1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Guanajuato y sus minas adyacentes son Patrimonio de la Humanidad. Hoy te llevo de paseo por la ciudad colonial que más me ha enamorado durante mi primer viaje por México.

💡 Quizás también te interese más información sobre México

1. Cómo llegar hasta Guanajuato

Guanajuato se encuentra a unas cinco horas de Ciudad de México.

Se puede llegar en camión (autobús) con varias compañías. Es la forma más habitual y económica de viajar por México.

2. Algo de historia sobre Guanajuato

La ciudad pertenece al estado del mismo nombre y, al igual que Querétaro, desempeñó un papel fundamental en la historia del país: es la cuna de la independencia y lugar en las que tuvieron lugar las primeras batallas. Durante el s. XVI la minería de oro y plata fue una importante fuente de ingresos para el virreinato y las minas encontradas en la zona dio lugar a Guanajuato florecieseA la par se fueron desarrollando misiones y haciendas para evangelizar a los indígenas locales. Con su crecimiento, la ciudad se convertiría en un punto neurálgico para el comercio de productos agrícolas, ganaderos, textiles y para la creación de talleres artesanales hasta alcanzar su auge en el s. XVIII

 

3. Qué ver en Guanajuato: Mis 12 Imprescindibles

3.1. La Alhóndiga de Granaditas

Este imponente edificio del s. XVIII fue inicialmente construido como almacén para el grano. Sin embargo, podemos ver que algunas de sus paredes, están “tocadas”: fue uno de los principales escenarios de la independencia de México. En su interior, se refugiaron las familias peninsulares y las tropas realistas cuando la Alhóndiga fue asediada por Miguel Hildalgo y Costilla e Ignacio Allende.

Hoy la edificación es un interesantísimo museo, el Museo Regional de Guanajuato, al que merece, sin duda, entrar. Para acceder a las salas de exposiciones, tendréis que subir unas escalinatas decoradas de forma impresionante por el artista José Chávez Morado quién ilustra toda la historia del país en ellas. Además, también hay unas interesantísimas exposiciones sobre el desarrollo de la ciudad de Guanajuato, los retratos costumbristas del s. XIX de Hermenegildo Bustos y las fotografías en blanco y negro de Romualdo García de comienzos del s. XX.

3.2. El Monumento al Pípila

En una de las laderas más altas de Guanajuato, se encuentra esta llamativa estatua de cantera rosa, realizada en 1939 en honor al Pípila, Juan José de los Reyes Martínez Amaro, un trabajador de la mina de Mellado e insurgente de la Revolución. Conoció a Miguel Hidalgo y participó con él en la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Se puede llegar al magnífico mirador a través de unas escaleras pero también existe un pequeño funicular, que os permitirá acceder los 76 metros de alturas, en cuestión de minutos.

3.3. El Mercado Hildalgo

Los asiduos a este blog, lo sabéis perfectamente… ¡No me puedo resistir a un mercado! ¡Me encantan! El mercado Hidalgo es realmente fantástico, un lugar perfecto en el que perderse, dónde comprar artesanías¡Y para comer rico y barato! Se encuentra en la avenida Juárez. Tiene dos plantas y posee una llamativa arquitectura de hierro ya que inicialmente fue proyectado como una estación de ferrocarril.

3.4. La Basílica Colegiata de Guanajuato

Esta bonita iglesia de fachada amarilla se encuentra en la Plaza de la Paz. Su interior no deja de ser también muy hermoso y tiene una de las Vírgenes más antiguas de América. Data de la Conquista y fue regalada por Felipe II como agradecimiento al pueblo minero

 

3.5. El Callejón del Beso y la Plaza de los Ángeles

La pequeña Plaza de los Ángeles es otro de los rincones más acogedores de Guanajuato. Junto a su fuente, los viandantes se paran a descansar y esperan para escuchar las tradicionales callejonadas de Guanajuato. La plaza también suele ser escenario de representaciones de teatro y conciertos.

A un paso de ahí arranca una de las calles más fotografiadas por los turistas. Cuenta la leyenda que Carmen, una doncella de familia rica, y Don Carlos, un minero, vivían en las casas que se juntan al final de un angosto callejón de 69 cm y que ambos amados podían verse (y tocarse) a través de sus balcones prácticamente pegados. Sin embargo, tal como Romeo y Julieta, el final de ambos fue trágico: el padre de ella le plantó una daga en el corazón para no perderla y él, al no poder vivir sin el amor de ella, se tiró por la Mina de la Valenciana. Dicen que, si una pareja se besa en el tercer escalón debajo de la ventana, tendrán 7 años de felicidad.

