes editoriales que han conseguido darle voz a este arte. En Bruselas podéis encontrar una ruta con 35 murales – homenaje a todos los clásicos -, hay un centro belga del cómic que apoya a nuevos dibujantes, se encuentra el Museo Hergé, etc…

💡 ¿Sabías que Lucky Luke, los Pitufos, Spirou y Tintin eran Belgas?

 

5. Un poco de historia de Bélgica

  • Por Bélgica, primero pasaron los romanos, los francos germánicos, los merovingios, carolingios… Durante la Edad Media, se acabó fragmentado en pequeños Estados feudales.
  • En los siglos XIV y XV se unen a la Casa de los Borgoña para finalmente ganarse el estatuto de autonomía.
  • Tras perder la Guerra de los Ochenta Años, fue gobernada por los Habsburgos españoles y austriacos hasta conseguir finalmente su independencia en 1830.
  • Bélgica fue invadida por Alemania tanto durante la Primera como la Segunda Guerra mundial lo que impulsó la idea de una identidad flamenca.
  • Tras el conflicto, las tensiones por las diversidades lingüísticas, obligaron a que, en los años 70-80, se reformara su constitución para establecer un sistema federal en vez de un Estado unitario. Hoy en día es una monarquía federal constitucional (con un rey de Jefe del Estado y con un parlamento bicameral).

La partición de Bélgica

Bélgica se divide en las regiones de Flandes (de habla neerlandesa y más cercana a los Países Bajos) y Valonia (de habla francesa y cercana a Francia). Al este de Valonia, existe además una pequeña comunidad que habla alemán. A día de hoy persisten ciertas discrepancias entre ambas debido a las fuertes diferencias culturales y económicas.

 

6. Cuándo viajar a Bélgica

Realmente se puede viajar a Bélgica durante todo el año, ¡Que no te quepa duda! Sin embargo, aquí te indico las temporadas más bajas y altas, debido al buen tiempo y la ocupación hotelera.

Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Julio Ago. Sept. Oct. Nov. Dic.
                       

 

 

7. La gastronomía belga

7.1. La cerveza belga

Si Alemania es el mayor bebedor de cerveza, Bélgica no se queda corta: se trata de una tradición que nació ya en el s. XII. ¡Existen hasta 1100 marcas de cerveza belga! Tenéis cervezas de fermentación baja (las pilsen), de fermentación alta (las de abadías), de fermentación espontánea (lambic) y de fermentación doble (cerveza roja). Además de encontrar locales muy molones en los que probarlas por todo el país, en Lovaina / Leuven podéis visitar la visita de una de la cerveceras más importantes del país, Stella Artois.

 

7.2. El chocolate belga

¿Por qué hay tantas chocolaterías por todo Bélgica? Y sobre todo… ¡¿Cómo puede estar tan delicioso?! Aquí tienes unos de los mejores souvenirs que puedes traerte de tu viaje. El secreto del chocolate belga es que tiene una estructura fina debido a su alta calidad. Es pura manteca de cacao (ninguna grasa vegetal) y sus maestros chocolateros son de los más creativos. Al principio te puedes ver sorprendido por sus precios algo elevados pero… ¡Comerse un bombón belga es pura magia!

 

7.3. Las patatas fritas belgas

¿Por qué las patatas/papas fritas belgas son tan especiales y están tan buenas? Porque les aplican la doble fritura. Tras pelarlas y cortarlas en rebanadas de 1 cm, las lavan para que pierdan su almidón y las secan. A continuación las fríen a fuego lento durante 8 minutos, las dejan enfriar 20 minutos y las vuelven a echar a la sartén, esta vez, con el aceite bien caliente durante otros 3 o 4 minutos. Quedan muy crujientes y nada grasientas ¡RIQUÍSIMAS! El plato nacional es mejillones con patatas fritas. ¡Tan pronto las pruebes, lo entenderás todo!

 

7.4. Los gofres

Si decides viajar en temporada baja a Bélgica, estás de enhorabuena. No hay nada de más delicioso que tomarse un gofre caliente por la calle cuando hace frío, jejeje. Los Wafles son otro clásico belga. Les puedes echar de todo encima: nata, frutas, nutella, chocolate blanco. ¡Es una locura para los golosos! Son también una tradición que se remonta a la Edad Media y hay 2 tipos de gofres: el de Bruselas (cuadrado y más esponjoso) y el de Lieja (más denso y más caramelizado). ¡Olvídate de la dieta por unos días!

💡Si te interesa saber más sobre la rica gastronomía de Valonia, te recomiendo también este post sobre Lieja.

 

8. Mis viajes a Bélgica

Aquí tienes un pequeño relato sobre mi primer viaje a Bélgica en el 2007.

En el 2017 he vuelto a visitar el país y esta vez de forma bastante más exhaustiva. Visité con mi pareja durante 5 días las ciudades de: