DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO

Irán

País República islámica de Irán
Capital Teherán
Idiomas Persa
Moneda Rial (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora +2,5 horas que en España (Ver qué hora es)
Enchufes Igual que en España (clavija tipo C/F, voltaje de 230 v)
Visado Es obligatorio solicitar un visado antes de ir a Irán. Para ello, primero tendrás que conseguir una carta de invitación para solicitarlo. Existen varias agencias que lo pueden tramitar por ti o si no puedes presentar tú mismo la documentación a la embajada tal y como lo hice yo. Aquí tienes el enlace de la documentación requerida.
Capital Para poder llamar a Irán, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +98

1. Mapa y sitios que ver en Irán

Bandera de Irán

Irán es un país maravilloso y que os recomiendo totalmente visitar. Ha sido uno de mis viajes más especiales. Olvidaos de todos los prejuicios que existen en torno a este país. ¡Hay mucho que ver! Patricia Schultz considera que hay 2 sitios que ver antes de morir en Irán pero os aseguro que la lista es muy escasa en un país tan grande como podéis ver.

  1. Imam Square
  2. Persépolis

Además de las interesantes ciudades que uno se puede encontrar en Irán, el país también destaca por sus paisajes. Entre los más destacados están:

  • Los Kaluts (formaciones de arenisca en medio del desierto)
  • El Parque Geológico Qeshm
  • La cadena montañosa Zagros (que separa Irán e Iraq)
  • Las dunas de arena de Dasht-e Lut y de Dasht-e-Kavir

Aquí tienes la página oficial de turismo de Irán.

 

2. Vuelos a Irán desde España

No existen vuelos directos de España a Irán pero estas son las compañías aéreas que existen para viajar a Irán:

  • Turkish Airlines
  • Emirates
  • British Airways
  • Qatar Airways
  • KLM
  • Lufthansa
  • Air France
  • Alitalia
  • Aeroflot
  • Pegasus
  • Etihad

Aquí te dejo mis recomendaciones para buscar chollos con el buscador de Skyscanner.

Los aeropuertos más importantes de Irán son: 

Taxi en el Aeropuerto
Taxi en el Aeropuerto

3. El transporte en Irán

3.1. Vuelos internos

Es posible poder moverse en avión de una ciudad a la otra. Sin embargo, la mayoría de las compañías aéreas sólo aceptan el pago a través de tarjetas iranís. Por lo tanto, si quieres comprar un vuelo, tendrás que ir a alguna de las muchas agencias de viajes que te encontrarás para comprarles los billetes.

Entre las compañías locales se encuentran Iran Air, Iran Aseman, Kish Air, Mahan Air y Taban Air.

 

3.2. Buses

Es posible llegar a cualquier población iraní en bus. Suele ser barato, cómodo y suelen tener bastante frecuencia. Sin embargo, como en el caso del avión, no te quedará más remedio que recurrir a una agencia para poder reservar tu billete. También existen buses VIP que son más cómodos aún y que incluyen más servicios. 

 

3.3. Tren

Los trenes también son económicos y la mayoría de las líneas parten de Teherán en dirección a Mashad, Isfahan, Tabriz, Bandar Abbas y Kerman.

 

3.4. Taxis

No es habitual alquilar coches en Irán pero sí que es posible contratar a taxistas para largos recorridos. Los precios para este tipo de servicio es caro en comparación con los vuelos y los buses, pero vendría a equivaler a lo que pagar por un transporte en autobús en España. En Irán también es posible compartir taxis.

 

4. El clima en Irán

Irán tiene un clima continental desértico o seco excepto en la costa del Caspio que tiene un clima subtropical. Por lo tanto los meses de diciembre y enero son los más fríos y mientras que la primavera y el otoño tienen temperaturas suaves. En verano las temperaturas se disparan y pueden superar los 40 grados. Suele llover más de octubre a abril.

La temporada baja para viajar a Irán va de octubre a marzo (el 21 de marzo es el Año Nuevo persa).