3.6. El Museo de las Momias de Guanajuato

Junto al Panteón de Guanajuato construido en el s.XIX, se encuentra el sorprendente Museo de las Momias de Guanajuato. A finales de los años 20, se descubrió que por las curiosas características del terreno y del clima, los cadaveres se habían momificado de forma natural. Hoy se exponen allí 57 cuerpos para mostrarnos con naturalidad la descomposición de los cuerpos y recordarnos que es importante abrise a la muerte (tal y como se hace en la cultura mexicana).

3.7. Plaza de San Fernando

Guanajuato no sólo seduce por su impresionante Patrimonio histórico y cultural. Es, además, un lugar perfecto en el que callejear y terracear. Alrededor de la Plaza de San Fernando, tanto de día como de noche, podrás encontrarte con numerosos bares y restaurantes.

 

3.8. El Jardín Reforma

Este acogedor espacio al aire libre formó parte de un convento y luego fue convertido en un mercado (aún se conserva su arco principal con escalinata y sus columnatas). A partir de 1923 se convirtió en el jardín lleno de paz, con una pequeña fuente en su centro.

3.9. Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato nació en el siglo XVIII, durante el florecimiento de la ciudad. El que era originalmente un Hospicio se convirtió en el Colegio de la Santísima Trinidad en el que se impartían artes y letras. Hoy cuenta con 38 sedes por todo el municipio y se imparten un sinfín de carreras de diferentes ramas.

Los tunos de Guanajuato

Guanajuato exportó el concepto de las tunas a su universidad. Al igual que en Salamanca, Santiago de Compostela o Granada, durante las famosas callejonadas, podrás escuchar las canciones de este tipo de agrupaciones. Sobre las 8 de la tarde se reúnen todos en el Teatro Juárez. Allí se realizan las representaciones (unos 120 pesos aproximadamente) y el precalentamiento antes de recorrer la ciudad durante unas dos horas.

 

3.10. La Plaza del Baratillo y el Templo de la Compañía

Aunque su nombre original es la Plaza Joaquín González y González o General Manuel González, se conoce a la Plaza del Baratillo por ese nombre porque durante la época colonial allí se encontraba un mercado de frutas, verduras y flores muy… ¡económico! Hoy se ha convertido en otro de los lugares más típicos de la ciudad con su fuente en el centro. A un paso de ella se encuentra el Templo de la Compañía que destaca por su ostentosa fachada de estilo churrigueresca del s. XVIII.

3.11 El Festival Cervantino y los teatros de Guanajuato

Conocido también como el Cervantino, este festival de teatro empezó a mediados del s. XX: en la pequeña y colorida plaza de San Roque se empezaron a realizar allí entremeses de Cervantes al aire libre y así nació con el tiempo al Festival Internacional Cervantino. Durante los años 70, empezaron a añadirse más actividades y hoy se ha convertido en uno de los más importantes festivales de teatro del mundo. Se realiza todos los meses de octubre.

El Teatro Principal data del XVIII y es de estilo neoclásico. Fue el primero de la ciudad y fue ideado para la representación de comedias que entretuviesen a los mineros. Lo administra actualmente la Universidad de Guanajuato y es una de las sedes del Festival Internacional Cervantino. ​

El Teatro Juarez fue construido en el s. XIX. Su fachada posee columnas de estilo dórico. En el interior, su decoración tiene un aire oriental. Es otro de los edificios principales durante el Festival Internacional Cervantino.

El Teatro Cervantes se trata de un pequeño teatro (con una capacidad para unas 500 personas) construido durante los años 80. Frente a él podemos encontrarnos con dos esculturas de El Quijote y de Sancho Panza.

 

3.12. Museo Casa Diego Rivera

Aunque me quedó claro que todo el mundo sabe dónde se encuentra la casa de su mujer, Frida Kahlo, no ocurre lo mismo con la casa natal de uno de los más importantes muralistas mexicanos, Diego Rivera. El museo se divide en dos partes. En la primera planta podemos ver cómo vivía una familia mexicana a finales del s. XX ya que se ha conservado su estado original. En la superior, podremos ver varios bocetos y trabajos de pequeña envergadura del artista.

 

3. Dónde dormir en Guanajuato

Durante mi estancia en Guanajuato puedo presumir de haber tenido muy buen ojo con mi elección. Recomiendo muchísimo el hostel Casa Lupita por varios motivos: la calidad/precio es insuperable. ¿La ubicación? En pleno centro, junto a la plaza del Baratillo por lo que, si quieres salir de noche, sólo bastará dar unos pasos. El personal es sumamente amable y además disponéis de una pequeña cocina en la que desayunar o cocinar. Pero, sobre todo, la Casa posee un encanto especial y es que se trata de un edificio histórico con un precioso jardín que hará que tu estancia en Guanajuato sea de lo más pintoresca.

Reserva en Booking

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.