Guía y recomendaciones para viajar solo a Valparaíso

Para finalizar mi mini vuelta al mundo (2016), tras visitar Santiago, decidí pasar el día en otra de las ciudades más importantes de Chile: Valparaíso

No tuve mucho tiempo a preparar esta parte del viaje así que no tenía ni idea de qué ver en la llamada coloquialmente, Valpo.

Espero que este pequeño resumen os ayude. 🙂

Presupuesto para viajar solo por Chile e Isla de Pascua
Presupuesto para viajar solo por Chile e Isla de Pascua
10 Consejos para viajar solo a Chile
10 Consejos para viajar solo a Chile

Qué visitar en Valparaíso en dos días



La Plaza Sotomayor

El punto de encuentro del Freetour empieza en la zona portuaria.

Esta plaza está rodeada de edificios coloniales pero, al igual que por la mañana, me llamó la atención que muchos de ellos estuviesen en ruinas como el mercado.

Se nota que esta parte de la ciudad, en la que se alojaban marineros e emigrantes, que vivió su Edad de Oro en el siglo XIV al XIX como puerto internacional, no está pasando hoy por su mejor momento.

Este barrio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por tener varias obras arquitectónicas sin igual como el Edificio Armada de Chile, la Iglesia de la Matriz y el Edificio El Mercurio (el periódico más antiguo de Chile).

Los funiculares y los cerros de Valparaíso

No es fácil pasear por Valparaíso, sobre todo si no te gustan las cuestas y las escaleras. ¡Es la ciudad de los cerros!

Posee 45 colinas y para acceder a ellas existen numerosos trolebuses (buses eléctricos) y ascensores funiculares centenarios que los comunican. Con el tour nos desplazamos hasta nuestra siguiente parada: el Cerro Alegre y el Cerro Concepción.

Cerro Alegre y Cerro Concepción

Estos dos barrios «pijos» son los que más gustan a la gran mayoría de los turistas: hoteles bohemios, buenos restaurantes ubicados en calles adoquinadas y laberínticas que recuerdan un poco las calles de Montmartre pero mucho más colorido.

Las panorámicas a la bahía son fantásticas como cabría esperar.

El Arte Callejero de Valparaíso

Si seguimos nuestro recorrido por otros cerros más pobres nos encontraremos con espectaculares graffitis.

Desgraciadamente también nos encontraremos, de nuevo, con muchos inmuebles en un estado deplorable.

En el segundo tour se centraron un poco más en este arte urbano de Valpo, sobre todo, porque muchos de estos graffitis, denuncian los graves problemas del país, hablan de los tristes recuerdos de la dictadura, de la opresión que aún vive el pueblo indígena Mapuche o de la violencia de género. Al igual que en Bogotá, el streetart se convierte en la voz de protesta del pueblo.

El Museo Municipal de las Bellas Artes de Valparaíso

Junto al Palacio Baburizza se encuentra el Museo Municipal de Bellas Artes.

Antes de volver a bajar hacia el puerto, te recomiendo hacer un alto para disfrutar de nuevo de las vistas a la ciudad desde Cerro Alegre.

Allí se encuentran bonitas casas cubiertas de chapa. Recuerdan barcos por sus colores. Tradicionalmente el metal (probablemente reciclado de los barcos) parecía ser una buena forma para no pasase la humedad dentro de las viviendas.

Su mantenimiento implica hoy en día estar pintándolas a menudo, dándole así alegría a la ciudad.

Plaza Echaurren

La segunda visita volvió a arrancar desde la plaza Sotomayor pero, esta vez, en vez de hablar de su Patrimonio, nos hablarían de la historia del puerto de Valparaíso y de cómo había ido cayendo en el olvido tras abrirse nuevas rutas de navegación al inaugurarse el Canal de Panamá.

Alrededor de la Plaza Echaurren también se siente el declive.

Parque Cultural Ex Cárcel

Tomamos un trolebus y fuimos con el segundo paseo hasta el Centro Cultural de Valparaíso.

Esta fue quizás una de las visitas más impactantes de este tour.

El lugar fue una bodega de pólvora en sus inicios para defender la ciudad.

Sin embargo, se convirtió luego durante 100 años en una cárcel y vivió auténticas escenas de terror durante la dictadura de Pinochet.

Los duros recuerdos que se asocian con el espacio hacen que sea aún poco transitado por sus habitantes a pesar de todas las actividades culturales que allí se realizan.

Dónde alojarse en Valparaíso



Me hospedé en el B&B Costa Azul, un pequeño hostel encantador, en un cerro cerca de Playa Ancha con esta panorámica que podéis ver a continuación.

Relación-calidad precio impresionante y aún más teniendo en cuenta el ENORME desayuno que sirven allí.

Nota 1: En Valparaíso también se puede visitar La Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda. Desgraciadamente no tuve oportunidad de visitarla.

Nota 2: No tuve ocasión de ir hasta Viña del Mar o Reñaca pero hay varios autobuses que comunican Valparaíso con estas dos localidades.

Nota 3: Si mi post te ha sabido a todo, te recomiendo el post Cómo pasar el mejor fin de semana en Valparaíso de Nomadicchica, una bloggera chilena, que me encanta. 😉

Mi viaje a Valparaíso (Diarios de viaje)



Es muy fácil desplazarse desde Santiago de Chile a Valparaíso.

Ambas ciudades están conectadas con buses que salen prácticamente cada hora. Para poder ver la ciudad con calma decidí hacer noche en Valpo.

Durante la primera mañana, me dispuse a hacer turismo simplemente por el Barrio Puerto, la parte más antigua de la ciudad.

Por la tarde, me dedicaría a hacer un Freetour para descubrir sus secretos. 

En general la primera impresión que me causó Valparaíso fue bastante diferente a lo que me esperaba.

Me encontré en una ciudad en la que claramente se notaba una importante crisis y que, a pesar de sus colores, me parecía triste…  

Tras este primer paseo, percibí la complejidad que escondía esta ciudad, por lo que me alegré de poder quedarme hasta el día siguiente para seguir investigando. 

Al día siguiente, decidí volver a hacer otra de estas excursiones guiadas gratuitas.

Quería saber un poco más sobre la historia de la ciudad y su caída. Tras haber visto los puntos de interés más importantes, quería hacer una visita más alternativa. 

Este segundo Tour efectivamente me mostraría el lado quizás más oscuro de la ciudad.

Podría pensarse que no son tantos los lugares que visitar en la ciudad pero, tras este segundo paseo, me vi conmocionada al saber más de su historia y de los sentimientos de los chilenos.

Finalmente, antes de dejar la ciudad, me quedé en la zona del puerto, dónde hay un montón de lugares para comer, y decidí visitar por la tarde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la que tenían una exposición fotográfica sobre las miles de personas desaparecidas durante la dictadura, lo que me dejó claro que sigue siendo difícil cerrar una cicatriz aún tan abierta.

Valparaíso no es una simple «cara bonita» por muy bohemia que pueda parecer.

Es una ciudad difícil de entender a la primera. Hay muchos mensajes escondidos en sus calles enmarañadas y en sus construcciones a la deriva. Ese es el encanto que nadie ni nada le podrá robar…

Artículos relacionados



Deja una respuesta