Las ruinas de Persépolis
Las ruinas de Persépolis

5. Un poco de historia de Irán

  • Los primeros asentamientos urbanos que se han encontrado en Irán se remontan al cuatro milenio A.C.
  • En el tercer milenio a.C., el Imperio elamita (al sudoeste de Irán) empieza a competir con los imperios de Babilonia y Asiria. Mil años más tarde, el rey de Babilonia, Nebuchadrezzar I, acaba invadiendo Elam y saquea la entonces capital, Susa.
  • No es hasta el siglo VI a.C. que un noble persa, Ciro, unifica a los persas y conquista Babilonia, Siria, el Levante mediterráneo y Asia Menor. 
  • El imperio persa, con el reinado de Darío I, vive su momento de apogeo en el siglo V a.C: una red de caminos y las antiguas ciudades de Susa y Persépolis son prueba de ese rico pasado.
  • El declive del imperio empieza en el s. IV a.C: se inician las guerras médicas contra los griegos  y finalmente Alejandro Magno conquista Persia. Al fallecer éste, los seléucidas se reparten el territorio y gobiernan brevemente hasta la llegada de los partos.
  • Tras luchar contra los romanos y los bizantinos, los árabes invaden el país en el siglo VII convirtiéndose así el islam en la religión del país.
  • De 1786 a 1925, la dinastía kadjar llega al poder y el país empieza a verse influido por Rusia y Reino Unido.
  • En 1925, un militar, Reza Pahlaví se hace con el poder y se convierte en el Shah de Persia. Años más tarde, tomaría el relevo su hijo. Éste moderniza el país con el apoyo de los Estados Unidos y del Rey Unido hasta que en 1978, derrotado por el imán Ruhollah Jomeini, se ve obligado a exiliarse.
  • El 1 de abril de 1979, Irán se convierte en una República islámica.
  • En 1980 estalla la guerra entre Irán e Irak que durará 8 largos años.
  • En el 2002, el presidente estadounidense Bush declara que Irán forma parte del “Eje del mal” porque apoya el terrorismo y denuncia que el país está trabajando en un programa nuclear.
  • En 2011 las relaciones entre Irán y EE.UU. se vuelven a tensar e Israel pone presión para atacar el país.

 Persépolis

Si te interesa saber más sobre la historia moderna de Irán, no dejes de leer los cómics de Marjane Satrapi, autora de “Persépolis“. Una herramienta genial para entender mejor la cultura actual.

 

6. Un poco de cultura de Irán

6.1. Cómo vestir en Irán

Es probablemente uno de los tópicos que más preocupe a los viajeros, sin embargo, no es nada complicado.

Las mujeres:

  • Todas las mujeres (de más de 9 años), sean turistas o no, están obligadas a llevar el hijab, un pañuelo que cubra su melena. Por delante, puede verse algo de pelo. Puede ser de cualquier color y te recomiendo que sea preferiblemente de algodón para que no te haga sudar y no resbale. ¿Cuándo tienes que llevarlo? Siempre que estés en un lugar público donde pueda haber hombres. Es decir que podrás sacártelo en la intimidad de tu habitación, en casa de locales si te dan su permiso o incluso en lugares donde nadie te pueda ver. ¡Si se te cae, no te preocupes! Nadie te llevará a prisión ni lapidará. Simplemente, te avisarán de ello muy amablemente. Por temas de comodidad, también puedes engancharlo a tu pelo mediante pinzas u horquillas.
  • La ropa debe ser recatada, es decir, nada de enseñar piernas o pecho. Las piernas siempre debe de ir tapadas hasta los tobillos. Para soportar mejor el calor, te recomiendo que lleves prendas de algodón y lino. Sobre tu ropa (la mayoría de las iraníes visten de forma occidental) tendrás que llevar siempre alguna prenda larga que tape tu trasero, o bien mediante una pequeña gabardina, chaqueta larga o con una túnica. Estas prendas pueden ser ajustadas a la cintura y cadera.
  • Las iraníes son muy coquetas. Les encanta combinar su pañuelo con su maquillaje y con el color de sus uñas. Suelen ir muy maquilladas y llama la atención de que Teherán sea la capital mundial de la rinoplasia. Para ellas es algo muy normal operarse la nariz.
  • El calzado: puedes llevar sandalias y acuérdarte llevar calzado fácil de sacar ya que tanto en las mezquitas como en casa de los locales tendrás que descalzarte.
  • El chador, una sábana negra, no es obligatorio excepto para entrar en algunas mezquitas (normalmente te dejan una en la entrada para taparte). Algunas iraníes lo llevan sobre todo en las zonas más tradicionales.

