1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Siempre me gusta dejar unos días sueltos, sin nada programado, para poder improvisar un poco durante mis viajes. Santiago de Querétaro no estaba inicialmente en mi ruta y fue todo un descubrimiento entre Ciudad de México y Guanajuato. ¡Gracias a Karla Bade (@worldtravelfeet) por la recomendación!

💡Quizás también te interese más información sobre México

1. Un poco de historia sobre Querétaro

Santiago de Querétaro sólo se encuentra a unas tres horas de la Ciudad de México y es una preciosa ciudad con calles adoquinadas y edificios coloniales en la que bien merece la pena detenerse al menos durante uno o dos días. Perteneció a la ruta comercial de 2560 km llamada el Camino real de Tierra Adentro que iba de Ciudad de México hasta Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) de mediados del s. XVI hasta XIX. Además, su situación estratégica ha dado lugar que fuese el escenario de importantes acontecimientos históricos para la independencia del país.

En 1996, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su arquitectura virreinal y su mestizaje indígena-español que se han ido fusionando con el paso del tiempo.

La ciudad se recorre perfectamente a pie o también se puede tomar un tranvía turístico para recorrerla.

 

Las muñecas otomí

Estas muñecas artesanales las fabricaban inicialmente las indígenas otomís asentadas en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Llevan las prendas y accesorios que ellas mismas suelen llevar en fiestas. Hoy se han vuelto tan populares que nos las podemos encontrar en muchísimos lugares turísticos de México.

Muñeca Otomí

Muñeca Otomí

 
 

2. Qué ver en Querétaro: Mis 12 Imprescindibles

2.1.  El acueducto

Es el emblema de la ciudad de Santiago de Querétaro. Posee 74 arcos y fue construido por el Marqués de la Villa del Villar del Águilar entre 1726 y 1735 a petición de unas religiosas que se quejaban de los graves males ante la escasez y la contaminación del agua. Mide 12,80 metros y tiene 23 metros de altura.

2.2. La Plaza de Armas y Casa del Corregimiento

Este edificio, antigua Casa Real y cárcel, que se encuentra en la Plaza de Armas, fue un lugar determinante para la Independencia de México (allí se reunían los simpatizantes de la independencia de forma encubierta). Actualmente es la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

La Plaza de Armas es del s. XVIII y entre sus portales destaca la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila.

2.3. Teatro de la República

Este Teatro neoclásico se inauguró en 1852 y fue dónde Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, fue sentenciado a la pena capital y dónde se promulgó la Constitución Política actual.

 

2.4. El Templo San Francisco y el Jardín Zenea

El edificio se terminó en 1698 y fue uno de los primeros edificios religiosos que se construyeron en Querétaro. Su jardín Zenea se construyó en el patio de la Iglesia de San Francisco. A pie de la torre hay un reloj y un escudo por la fundación de la ciudad con la aparición del Señor Santiago en el cielo. Fue saqueado y cerrado al culto. Desde 1936 es un anexo del Museo Regional de Querétaro.

Jardín Zenea

Jardín Zenea

2.5. Templo de la Congregación

Es uno de los edificios de estilo barroco más importantes de la ciudad. Es conocido también por el hogar de la Virgen de Guadalupe. Su construcción data del siglo XVII. En 1861 fue desmantelado y clausurado por las Leyes de Reforma. Volvió a reabrir sus puertas en 1938.

 

2.6. Museo de la Ciudad

Las monjas capuchinas fundaron el convento de San José de Gracia y en 1997, éste ha sido convertido en el Museo de la ciudad y recoge una colección de artistas contemporáneos. También cuenta con una biblioteca infantil.

 

2.7. Templo de Santa Cruz

El convento fue fundado con una licencia real en 1654, cuando se consumió la conquista de la ciudad. El edificio es entonces nombrado Colegio de propaganda FIDE, el primero en Latinoamérica, y tenía la labor de evangelizar a los indígenas. Fue confiscado por el gobierno en 1857 y quedó en ruinas hasta que los Franciscanos lo restauraron.

2.8. Jardín Guerrero

Esta plaza está dedicada a Vicente Guerrero, político y militar durante la guerra de independencia de México. Formaba parte del Convento de Santa Clara hasta que se convirtió en el actual jardín.

 

2.9. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Santa Clara

El primer convento de monjas dedicado a Santa Clara se fundó en 1607. Fue fundado por don Diego de Tapa, fundador de la ciudad. En la época virreinal fue uno de los más importantes y opulentos de la Nueva España. Fueron expulsadas en 1863 por orden de Benito Juárez y el edificio fue seriamente destruido. Sólo sobrevivieron algunos retablos barrocos del s. XVIII.

2.10. La Plaza de la Corregidora

Al conmemorar el centenario de la Independencia, Porfirio Díaz, presidente de México, ordenó que se construyera en el huerto del templo de San Antonio, un monumento en honor a la Corregidora. Fue inaugurada en 1910.

 

2.11. Templo Santa Rosa de Viterbo

El Rey Felipe V confirmó el Real Colegio de Santa Rosa en 1727 y fue bendecido y dedicado a las Hermanas Terciarias de San Francisco. En 1861 fueron expulsadas por las Leyes de Reforma. De 1867 a 1963 fue un Hospital Civil y en 2009 su claustro y sus retablos barrocos del s. XVIII fueron restaurados. Hoy es el Instituto Queretano de la Cultura y de las Artes.

 

2.12. Cerro de las Campanas

Desde esta colina, tendremos vistas a todo Santiago de Querétaro. Fue el lugar de fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y en su cima nos encontraremos hoy un monumento a Benito Juárez.

3. Dónde dormir en Querétaro

Me encontré con un hostal prácticamente recién estrenado: el Hostal Séptimo Arte. Como se puede apreciar en las fotos, las taquillas para guardar tus cosas con candado eran enormes, las camas muy cómodas y una cocina y zonas comunes súper agradables. El centro de Santiago de Querétaro se recorre perfectamente a pie durante un día y este alojamiento está a 10 minutos (junto a la estación de tren, el río y el puente de los candados).Reserva en Booking

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.