1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El pasado fin de semana me dispuse a continuar con mi propósito de descubrir todas las rutas de los Trenes Turísticos de Galicia. Este año se han abierto nuevos itinerarios y se alarga la temporada hasta Octubre así que no dejéis pasar la posibilidad de recorrer esta comunidad autónoma de una de las formas más agradables: ¡En tren!

Acercamiento – Aclaración

Cuando compras un billete de los Trenes Turísticos también te da derecho al traslado hasta el punto desde donde sale el tren. En este caso, dentro de la tarifa, están incluidas las ciudades de la ruta Santiago-Ourense y Vigo-Ourense. En el caso de que salgas desde otra localidad que no esté en el recorrido de estos trenes, tendrás que abonar tu billete aparte. Por ejemplo, si sales desde A Coruña, tendrás que pagar el A Coruña-Santiago y cuándo te den el billete del Tren Turístico, tienes derecho a pedir tu billete Santiago-Ourense.

💡 Quizás también te interese más información sobre Trenes Turísticos de Galicia

1. El Monasterio de las Bernardas

El tren Ribeira Sacra (Miño) arranca en Ourense y tiene su primera parada en Monforte. Allí, en Ferreira, se visita uno de los Monasterios de la zona que aún sigue en activo: el Monasterio Cisterciense de las Bernardas. Se dice que en el s. X ya existía allí vida eclesiástica y que fue construido inicialmente en el s. XIII aunque tiene varios añadidos de los cinco siglos posteriores. Se visita su pequeña capilla con una iconografía medieval muy interesante. Desde una cristaleda se puede ver su claustro (al que sólo se puede acceder pagando una entrada de un euro). También se puede aprovechar para comprar dulces que venden las monjas de clausura que aún residen allí.

 

2. El Ecomuseo de Arxeriz

A un paso de ahí se encuentra el interesante Ecomuseo de Arxeriz. Se trata de un antiguo pazo del s. XVII con 35 hectáreas de terreno que ha sido reconvertido en un museo. Es una muestra perfecta de la cultura de la Ribeira Sacra: algunas salas son etnográficas y nos muestran cómo se vivía antiguamente en los pazos, cómo era la viticultura en la región y las tradiciones del carnaval entre muchas más cosas. Destaca la sala sobre la cultural fluvial y es que, al estar al lado del río Miño, es interesante recordar que antiguamente había barqueros que cruzaban las mercancías y a la gente de una orilla de la Ribeira Sacra a la otra. También hay una pequeña exposición sobre cómo los embalses que se han ido construyendo en el río Miño transformaron la vida de varios pueblos que fueron sumergidos. Aquí podéis ver un pequeño documental que se ha rodado recientemente sobre ese tema.

Sobre una de las laderas se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la Ribeira Sacra: “El Cabo do Mundo” (Fin del Mundo) en el que quedan los restos de un antiguo castro y desde el que se tiene una panorámica impresionante al meandro del río Miño.

Tras esta visita, tuvimos dos horas libres para poder almorzar en el pequeño pueblo de Escairón.

3. Paseo en barco por el río Miño

Por la tarde, arrancaríamos con un paseo en catamarán por el río Miño desde Belesar. En unas pequeñas lanchas para unas 50 personas (sin baño y en el que se recomienda llevar agua por el intenso calor), hicimos un recorrido mágico de unas dos horas. Este lado de la Ribeira Sacra es muy diferente a los conocidos Cañones del Sil. Tiene muchísima más vida, se pueden ver multitud de viñedos, pasamos junto a la animada Playa fluvial de A Cova, nos encontramos con mucha gente haciendo paddle surf o piragüismo. Aquí os dejo un pequeño mapa de la zona.

Mapa de la Ribeira Sacra

Mapa de la Ribeira Sacra

4. La Bodega Vía Romana

Tras ver tantos viñedos empinadísimos, llegaba la hora de conocer a esos héroes que se atreven con cosechar la uva en estos terrenos en pendiente. Vía Romana, que debe su nombre, a que se han encontrado a raíz del Camino de Invierno, restos de antiguas rutas romanas por las que ya se trasladaba vinos de la región hace siglos y que unía Astorga con Braga, fue fundada en 1997. Se encuentra en una pintoresca casa del s. XVI con unas vistas privilegiadas. Los vinos de esta bodega con D.O. Ribeira Sacra no dejan de recoger premios durante estos últimos años. Además, son el primer vino vegano del mercado al utilizar guisantes en vez de clara de huevo para el proceso de clarificación. En la actualidad, la bodega está además ampliando su catálogo de productos y produce ginebra, vermú y licores gallegos. Entre ellos, el llamativo licor de pimientos de Padrón.

Una vez más, una ruta de lo más completa y en este caso variado, perfecto para descubrir uno de los rincones de Galicia más secretos.

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.