DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Estudios de postgrado en el extranjero (Foto: Unsplash)
Estudios de postgrado en el extranjero (Foto: Unsplash)

Estudios de postgrado en el extranjero

Qué son, objetivos y opciones en el mundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si tu objetivo es combinar la experiencia de especializarte  por medio de un máster o investigar a través de un doctorado, con la oportunidad  de viajar al extranjero éste artículo es para ti.

💡Quizás también te interese los siguientes artículos y más consejos sobre viajar solo

1. Estudios de posgrado ¿Qué son?

Después de haber cursado la etapa de los estudios de pregrado, ya podemos hablar de la siguiente etapa de la educación superior, hablamos entonces de estudios de posgrado. Vamos a centrarnos en dos que son usualmente los que más requeridos a la hora de buscar becas para el extranjero:

  • Máster o maestría.
  • Doctorado

La diferencia entre ambos es, el primero se orienta más a la especialización con un propósito más bien práctico, es decir que busca dotar al estudiante de herramientas para que las aplique en su vida profesional, incluso en ciertos países un máster es obligatorio para poder trabajar, es decir, es habilitante para ejercer la profesión. Mientras que el segundo, está más orientado a la investigación, es decir,  a hacer ciencia con producciones originales como lo son los artículos científicos.

El tiempo de duración entre ambos también es diferente, siendo que un máster dura entre uno a dos años generalmente, y  puede incluir o no prácticas, dependiendo de lo que quieras hacer después. Acá en España se diferencia también entre máster oficial y propio, lo cual es importante dependiendo que es lo que busques hacer después. Mientras, que el doctorado puede implicar el doble de tiempo y no contempla materias lectivas. Sin embargo, uno puede dar acceso al otro, de hecho hay másters que son prerrequisito para algunos programas de doctorado, pero no es el único requisito, pues se necesitarán muchos otros más.

Lo que tienen en común ambos es que definitivamente mejoran tus posibilidades de empleabilidad, más aun si lo estudias en el extranjero y ni que decir si es gracias a  una beca. Sobre éste último punto, si es cierto que hay becas que tienen más peso que otras y el simple hecho de haberlas obtenido te hace destacar en el mundo laboral.

Por último, las becas de posgrado pueden estar patrocinadas por universidades, fundaciones, entidades privadas o entidades públicas, como por ejemplo los ministerios de educación.

Estudios de postgrado en el extranjero
Estudios de postgrado en el extranjero

2. ¿Qué es lo que realmente se busca?

Después de encuestar a algunas personas, para saber que son las cosas más importantes para ellos y ellas a la hora de elegir una beca de posgrado, son dos las que al parecer son de interés común:

  • Que la beca cubra el 100% de los gastos económicos.
  •  Y que la vivienda esté incluida.

Sin lugar a duda, el tema económico es una de las cosas más importantes, no olvidemos que al estudiar en el extranjero el tipo de cambio puede ser muy alto en comparación a nuestro país de origen, y tener asegurado un monto de dinero da un alivio. Sobre  el tema de la vivienda, esto siempre da una seguridad, al no conocer el lugar donde viviremos fácilmente podemos caer en engaños o ser víctimas de gente que trata de tomar ventaja, como lastimosamente fue mi caso en Gales. Si se busca bien se pueden encontrar algunas becas que aseguran tu estancia en una residencia universitaria.

A estos dos puntos, quisiera agregar un tercero más, que a veces se nos escapa, el seguro médico. Es muy importante contar con un seguro médico, más si estamos por periodos largos de tiempo y lejos de casa, es importante ver si las becas los incluyen, porque no sabemos cuan costoso puede ser ir a una consulta médica en otro país. En mi caso, la beca sí incluía un seguro médico privado por todo el año que duraban  mis estudios, pero éste seguro no incluía los medicamentos, aunque debo reconocer que la asistencia que me brindaron fue de mucha calidad.

Tomando en cuenta estos dos puntos voy a intentar mencionar becas que los incluyan.

Estudios de postgrado en el extranjero
Estudios de postgrado en el extranjero

3. Becas de postgrado en el mundo

En esta sección daremos una vuelta rápida al mundo, nombrando algunas de las becas más requeridas o llamativas para hacer estudios de posgrado, no las dividí en másters o doctorados, porque muchas becas contemplan ambas modalidades.

