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Trabajar como experto en marketing digital
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Trabajar como especialista en Marketing digital

Entrevista a Valentina Correa que nos cuenta cómo conseguir viajar y trabajar como freelance en el mundo del diseño web y del marketing online sin morir en el intento

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Valen es originaria de Colombia pero ha pasado más de media vida en Europa, su adolescencia en España y su vida adulta repartida entre Escocia, Alemania y el resto del mundo. Viaja con Jesper, su pareja desde hace casi 9 años y trabajan de manera online en su blog unpocodesur.com, su agencia de marketing (SEO y SEM) comando-t.com y la agencia de marketing con influencers que co-fundó con otras 3 profesionales del rubro, hispanictravelbloggers.com.

 

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Foto: Un poco de Sur

1. Entrevista a Valentina Correa

1.1. ¿Cómo decidiste empezar a trabajar en márketing y diseño web? Habladnos un poco de vuestro proyecto. ¿Cómo ha sido el camino para ser freelance y montar vuestra empresa de márketing digital?

La verdad es que fue casi que de rebote. Yo me había formado en diseño gráfico (dejé la carrera) y en técnica de iluminación y foto, nunca me imaginé que terminaría dedicada al Marketing pero al final la vida pone todo en su lugar. 

Crecí con un ordenador bajo el brazo y con muchas ganas de probar y aprender cosas nuevas. Durante el primer año del blog vi una oferta de prácticas de marketing en una empresa en Alemania y me vi suficiente como para presentarme. Me contrataron y a las 2 semanas ya estaba trabajando.

Lo que aprendí en esa empresa es de un valor incalculable. Tuve que dedicarme sola a montones de proyectos enormes con muchísimo presupuesto y muchísima responsabilidad, fue básicamente tirarme al río con cocodrilos pero salí mejor que nunca y una vez me cansé de trabajar en la oficina (un par de años) me lancé como Freelance.

Desde allí ya Jesper me colaboraba con las tareas más pequeñas y una vez los clientes comenzaron a aumentar decidimos formar la agencia. Todo muy orgánico.

  

1.2. ¿Habéis necesitado una formación/titulación concreta o sois autodidactas? ¿Qué tipo de cursos/clases recomendarías para alguien interesado en hacer lo mismo que vosotros?

Siempre llegarás a un punto en el que se necesita formación y titulación. Yo soy consciente de que hay muchas cosas que no puedo hacer en el camino “tradicional” sin un título, pero la realidad es que no nos ha sido necesario. La universidad creo que es necesaria y, desde luego, la habría terminado de no ser porque me costaba muchísimo dinero al haber elegido lo que había elegido. Es un momento muy bonito donde te conoces mejor como persona, creces, te dan herramientas básicas para la vida adulta y haces contactos.

Ahora, si no las tienes no se acaba el mundo y hay otros caminos que probablemente tienen más curvas pero van al mismo lado. Eso sí, este camino creo que es solo para aquellos con suficiente curiosidad y suficiente confianza como para hacerlo ellos mismos. Hoy en día hay miles de formaciones de dudosa calidad a precios absurdamente altos que prometen, más que unos conocimientos, un estilo de vida. Es importante alejarse de todo eso y enfocarse en aprender de verdad y en lo que yo prefiero: aprender haciendo.

Lo mejor es iniciar un proyecto aunque sea por hobby y gracias a él ir mejorando y solucionando problemas que te puedan ir surgiendo, luego verás como esto que aprendes es aplicable en otros casos y ya será mucho más fácil seguir.

 

1.3. ¿Cómo hicisteis para encontrar vuestros primeros clientes? ¿Qué consejos le daríais a quién quiera emprender? ¿Qué errores habéis cometido en un principio? ¿Con qué cosas hay que tener cuidado? 

La verdad es que es una historia poco convencional me imagino. Tuve dos primeros clientes, uno de ellos salió de la empresa donde trabajaba que al irme de allí me dijo que quería quedarse conmigo por lo que fue una enorme sorpresa y alegría saber que un cliente grande confiaba en mis capacidades hasta tal punto. Este cliente aún lo mantenemos hoy en día casi después de 6 años.