 

Los hombres:

  • Deben también vestir de forma “decente” así que nada de manga corta y aún menos de camisetas sin mangas. Nada de shorts, siempre pantalones largos. Al igual que las mujeres, lo ideal es optar por ropa transpirable de algodón o de lino.

“La Policía de la decencia”

Según me comentaron mis anfitrionas de Couchsurfing, existe la policía supervisa esa “decencia” y pueden multarte en el caso de que llames demasiado la atención con tu vestimenta.

Fumadores

No es nada habitual ver a gente fumando en Irán. Está totalmente mal visto que las mujeres lo hagan en público. Lo recomendable es buscar lugares resgauardado para echarse un pitillo.

 

6.2. Persas y farsis

Los iranís son en su mayoría (el 60%) persas o farsis, es decir, descendientes de elamitas y arios. Otras de las etnias minoritarias son los azaris, los kurdos, los árabes, los luros, los turcomanos y los baluchis. ¡Así que nunca se te ocurra decir que Irán es un país árabe! De hecho, para la mayoria de los autóctonos, debido al gran conflicto que han tenido con Iraq, ser árabe es casi como un insulto.

 

6.3. La religión en Irán

Los Iranís son casi todo musulmanes, el 90% de creencia chiita y el 10% de sunni. Sin embargo, tal y como ocurre con otras religiones, las interpretaciones del Corán hacen que los países islámicos puedan ser muy diferentes. En el caso de las mezquitas en Irán, resultan todas ellas asombrosas por sus detalles: los azulejos son muy delicados, los colores que atraviesan sus vidrieras llenas de alegría los espacios y las patrones geométricos y de flores se combinan con suma elegancia. Además, al hacer bastante calor en el país, es habitual que tengan patios, con fuentes en el centro, abiertos al aire libre para refrescar el ambiente.

A través de la historia, los Iranís han demostrado siempre ser tolerantes con las demás religiones: allí han nacido el Bahaísmo y el Zoroastrismo.

El té y los dulces iraníes
El té y los dulces iraníes

6.4. La gastronomía iraní

Irán, al igual que otro gran país, posee una gastronomía de lo más diversa y diferente (sobre todo si tenemos en cuenta que algunas regiones son sumamente verdes mientras que otras desérticas).

Las “Teahouses” (las teterías) son un lugar muy tradicional donde a los iranís les gusta ir a socializada, a comer con un te y fumar la pipa de agua. Los “kababis” son cafeterías sencillas en las que se suelen servir kebabs, pero también nos podemos encontrar puestos de comida rápida que venden sándwiches con salchichas, hamburguesas o pizzas especiadas. 

Entre los platos más tradicionales están el ash-e jo (una sopa de cebada), el khoresht (un estofado de carne con vertduras y nueces), los dolme (son verduras, fruta o hojas de parra rellenos de carne y arroz), y el clásico fesenjun (pollo asado servido con salsa de granaa, nueces, berenjena y cardamomo).

El pan (nun) puede ser crujiente y salado con semillas de sésamo (barbari) o plano y fino (lavash) que se sirve para los desayunos).

La mayoría de los platos se acompañan con arroz (chelo) simplemente hervido o que lleva nueces, especies o azafrán. El kebab iraní no tiene nada que ver con lo que comemos en Europa. Se trata de carne que generalmente se asa a la brasa. El bakhtiyari kabab combina cordero y pollo, el juje kabab es pollo marinado o el kubide kabab (el más barato) son albóndigas de carne picada de cordero condimentado con cebolla.

Los dulces son otra de las grandes debilidades de los iranís: en Isfahán es típico el gaz, un especio de turrón de pistacho y con agua de rosas. En Kerman, son típicos los colompie, unas suaves galletas rellenas de dátiles. En Qom, son típicos los tofes con pistacho y jengimbre y en Yazd los baklavas turcos y los pashmak (unos caramelos de azúcar y sésamo).

 

7. Dónde alojarse en Irán

7.1. Hoteles

Existen todo tipo de alojamiento en Irán como en cualquier país y todos ellos muy económicos. Si decides reservar con antelación, te cobrarán probablemente en euros o dolars y, por lo tanto, más caro. In situ, también es posible regatear el precio de las habitaciones (aunque siendo extranjero, te lo podrán probablemente más difícil). Normalmente siempre se quedan con tu pasaporte en lar recepción así que no te olvides de reclamarlo al hacer el check-out. Un hotel básico de una o dos estrellas puede costar unos 12 o 18 euros para una habitación sencilla. Los hoteles de más estrellas van de los 40 dólares para arriba.

