DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Yoga para viajeros
Yoga para viajeros

Yoga para viajeros

5 asanas - estiramientos - para principiantes que te dejarán como nuevo después de un largo viaje

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Última actualización:

Todos sabemos lo largos que se nos pueden hacer algunos viajes, sobre todo cuando vas en coche. Lo que más incómoda no es el aburrimiento de mirar el paisaje a través de la ventanilla, es el cómo nuestro cuerpo se resiente a los cambios de presión cuando volamos y al hecho de estar sentado/as durante horas.

Por ello, Junglemat ha reunido en un práctico post para El Viaje de mi Vida toda una serie de consejos y posturas que nos pueden ayudar a combatir el malestar del cuerpo. ¿Te animas a descubrir cómo?

💡 Quizás también te interese más información sobre Cómo preparar un viaje 

Yoga para viajeros
Yoga para viajeros (Foto: Dumia Pernas)

 

1. Prepárate para el viaje

Ya sea en coche o en avión no te olvides de beber agua en grandes cantidades, muchas veces acabamos con dolores de cabeza innecesarios por no beber suficiente cuando viajamos. Además, el hecho de beber agua te obligará a levantarte de vez en cuando para ir al baño; la excusa perfecta para estirar las piernas.

Hazte con una esterilla plegable o de viaje que quepa en tu maleta o que no abulte mucho. Escoge una de microfibra y que sea fácil de lavar ya que es muy probable que aproveches el buen tiempo y el calorcito para practicar en el campo o en la playa. No te olvides de llevar contigo prendas cómodas con las que practicar ya sea durante tu viaje en coche o cuando llegues al destino.

¿Conoces las esterillas Junglemat?

Lara, su fundadora, es una bióloga de vocación y amante empedernida de la naturaleza. En 2015 decide viajar mundo con su mochila y durante un año y medio. Tras visitar tantos bosques, selvas, cascadas, playas y montañas, dice que volvió a conectar de una forma tan profunda consigo misma que el yoga empezó a cobrar una importancia especial para ella. Es entonces cuando en 2017, esta canaria vuelve a España y funda Junglemat con la idea de ofrecer productos de yoga que integren el respeto por el planeta, el amor por la naturaleza y la necesidad de ofrecer alternativas sostenibles.

Las esterillas de Junglemat son ecológicas (caucho 100% natural y sin ningún tipo de pegamento ni sustancia tóxica), de alta calidad (materiales hipoalergénicos y vida útil muy larga), son muy fáciles de lavar tanto a mano como a máquina y perfectas para la práctica diaria (la microfibra absorbe el sudor a la vez que permite un agarre perfecto).

 

2. Descubre qué asanas serán tus mejores aliadas

Haz bien tus deberes y apúntate en una libreta o móvil posturas o secuencias que te hayan gustado para irlas practicando. No es necesario tener un alto conocimiento de yoga para practicar solo/a.

Bien se sabe que los viajes largos pueden ser los peores enemigos para nuestra espalda, piernas o incluso cabeza o zona cervical. Importante: no olvidarse de hacer pausas cada hora y media o dos horas.

Aquí os proponemos cinco ejercicios para principiantes, muy fáciles y que te ayudarán a paliar esas incomodidades del viajar.

Yoga para viajeros
Yoga para viajeros (Foto: Dumia Pernas)

 

2.1. Piernas pesadas

Todos conocemos esa molesta sensación de pesadez en las piernas o incluso hormigueo a causa de no moverte del asiento en 3 horas. La clave para paliar esta molestia es buscar algunas posturas que ayuden a mejorar la circulación en las piernas.

 

Viparita KaraniPostura de piernas apoyadas en la pared y espalda tocando el suelo.

Cómo se hace:

  • Recuéstate sobre un costado y acerca la cadera a la pared
  • Lleva las piernas a la vertical y apóyalas en la pared Observa que tu cuerpo esté simé
  • Mantén el cuello relajado y dale peso a la columna vertebral.
  • Cierra los ojos y respira suavemente por la nariz

Beneficios:

  • Mejora la circulación de retorno de las piernas y alivia el cansancio de pies y piernas
  • Equilibra el funcionamiento de las glándulas tiroides y paratiroides.
  • Aporta nutrientes al cerebro y mejora las funciones cerebrales.
  • Alivia el cansancio de los pies y de las piernas.
  • Estira la parte posterior de las piernas, la parte anterior del tronco y el cuello.
  • Alivia molestias de la espalda

 

 

2.2. Dolor de espalda

Estiramiento de gato-vaca: Postura de estiramiento de espalda a cuatro patas.