El segundo clientes fue una lección importantísima, les encontré buscando por plataformas de freelancing y 3 meses después terminamos en una disputa legal que duraría hasta un año después ya que se negaron a pagarme lo que habíamos acordado. Eso me ayudó a establecer procesos a la hora de aceptar clientes nuevos. Errores hemos cometido muchos y seguimos cometiendo, lo importante es aprender de todos ellos.

Por mi experiencia los primeros clientes son los más difíciles, una vez ya los tienes es importante formar una red. Después de unos 2 o 3 clientes que encontré por mi misma nunca más he vuelto a buscar clientes, todos han llegado a mí porque han visto los servicios en algún lado o porque nos han recomendado desde otros clientes lo cual indica que están contentos con nuestro trabajo. Es importante ser cautelosos a la hora de prometer cosas y siempre que sea posible entregar más de lo prometido 😉

Mucho cuidado con los clientes tóxicos y con no dedicar suficiente tiempo para desconectar, aquí tengo un post de las 10 cosas que aprendí en mi primer año como Freelance.

 

1.4. El “nomadismo digital” se ha puesto muy de moda en los últimos años y Valentina ha escrito un artículo arrollador sobre el tema últimamente titulado “Escuelas para ser nómada digital, la nueva estafa del mundo online”. ¿Es tan ideal el traviajar tal y como nos lo cuentan? ¿Cómo habéis vosotros conseguido encontrar un equilibrio? ¿Qué cosas buenas y no tan buenas ocurren al combinar trabajo y pasión?

La verdad es que es una pena que algo tan bonito se haya convertido en un circo. Traviajar es algo precioso, una libertad increíble pero no es todo rosas y arcoiris. Normalmente, a menos de que se tomen atajos que normalmente incluyen engañar a otra gente o engañarse a uno mismo, suele ser algo que toma mucho tiempo, que genera mucha incertidumbre y que, desde luego, tiene muchísimas cosas en contra ya que vivimos en un mundo que aún no está preparado para esta realidad.

El equilibrio solo se encuentra cayéndose. Nosotros hemos pasado por momentos muy duros viajando y manteniendo la agencia y hemos tomado decisiones también muy duras como cuando decidimos no aceptar más clientes ya que nuestra prioridad era viajar y no ser millonarios y no poder disfrutar de nuestra vida. Cada uno tiene que tener muy claro cuales son sus necesidades y sus metas porque todos tenemos unas distintas y la única manera de conocerlas es ponerlas encima de la mesa y teniendo que elegir, eso solo lo da el tiempo y la experiencia.

La verdad a mí no me gusta hablar de pasión porque creo que se ha prostituido un poco el término, o quizá soy yo la que lo entiende mal. Yo siempre he dicho que no he encontrado “mi pasión” esa que se supone que todos tenemos que estar buscando y hacer de ella nuestra vida, a mi me apasionan muchas cosas a la vez y algunas más que otras según el momento de mi vida pero eso puede cambiar en uno, dos o diez años.

La combinación de trabajo y viaje pues no es tan sencilla. Todos hemos tenido problemas de conciliación en el trabajo incluso trabajando en una oficina, de manera completamente desconectada todos hemos tenido algún que otro problema viajando. Vivir viajando no es estar de vacaciones, se viaja de una manera distinta donde normalmente hay espacio para situaciones más estresantes porque básicamente es vivir en un país con otro idioma, cultura y problemas y además hacerlo mientras te mueves y trabajas. No puedes formar conexiones muy duraderas ni sueles encontrar “zonas de confort” por lo que si te mueves más rápido que lo que tu cabeza te permite es muy probable que acabes quemado.

Esto no es para todos y eso no significa que seas mejor o peor. Conozco muchos freelancers que creyeron que les encantaría y dejaron de moverse indefinidamente unos 6 meses después al ver que no era compatible con lo que ellos querían, no son casos aislados. Como todo es una elección, a mí me parece una vida idílica pero no por ello tiene que serlo para todo el mundo yo soy muy consciente de sus problemas. Dejemos de romantizar cosas como estas y más importante aún, dejemos de pagar a gente que nos promete agua convertida en vino y enfoquemos nuestro dinero y energías en nuestra propia vida.

