1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¡Si San Miguel de Allende no existiese, habría que inventarlo! Es considerada como una de las ciudades coloniales más bonitas de México y, desde luego, ¡Me pareció una cucada! Hoy te enseño algunos de sus rinconcitos más encantadores.

💡 Quizás también te interese más información sobre México

1. Un poco de historia sobre San Miguel de Allende

San Miguel pertenece al estado de Guanajuato. Se puede llegar a esta ciudad en bus desde Ciudad de México (unas 4 horas), Querétaro (una hora), Guanajuato (una hora) y Aguascalientes (unas 3 horas y media).

Ha sido declarada Pueblo Mágico de México, pero es además Patrimonio de la Humanidad y es que está maravillosamente conservada. En la actualidad se ha vuelto extremadamente popular, sobre todo entre los estadounidenses (quizás demasiada turística para mi gusto). Es comprensible ya que sea sumamente difícil no querer instagramear todas sus tortuosas y coloridas calles adoquinadas.

Descuento Iati Seguros

 

2. Qué visitar en San Miguel de Allende

2.1. La Plaza Principal (El Jardín) y la Parroquia de San Miguel Arcángel

El Jardín es la plaza principal de esta pequeña ciudad de 70 000 habitantes. Allí nos protegerá una pequeña arboleda rectangular con un pequeño kiosco para las fiestas en su centro. Desde ella, tendremos unas preciosas vistas a la Parroquia de San Miguel Arcángel, del s. XVIII, que destaca con sus preciosos colores amarillos y rosas anaranjados. Es el icono de la ciudad.

A unos pasos de allí también te encontrarás con la famosa Casa del Mayorazgo de la Canal, que hoy en día es un centro cultural del banco Citibanamex que ofrece allí exposiciones y el Templo de la Purísima Concepción, otra gran muestra del estilo barroco de la ciudad.

El Jardín de San Miguel

El Jardín de San Miguel

 

2.2. Mirador de San Miguel de Allende

Para poder ver San Miguel desde lo alto tendrás que subir la empinada Salida Real a Querétaro. Yendo hacia allí te encontrarás viejas casonas en preciosas calles empinadas como las conocidas calles El Chorro o Aldama, que se encuentran cerca del Parque Benito Juárez.

2.2. Museo Histórico Casa de Allende

Tampoco podemos olvidar la historia de la ciudad que tiene ese nombre por Ignacio de Allende, uno de los líderes del movimiento de independencia de México que nació allí. Asistió a las reuniones secretas que tenían lugar en Querétaro junto a Miguel Hidalgo y Costilla. Desgraciadamente, fue apresado y condenado en Chihuahua. Cuentan que su cabeza fue exhibida en Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, como advertencias para los insurgentes. Hoy, en la que fue su lugar de nacimiento nos encontraremos un museo que nos muestra la vida y costumbres de la región de Guanajuato de los siglos XVI a XVIII, y cómo no, hay una serie de salas dedicadas al héroe mexicano.

2.3. La Plaza de la Soledad y sus iglesias

Al alrededor de esta plaza nos encontraremos con varios edificios religiosos con un alto nivel artístico:

  • El Oratorio de San Felipe Neri posee una llamativa fachada de estilo barroco que destaca con su enorme concha que se extiende sobre ella. Cuenta la leyenda que el lugar fue una antigua iglesia india y que, durante la Revolución, para evitar los saqueos, los sacerdotes escondieron los tesoros de la iglesia en un ternero discado que seguiría allí.
  • El Convento de San Antonio. El Templo de San Antonio de Padua es uno de los edificios más antiguos de San Miguel de Allende.
  • Templo de San Francisco, también construido durante el siglo XVIII, mezcla diferentes estilos arquitectónicos. En su fachada nos encontraremos con churrigueresco y su torre pertenece a la corriente neoclásica.
  • Templo de Nuestra Señora de la Salud, del s. XVIII, con una llamativa fachada curva con forma de concha.
  • Capilla de la Tercera Orden. Data del s. XVII y pertenece a la Orden Franciscana. Tiene una llamativa fachada churrigueresca.