 

3.1. América

En América sin duda una de las becas más codiciadas a nivel de másters y temas de investigación son las Becas OEA, para ciudadanos o residentes permanentes de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA. Y estas incluyen seguro médico, un monto de dinero mensual, pasaje aéreo y los materiales de estudio. Pero, si quieres  un destino particular en América, son buenas opciones las páginas de las embajadas de los países americanos que cuentan con información de becas ofertadas por sus ministerios de educación, un ejemplo las Becas Internacionales del Ministerio De Educación de Argentina, cuya duración es de un  ciclo académico (9 meses),  pero lo interesante es que son renovables por un segundo período igual de tiempo; están dirigidas a todas las áreas de estudio y destinadas a graduados universitarios de América Latina y el Caribe, con excepción de argentinos. Ojo la edad límite para estas becas es de 35 años, pero incluye un monto mensual, el pago de la matrícula y el seguro médico.  Otro ejemplo, en Brasil tienes las Becas De Maestría Y Doctorado En Políticas De Ciencia Y Tecnología Universidad Estatal De Campinas (UNICAMP) , tanto para másters en todas las áreas de formación académica, pero especialmente economía, sociología, antropología, ingenierías, ciencia política, derecho, matemática, física, ciencias naturales; estas becas contemplan también programas de doctorados. Si tu destino deseado es Estados Unidos, no puedes dejar de ver las tan conocidas Becas Fullbright, que permiten cursar estudios de postgrado tanto de máster, como de doctorado en universidades de Estados Unidos. Estas becas cubren los gastos de examen del TOEFL, costes del visado, viaje, alojamiento, costos de la matrícula universitaria y el seguro médico. Para más información al respecto, como ser las fechas de postulación, puedes consultar en la embajada de Estados Unidos de tu país.

Después de esta breve lista de becas de posgrado, les recomiendo además consultar en la página del Instituto para el desarrollo de la educación superior en GuatemalaIndeguesa, que está bastante completa y que incluso cuenta en su sección de becas, voluntariados y convocatorias con un mapa interactivo para buscar becas en lugares específicos del mundo.

 

3.2. Europa

Para Europa, tenemos las famosas Becas de la Fundación Carolina dirigidas a universitarios de grado  de cualquier país iberoamericano y que permiten realizar estudios de máster en diversidad de campos y en distintas universidades de España, incluyen pasajes de avión, seguro médico, coste parcial de la matrícula, algunas veces alojamiento o en ocasiones un monto de dinero mensual. Las Becas Carolina también contemplan Becas de Doctorado dirigidas  a docentes de universidades o instituciones de América Latina que estén asociadas con la fundación, en las cuales el 60% del coste total de la beca lo cubre la Fundación Carolina y el 40% restante la universidad o institución de origen. Continuando en España,  están las becas de la Fundación Iberdrola España, relacionados con temas de energía y medio ambiente; ésta fundación colabora a su vez con programas de becas de la Fundación Carolina y las  Becas Fulbright; y los estudios de posgrado pueden cursarse en España, Reino Unido, Brasil,  México o EE.UU. También,  están las becas de posgrado de la Fundación la Caixa en Europa, y posgrado en América del Norte y Asia-Pacífico, solo para estudiantes españoles y portugueses. Pero, en su página cuentan también con programas de doctorado y posdoctorado para todas las nacionalidades. Dependiendo del programa, pueden incluir una dotación mensual de dinero y seguro de accidentes, urgencias y responsabilidad civil. Para Reino Unido, las más conocidas son las becas Chevening, aunque para estas becas sí piden experiencia laboral y dominio del idioma inglés demostrable.  Un interesante recurso para buscar becas dentro de Reino Unido es la página web Postgraduate Studentships, donde encontrarán un gran número de becas de posgrado en diversas universidades y áreas, con variedad de facilidades. Por último, para Francia están las Becas de Excelencia Eiffel, con un límite de edad de 30 años para estudios de máster y de 35 años para programas de  doctorado; incluyen además un monto de dinero mensual, pasajes de avión y seguro médico.

 

3.3. Asia

Para Asia, están las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Israel para varias áreas, con excepción de veterinaria y estudios médicos, y pueden optar a ella personas de varias nacionalidades. Entre los requisitos está el ser menor de 35 años de edad y tener buen nivel en inglés o hebreo; incluyen un monto de dinero por el año académico que dure, el pago parcial de la matrícula y un seguro de salud básico. También están las Becas del Gobierno Japonés, para estudiantes que deseen hacer investigación y con nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. Además, los solicitantes deberán mostrar su interés en aprender el idioma japonés, y en profundizar sus conocimientos sobre Japón; estas becas cubren el examen de ingreso y la matrícula universitaria, los gastos de viaje y aportan un monto de dinero. Para China,  está el Programa Bilateral Gobierno Chino para Estudiantes Internacionales para estudios de másters y doctorados, con una duración de un año académico, con posibilidad de renovación en algunos casos; e incluyen  matrícula, alojamiento, coste de la vida y seguro médico. Acá les dejó el link del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, donde explican ésta beca para el caso de estudiantes de nacionalidad española o de  algún otro país de la UE, que acrediten su residencia en España .