 

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2. Dónde y cómo formarse en Marketing digital

Tal y como comenta Valen en su entrevista, hoy en día la mejor formación en Marketing digital es trabajar, probar y probar. Una carrera en Publicidad o en Marketing puede ser de ayuda pero, teniendo en cuenta a la velocidad a la que evoluciona todo lo online, tendrás que estar constantemente actualizándote.

Para empezar tienes que distinguir varias áreas dentro del marketing digital:

  • La estrategia y el diseño web: además del diseño gráfico, la parte estética de la web, es extremadamente importante también saber cómo estructurarla y optimizar esa página, tener en cuenta que se lea bien en todos los disposiciones, que cargue rápido, que se lea bien en el móvil, por ejemplo.

Mis recomendaciones para iniciarte en el mundo del online:

  • Los cursos gratuitos de Google Actívate (con certificado acreditativo)
  • Los cursos gratuitos de Coursera (muchos de ellos en inglés y con certificado acreditativo)
  • Cursos de LinkedIn Learning: a través del pago de una cuota mensual podrás tener acceso a numerosos cursos que están continuamente actualizándose, con las últimas tendencias.
  • IEBS: Es uno de los centros más reputados de España, pero las formaciones (másters) tienen un coste elevado.
  • UNIR: La universidad online de la Rioja es otro de los centros más especializado en este tema.
  • Fundación UNED: La Universidad a Distancia también ofrece un curso de Marketing Digital, pero personalmente, por el temario que ofrecen me parece que es demasiado general.

 

  • La gestión de contenidos: A Google le gustan más y más lo buenos contenidos así que tienes que pensar no sólo en actualizar sino también en hacerlo con cabeza para responder a las preguntas de tus usuarios y quizás futuros clientes.

Existen numerosas herramientas gratuitas. El tema es probar, practicar y practicar con ellas.

En la actualidad, el gestor de contenidos más frecuente en el mundo de los blogs es WordPress. Formarse en ello, además de ser útil, si decides un proyecto propio, te ayudará muchísimo para entender otras plataformas de contenidos. En Internet encontrarás muchísimas información gratuita.

Además, si lo que buscas aprender cómo funciona una tienda online, puedes iniciarte en Woocommerce o, si te interesa trabajar en plataformas de elearning, Moodle, puede ser un buen ejemplo para ello.

 

  • El SEO y el SEM: Tener una web es una cosa y conseguir que salga en las primeras posiciones de Google, otra. Pagues o no pagues por ello, lo importante es aprender a posicionar bien.
  • Los webinars gratuitos de Raiola Networks (suelen tener lugar todos los años en el mes de Noviembre y reune a los mejores expertos del campo de España)
  • Dispara tus visitas (para mí, el mejor curso que he hecho hasta la fecha. Vale cada céntimo que inviertas en él).
  • Semrush Academy: Formación oficial de unas de las herramientas de análisis de SEO más importantes que existe.
  • Google Ads: Cursos acreditados imprescindibles si quieres hacer una campaña en Google y sacarle el máximo provecho.

 

  • El extenso mundo de la redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Tic toc… y las que están por venir. Sí, es fácil registrarse en ellas y publicar. Conseguir alcanzar tus objetivos a través de ellas todo un arte.

Nota: No hice ninguno de los cursos mencionados a continuación, pero he recibido buenas referencias de ellos.

 

  • La analítica web: Lo «bonito» del marketing online es que nos permite medir cosas que muchas otras formas de publicidad no hacían con anterioridad. Entender las cifras, los resultados que obtienes es prácticamente lo más importante de todo el proceso.

A día de hoy la herramienta más utilizada a nivel profesional para la medición de resultados es Google Analytics.

 

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3. Dónde encontrar trabajo como experto en marketing online

Existen varias plataformas generalistas para autónomos donde casi siempre se buscan muchos de los perfiles indicados más arriba como:

Sin embargo, también hay plataformas especializadas como:

 

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