 

7.2. Los Mosaferkhanehs y Mehmanpazirs

Son hoteles muy básicos en los que normalmente se comparte habitación y comparte baño (como un hostel). Los precios rondan los 6 dólares por noche. 

 

7.3. Couchsurfing en Irán

Estaba muy preocupada por viajar sola a Irán por lo que utilicé Couchsurfing durante mi viaje y estuve alojándome en casa de 3 chicas de mi misma edad, con estudios y trabajadoras. Aproveché para entrevistarlas y hablar de cosas de mujeres con ellas. Aquí podéis leer nuestras interesantes conversaciones.[/su_note]

 

8. Salud

Se recomienda no beber agua del gripo sino siempre embotellada. Además es importante viajar con un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario.

Descuento Iati Seguros

9. Seguridad en Irán

¿Es seguro viajar a Irán? Probablemente esa sea una de las preguntas más habituales. Mucha gente probablemente crea, por ignorancia y porque es el arhienemigo de Estados Unidos, que éste es un país peligro. ¡Nada más lejos de la realidad! Los iraníes son extremadamente amigables, abiertos cuando ven que eres extranjero y la hospitalidad iraní no tiene igual (¡Algunas veces, son incluso demasiado amables)!

En Irán, la homosexualidad es ilegal y altamente castigado.

 

9.1. Viajar solo a Irán

Olvídate de todo lo que hayas escuchado sobre este país. Es un lugar igual de seguro que la gran mayoría de los países de Europa. Si eres mujer, evidentemente tendrás que seguir las normas impuestas a todas las mujeres del país (como llevar el hijab y vestir de forma recatada), pero los hombres iraníes son muy respetuosos y educados. Al llevar además el velo, es muy probable que pases muy inadvertida.

Si aún así tienes miedo también debes saber que:

  • Hay mujeres taxistas. Así que si no te sientes segura, siempre puedes recurrir a alguna de ellas. Yo puede contratar una durante mi viaje largo de Kashan a Kermanshah.
  • En el metro suele haber, al igual que en Japón, México o Malasia, hay compartimentos exclusivamente para mujeres.
  • Si viajas en bus, hay filas de asientos individuales y siempre puedes sentarte junto a otras viajeras solitarias.

 

9.2. Embajadas y consulados

En Irán los números de emergencia son 125 para las ambulancias, el 110 para los bomberos y el 115 para la policía. Existe una embajada española en Teherán en caso de emergencia. Aquí tienes la información oficial de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda para viajar a Irán

En Irán todo se paga en efectivo y, desgraciadamente, ningún banco del mundo trabaja con bancos iraníes por lo que ninguna de tus tarjetas funcionará allí. Existen casas de cambio in situ, pero si quieres llevar efectivo desde casa (antes de viajar a Irán), te recomiendo que lo encargues con antelación. Yo no fui capaz de conseguir dinero iraní ni a través de mi banco local, ni en el aeropuerto de Madrid, ni siquiera en el aeropuerto de Estambul y me vi sin dinero a mi llegada porque estaba cerrada la casa de cambios del aeropuerto de llegada.

También hay que tener en cuenta que la moneda está muy devaluada por lo que es mejor que vayas cambiando poco a poco tus euros si no quieres tener que cargar con muchísimos fajos de dinero. ¡Irán es sumamente barato!

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.

 

11. Comunicaciones e Internet

Es fácil comprar una tarjeta SIM in situ. Son baratas y se venden en muchos lugares. Uno también se puede conectar perfectamente a Internet, pero hay que tener en cuenta que muchas páginas están bloqueadas por el gobierno por lo tanto, si quieres poder conectarte a Whatsapp o a tus redes sociales es muy probable que necesite conectarte un programa de Red Privada Virtual (VPN) antes de salir de viaje.
Mi viaje a Irán
Mi viaje a Irán

12. Mi viaje a Irán (2014)

Viajé sola a Irán en el 2014 durante 10 días. ¡Olvídate de lo que dicen las noticias! La hospitalidad de los persas es legendaria, nunca me habían tratado tan bien. 

Aquí te dejo mis consejos para viajar a Irán con varias recomendaciones sobre el dinero, la vestimenta y el transporte entre muchas otras cosas.

Este ha sido mi itinerario:

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!