Los 10 lugares más románticos de Brujas
Si estás planeando un viaje a Bélgica, ¡no puedes dejar de visitar la ciudad más visitada del país!
Me refiero a Brujas, una preciosa ciudad medieval ubicada en el extremo noroeste de Bélgica, en la región de Flandes Occidental.
El centro histórico de Brujas es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo y es por eso que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.
Brujas (Brugge en inglés) es considerada una de las ciudades más románticas del mundo.
Hoy os traigo un especial para darle una bonita sorpresa a vuestra pareja con ideas de qué ver y hacer durante un fin de semana inolvidable en Bélgica.
Aquí tienes el enlace a la página oficial de turismo de la ciudad.
Los 10 lugares más románticos de Brujas
Toda la ciudad es una auténtica maravilla.
Está llena de historia: su origen se remonta al siglo XI y se conserva muy bien (de hecho, por ese motivo es Patrimonio de la Unesco).
Demasiado bien, me atrevería incluso a decir y es que ¡Cada uno de sus rincones es perfecto para salir en Instagram!
Algunos de los lugares que no puedes perderte durante tu visita son la iglesia de Nuestra Señora, donde se encuentra la escultura de la Madonna con el Niño de Miguel Ángel, la Catedral de San Salvador y la Onze-Lieve-Vrouwekerk, una iglesia gótica que data del siglo XIII.
Sin embargo, huir del mogollón de turistas, encontrar un lugar especial o un momento tranquilo dónde disfrutar de su romanticismo con tu pareja puede ser complicado.
Si bien es cierto que el riguroso paseo por los canales y el paseo en calecha tirada de caballos es lo más típico, aquí te hago unas propuestas diferentes de lugares que ver en un día (y es que la ciudad apenas cuenta con 120 000 habitantes) para un hipotético plan de San Valentín (¡muchas de ellas gratis!
Nota: Si quieres conocer todos los lugares imprescindibles que ver en Brujas, te recomiendo que hagas una visita guiada por la ciudad. Hay opciones de free tour por Brujas, así como tours privados y temáticos que se ajustan a tus gustos y necesidades!
Nota: Aunque en gran parte del casco histórico de Brujas no se permite la circulación de vehículos, lo que hace que sea una ciudad aún más mágica para visitar)
Minnewaterpark y Koningin Astrid Park
Al sur de la ciudad, lo primero que os encontraréis saliendo de la estación de tren, será con Minnewaterpark.
Tiene un pequeño estanque rectangular con cisnes, conocido como el Lago del Amor.
Hay un pequeño puente y dice la leyenda que vuestro amor será eterno si lo cruzáis juntos. ¡No perdéis nada por intentarlo! 😀
El parque de la Reina Astrid (Koningin Astrid Park), antiguo jardín de un convento del s. XIII, está en el centro de Brujas, a pocos pasos del Vismarkt y sin embargo, tampoco no es demasiado transitado por los turistas.
¡El perfecto lugar en el que tirarse en el césped en verano a descansar juntos un ratito!




Bonifaciusbrug y los puentes de Groenerei
Dicen que el pequeño puente de San Bonifacio, justo al lado del Museo Groeninge, es uno de los más bonitos de Brujas, ya que desde allí podrás tener una vista panorámica del centro histórico de Brujas y sus canales.
Confirmo que efectivamente es muy fotogénico (como podéis más arriba)… pero lo romántico ya va a depender de si tenéis suerte esquivando turistas.
Os dejo otras opción quizás más tranquila y alejada del bullicio: si os alejáis del centro os encontraréis otros puentes igual de bonitos sobre el río Groenere como el Meestraat Bridge.
El Begjinhof y las casas de caridad
Con sus casas de fachada blanca, este pequeño remanso de paz rodeado de un pequeño bosque es el antiguo beguinaje de la ciudad fundado en el s.XIII.
Las beguinas eran viudas o huérfanas que se juntaban en estas pequeñas comunidades.
A día de hoy, a pesar de que ya no vive ninguna monja en esas casitas, esta agradable barriada sigue siendo un lugar tranquilo perfecto para que disfrutar de un bonito paseo.
Las casas de la caridad, a un paso de allí, son pequeñas zonas residenciales construidas en el s. XIV también constan de pintorescos jardines y fachadas blancas.
Las antiguas murallas de Brujas (Vesten)
Si vais con tiempo y os apetece pasear, uno de los recorridos más tranquilos es el de las antiguas murallas de Brujas.
Iréis paseando todo lo largo del río rodeados de árboles viendo algunas de las antiguas puertas que siguen en pie y molinos.
Jan van Eyckplein
No muy lejos del bullicio del centro se encuentra la plaza Jan Van Eyck, con la estatua del famoso pintor flamenco.
Está a unos pasos del museo del chocolate, la Choco-Story, y sin embargo, la mayoría de los visitantes no se acercan hasta ella a pesar de su gran belleza y tranquilidad.



