Diferencias entre una Work and Holiday VISA y un Work and Travel Program
A lo largo de los años cuando los viajes se fueron haciendo cada vez más populares, empezaron a aparecer distintas opciones respecto a la forma de viajar; tantas, que diría que hasta los más miedosos se fueron quedando sin excusas para finalmente dar el paso.
Hoy en día existen muchísimas formas de viajar; podría decir que existen tantas formas como tipos de viajeros.
Hoy te vengo a hablar específicamente de dos.
Puede que el nombre te resulte similar (incluso lo es en inglés: Work and Holiday VISA vs Work and travel program) pero la verdad es que se trata de dos cosas distintas que si bien se asemejan en la metodología del viaje, no sucede lo mismo al momento de aplicar a alguna de ellas.
Te voy a hablar de la Visa de trabajo y vacaciones y del programa que ofrecen algunas agencias de turismo llamado de varias maneras dependiendo la empresa pero suele ser Trabaja y Viaja.
¿Quieres viajar tranquil@?
¿Necesitas tramitar tu visado?
La Work and Holiday VISA (Visa de trabajo y vacaciones)
Qué es
Hablemos de la primera opción.
La visa de trabajo y vacaciones, tal como su nombre lo indica, es un tipo de VISA, como lo es, por ejemplo, la visa de turismo.
Esta visa es un convenio entre dos países que te permite trabajar de forma legal por una determinada cantidad de tiempo.
Las condiciones bajo las que se trabaja dependen de cada país y de cada convenio, así como también las condiciones bajo las que se otorga.
- Working Holiday para Alemania (Información de Deutschland.de)
- Work and Holiday VISA para Australia (Información de la Página del Ministerio de Asuntos Exteriores español)
- Work and Holiday VISA para Canadá (Información de la web del Gobierno de Canadá)
- Working holidays para Dinamarca (Información del Servicio de Inmigración de Dinamarca)
- Working holiday Program para Holanda (Información del Servicio de Inmigración de Holanda)
- Working holidays en Irlanda (Información de la web del Gobierno de Irlanda)
- Working holiday en Japón (Información de la Embajada de Japón en España)
- Working holiday en Noruega (Página oficial del Servicio de Inmigración dónde solicitar diferentes tipos de visados)
- Working holiday en Suecia (Información de la página de inmigación del Gobierno de Suecia)
- Working holiday Visas para Nueva Zelanda (Información de la web del Gobierno de Nueva Zelanda)
¿Quieres viajar tranquil@?
Ventajas e inconvenientes
Existen muchísimos países que tienen estos convenios mutuos y la lista, por suerte, va en aumento. Además de beneficiar la relación entre ambos países, la visa de trabajo y vacaciones busca también fomentar el turismo interno.
Se supone que el dinero que hagas en el país, lo gastarás luego allí mismo recorriéndolo.
Depende del punto de vista que lo analices, pareciera que el gobierno es el único beneficiado ya que además de generar e invertir dinero, consigue mano de obra para esos trabajos que a la mayoría de los locales no les gusta hacer.
Pero si lo pensamos desde el punto de vista monetario y viajero, la realidad es que a países como Australia, por ejemplo, sería muy difícil ir y recorrerlo por meses si no existiera esta opción. A menos que seas un millonario, pero no creo que estuvieses leyendo este posteo de ser así.
Desde mi experiencia personal, gracias a la visa de trabajo y vacaciones pude permanecer dos años en Australia y un año y medio en Nueva Zelanda.
Y no sólo eso, sino que además pude viajar muchísimo por otros países gracias a lo que había ahorrado trabajando en Oceanía.
Ahora, vamos a lo “negativo”, que para mí no lo es, pero tal vez para alguien así lo sea. La visa de trabajo y vacaciones es simplemente eso, una visa.
Es un trámite que tienes que hacer por tu cuenta y una vez que la obtienes, podrás ingresar al país y trabajar. Pero eso es todo lo que la visa te garantiza: la entrada al país y la posibilidad de oficiar legalmente.
