DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Consejos para empezar a viajar sola
Consejos para empezar a viajar sola

Consejos para chicas que quieran empezar a viajar solas

Recomendaciones para tu primer viaje en solitario por libre

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Según el informe de la Confederación Española de Agencias de viaje (CEAV), un 65 % de las personas que viajamos solas, somos mujeres. En los buscadores, quienes más demandan información sobre viajar solo son las mujeres de entre 24 y 34 años. Así que, contrariamente a lo que se pueda creer, somos cada vez más. ¡No eres ningún bicho raro!

Tenemos más curiosidad, inquietudes, ganas de interactuar con los demás… Si tú también te estás planteando empezar a dar el salto y no sabes por dónde empezar, aquí va una lista de consejos muy básicos que me hubiese gustado mucho tener cuando empecé.

1. Elige tu destino teniendo en cuenta tu zona de confort

Si eres una mujer atrevida, que ya ha vivido miles de aventuras, simplemente elige un destino que te inspire. Sin embargo, si te sientes más insegura, busca algo fácil para empezarSi eres una persona que nunca sale sola, también puede que haya llegado el momento de que también vayas animándote a hacerlo, para empezar las “prácticas”, en tu propia ciudad. A algunas de nosotras, se nos hace raro comer fuera solas, ir al cine solas, por ejemplo. Pero, ¡Sólo es cuestión de costumbre!

Ten en cuenta, por ejemplo, que irte a un país musulmán o quizás a la India para un primer viaje en solitario puede ser muy agotador (incluso para las viajeras más expertas). Elige un lugar en el que te puedas sentir cómoda para empezar.

Aquí tienes una lista de 6 destinos recomendados por blogueros solo travelers para 2020.

 

2. Reserva al menos tu primera noche

Aunque estés en búsqueda de aventuras lo más adecuado es reservar al menos la primera noche. Lee bien todas las referencias del lugar en el que te vayas a quedar para asegurarte de que puedes estar tranquila.

Cuando uno llega de viaje, agotado, mejor no improvisar y arrancar todo con calma. Es importante tomarte tu tiempo para asentarse nada más llegar a tu destino, descansar bien para empezar al día siguiente con más energía y la mente despejada. Planifica también los traslados a tu hotel. Cuando uno está cansado, es habitual actuar como un pollo sin cabeza y puede dar lugar a estar dando vueltas sin ningún sentido. Intenta llegar de día. Siempre te sentirás más segura que si tienes que buscar una calle de noche…

Aquí tienes consejos de prevención y seguridad para viajar sola.

Viaja ligera
Viaja ligera

3. Viaja ligera

Puede sonar a topicazo, pero no hay nada mejor como poder moverse con comodidad. No necesitas una maleta de 23 kilos para todos tus destinos. Se puede perfectamente sobrevivir con una maleta de mano (lo más complicado es si viajas a un destino de invierno, obviamente). Tómate tu tiempo para preparar la maleta o mochila. Todo esto requiere de una cierta práctica al principio. Planifica tu maleta de forma inteligente y recuerda que en destinos, ¡también hay tiendas donde comprar algo que te pueda hacer falta!

Aquí te dejo una lista que te puedes descargar en formato pdf para preparar la maleta y más artículos que te pueden interesar:

 

4. Empieza a alojarte en hostels

Si nunca has probado esta modalidad, ha llegado la hora de probarla porque para arrancar, será de gran ayuda: en los hostels podrás conocer a otros solo travelers e incluso, quién sabe, a otras chicas que viajan solas.

Al haber zonas comunes en este tipo de alojamiento, no te sentirás sola a la hora de comer, ya que podrás también socializar con otros huéspedes en la zona de la cocina.

Si nunca te has alojado en uno, échale un vistazo a este artículos sobre ventajas e inconvenientes de los hostels.

Habitaciones de hostels y sus taquillas
Habitaciones de hostels y sus taquillas

5. Sé precavida: más vale prevenir que curar

¡Parece algo obvio, pero desgraciadamente, cuanto más viajo más me sorprende ver a gente que es muy “inocente” (por no decirlo de otra forma)! Guarda tu pasaporte y tus objetos de valor en lugares seguros (Muchos hostels tienen taquillas con candado – también puedes viajar con uno y los hoteles casi siempre tienen caja fuerte) y mándate a tu correo electrónico una copia de tus documentos más importantes (por ejemplo, las tarjetas de crédito, para poder así cancelarlas en el peor de los casos). Intenta repartir además tu dinero. Así si te roban siempre, te quedará un plan B.

 

6. Tu nuevo mejor amigo: el móvil

¡Siempre digo que lo que más me da miedo cuando viajo sola es quedarme sin batería! Personalmente, tener mi móvil a mano siempre me da mucha seguridad. Olvídate por un rato de las redes sociales e instálate otras apps, antes de tu viaje, que puedan serte de utilidad.

Aquí tienes 5 apps para viajar que no deberían faltar en tu móvil antes de irte de viaje.

Extra: No te olvides de llevar un pequeño trípode o palo selfie para sacarte alguna foto pero, recuerda que tu móvil/cámara de fotos también es una “arma de socialización”. Mira a tu alrededor y fíjate quién puede también necesitar a un fotógrafo y pídele a esa persona que te devuelva el favor. Es un forma muy sencilla de empezar a entablar una conversación.

 

7. Busca apoyo local

Muchas veces, resulta difícil entender algunas culturas. Recurre a redes sociales como Couchsurfing o a través de Experiencia de Airbnb para conocer a gente local que puedan darte grandes consejos. Conocer a chicas como tú, que puedan mostrarte otras realidades, es fantástico a todos los niveles. Muchas veces tendrás así un apoyo tanto logístico (trucos prácticos) como moral. ¡Sororidad al poder!

Couchsurfing
Couchsurfing

A modo de conclusión, solo puedo decidirte que, por muchos miedos que tengas, una vez des el paso, el descubrimiento personal te aportará tanto que te apetecerá volver a repetir. ¡Ojo que viajar solo es adictivo!

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!