DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Calles de Mdina
Calles de Mdina

Guía y recomendaciones para viajar a Mdina y por la costa norte de Malta

La Ciudad del Silencio y Rabat, Mosta, Saint Paul's Bay, Golden Bay Beach y el Pueblo de Popeye

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Última actualización:

Si planeas quedarte una semana en Malta, tras visitar La Valeta y los alrededores, puedes decantarte por un itinerario por el norte o por el sur de la isla.

Para mí, dentro de la zona norte, el lugar más imprescindible con diferencia es Mdina, sin embargo, en este post, también te hablaré de otros lugares de interés de esta parte de la isla.

💡Quizás también te interese más información sobre Malta

1. Mdina

1.1. Excursión a Mdina desde la Valeta

¿Cómo llegar a Mdina desde la Valeta?

Si no quieres complicarte, existen numerosas empresas que organizan excursiones guiadas de un día por Mdina. También puedes tomar uno de los buses turísticos (up and down) que recorren el norte de la isla.

Si quieres ir por tu cuenta, existen buses de transporte público (el 51, 52 y 53) que conectan La Valeta y Mdina. Teóricamente, para recorrer esos 14 kilómetros, deberías tardar 20 minutos, pero teniendo en cuenta los numerosos atascos, es complicado saber a qué hora llegarás…

 

1.2. Qué ver en Mdina y Rabat

Mdina, fundada por los fenicios, está amurallada. Fue capital de Malta hasta 1570. Es muy chiquita por lo que se puede visitar con calma en un día (apenas viven 300 habitantes en su centro antiguo).

En el siglo XVI sufrió un grave terremoto y fue cuando los Caballeros de la Orden de Malta construyeron en la llamada “Old City” (ciudad antigua) o “Silent City” (Ciudad del Silencio) una catedral y varios palacios de estilo barroco.

Mdina se encuentra en una colina y, antes de franquear las puertas de la ciudad (una de las más interesantes es la torre de los estandartes), puedes  pasear primero a su alrededor por el Jardin Il-Foss tal-Imdina, que, tal y como su nombre indica, rodea el foso defensivo. 

 

Destacan edificios religiosos como la Catedral de San Pablo, la Iglesia de la Anunciación, la Iglesia de San Roque y el Convento de las Carmelitas además de sus palacios de la aristocracia de la época como el Palazzo Falson, el Palazzo Santa Sofía, el Palazzo Testaferrata, el Palacio de Piro, el Palacio Vihena o la Casa Bernard.

 

En Mdina también nos encontraremos tres museos: el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de las Mazmorras o el Museo Cabelleros de Malta.

Pegada a la ciudadela de Mdina, fuera de sus murallas, se encuentra Rabat (“suburbio” en árabe) donde viven 11 000 personas y donde nos encontraremos dos otros lugares de interés que visitar.

La Domvs Romana es una antigua mansión romana del s. I a.C. En su interior están expuestas muchas piezas encontradas en el yacimiento y destacan los espléndidos suelos de mosaicos.

Las catacumbas de San Pablo y de Santa Ágata son unas extensas galerías subterráneas (se cuenta que tienen una superficie de 20 000 metros cuadrados y unos 30 pasajes excavados) con tumbas del cristianismo primitivo que datan de los siglos III-VIII d.C.

 

1.3. Dónde comer en Mdina

Tenía ganas de probar el famoso guiso tradicional de conejo, un plato típico de Malta, así que me decidí por el restaurante Bacchus. Una atención excelente y, desde luego, la comida – a un precio razonable para ser un restaurante en una ciudad de lo más turístico – me pareció de notable.

1.4. A los alrededores de Mdina: Mosta

A medio camino entre La Valeta y Mdina se encuentra Mosta, una de las ciudades más pobladas de Malta. La localidad es conocida la “Rotunda de Mosta” o iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que posee la tercera cúpula más grande de Europa (inspirada en el Panteón de Roma y construida en el siglo XIX). Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió de refugio para los habitantes de la ciudad y el domo les protegió de los bombardeos.

2. La costa norte de Malta

2.1. Sliema, Saint-Julian y Paceville

Si piensas quedarte más de tres días en Malta, teniendo en cuenta que alojarse en la turística La Valeta es relativamente caro, la mejor opción es buscar dónde quedarse a los alrededores. Existen numerosos hoteles más asequibles en Sliema, Saint-Julian y Paceville. No son localidades especialmente bonitas, pero sí preparadas para recibir a los turistas (tiendas y restaurantes). En Paceville, además encontrarás una amplia zona de marcha que se ha convertido durante los últimos años en uno de los lugares preferidos de muchos europeos para celebrar despedidas de solteros.

 

2.2. Golden Bay Beach y Riviera Beach

¿Estás echando de menos unas pocas playas en esta lista? Si no te alcanza el tiempo para visitar las islas de Gozo y Comino, una muy buena opción es tomar un bus (el 44) hasta Golden Bay Beach/Riviera Beach. En esta primera hay un par de hoteles y, por lo tanto, más turistas. Pero en el caso de Ribeira Beach, tras recorrer gran parte de la costa norte, fue una de las playas más bonitas que vi con diferencia.

2.3. Saint Paul’s Bay

Saint Paul’s Bay se encuentra a 16 km de La Valeta. Esa área cubre unos 15 km2 y engloba las localidades de Naxxa, Qawra, Bugibba, Il-Pwales, Ix-Xemxija e Il-Mistra. Las playas de esa zona no me resultaron tan atractivas para bañarse, sin embargo, sí que esa zona resulta interesante si quieres hacer snorkel o submarinismo ya que hay numerosas escuelas de buceo allí.

2.4. Pueblo de Popeye

En Anchor’s Bay se encuentra “Sweethaven Village” o llamado “Pueblo de Popeye”, un parque de atracciones dedicado a este famoso personaje de Disney. Los paisajes de la bahía merecen la pena y sus aguas cristalinas son un buen lugar para hacer snorkel.

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!