Por mi parte era la segunda vez que estaba en Gijón (y la anterior apenas había sido por unas horas) así que elegí la ruta más típica ofrecida por la Oficina de Turismo de Gijón: un paseo por el casco antiguo de la ciudad, por el Barrio de Cimadevilla.

Tras recorrerme buena parte del Paseo Marítimo y disfrutar de las preciosas vistas que nos ofrece la Playa de San Lorenzo, la visita se iniciaba delante de la bonita Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol que justo se encuentra frente al mar.

playa-san-lorenzo-gijon-espana

Playa de San Lorenzo

 

Visita guiada por Gijón

Tras una jornada agotadora pero de lo más productiva, Travel Bloggers Meeting nos ofrecía la posibilidad de visitar Gijón a través de diferentes actividades. Mis compañeros de Galicia TB y yo lo quisimos probar todo: Eva de una Idea un Viaje disfrutó de la ciudad en parapente, María y Jorge de O Viaxadoiro a través de sus museos de arte contemporáneo y Verónica y  Luismi de Deambulando con Artabria en Segway.

 

termas-campo-valdes-gijon

Termas romanas de Campo Valdés

elogio-horizonte-gijon-espana

Elogio al horizonte

1. Visita a la Termas Romanas de Campo Valdés

Nuestra primera parada sería una visita a las Termas Romanas de Campo Valdés. Las ruinas de estos baños públicos, al igual que restos de la muralla romana, se han conservado en este museo que está bajo tierra, debajo la plaza de la Iglesia de San Pedro. Aunque estas termas eran sencillas (Gijón era una ciudad pequeña), podemos perfectamente imaginarnos su funcionamiento.

2. Paseo por el Parque del Cerro de Santa Catalina

Subiendo la empinada calle que pasa junto al Real Club de Regatas, nos fuimos a dar un bonito paseo por el Parque del Cerro de Santa Catalina para ver otro de los emblemas de la ciudad, la obra “Elogio al Horizonte” de escultor Eduardo Chillida. Nos explicaron que aparte de lo que su nombre implica – y es que las vistas a toda la ciudad de Gijón desde allí son espectaculares – desde dentro de la enorme estructura de hormigón – se puede escuchar el mar de forma amplificada y así lo hicimos. 🙂

retablo-mar-gijon-espana

Retablo del Mar

casa-jovellanos-gijon-espana

Museo Casa Natal de Jovellanos

3. Visita al Museo Casa Natal de Jovellanos

A continuación nuestro recorrido siguió hasta el Museo Casa Natal de Jovellanos que, en la actualidad, recoge arte asturiano de finales del siglo XIX y XX. Sin embargo, sólo entraríamos un momento para ver una de sus obras más interesantes, el Retablo del Mar, una obra de 1971 de Sebastián Miranda, que refleja a la perfección cómo funcionaba la lonja de Gijón a principios de siglo. El realismo de la escena, lleno de retratos, es abrumador y representa perfectamente la esencia marinera de la ciudad.

Nuestro guía nos conduciría luego al antiguo Convento de las Agustinas, que posteriormente pasaría a ser la Tabacalera. En su época fue el motor de la ciudad, hoy en día, desgraciadamente, no es más que un triste edificio abandonado. En la misma plaza Periodista Arturo Aria pudimos ver también antiguas y pequeñas casas de pescadores (con sus escaleras comiendo las aceras) que aún permanecen intactas.

 

casa-pescadores-gijon-espana

Casitas de pescadores

4. Breve paseo por el Puerto Deportivo

Nuestro paseo acabaría finalmente a lo largo del Puerto Deportivo dónde se fusiona lo antiguo y lo moderno: por un lado, la imponente estatua del Rey Pelayo, el precioso Palacio Revillagigedo del s. XVIII y la Plaza Mayor y por otro, un divertido árbol de botellas de sidra para fomentar el reciclaje y las famosas Letronas de Gijón, dónde todo “guiri” posa para dejar constancia de su paso por la ciudad.

Este recorrido me pareció muy interesante y muy completo, perfecto para todos aquellos que (por desgracia) no disponemos de mucho tiempo para visitar la ciudad. Eso sí, Gijón me ha conquistado y me han quedado muchas ganas de volver.

PD: Os recomiendo encarecidamente visitar la página de Turismo de Gijón ya que podréis descargaros tanto folletosaudioguías como reservar vuestra visitas guiadas por un módico precio. ¡Genial!

  

Deja un comentario