DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Trabajar en cruceros
Trabajar en cruceros

Trabajar en un crucero

Entrevista a Fran Opazo y información práctica para conseguir trabajo en un crucero

Fran Opazo es una periodista de viajes y nómada digital que descubrí a través de las redes sociales y a la que sigo desde hace unos años. Siempre me llamó la atención que mientras estudiaba periodismo trabajase en cruceros así que hoy, he decidido entrevistarla para que nos cuento a todos la verdad sobre viajar trabajando.

💡 Quizás también te interesen estos otros artículos sobre Trabajar viajando

Fran Opazo trabajando en un crucero (Foto: Fran Opazo)
Fran Opazo trabajando en un crucero (Foto: Fran Opazo)

1. Entrevista a Fran Opazo

¿Por qué decidiste empezar en cruceros y cómo se presentó tu primera oportunidad?

Nunca se me había cruzado por la mente trabajar en cruceros. Sin embargo, un ex novio tenía la idea de hacerlo y yo le copié la idea. Busqué información en internet —aunque prácticamente no había nada de información sobre experiencias a bordo—, postulé y rápidamente fui seleccionada para trabajar en un barco que salía desde Los Ángeles, EE.UU.

Era mi primera vez viajando sola y no sabía nada del mundo de los cruceros ni tampoco me llamaba la atención viajar de esta manera, pero era una forma que encontré de ahorrar dinero rápido para poder irme a Nueva Zelanda a hacer la Working Holiday visa.

 

¿Dónde recomiendas buscar este tipo de puestos y qué tipo de formación se necesita para trabajar en un crucero? 

Dejé ese mundo hace varios años, pero la web https://www.allcruisejobs.com es bastante buena.

El principal requisito es que hablen inglés —y ojalá otros idiomas— y tengan experiencia en la labor que van a realizar a bordo. Además, debes tener una salud acorde a este tipo de actividad

Hay muchas agencias alrededor del mundo que reclutan tripulantes. Ellos reciben una comisión por parte de las compañías de crucero, por lo tanto, a ti no te deberían cobrar ni un peso. Solamente debes pagar los exámenes médicos, la visa de tripulante y, quizás, el pasaje de ida. En algunas compañías te piden haber hecho los cursos OMI que debes pagar tú, pero hay empresas de cruceros que te hacen los cursos gratis a bordo.

 

¿Qué tipo de personal se suele necesitar para trabajar en un crucero?

Se necesita de todo, desde cantantes, fotógrafos, vendedores, oficiales, peluqueros, bartender, cuidadores de niños, etc. Se fijan mucho en la actitud que tengas, siempre sonriente y sin reclamar demasiado.

 

¿Cuánto hay de verdad en el hecho de poder trabajar en un crucero y viajar? ¿Qué supone un trabajo como éste a nivel psicológico?

Cuando trabajas a bordo de un crucero te estás desplazando todo el tiempo, pero eso no significa que siempre te puedes bajar a ver los destinos. Yo en particular tuve mucha suerte porque postulé a un trabajo que me permitía tener suficiente tiempo libre para recorrer los destinos.

Por ejemplo, en Barcelona yo tenía todo el día libre. Lo mismo en Egipto, donde tenía 2 días libres. Eso es porque las tiendas son duty free y deben estar cerradas cuando el barco está en puerto. Sin embargo, a veces tenía que hacer algunas tareas en el barco, como recibir la mercancía y clasificarla. En cambio, la mayoría de las posiciones solamente puede salir un par de horas y solamente se deben conformar con salir una o 2 veces por semana.

Trabajar en cruceros (Foto: Fran Opazo)
Trabajar en cruceros (Foto: Fran Opazo)

¿Qué le recomendarías a una persona interesada en este tipo de trabajo? (Errores que hayas podido cometer, cosas con las que tener cuidados, posibles engaños, etc.)

Psicológicamente hablando puede ser muy duro, sobre todo para aquellos que no pueden salir en puerto. La mayoría de la gente que trabaja a bordo lo hace para sustentar económicamente a sus familias. Hay un pequeño porcentaje de personas que lo hacen para ganar experiencia o para recorrer el mundo. En el caso de los bailarines y las cantantes es una excelente oportunidad para hacer ambas cosas. Los vendedores no ganan tanto dinero, pero pueden conocer mucho más que la mayoría de los tripulantes.

Trabajar con 70 nacionalidades distintas puede ser muy enriquecedor, pero también te puedes encontrar con gente con costumbres muy distintas a las tuyas y con motivaciones también muy diferentes. Todos los vicios que conocemos en tierra están concentrados a bordo en un mundo de 2000 a 3000 o hasta de 5000 personas, donde estás prácticamente atrapado por 6 meses en promedio. Trabajas con ellos, comes con ellos y tienes que compartir habitación. Es importante tener una relación armoniosa con todos, pero a veces es difícil, sobre todo cuando tienes jefes que no están calificados para hacer su trabajo ni saber tratar a la gente.

Creo que para una persona que quiere juntar dinero puede ser un muy buen trabajo. Si quieres ganar experiencia, también. Pero todo depende de tus motivaciones, del país que vengas, de la educación que tengas, etc. No es lo mismo para una persona que nunca ha salido de su pueblo que alguien que ya conoce, ya ha viajado y le gusta ser libre.

Yo era bastante ingenua. Por ejemplo, el acoso laboral y sexual es muy fuerte a bordo. Muchas compañías dicen que se toman muy en serio estas situaciones, pero no fue mi caso. Yo experimenté acoso y fue terrible. Hay personas que sufren depresión o incluso cae en el alcohol —que es muy económico para nosotros—, sobre todo aquellos que llevan muchos años trabajando a bordo.

Puede ser una gran aventura, pero tiene sus pro y sus contra y recomiendo investigar muy bien en qué posición te conviene más. También hay que entender que uno no siempre va a poder viajar a los destinos que quiere.

Me costó dejar ese mundo porque lo romantizaba mucho. Salir al mundo real puede ser algo difícil. Te malacostumbras a tener todo a mano y gratis. No tienes que tomar transporte para trabajar, bajas dos pisos y tienes el comedor, bajas otro más y está el bar. Pero me alegro haberlo dejado. Tengo increíbles recuerdos, pero no pertenezco ahí.

Trabajar en un crucero (Foto: Fran Opazo)
Trabajar en un crucero (Foto: Fran Opazo)

2. Requisitos para trabajar en un crucero

 

3. Webs para conseguir trabajo en cruceros

Para encontrar trabajo en una naviera puedes buscar ofertas de empleo directamente en las páginas oficiales de las compañías, puedes recurrir a buscadores de ofertas o bien en algunos casos, te encontrarás con agencias intermediarias. Si recurres a esta última, ten cuidado dónde te metes. Comprueba la agencia y recuerda que la mayoría NO piden que pagues nada (le cobran a la naviera por la selección de personal). Aquí te dejo un pequeño listado (por orden alfabético) que espero te sea de ayuda.

3.1. Portales de empleo de las principales navieras

 

3.2. Portales de empleo para trabajar en cruceros

 

3.3. Agencias de reclutamiento en España

 

Código ético

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.