Guía y recomendaciones para viajar solo a la Isla de Pascua
La Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, es una isla en el archipiélago Juan Fernández en el Océano Pacífico.
La isla de Pascua es la isla más grande del archipiélago y cuenta con su aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional Mataveri.
Sólo se vive una vez y como broche final a mi mini vuelta al mundo ¡Visitar la Isla de Pascua era mi último caprichito.
¡Y ya puestos a hacerlos, había que hacerlo bien! Os cuento qué hacer, qué excursiones hay y mi experiencia con Easter Island Travel para conocer todos sus secretos a fondo!
Aquí tienes la web oficial de turismo de la Isla de Pascua para más información.
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Vuelos a la isla de Pascua
¿Dónde está la Isla de Pascua?
La Isla de Pascua es una isla ubicada en medio del océano Pacífico que pertenece a Chile.
Es posible llegar a Rapa Nui en avión desde Santiago de Chile y Tahití.
¿Cómo viajar a la Isla de Pascua barato?
Yo volé desde Santiago de Chile (5 horas de vuelo) y los precios rondaban en 2016 por los 300-500 dólares para el vuelo ida y vuelta (no suele haber rebajas).
Cómo moverse por la Isla
¿Cómo desplazarse por la isla? La Isla de Pascua es una isla pequeña: mide unos 164 m2.
Un mapa de la Isla de Pascua puede ser útil porque apenas hay indicadores en el Parque Nacional.
En mi caso, sólo podría quedarme 4 días: 2 de ellos serían para recorrer la isla por libre y los otros 2 realizaría las excursiones guiadas cortesía de Easter Island Travel, de las que os hablaré a continuación.
Se puede perfectamente recorrer la isla por libre alquilando una bici, una moto o un coche pero lo cierto es que no es barato y apenas hay indicadores en la isla así que es muy probable que os perdáis mucha información sobre los secretos de los moáis.
Descubre el Comparador RentCars
Dónde alojarse en la Isla de Pascua
Como bien he comentado antes, no es un destino económico.
Hanga Roa es la capital de la Isla de Pascua y la ciudad más grande de la isla con apenas 5000 habitantes.
La economía de la isla está basada principalmente en productos marinos y en el turismo.
Afortunadamente en la única población de la isla, Hanga Roa, además de hoteles ahora hay varios zonas de acampada de pago para todos aquellos que tenemos un presupuesto más ajustado (está prohibido plantar la tienda de campaña en cualquier lugar ya que se trata de un parque nacional).
Yo estuve en el Camping Tipanie Moana que tenía un cuarto compartido (costaba lo mismo que estar en una tienda de campaña en el jardín) y lo recomiendo totalmente. El personal era adorable y el sitio era muy decente (para los precios de la isla).
Precios en la Isla de Pascua
Importar los productos de Chile a la isla es caro.
Por lo tanto, comer fuera es caro y conseguí ajustar mi presupuesto haciendo la compra en los pocos supermercados que existen en la isla (los productos suelen ser caros y escasos por la ubicación tan remota de la isla).
El Umu Rapa Nui es una comida tradicional de la Isla de Pascua que se cocina bajo tierra y es un plato imprescindible que deberías probar durante tu visita.
Los Moáis
La isla de Pascua es conocida por su rica cultura Rapa Nui (Rapa Nui significa «Gran Isla»).
El Parque Nacional Rapa Nui es el hogar de muchas de las tradiciones y costumbres cuyo origen aún se desconecen y que incluyen símbolos antiguos únicos.
El nombre actual se lo puso en 1722 el explorador holandés Jacob Roggeveen que llegó a ella durante la Semana Santa y por eso la bautizó como «Isla de Pascua».
Los Moáis son estas curiosas estatuas que hacen de la Isla de Pascua un lugar único en el mundo.
No sólo son impactantes, enormes y extremadamente pesadas (varias toneladas) porque están hechas de piedra volcánica e incluso a veces de basalto.
Todas suelen reposar sobre una plataforma (Ahu) y eran estatuas funerarias (debajo se han encontrado tumbas).
Se distinguen diferentes tipos de moais en función de la época en la que fueron esculpidos.
Muchos de ellos llevan el Pukau, un especie de sombrero y alguno tienen ojos hechos de coral (aunque se han encontrado pocos).
Excursión «Megalitos»
Este tour de un día recorre toda la costa este de la isla.
Arranca en Hanga Poukura dónde se puede disfrutar de unos paisajes costeros de ensueño.
Esta primera parada sirve para recibir información general sobre la historia de los rapa nuis, de sus diferentes clanes, de los moáis y las diferentes teorías que hay en torno a la isla. Sería de muchísima utilidad para luego entender todo lo que vendría a continuación.
