Viajar en tren por España

Sandra Candal

Durante mi último viaje, quise volver a recordar viejos tiempos y coger el tren para desplazarme por la geografía española.

La verdad es que los trenes han mejorado mucho durante los últimos años, tanto los regionales (que cojo con asiduidad) como los autonómicos (como fue en este caso para ir a León).

Asientos cómodos, televisión para ponerte un par de pelis durante el viaje (auriculares gratis), aseos más o menos limpios, un vagón restaurante con camarero trajeado dónde te clavan como si estuvieses en un avión…

Al investigar sobre el precio y la duración de mi viaje Santiago-León , he descubierto bastante novedades en la página de Renfe

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Renfe parece enfocar su futuro hacia las excursiones organizadas y existen un montón de packs, sobre todo desde Madrid, para pasar el finde en Soria, Toledo, Aranjuez o Cuenca (Trenes Campos de Castilla).

Incluye transportes, alojamiento y actividades por unos 100-120 euros por persona de media. ¡Not bad!

Aparte de eso, hay un montón de propuestas temáticas curiosas: desde un finde semana en Lourdes por unos 250 euros (LOL), hasta billetes con entrada a los parques temáticos Faunia o Warner (unos 30 euros con la entrada) …

Personalmente me han llamado mucho la atención los trenes históricos como el Tren de la Fresa (locomotora antigua para ir hasta Aranjuez comiendo fresones por unos 30 euros) y el Tren de Cervantes (con excursiones organizadas sobre el escritor por Alcalá de Henares por unos 20 euros) y Tren medieval a Sigüenza (unos 30 euros) ¡Habrá que probar!

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Estos seguramente le encantarían a Patricia, que le suele gustar viajar como una marajá y comer bien, jeje.

Circuitos que recuerdan el famoso Orient-Express para pasear por España. ¿Rutas? Ahora mismo ofertan tres:

El Transcantábrico Clásico

El Transcantábrico Clásico ronda los 450-650 euros y suele durar de 3 a 4 días.

Vamos, para gustos, colores pero por ese precio, no sé si preferiría irme a Cancún que andar en tren de un lado a otro. A elegir entre los siguientes trayectos:

–           Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro, Ribadeo, Playa de Las Catedrales, Luarca, Candás, Avilés, Gijón, Oviedo y Arrionda

–          Arriondas, Llanes, Cabezón de la Sal, Neocueva de Altamira, Santillana del Mar, Santander y Bilbao.

–          Bilbao, Villasana de Mena, Mataporquera, Villalcazar de Sirga, Carrión de los Condes, Frómista, Villa romana de La Olmeda, Guardo, Cistierna y León.

–          León, Cistierna, Guardo, Villa romana de La Olmeda, Carrión de los Condes, Villalcazar de Sirga, Frómista, Mataporquera, Villasana de Mena, Bilbao, Museo Guggenheim, Santander y Cabezón de la Sal.

–          Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onís, Parque Nacional de los Picos de Europa, Lagos y Santuario de Covadonga, Oviedo, Candás, Avilés y Gijón.

–          Gijón, Luarca, Ribadeo, Playa de Las Catedrales, Viveiro, Ferrol y Santiago de Compostela.

Renfe (Foto: Captura de pantalla)

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Transcantábrico Gran Lujo

El Transcantábrico Gran Lujo ronda los 1200-1600 euros con duraciones de 4 a 5 días (para que os salga ya el tren por las orejas).

Yo, por ese precio, insisto… ¡me voy a Tailandia!

Los trayectos a elegir:

–          Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro, Ribadeo, Playa de Las Catedrales, Luarca, Candás, Avilés, Gijón, Oviedo y Arriondas.

–           Arriondas, Parque Nacional de los Picos de Europa, Lagos y Santuario de Covadonga, Cangas de Onís, Llanes, desfiladero de La Hermida, Santuario de Santo Toribio de Liébana, Potes, Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, Museo de Altamira, Santander, Bilbao, Museo Guggenheim, Villasana de Mena y San Sebastián.

–           San Sebastián, Villasana de Mena, Bilbao, Museo Guggenheim, Santander, Unquera, desfiladero de La Hermida, Potes, Santuario de Santo Toribio de Liébana y Cabezón de la Sal.

–          Cabezón de la Sal , Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onís, Parque Nacional de los Picos de Europa, Lagos y Santuario de Covadonga, Oviedo, Candás, Avilés, Gijón, Luarca, Ribadeo, Playa de Las Catedrales, Viveiro, Ferrol y Santiago de Compostela.

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El Tren Al Andalus

El Tren Al Andalus tiene precios de entre 600 y 900 euros.

Supongo que este funcionará muy bien entre los guiris. La idea es buena pero sigo opinando que los precios me parecen desorbitados. Rutas a elegir:

–          Sevilla, Córdoba, Baeza, Museo del Aceite, Úbeda, Granada y La Alhambra.

–          Granada, La Alhambra, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Parque Nacional de Doñana y Sevilla.

–          Madrid, Segovia, Ávila y Salamanca.

–          Salamanca, Burgos, Sierra de Atapuerca y Museo de la Evolución Humana, Miranda de Ebro, Pamplona y Zaragoza.

–          Zaragoza, Pamplona, Miranda de Ebro, Burgos, Sierra de Atapuerca y Museo de la Evolución Humana.

–          Burgos, Salamanca, Ávila, Segovia y Madrid.

Lo que sí está cada día más claro es que toca renovarse o morir. Las iniciativas me parecen buenas pero las tarifas, frente a la bajada de precios de los vuelos gracias a las low costs, me parecen excesivas (siempre y cuando no es dé miedo volar, 😉 )

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2 comentarios

  1. Pienso como tú, por esos precios casi que me voy de vacaciones a cualquier otro sitio… lo de andar supeditado a las escursiones que te organicen desde el propio tren me echa bastante para atrás…
    Mira, te dejo otro enlance, el «Expreso de la Robla». Nosotras somos de Luarca, así que como comprenderás estamos cansadas de ver el Transcantábrico cada poco, pero cuando un tren como el expreso se pasa por aquí es como si te transportases a otra época, como si tuvieras delante al mismísimo Orient Express (quizás exagere un poco, vale, pero es un tren muy bonito…)

    http://www.elexpresodelarobla.com/

    Sandra.

    1. Hola tocaya!
      Pues, sí, realmente el Expreso parece precioso pero MADRE MÍA, QUÉ PRECIOS!!!
      Toca volver a la autoescuela para viajar por España, me temo…

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