1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Estás buscando viajar gratis? ¿Pensando en hacer algún voluntariado internacional para este verano 2019, pero no tienes ni idea por dónde empezar? Antes podía parecer ciencia ficción, pero ahora encontrar un voluntariado en el extranjero se ha vuelto muchísimo más fácil con plataformas como Worldpackers. Hoy te explico cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

💡Quizás también te interesese más información sobre Viajes para personas solas

Voluntariado internacional Worldpackers

Voluntariado internacional Worldpackers

1. Trabajo a cambio de alojamiento en el extranjero

1.1. En qué consiste el Work Exchange

El nuevo término “Work Exchange” es hacer voluntariado o intercambiar trabajo por alojamiento, comida u otros beneficios. Este intercambio laboral se basa en la colaboración de una persona que quiere ayudar durante su viaje y otra que necesita ayuda para una actividad específica. Es una nueva forma de turismo colaborativo perfecto para estar más en contacto con cultura local… ¡Y ahorrar un montón de dinero!

En Worldpackers puedes encontrarte con muchos tipos de propuestas. Por ejemplo, existen hostels que buscan recepcionistas, campings que necesitan ayudantes, ONGs en el extranjero que necesitan de voluntarios para ayudar con niños, haciendas que requieren ayuda con el mantenimiento, puedes aprender inglés a cambio de trabajar en granjas, etc… ¡Puedes ayudar con tantas cosas! ¿Te apuntas?

 

1.2. Qué recibes a cambio de tu trabajo

¡No esperes tener todos los gastos pagados! ¡No es un trabajo remunerado! Sin embargo piensa que tener alojamiento gratis sí que supone un gran ahorro para cualquier viajero. Todo depende de cada anfitrión, pero eso será lo mínimo que te garantice cualquier anfitrión. En los hostales, por ejemplo, suelen también invitarte al desayuno, a las posibles excursiones que pueden organizar o darte algún descuento en bares, restaurantes, fiestas, etc. Otra práctica habitual es que te dejen usar la cocina.

Recuerda que tampoco te pagarán los billetes de avión, ni los gastos de desplazamiento o visados.

El tiempo mínimo de estancia y las horas de trabajo también dependerán del acuerdo entre el anfitrión y el huésped. Hay intercambios de larga duración, pero también algunos que pueden ser de días o semanas. Lo más común es que los horarios de trabajos suelen ser de lunes a viernes, entre 20 y 24 horas semanales. ¡Perfecto para combinar la rutina con el ocio!

 

1.3. Qué requisitos debes cumplir para poder hacer un voluntariado

¿Necesitas tener experiencia? También dependerá de lo que el huésped necesite de ti. En los perfiles podrás ver cuáles son los requisitos para cualquiera de los puestos.

¿Necesitas hablar inglés? Todo dependerá del país al que viajes y qué tareas se te asignan. Desde luego, trabajar en un albergue, por ejemplo, puede ser una buena idea para aprender inglés a cambio de trabajo.

 

1.4. Ventajas tiene el voluntariado en el extranjero

Como te podrás imaginar, son muchas:

  • Supone un ahorro enorme ya que el alojamiento es uno de los mayores gastos que uno puede tener durante un viaje.
  • Es perfecto si te gusta viajar lento. Podrás “vivir más intensamente” el país que estás visitando al convivir con locales.
  • Es muy probable que conozcas a más viajeros como tú (¡y practiques mucho inglés casi seguro!)
  • Es una experiencia muy enriquecedora a nivel personal: te permite conocerte más, a desarrollar tus diferentes talentos.

 
 

2. Worldpackers

2.1. Qué es Worldpacker y cómo funciona

Worldpackers es una plataforma creada en 2013 por dos chicos que viajaron el mundo durante 4 años haciendo voluntariado. Hoy es una comunidad con 1.400 000 usuarios, con más de 5.000 proyectos sociales, ecológicos, hostales y escuelas en más de 120 países.

2.2. Ventajas de buscar voluntariado con Worldpackers

En la actualidad, existen muchos portales de voluntariado, pero te recomiendo Worldpackers por los motivos siguientes:

  • Sus anfitriones están verificados: ¡Evitan que te lleves sorpresas desagradables al enviar un equipo de operaciones que verifica a los anfitriones, que se cumplen unos estándares de calidad y se supervisan las evaluaciones! Así que, si viajas solo, no tienes por qué preocuparte. La gran mayoría de los voluntarios de esta plataforma somos mujeres así que, para Worldpackers, es muy importante velar por nuestra seguridad.
  • Asistencia Worldpackers. Tienes un equipo disponible los 7 días de las semanas, las 24 horas tanto a través de la app Worldpackers como por mail o teléfono para ayudarte con lo que sea. Si tienes algún problema, te garantizan 3 noches en un hostal cerca de dónde estés y te ayudarán a buscar otro voluntariado en la misma región.
  • Una comunidad muy unida y con expertos para ayudarte. En su blog, puedes encontrarte con la opinión de un montón de viajeros así que nunca te sentirás solo porque tienes a un montón de gente dispuesta a echarte una mano y a darte consejos. 
  • Olvídate de intermediarios. Con Worldpackers tú negocias y contactas directamente con los anfitriones. Puedes crear una cuenta Worldpackers gratis (a través de un formulario de registro o Facebook) pero, por temas de seguridad, para cerrar el trato con el proyecto que te interesa, es necesario pagar una membresía anual de 49 dólares.

 

2.3. Qué tipos de voluntariados encontrarás en Worldpackers

Tienes un montón de filtros para elegir el voluntariado qué más se adapte a ti y a tus gustos:

  • Existen las siguientes opciones de intercambio de trabajo: trabajos en ONGs, escuelas o proyectos sociales (con impacto social) y proyectos ecológicos.
  • Puedes realizar tus búsquedas por fecha, por habilidades, por tipo de anfitrión y por estilo (si prefieres estar con una familia, en zona de playa, en contacto con la naturaleza, etc.).

Voluntariado internacional Worldpackers

Voluntariado internacional Worldpackers

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.