Ahora, ¿cómo consigo trabajo, alojamiento y qué trámites que tengo que hacer cuando llego? Eso lo tienes que buscar y resolver por tu cuenta.
Desde mi punto de vista, es la mejor opción ya que tenés la libertad de elegir lo que quieras e ir moviéndote según tus preferencias.
¿Necesitas tramitar tu visado?
¿Quieres viajar haciendo voluntariado?
El Work and travel program (Trabaja y viaja)
Cómo funciona
Pasemos al programa de trabajo y viajes, las diferencias con la visa y en lo que tienes que prestar atención para no gastar tu dinero en vano.
El work and travel program es un paquete de viajes que ofrecen las empresas y agencias de turismo. Se trata de algo privado, como lo es un paquete exclusivo de viajes de 15 días en un crucero por Grecia.
Las distintas opciones dependen de las agencias y empresas que lo ofrecen, pero básicamente se trata de ir a determinado país (con el que exista este convenio legal) con alojamiento y trabajo ya incluidos.
Esta opción es buena para aquellos que se sientan inseguros a la hora de conseguir trabajo y de esta forma ya tienen un lugar asegurado y una preocupación menos.
¿Quieres viajar haciendo voluntariado?
Qué tener en cuenta
- Primero y principal, la VISA de trabajo y vacaciones la vas a necesitar sí o sí, más allá de que compres el paquete. Es imposible que entres a un país a trabajar sin tener una visa que te habilite. Y este trámite es personal. La empresa no puede garantizarte la VISA ya que no depende de ellos la aprobación de la misma. Es decir, te recomiendo fervientemente que no pagues ningún paquete antes de tener la visa aprobada.
- Otra de las cosas para tener en cuenta es que, si bien sí, tienes un puesto de trabajo asegurado, ¿qué pasa si ese trabajo no te gusta? ¿o si no te gusta el ambiente? Debes tener cuidado con las condiciones en las que entraste a ese trabajo porque tal vez tu contrato sea por tres meses y en caso de querer irte el trámite y la situación van a ser engorrosos.
Ojo, que puede que tengas mucha suerte y llegues a un trabajo espectacular con gente muy maja, por supuesto, pero tener en cuenta que puede pasar lo contrario también es necesario a la hora de elegir.
- Y, por último, de más está decir que, tal como cualquier paquete de turismo, el paquete de trabajo y viajes va a costarte bastante dinero. Dinero por algo que, en realidad, podrías hacer por tu cuenta y totalmente gratis. Perdón ¿estoy siendo muy obvia con mi preferencia?
¿Necesitas tramitar tu visado?
¿Quieres viajar tranquil@?
Algunos portales de referencia
Empresas privadas que organizan Programas Work and Travel en Australia:
Empresas privadas que organizan Programas Work and Travel en Estados Unidos:
- CICD Global Opportunities
- CIEE
- ICCE
- Interexchange
- Summer Work Travel Program para Estados Unidos (gestionado por el gobierno estadounidense y orientado a estudiantes)
- Work and Travel Group
Empresas privadas que organizan Programas Work and Travel en Nueva Zelanda:
- 100% Pure New Zealand
- April International
- Bunac
- Green Heart Travel
- Iena
- Interexchange
- Start the adventure
- Student universe
Conclusión: La realidad es que el paquete no te va asegurar que te vaya bien, pero sí puede servirte si es la primera vez que te embarcas en un viaje así y prefieres ir con algunas cosas ya resueltas.
Ambas opciones son válidas y te ayudan a quedarte varios meses en el país que elijas pudiendo recorrerlo de forma tal que si fueras de turista probablemente no podrías. Además de que, por estar trabajando, tienes la posibilidad de convivir con gente local y empaparte de su cultura. ¿Qué país vas a elegir?
¿Quieres viajar haciendo voluntariado?