Cómo se hace:

  • Ponte a cuatro patas (o cuatro puntos de apoyo) y alinea tus manos al ancho de los hombros y piernas al ancho de las caderas.
  • Desde una espalda neutra inhala y empieza a arquear la espalda llevando la mirada y el coxis al cielo mientras dejas caer la barriga.
  • Al exhalar invierte todos los movimientos; esconde la cabeza entre los hombros, proyecta el coxis al suelo y redondea la espalda.

Beneficios:

  • Permite despertar los músculos que rodean la columna vertebral y flexibiliza la espalda, cuello y caja torácica.
  • Ayuda a fortalecer muñecas, antebrazos y hombros.
  • Permite masajear los órganos internos del abdomen mejorando la digestión.

Adho Mukha Svanasana: Postura del perro mirando hacia abajo.

Cómo se hace:

  • Desde cuatro puntos de apoyo, inhala y apunta los pies en el suelo y al exhalar levanta la cadera mientras sigues extendiendo los brazos y la espalda.
  • Alarga las piernas empujando los muslos y las pantorrillas hacia atrás y activando las rótulas. La distancia entre los pies equivale a la distancia entre las crestas iliacas y los bordes externos de los pies se encuentran paralelos.
  • Relaja la cabeza y lleva la mirada hacia el ombligo.
  • Crea distancia entre las orejas y los hombros, desplazando suavemente los omóplatos en dirección de la cadera.

Beneficios:

  • Tonifica e irriga los nervios de la columna.
  • Aumenta la circulación sanguínea en la cadena posterior, la zona del tronco hacia la cabeza.
  • Favorece irrigación hacia los órganos del cráneo e invierte la posición de los órganos del tronco.
  • Relaja la mente y alivia el estrés, además de aportar mucha energía al cuerpo.
  • Reduce el dolor de cabeza y el insomnio.
  • Reduce el dolor de espalda y la fatiga.

2.3. Dolor de cabeza

Balasana: Postura del niño

Cómo se hace:

  • Arrodíllate sobre el suelo con las rodillas juntas y dirige la cadera hacia los talones.
  • Coloca los brazos a los lados del cuerpo.
  • En la inhalación extiende la columna vertebral y ten la sensación de crear espacio entre cada una de las vértebras.
  • En la exhalación relaja el pecho, hombros y cuello.
  • Mantén tus ojos cerrados.

Beneficios:

  • Estira las caderas suavemente, así como los muslos y las rodillas.
  • Brinda calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.
  • Alivia el dolor de espalda cuando se hace con la cabeza y el torso apoyado en el suelo.
Yoga para viajeros
Yoga para viajeros (Foto: Dumia Pernas)

 

2.4. Posturas de relax total 

Supta Baddha Konasana: Postura tendida del ángulo atado

Cómo se hace:

  • Acuéstate boca arriba, con los brazos relajados y abiertos a cada lado del cuerpo, las palmas de las manos también mirando hacia arriba.
  • Dobla las rodillas y ábrelas a cada lado del cuerpo, juntando las plantas de los pies.
  • Respira profundamente, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.

Beneficios:

  • Esta postura nos da sosiego
  • Abre las caderas
  • Ayuda a la circulación.
  • Relaja completamente el cuerpo y lo libera de cualquier tensión

 

Tadasana: Postura de la montaña

Cómo se hace

  • Mantente en posición erguida. Los dedos grandes de los pies se tocan y los talones se separan sutilmente, de manera que los bordes externos de los pies trazan dos líneas paralelas.
  • Distribuye el peso en la superficie de cada pie y luego equilibra el peso entre ambos pies.
  • Alarga las piernas elevando las rótulas y activando los muslos.
  • Dirige suavemente el cóccix hacia el pubis, alarga los músculos abdominales y relaja las costillas.
  • Permite que los omoplatos desciendan y se separen suavemente mientras el esternón se proyecta hacia arriba.
  • Mantén la barbilla paralela al suelo y los músculos de la cara relajados.
  • Permite que los brazos caigan suavemente a los lados del cuerpo con las palmas hacia los muslos.
  • Respira profundamente

Beneficios:

  • Fortalece los muslos, las rodillas y los tobillos
  • Alivia el dolor de espalda
  • Mejora la flexibilidad de la columna vertebral
Yoga para viajeros
Yoga para viajeros (Foto: Dumia Pernas)

Esperamos que te hayan sido útiles todos estos consejos que te hemos dado. Si tienes dudas y preguntas sobre cómo llevar a cabo tu práctica durante las vacaciones no dudes en contactarnos.

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

💡Quizás también te interese más consejos sobre viajar solo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.