 

3.4. África y Oceanía

Para África, se tienen las becas doctorales y posdoctorales del The World Academy Of Sciences-TWAS con sede en Sudáfrica, en varias áreas de ciencia y tecnología y para distintas nacionalidades de países en desarrollo. El límite de edad es de 32 años.

Y para Oceanía, están las reconocidas becas Endeavour Postgraduate Awards para Australia, tanto para programas de máster o doctorado, con una duración de 2 a 4 años respectivamente. Estas becas incluyen el costo de la matrícula, pasajes, ayuda económica mensual y un seguro de viaje y salud.

Estudios de postgrado en el extranjero
Gabriela en A Coruña, Galicia (España)

4. ¿Qué aprendí con mi experiencia?

Después de cursar dos másters y actualmente estar cursando un doctorado en el extranjero,  sí que he aprendido mucho de éste tema. Pero, una cosa en común en todas mis experiencias es que a partir del correo que anuncia tu preselección o selección en el programa al que te postulaste, todo lo que viene después es muy rápido, lo que implica preparar documentos, preparar  la entrevista por video llamada, preparar el visado, preparar más documentos y finalmente preparar  las maletas y despedirte. En éste punto, mi recomendación es tener bien claro qué papeles necesitas antes de postular a éstas becas, para que más o menos los tengas controlados, en especial para quienes necesitan visas de estudios les sorprendería la lista de cosas que se precisan llevar a la entrevista. Y si las estancias son más de 6 meses lo más probable es que tengas que solicitar una identificación de extranjero en el país al que llega, lo bueno de esto, por lo menos en España, es que te permite abrir una cuenta bancaria, lo que te facilitará mucho la gestión de tu dinero.

Una cosa que me sorprendió, fue conocer los beneficios del carnet de estudiante que  te da la universidad, tienes muchas facilidades como rebajas en museos, algunos de hecho son gratuitos o incluso tienes rebajas en pasajes de avión.  Y,  ante cualquier duda es mejor consultar en la oficina de ayuda a estudiantes internacionales, éste es uno de los primeros lugares que debes visitar, ahí suelen tener listas de actividades interesantes, como bienvenidas, y son ellos quienes te orientarán mejor para entender cómo funciona todo.

También me gustaron mucho todos los cursos  que ofrecían las mismas universidades de forma gratuita, como ser de idiomas, baile, música, teatro, etc. O la posibilidad de la inscripción  gratuita a  seminarios o congresos.

Por último, una oficina que me gustó mucho es la de voluntariado, si la universidad a la que vas tiene una, puedes inscribirte a alguno de los programas que tengan, y al finalizar te pueden dar hasta un certificado por el tiempo que ayudaste.  Es una manera fácil de integrarte a la comunidad, conocer a otros colectivos y, principalmente, una manera de ayudar.

 

5. Consejos adicionales

En éste último punto voy a detenerme a explicar dos aspectos importantes, y que son preguntas frecuentes de personas que quieren optar a éstas becas:

  • ¿Se puede estudiar y trabajar? 

La respuesta es sí y no. Si bien es cierto que muchos países permiten en su legislación que un estudiante trabaje un mínimo de horas semanales, siempre que no perjudique a sus estudios, también es cierto que si viajas con una becan es exclusivamente para estudiar. De hecho en ocasiones te harán firmar un compromiso de no trabajo, que si no cumples implicaría consecuencias, pero esto no implica que no puedas hacer prácticas o voluntariados.

 

  • ¿Debo regresar a mi país sí o sí?

Éste es un punto importante a tomar en cuenta en todo tema de becas, incluso ésta es una pregunta trampa cuando te hacen la entrevista de para cuando has sido preseleccionado, así que cuidado con lo que respondes. Como el anterior punto, probablemente también firmes un compromiso de dejar el país de destino una vez acabados tus estudios. Nada fácil por cierto, pero que es parte de las obligaciones que la misma beca implica. En ocasiones no podrás regresar el mismo tiempo que duró la beca o, en otras ocasiones, solo bastará con que retornes en la fecha establecida en el pasaje de avión a tu país de origen, haciendo constar esto con los sellos en tu pasaporte. Por eso, lee bien la parte de deberes en las convocatorias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.