Guía y consejos para viajar a Gante
¡Esta pequeña escapada por Bélgica llegaba a su fin!
Tras visitar Bruselas, Lieja, Brujas y Lovaina dejábamos mi favorita para el final: Gante.
Tenía pocos recuerdos de mi primer viaje a Bélgica pero sólo sabía que me había encantado esta ciudad la primera vez que la había visitado. Esta vez disponía de más tiempo para conocerla en profundidad
Gante es una ciudad medieval llena de historia y belleza cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si estás buscando un destino en Bélgica que te enamore, es una excelente elección.
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Qué ver en Gante
Graslei & Korenlei
Gante, al igual que Brujas, posee canales y, a partir del s. XI, las actividades comerciales fueron dibujando el perfil de la ciudad.
Estas dos orillas fueron el centro del comercio de cereales y hoy aún podemos disfrutar de sus preciosos edificios históricos con fachadas escalonadas.
La Catedral de San Bavón
En pleno casco histórico se encuentra la catedral más antigua de Gante.
Su edificio tiene una rica historia: se construyó sobre una iglesia del siglo X (de la que aún se conservan algunas huellas en su cripta), tiene un alta mayor barroco, un Rubens pero, sobre todo, una obra reconocidamente a nivel internacional por su enorme relevancia: la Adoración del Cordero Místico, una obra maestra del arte flamenco creada por los hermanos Van Eyck.
Nota: A fecha de hoy, en la Catedral de San Bavón, que era su emplazamiento original, sólo se puede ver los paneles laterales originales. Se puede visitar el museo MSK durante los días de semana para observar cómo se restaura en vivo los paneles interiores. En Caermersklooster hay una exposición sobre todos los detalles de esta pieza.
¿Qué es el Cordero Místico?
Este enorme retablo de 4 metros por 3 fue empezado por Hubert Van Eyck y se dice que podría haberlo finalizado su hermano Jan. La obra se presentó en 1432.
Destaca por un trabajo de miniaturas con detalles microscópicos y pintura traslúcida que le da una dimensión especial. La pintura posee un resplandor interno.
El Campanario Municipal (Iglesia de San Nicolás)
Antiguamente los campanarios representaban la libertad, el poder y la prosperidad de las ciudades.
La iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk), con su imponente campanario de estilo gótico flamígero, uno de los símbolos más icónicos de la ciudad. .
Subirse a éste, Patrimonio de la Humanidad, merece muchísimo la pena y es que las vistas sobre Gante son realmente impresionantes.
Además en la segunda planta podréis ver una réplica del Dragón de Gante, emblema de la ciudad, que se encuentra en la cumbre de este monumento del s. XIV.
?Nota: Podéis subir por las escaleras pero, afortunadamente, en la actualidad también hay un pequeño ascensor para poder hacerlo cómodamente. 😀
El Castillo de los Condes de Flandes
Este es el único castillo medieval que queda en Gante.
Se puede visitar el interior de esta construcción claramente defensiva.
Como curiosidad, a finales del XVIII fue vendido y acabó convirtiéndose en un complejo industrial.
En su torre llegó a albergarse una hilandería de algodón y en los edificios anexos llegaron a vivir cincuenta familias de trabajadores.
Vrijdagmarkt
Esta bonita plaza ha marcado la historia de Gante.
Nació como un mercado semanal pero también fue escenario de ejecuciones.
En el centro podemos encontrar una estatua de Jacobo de Artevelde que fue líder de la sublevación gantesa contra los franceses a favor de la importación de lana inglesa.
Gante alternativa: Lugares sorprendentes
Sí, Gante tiene un rico pasado y, hoy en día, es muchísimo más que eso.
Es una ciudad universitaria llena de dinamismo.
No te quedes sólo con las primeras impresiones y escarba un poco más para descubrir otros lugares que te sorprenderán.
La Ruta de los Graffitis
Dicen que si no puedes con el enemigo…¡Únete a él!
Así empezó esta curiosa historia de Gante con los grafitis.
Para defender su patrimonio histórico y que los artistas callejeros tuviesen su lugar, la ciudad se decidió a abrir varias zonas dedicadas al arte urbano. Werregarenstraat fue la primera inaugurada en 1995 y, desde entonces, la ciudad cuenta ya con 80 murales de dibujantes de todo el mundo.