La siguiente parada se realiza en Akahanga donde se puede ver aún restos de antiguas casas-cuevas.
Una de las paradas más impresionantes es Rano Raraku: se trata de la cantera de la isla en la que esculpían todos los moáis.
En ella aún están “expuestos” los que quedaron sin “vender”. Es realmente impresionante ver su enorme tamaño y parece mentira que pudiesen arrastrarlos a las diferentes esquinas de la isla (¡otro misterio más como el de las pirámides de Egipto!).
Tras este recorrido, nos acercamos a Ahu Tongariki, una de las plataformas más impresionantes y mejor restauradas gracias al patrocinio japonés. ¡Espectacular!
Tras una breve parada junto a Te Pito Kura, una curiosa piedra redonda que según cuentan tendría propiedades magnéticas, el tour finaliza en la playa de Anakena en la que se encuentran más moais, de los mejores conservados, al estar enterrados en la arena.
El broche final perfecto para relajarse y ver el atardecer.
Excursión «Travesía Legendaria»
Si el primer tour incluye los lugares más emblemáticos de la isla, el tour «Travesía Legendaria» profundiza más en la historia y cultura de los Rapa Nui, la tribu originaria de la isla.
Supuestamente tras varias investigaciones actuales podrían haber procedido de Taiwán.
Hablamos de las leyendas orales (muchas procedentes de Tahití, que sería la isla más cercana) sobre las supuestas invasiones que tuvieron lugar en la Isla de Pascua por parte de los holandeses, ingleses, españoles, peruanos y finalmente chilenos.
La primera parada se realiza en Ahu Akivi, los únicos moáis que miran al mar y que podrían ser una representación de unos primeros hombres llegados a la isla.
La siguiente parada se realiza en Puna Pau, en la que se puede encontrar la piedra rojiza de los pukaos de las estatuas.
En Vinapu se pueden observar plataformas (ahu) construidas con una precisión asombrosa que dan lugar a que haya teorías que relacionan los Rapa Nui con los Incas ya que recuerdan muchísimo los fundamentos de los templos de Cusco.
Finalmente, se realiza una parada en el museo de Orongo en el que se puede tanto ver el impresionante volcán Rano Kau con su cráter lleno de agua como visitar su villa ceremonial en el que se realizaba la increíble competición, Tanataman (Hombre pájaro).
El volcán Rano Kau y su cráter Rano Raraku son dos de las atracciones más populares de la isla.
El tour termina en la peculiar iglesia de Hanga Roa en la que se puede observar la curiosa mezcla de la cultura autóctona con los elementos cristianos.
Cinco motivos por los que contratar un tour con Easter Island Travel
1. José Ika, el guía que tuvimos, es uno de los pocos rapa nui que aún quedan por el mundo (en la actualidad sólo quedan entre 2000-4000) y es un gran apasionado de su cultura. Creo que, entre la información que ha recaudado a lo largo de toda su vida en la isla en la que creció y todas las teorías que ha leído sobre sus antepasados, es imposible encontrar a alguien que pueda saber más sobre la Isla de Pascua. 🙂
2. Si bien es cierto que es fácil poder moverse por la isla (se alquilan coches, motos, bicicleta e incluso se puede pasear a caballo), tener a un guía que conocer realmente todos los secretos escondidos de la isla, no tiene precio. No hay indicadores así que muchas veces, los turistas se saltan pequeñas joyas.
3. Personalmente los dos tours estuvieron muy interesantes y se complementan de maravilla. Tras mirar los precios de alquiler de vehículos, los precios de los tours de Easter Island Travel son tan competitivos que no tiene mucho sentido hacerlo por libre y perderse toda la información (no hay ningún panel informativo en ninguna parte).
4. El tiempo en la isla es extremadamente cambiante: tan pronto hace sol como puede llover. Se agradece tener un coche en el que resguardarse teniendo en cuenta que toda la isla es parque natural (ningún lugar en el que resguardarse más que Hanga Roa, la única “ciudad” de la isla).
5. Easter Island Travel realiza todo tipo de tours a diario en grupos reducidos tanto en español como en inglés. ¿Qué más se puede pedir? 😉
Espectáculo tradicional Rapa Nui
Hay que decir que no hay mucha vida nocturna que hacer en Hanga Roa.
Si la comida del supermercado ya es cara, qué decir de cenar fuera…
Sin embargo, para despedirme de la isla la última noche, decidí asistir a un espectáculo de baile tradicional Rapa Nui.
El espectáculo fue muy entretenido y al menos, me reconforta pensar que pagar para ver este tipo de espectáculo, permite que se conserven estas tradiciones y los autóctonos puedan seguir trabajando en la isla.