DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Los pueblos de Gozo
Los pueblos de Gozo

Guía y recomendaciones para viajar a Gozo y Comino

Descubre los lugares de interés de las dos islas más pequeñas de Malta

Última actualización:

Malta es un país muy chiquitín, pero, por si no lo sabes, se compone de 3 islas: Malta, Gozo y Comino. La primera es la más grande y, por lo tanto, la que más lugares de interés histórico-culturales tiene (y por lo tanto se le dedica varios artículos en este blog a qué ver en ella). Sin embargo, si dispone de más tiempo para conocer Malta, te recomiendo que le dediques al menos un par de días a Gozo y Comino. A continuación, te cuento qué te podrás encontrar en cada una de ellas. 😊

💡Quizás también te interese más información sobre Malta

Ferry de Malta a Gozo
Ferry de Malta a Gozo

1. Cómo ir de Malta a Gozo

 La primera opción que existe y la más cómoda si dispones de poco tiempo es simplemente contratar un tour, tal y como lo hice yo.

Se puede contratar excursiones de un día que te incluyen todo (la recogida en tu alojamiento, el ferry, el bus por la isla, el guía y el almuerzo). La ventaja es que te ahorras bastante colas porque es una excursión extremadamente popular y, por lo tanto, pelear contra los grupos organizados puede ser una auténtica pesadilla. Además, de esta forma irás directamente a los lugares de interés y recibirás información de los guías que puede resultar muy interesante.

El mayor inconveniente son las multitudes, te sentirás como un auténtico guiri. Me sorprendió un montón la cantidad de gente que había cuando teóricamente estaba viajando en temporada baja (mediados de octubre).

Aquí tienes la excursión que yo misma contraté (la de un día en Gozo). Estuvo bastante bien. Lo peor fue el almuerzo que fue bastante cutre, pero obviamente si hay que alimentar a buses de 30-45 personas rápidamente, es complicado… Nota: si quieres huir de las aglomeraciones, también existen tours privados con un precio más elevado.

 

La segunda opción sería realizar la excursión por libre y alojarte en la isla. Basta con que te dirijas a la estación de ferry que se encuentra en el puerto de Cirkewwa. Los ferries salen cada 45 minutos y el trayecto apenas dura una media hora. Se pasa muy cerquita de la isla de Comino. En estos barcos tienes de todo: cafetería, baños, enchufes, etc. El viaje se pasa volando. Aquí tienes toda la información de la terminal.

A tu llegada a la isla, atracarás en el encantador puerto de Mgarr (los barcos de regreso salen de este mismo puerto). Una vez más, si dispones de poco tiempo, allí te ofrecerán diferentes buses up and down para que puedas moverte por la isla de forma fácil.

 

El Puerto de Mgarr
El Puerto de Mgarr

2. Qué ver y qué hacer en Gozo

A continuación, te comento los lugares que he podido visitar a raíz del tour.

2.1. El Puerto de Mgarr

¡Las fotos no mienten! Nada más llegar a Gozo sus paisajes atrapan. Por toda la isla están diseminados pequeños pueblos de lo más pintorescos y dignos de miles de instantáneas.

2.2. La Cala Xlendi, la Fungus Rock y la laguna Dwejra

Empezamos nuestro recorrido en la Cala Xlendi (Xlendi Bay). Allí se puede tomar una barquita en la laguna Dwejra para poder alucinar con las aguas turquesas y transparentes que rodean la isla, adentrarnos en los acantilados y observar el vacío que dejó la Azure Window (La Ventana Azul, un arco de piedra esculpido por el mar que desgraciadamente se derrumbó en 2017). Muchos curiosos siguen además acercándose hasta allí por ser también uno de los escenarios elegidos para rodar en su momento la serie de televisión Juego de Tronos. La Cala Xlendi “fue testigo” de la boda entre Daenerys y Khal Drogo. A un paso de ahí, la Fungus Rock (“la Roca Hongo”) es ahora la nueva estrella del lugar.

 

2.3. La ciudad de Victoria (Rabat)

Victoria, la capital de Gozo y también conocida como Rabat, es una pequeña localidad de unos 6000 habitantes. Su mayor atractivo turístico es la Ciudadela, una fortaleza amurallada, con un carácter claramente defensivo, que se encuentra en una colina y nos permite divisar toda la isla. Junto a ella se encuentra la Catedral de la Asunción, de estilo barroco, y la Pjazza Indipendenza, el centro neurálgico lleno de terrazas para los turistas y edificios históricos.

2.4. Los templos megalíticos de Ggantija

Estos dos impresionantes templos del s. III y IV a.C. son Patrimonio de la Humanidad y no deberías perdértelos durante tu visita por Gozo. Se cree que estas edificaciones con piedras de un tamaño descomunal fueron unos santuarios religiosos. El recinto cuenta con un pequeño museo muy interesante en el que están expuestas enigmáticas piezas que parecen representar una diosa madre.

