1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una de mis últimas paradas durante mi recorrido por México fue en estado de Michoacán. Hoy os hablo de Morelia, una antigua capital virreinal que os sorprenderá por muchos motivos.

💡 Quizás también te interese más información sobre México

1. Un poco de historia sobre Morelia

Morelia es una ciudad colonial que se encuentra en el estado de Ocampo en Michoacán. Hoy lleva su nombre por el héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón, pero de 1545 hasta 1828 fue conocida como Valladolid. La ciudad vive principalmente del comercio y turismo, pero también alberga una de las universidades más importantes de México. En su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991, nos encontraremos con 1113 monumentos históricos.

2. Qué ver en Morelia

2.1. Catedral de Morelia y la Plaza de Armas

Este majestuoso edificio se empezó a construir en 1660 y su obra finalizó en 1744. Su fachada es de cantera rosa y de estilo barroco mientras que dentro destacan los estilos dórico y neoclásico. En su interior también llama la atención su pila bautismal de plata y su monumental órgano de principios del s. XX. La imagen de Jesús que se encuentra en la Sacristía data del s. XVI y está hecha de pasta de caña. La catedral se encuentra junto a la plaza de Armas (o de los Mártires) que también fue construida en el s. XVI. ¡Si de día es un monumento precioso, de noche con su bonita iluminación os dejará boquiabiertos!

Palacio Municipal

Palacio Municipal

2.2. El Palacio Municipal

Este edificio barroco (s. XVIII) se encuentra frente a la catedral. Originalmente era un almacén de tabaco y fue convertido en Palacio Municipal a partir del s. XIX.  El recinto posee una gran importancia histórica ya que en el Miguel Hidalgo y Costilla promulgó la abolición de la esclavitud en 1810.

 

2.3. El Museo Regional Michoacano y el Palacio de Justicia

Dentro de un edificio barroco del s. XVIII, podemos aprender más sobre la historia del Estado de Michoacán: nos encontraremos con piezas prehispánicas, de la cultura tarasca, además de colecciones virreinales y modernas.

Junto a él se encuentra el Palacio de Justicia que también se puede visitar y suele tener exposiciones temporales. Durante mi visita, había una fotográfica sobre los “Niños de la Guerra” que la ciudad de Morelia acogió durante la Guerra Civil española.

Los Niños de Morelia

En 1937, unos 456 niños, hijos de republicanos españoles, fueron enviados a México, acogidos y alojados en Morelia. Al finalizar la guerra, para muchos de ellos, este exilio se volvería definitivo.

Si quieres saber más sobre su historia, échale un ojo a este interesante Reportaje de Informe semanal

2.4. El Mercado de Antojitos y el Templo de San Agustín

En el Mercado de los Antojitos podremos encontrar enchiladas, buñuelos y tamales típicos de la región. Tras él, se encuentra el Templo de San Agustín del s. XVI. Su fachada es plateresca y su torre datan del s. XVII.

 

2.5. Casa Natal de Morelos y el Museo Casa de Morelos

José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia mexicana, nació en 1765 en ese lugar en el que hoy se encuentra esa casa de estilo barroco y con fachada neoclásica. En el museo podemos ver cómo era la casa en su momento y aprender más sobre este personaje ilustre que tiene su propio Animatronic que nos explica su lucha.

En el Museo Casa de Morelos también podemos ver pinturas, fotografías, muebles, objetos de la época que ilustran la vida de Morelos.

2.6. El Centro Cultural Universitario y la Casa de Mariano Michelena

Se trata de edificio contemporáneo para la difusión de las artes y de la cultura.

Junto al Centro Cultural se encuentra la casa de Mariano Michelena, de estilo neoclásico, construida en el s. XVII, en la que también vivió el revolucionario Hidalgo y Costilla.

 

2.7. La Biblioteca Pública y el Palacio Clavijero

Esta biblioteca se encuentra junto al Colegio de San Nicolás de Hidalgo y el Palacio Clavijero dos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. El inmueble, que formaba parte del templo de la Compañía de Jesús, se convirtió en Biblioteca Pública en 1930.

2.8. Los edificios históricos de la calle Madero Otero

A lo largo de esta calle nos encontraremos con varios templos, palacios y casas históricas de estilo barroco y neoclásico como el Palacio Federal, el Templo de las Monjas, la Casa del Conde Sierra Gorda, la Antigua Casa del Intendente José María Anzorena, la Antigua Casa del Diezmo y la Antigua Casa de Gabriel García Obeso.

 

2.9. El Acueducto, el Jardín Villalonguín y la Fuente Las Tarascas

Al igual que en Santiago de Querétaro, Morelia conserva el acueducto de estilo barroco que el obispo Fray Antonio de San Miguel ordenó construir en 1785 para proveer agua potable a la ciudad. Junto a él se encuentra otro de los monumentos más representativos de la ciudad: la Fuente de las Tarascas que representa tres mujeres indígenas sosteniendo una cesta de frutos de la región. Se encuentra en el Jardín Villalonguín que le debe su nombre a un insurgente que rescató a su esposa, prisionera por los españoles de la cárcel de las Ánimas, que se encontraba dónde se encuentra actualmente este tranquilo espacio verde.

 

2.10. El Bosque Cuahtémoc y sus museos

Se trata del área verde más grande de la ciudad. Allí se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y el Museo de Historia Natural Dr. Manuel Martínez Solórzano.

 

3. Dónde dormir en Morelia

Tuve el enorme privilegio de poder hospedarme en uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico, el Hotel Antiguo Hospital de los Juaninos. ¡No todos los días se puede decir que has dormido en un monumento!

Este grandioso edificio conjuga estilos barroco, ecléctico y neoclásico. Fue construido en 1685 como casa episcopal y a principios del s. XVIII albergó el hospital de San Juan de Dios.

El hotel ha conseguido conservar el carácter histórico del edificio, la elegancia de un estilo clásico y austero, pero también ha sabido adaptarse a las necesidades de los visitantes con un personal de lo más amable y atento, spa y un excelente servicio de habitaciones…

Si no fuera poco, desde su terraza, las espectaculares vistas a la catedral y a una de las arterias principales de la ciudad, la calle Madero Otero, son un auténtico lujo. Si quieres que tu estancia en Morelia sea definitivamente especial, ¡No lo dudes! Una relación calidad/servicios/precio insuperable en mi humilde opinión.

Reserva en Booking

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.