La Basílica de la Sangre Santa
En la esquina del lateral derecho de la plaza del Ayuntamiento está escondida una pequeñísima basílica del s. XII, originalmente construida como capilla para el Conde de Flandes.
Lleva este nombre porque existe una reliquia traída de las cruzadas que contiene un trozo de tela con la sangre de Cristo.
La entrada a este pequeño templo es gratuita por lo que merece la pena detenerse un momento en la penumbra para respirar allí su ambiente de lo más especial. ¡Para mí, desde luego, un imprescindible!
La capilla de Jerusalén
La capilla de Jerusalén se ordonó construir en el s. VI.
Posee una original torre y dicen que se construyó a imagen y semejanza de la Iglesia del Santa Sepulcro.
Merece adentrarse en ella para ver sus vidrieras originales del s.XV y XVI.
Paseo en barco a vapor por el río Damme
Si te apetece recorrer los canales de una forma diferente, aunque pueda ser demasiado romántica al llevar 170 personas a bordo, tienes la opción de viajar en el barco pintoresco a vapor Lamme Goedzak que navega por el canal entre Brujas y el río Damme. ¡Desde luego, estoy convencida de que será una experiencia inolvidable!
Brujas desde un globo
Ver las ciudades desde lo alto siempre es una experiencia hipnótica.
¿Qué te parece ver Brujas con más tranquilidad que desde sus torres y campanarios medievales?
Date un capricho y sobrevuela al amanecer o al atardecer la ciudad.
Los paseos duran 3 horas, una en el aire.
Se realizan del mes de abril a octubre.
Puedes reservar vuestras plazas en la página Bruges Ballooning.
La ruta de los besos
Si con todas estas propuestas no ha sido suficiente o tu presupuesto es limitado, mi última recomendación es que le eches un vistazo a este mapa de Bruges for Young Travellers: vienen indicados los numerosos lugares románticos de la ciudad en la que deberíais besaros. ¡Una forma muy divertida para descubrir juntos Brujas!

Hospital de San Juan
También puedes visitar el Hospital de San Juan, una de las instituciones médicas más antiguas de Europa que data de finales del siglo XIV.
La Plaza Grote Markt es el corazón de la ciudad y el lugar perfecto para probar la comida tradicional belga y disfrutar de una cerveza local.

Cómo llegar a Brujas desde Gante o Bruselas
Para llegar a Brujas desde Bruselas, puedes tomar un tren desde la Estación Central de Bruselas que tarda alrededor de una hora.
Si tienes tiempo, también te recomiendo visitar Gante, otra de las ciudades medievales mejor conservadas de Bélgica y que se encuentra a solo 30 minutos en tren desde Brujas.
Y si quieres explorar otras ciudades belgas Amberes y Lovaina son algunas de las opciones más populares.
Incluso puedes viajar desde Ámsterdam. En tren son 2 horas 45.
La ciudad también tiene aeropuerto pero lo cierto es que encontrarás mucho más vuelos a la capital de Bélgica.

OMIO: el buscador de transporte
Brujas es la Flandes por lo que el idioma oficial es el neerlandés aunque, una vez más, al ser un sitio tan turístico, no tendrás problema en encontrar gente que hable inglés e incluso francés.
El clima en Brujas es templado pero al encontrarse cerca del mar, suele ser un lugar con bastante lluvias. Durante el verano, las temperaturas son bastante frías en comparación a otros lugares de Europa (en torno a los 20º) y los inviernos suelen ser suaves (7-8º) aunque a veces caen a bajo cero. La mejor época para viajar allí sería de mayo a septiembre.
Dónde dormir: Hoteles románticos en Brujas
La oferta de alojamiento en Brujas es amplia… ¡y cara!
Puestos a pagar, aquí tienes mis recomendaciones para que, puestos a arruinarse, triunféis (Nota: Os indico unos precios orientativos en base a temporada baja (marzo) y alta (agosto)).