Los templos se encuentran junto al pintoresco pueblo de Xaghra y a un paso se encuentran la famosa bahía de Ramla (que tendría las playas más bonitas de Gozo) y varias grutas y cuevas, siendo la más famosa la Cueva de Calipso, en la que se encontraba supuestamente la ninfa de la Odisea de Homero.

2.5. Otros lugares que recorrer si vas a quedarte en Gozo

Ghajnsielem: pequeño municipio de 3000 habitantes al sureste de la isla, junto al puerto de Mgarr. Su mayor atractivo es la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, construida en el s. XIX en un estilo gótico.

Gharb: Este diminuto pueblo se encuentra al oeste de la isla se encuentra en la colina más alta de Gozo. Posee una imponente basílica del s. XIX en su cima allí donde una mujer del pueblo dijo haber escuchado a la Virgen.

El Valle de Ghasri: lugar perfecto para los amantes del senderismo y ciclista. Por la zona nos encontraremos con espectaculares acantilados con una pequeña bahía y cuevas submarinas.

Kercem: En este pequeño pueblo al sureste de Victoria se encontraron restos de baños y catacumbas romanos además de un cementerio cristiano.

Marsalforn: Se trata de la segunda población más importante de la isla. Se encuentra en la costa norte. Ahí se encuentran la mayoría de los alojamientos de la isla.

Munxar: Pequeño enclave turístico.

Nadur: Esta aldea al este de la isla porque una bonita iglesia de estilo barroco y está rodeada de hermosos valles.

Qala: Enclave turístico con playa en el este de la isla.

San Lawrenz: Localidad de 600 habitantes junto a unos bonitos acantilados.

Sannat: Este pequeño pueblo en el sur de Gozo posee un templo, varios dólmenes y una bonita bahía en la que disfrutar tranquilamente de sus aguas turquesas.

Xewkija: Es el pueblo más antiguo de Gozo y se encuentra a medio camino de Mgarr y Rabat (Victoria). La rotunda de ix-Xewkija es su mayor atractivo turístico: una iglesia que fue Sede de los Caballeros de la Orden.

Zebbug: Otro de los enclaves turísticos en el noroeste de la isla junto a la mar.

Para más información sobre esta isla, aquí tienes la página oficial de su oficina de turismo.

3. Qué comprar en Gozo

Si al igual que yo realizas un tour de un día por la isla de Gozo, también tendrás tiempo libro para hacer compras y es que la isla es famosa por su artesanía, su encaje, sus licores, sus dulces y sus quesos. Además, los precios son algo más económicos que en la turística Valeta así que aprovecha para comprar tus souvenirs allí y contribuye con el comercio local.

 

4. Cómo ir de Malta a Comino

Al igual que en el caso de Gozo tienes varias opciones.

Si dispones de poco tiempo como yo, encontrarás numerosos tours para conocer Cominotto, la pequeña isla pegada a Comino, dónde se encuentra la famosa Blue Lagoon en medio día (te incluirá el transporte desde tu alojamiento y la lancha hasta allí). Una vez más, puede resultar muy exasperante porque este islote está realmente abarrotado por los turistas (e insisto, viajé en temporada baja).

Si dispones de más tiempo, en la isla de Comino existe alojamiento para poder, sobre todo, disfrutar de las playas y aguas cristalinas con más calma. A diferencia de su vecina Gozo, apenas hay cosas que visitar (antiguos vestigios de edificios militares como un viejo hospital y una batería). Es, sobre todo, un destino de descanso y playa.

5. Qué ver y qué hacer en Comino

 5.1. Blue Lagoon

Sí, personalmente me pareció que la Laguna Azul es espectacular. ¿Recomendaría la excursión? Únicamente si tienes tiempo y mucha paciencia para aguantar hordas de guiris. Eso sí, os aseguro que las fotos no mienten y no se han aplicado filtros en ellas…

 

5.2. Saint Mary’s Tower

Se trata de la única torre de vigilancia del s. XVII que aún permanece en pie. Servía para avistar a los posibles corsarios que podían atacar la isla.

 

5.3. Saint Mary’s Battery

Conocida también como la Batería de Comino, se trata de una fortificación que se construyó en el s. XVIII que servía para proteger la costa.

 

5.4. Bahía Santa María

Posee una de las playas más grandes de Comino. Junto a la bahía se encuentra la minúscula capilla de Comino (También llamada de La Sagrada familia luego de su retorno de Egipto) construida originalmente en el s. XIII y el hotel Comino, construido durante los años 60, y que posee dos playas privadas.

 

5.5. Crystal Lagoon

Uno de los secretos mejores guardados de Comino. Es muy similar a la Blue Lagoon, pero sólo se puede acceder a ella en bote privado y por lo tanto, me imagino que tendrá bastante menos gente que esta primera.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!