Existen excursiones guiadas pero aquí también te puedes descargar el mapa para localizarlos.
Nota: Si te interesa el arte urbano, te invito a echarle un vistazo a los siguientes posts sobre:
- Bogotá (Colombia)
- George Town (Malasia)
- Glasgow (Reino Unido)
El barrio de Patershol
Detrás del Castillo de los Condes de Flandes se encuentra el barrio de Patershol con estrechas callejuelas medievales.
Allí se han ido instalando artesanos, comerciantes y pequeños restaurantes.
Hoy se trata de un barrio de lo más pintoresco y bohemio.
El barrio de las Artes (Kunstenkwartier)
Alejado del casco histórico (Citadelpark), en el Kunstenkwartier puedes encontrarte con infinidad de museos ligados a las artes y a la universidad: están el Centro de las Artes Vooruit (motor de la vida cultural con actividades que van de la danza, teatro pasando por la literatura o el rockn’roll), la Torre de los Libros (una obra maestra del modernismo belga con una biblioteca con más de 3 millones de libros), el MSK (el Museo de Bellas Artes de Gante alberga una amplia colección de obras de arte flamenco y belga – desde El Bosco hasta Magritte), el S.M.A.K. (un antiguo casino reformado en Museo Municipal de Arte Actual que posee obras de primer orden tanto nacionales como internacionales). ¡Arte en vena!
El Pabellón Municipal
En pleno casco histórico, te encontrarás con una enorme marquesina de lo más sorprendente.
Es obra de los arquitectos belgas Robbrecht & Daem y Marie-José Van Hee.
Este llamativo diseño se extiende sobre 40 metros.
Tuvimos la suerte de verla de noche y es una auténtica pasada como podréis ver en la foto más abajo.
Gante de noche y El Festival de la Luz
¡Quedarse a dormir en Gante merece muchísimo la pena y no sólo por sus hoteles históricos! De noche, la ciudad se vuelve mágica y ¡súper romántica! (Muchísimo más que Brujas, en mi humilde opinión). Esta capital cultura ha recibido varios premios internacionales por la increíble iluminación de sus calles y monumentos.
El Festival de la Luz
Cada tres años, artistas internacionales de la luz llegan a la ciudad para presenta impresionantes proyecciones. ¡No te pierdas la siguiente para el 2021! Algunos de estos espectáculos son tan sensacionales que algunos se han quedado de forma permanente luego en la ciudad como en el puente Sint- Michiel en el que podéis ver aún la obra “Les oiseaux de Mr. Maeterlinck” del estudio creativo Pitaya.
Para más información visita la web oficial del Festival de la Luz de Gante
Dónde comer en Gante
El Holy Food Market
¿Dónde comer en Gante?
Desde la oficina de Turismo nos ofrecieron una alternativa de lo más diferente y divertida: ¿Qué tal comer dentro de una iglesia?
Dentro de la Capilla Baudelo en Ottogracht se encuentra una mercado de comidas del mundo dónde podréis encontrar opciones internacionales para todos los gustos y bolsillos: desde comida libanesa o japonesa hasta pizza o platos vegetarianos.
Dónde dormir en Gante
¿Dónde alojarse en Gante?
En la ciudad existe una pequeña red de Hoteles Históricos de Bélgica así que decidimos alojarnos en el humilde Monasterio Poortackere que es un monumento protegido desde 1998.
La estancia fue un poco decepcionante en cuanto a la calidad de las habitaciones y al inexistente personal.
Sin embargo, la experiencia de poder dormir en este edificio neoclásico, que fue fundado sobre un antiguo beguinaje del siglo XIII, con su propia capilla y jardines interiores, muy céntrico y con un poderoso desayuno sí merecieron la pena.
¿Lo recomendaría? Sí, pero sí estáis dispuesto a pagar las habitaciones “superiores” porque las de precio medio están aún sin reformar…
En Gante, al igual que otra ciudades belgas, puedes adquirir una Citycard Gent que compensa muchísimo ya que te da acceso a todos los lugares de interés pero además a un paseo en barco, a transporte público, a alquiler de bicis e incluso a un barco “Hop on Hop off” (de los que te puedes subir y bajar todo el día).