De Brugsches Suites
Esta casa unifamiliar en el centro de Brujas tiene un glamour que no se puede con él.
Todas las habitaciones están amuebladas con piezas antiguas y tienen chimenea.
Sacar un 10 en Booking es una tarea complicada… Creo que no hay nada más que añadir.
Precios: Entre 195 y 265€ (desayuno y tasas turísticas incluidas) para una habitación doble.

B&B Exclusive Guesthouse Bonifacius
Este hotel se encuentra también en el centro histórico.
Todos los días se sirven los desayunos en su sala gótica y tiene terraza con maravillosas vistas al canal.
Además tiene un restaurante que ha sido galardonado con una estrella Michelin. Not bad!
Precios: Entre los 200 y 250 euros por noche para una habitación doble
Hotel the Pand
Este hotel, una mansión del s. XVIII, también ofrece románticas habitaciones en pleno centro.
Está a un paso de la plaza del mercado. Inspira puro lujo. ¡El más económico de esta lista!
Precios: Entre 110 y 150 euros la noche para una habitación doble


Hotel Jan Brito
Este hotel 4 estrella también es céntrico y es un monumento protegido de la UNESCO.
Está a apenas 5 min del Musea Brugge y del ayuntamiento.
Destaca que tiene un pequeño patio con un jardín y que el desayuno se sirve en la biblioteca de la baronesa. Además cuenta con una zona de fitness, sauna y hammam.
Precios: Entre 110 y 275 euros la noche para una habitación doble
De Tuilerieen
Si buscas algo más sobrio y coqueto, el Hotel De Tuilerieen es para ti.
Las habitaciones son sencillas, elegantes y acogedoras.
En las zonas comunes podrás disfrutar del estilo de esta mansión del s. XV ubicada junto al canal.
Además, si os interesa visitar el Museo Groeninge, apenas lo tenéis a 150 metros.
Precio: Entre 170 y 220 euros la noche para una habitación noche

Hotel Duke’s Palace
¿Te apetece dormir en un castillo?
Este edificio del siglo XV convertido hoy en un hotel 5 estrellas fue la residencia de un duque.
Las elegantes habitaciones conservan techos altos y algunos elementos originales de la construcción.
Disponen además de un spa. ¡Como a mí me gusta, jejeje!
Precios: Entre 200 y 300 euros para una habitación doble.

Dónde comer: Restaurantes románticos en Brujas
Dicen que a una persona se la gana por el estómago. Aquí tienes el toque maestro para conquistar a tu enamorad@.
Park Restaurant
Este pequeño restaurante familiar tiene una decoración espectacular e incluye violinista para la noche de San Valentín.
Cuenta con menús degustación de 45 euros durante la semana y de uno exclusivo de 75 euros por persona.
Es la recomendación nº 1 en el Tripadvisor.
Le Chef Et Moi
Ubicado en el centro de Brujas, este elegante restaurante ofrece almuezos y cenas a la luz de las velas.
A mediodía tienen propuestas gastronómicas por 15, 22 y 37,50 euros por persona.
Por la noche ofrecen una carta impresionante.
Reliva
Si buscas un lugar dónde comer cosas deliciosas y sanas y buscas algo más sencillo, el Reliva es una excelente opción: ofrecen comida orgánica en un ambiente de lo más casero.
También tienen un menú especial para San Valentín por lo que conviene que reserves con antelación.
El menú ronda los 25 euros por persona a mediodía y los 39 por la noche.
Pro Deo
Pro Deo se define como un bistrot con alma.
Este restaurante familiar junto a los molinos, alejado de los turistas y con un ambiente de lo más pintoresco, ofrece menús a un precio muy asequible para ser Brujas.
Le Mystique
Estás pensando en celebrar algo a lo grande…
¡Pues Le Mystique te hará sentir como de la nobleza!
Este restaurante, que se encuentra dentro del hotel Heritage, tiene tanto carta como menús degustación a partir de 79 euros por persona. ¡Porque vosotros lo valéis!
En resumen, Brujas es una ciudad mágica que te transportará a la Edad Media con sus canales, calles empedradas y edificios históricos.
¡No te la pierdas durante tu próximo viaje a Bélgica!