2.4. Mercado de Artesanía

Las calles de San Miguel de Allende están hoy en día muy acostumbradas a recibir multitudes de turistas así que es bastante fácil encontrar miles de tiendas de souvenirs en casi cualquier esquina. Sin embargo, si buscas algo más específico, un poco más alejado del centro histórico se encuentra este bonito mercado de artesanías en el que bien merece la pena perderse.

2.5. Centro cultural de Arte Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Dentro de este antiguo convento, en los años 40, se dio autorización para crear la antigua escuela de Bellas Artes. En los años 60 se decidió reformar el edificio que es, desde entonces, el Centro Cultural “El Nigromante”. Se organizan allí numerosas actividades pero también se pueden visitar dos de salas decoradas por el gran muralista mexicano David Alvaro Siqueros.

2.6. Parque Benito Juárez

Apartado del centro histórico, allí donde se encontraban las antiguas huertas de la ciudad, se construyó hace 100 años este bonito y romántico parque con frondosos árboles y agradables fuentes. Un lugar exquisito en el que relajarse.

Parque Benito Juárez

Parque Benito Juárez

2.7. Teatro Ángela Peralta

Este bonito teatro fue construido en el siglo XIX y lleva este nombre en honor a la idolatrada soprano mexicana de la época, Ángela Peralta.

Teatro Ángela Peralta

Teatro Ángela Peralta

3. Dónde comer en San Miguel

Como he comentado reiteradamente, San Miguel de Allende se ha vuelto extremadamente turística así que es fácil encontrarse con Starbucks, pizzerías y hamburgueserías en pleno centro. Sin embargo, si deseáis probar platillos mexicanos, los lugares más recomendados son la Cantina el Tenampa, El Manantial o los Milagros.

Otra de las cosas más típicas de San Miguel de Allende es ir a comer churros con chocolate al agua en el acogedor Café San Agustín.

4. Dónde dormir en San Miguel

Se nota muchísimo el aumento de precios en cuánto a hoteles en San Miguel en comparación con sus vecinas Querétaro y Guanajuato. Opté por alojarme un poco más alejada del centro histórico y encontré el encantador hospedaje Hotel Centro Antiguo que está pegadito al Jardín Benito Juarez. Las habitaciones están dentro de una casa histórica que conserva todo su carácter, pero su decoración me enamoró definitivamente. Las fotos hablan de por sí mismas.

Reserva en Booking

5. Visitas a los alrededores de San Miguel

Yo apenas recorrí el centro en un día pero, si piensas en quedarte más tiempo, ten en cuenta que también existen estas visitas a los alrededores que podrían interesarte.

 

5.1. El Charco del Ingenio

Si te interesa la botánica, el Charco del Ingenio es un Jardín Botánico y una Área Natural Protegida en la que te encontrarás un montón de variedades autóctonas de la zona.

 

5.2. Santuario de Atotonilco

A 14 kilómetros de San Miguel, se encuentra el Santuario barroco de Atotonilco, construido en el s. XVIII y que es Patrimonio de la Humanidad.

 

5.3. Zona arqueológica la Cañada de la Virgen

16 kilómetros al suroeste de San Miguel de Allende, se puede visitar este antiguo sitio arqueológico con siete antiguas pirámides tolteca-chichimecas que se cree que están relacionadas con la astronomía.

 

 

5.4. Las aguas termales de La Gruta

¿Buscas un poco de relax? La Gruta es uno de los spas más exclusivos de la zona de Guanajuato. Está en la carretera en dirección al pueblo mágico de Dolores Hidalgo.

 

5.5. Parque de Aventuras San Miguel

Si estás buscando emociones fuertes o simplemente te apetece montar a caballo o probar con cuatrimotores (quads) para descubrir un poco más región, el Parque de Aventuras de San Miguel te ofrece una gran variedad de actividades y paquetes.

 

Código ético Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. [/plain]

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.