DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Trabajar en Vietnam
Foto: Paula Carrillo

Cómo trabajar en Vietnam siendo extranjero

Consejos si te planteas trabajar en el Sureste asiático

Con una economía ascendente, Vietnam es un país de oportunidades en el que también hay un lugar para los extranjeros. Pero… ¿cómo es trabajar en Vietnam? ¿Cuáles son las profesiones más solicitadas? Aquí te lo cuento.

Y antes de empezar, explicarte un poco sobre mi experiencia trabajando en Vietnam. Me llamo Paula, soy periodista y terminé viviendo 8 meses en “la Conchinchina”, luego darle un giro completo a mi vida.

View this post on Instagram

*English below Esto es lo que pasa cuando una asiática le presta ropa a una #latina 😅😅😅 : Los pantalones casi ni suben, el vestido cierra en la espalda con un ENORME esfuerzo (aunque si te mueves un poco, explota 🔥🔥). Y además te salen gordos donde no sabías que tenías 😂😂😂 Si a eso le añadimos que los vecinos se llenan de curiosidad por ver semejante espectáculo 😮, se imaginarán mi mañana de #domingo en el sur de #Vietnam 🙃 ¡Feliz fin de semana! 😎 🇬🇧 This is what happens when an #Asian lends clothes to a latina: the pants can't completely close while the dress does with a HUGE effort (but if you move a bit, it explodes 🔥). Oh! And love handles appear where you didn't know you had 😂. If you add all the neighbours watching the hilarious scene, then you can imagine my #Sunday morning in southern Vietnam 😅. Have a nice weekend!!! 😎 #sundayfunday

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

1. Mi experiencia

Había dejado mi profesión y la estabilidad que tenía en Bogotá, Colombia, por cumplir un sueño: el sudeste asiático. Al otro lado del mundo. Sin conocer el idioma, ni a nadie en especial. Con poco dinero, porque ganaba en pesos colombianos (no sé si te alcances a imaginar lo que eso significa peeeroooo… lo resumiré en dos palabras: MONEDA DÉBIL).

Luego de haber viajado los primeros 6 meses con mis ahorros, mi dinero estaba a punto de acabarse. Como varios viajeros me habían dicho que trabajar en Vietnam era fácil y rápido, llegué a Hanoi. ¿Mi nueva profesión? Profesora de inglés.

Eso, en resumidas cuentas, porque fue un proceso, por supuesto. Pero a partir de esa experiencia, con muchos altibajos por lo que llamé “Mi Guerra de Vietnam”, fui testigo del panorama que relataré a continuación.

 

2. Las profesiones más comunes para trabajar en Vietnam

2.1. Enseñar inglés en Vietnam

La mayoría de extranjeros occidentales que van a trabajar en Vietnam, lo hacen como profesores de inglés, sean nativos o no nativos. ¿Por qué? Básicamente porque es un trabajo muy bien pago. Estamos hablando de 18 USD para arriba por hora de clase, dependiendo de la empresa. A veces, hasta me llegaron a pagar 25 USD por un reemplazo urgente a otro profesor.

Aparte de ser bien pago, es relativamente fácil empezar porque hay mucha demanda de profesores extranjeros. Digamos que, para la sociedad vietnamita, enviar a tus hijos a aprender con un “teacher” de fuera es símbolo de prestigio… y las apariencias son bien importantes allá.

Pero… ¿Realmente importa si eres buen profesor o no? Mi teoría es que NO. Lo que sí es determinante es cómo te veas, como lo explico en este post, justamente por lo que te decía antes: la importancia de las apariencias.

Pero en general, el buen pago, frente al costo de vida taaaan barato (por ejemplo, puedes comer por 1-3 USD en restaurantes locales), hace que enseñar inglés se convierta en una opción laboral bastante atractiva.

Eso, cumpliendo con los requisitos generales, entre los que están tener:

 

2.2. Pilotos de avión

Aunque no soy una experta en esta área, sí conocí a varios pilotos que terminaron en Vietnam con sus respectivas familias.

¿El motivo? Atractivas ofertas laborales de compañías como Vietnam Airlines, Air Asia y otras. El poder de la economía vietnamita se siente en la demanda por este tipo de profesiones, así que el rumor no se queda sólo en Asia.

A mi regreso a Colombia, conocí a un piloto que me preguntó por Vietnam. ¿La razón? El boom de contratación que hay en ese sector, y con unas condiciones y salarios que no se encuentran en compañías occidentales.

 

2.3. Otras profesiones

Arquitectos, ingenieros y estudiantes que van a Vietnam a hacer prácticas de maestría o por el estilo, también se encuentran allí aunque, a decir verdad, no son tan comunes.

Aparte de eso, las profesiones para trabajar en Vietnam varían según la nacionalidad: a los indios los contratan como profesores de yoga (los propios vietnamitas), aunque occidentales dan clases de yoga a otros occidentales; los coreanos invierten bastante en el país, así que hay profesiones variadas en sus distintas compañías; mientras que algunos franceses y españoles están en el tema de la restauración y el turismo, entre otras.

Pero los profesores de inglés son, indiscutiblemente, los más numerosos.

Trabajar en Vietnam
Foto: Paula Carrillo

3. Ventajas y desventajas de trabajar en Vietnam

Según lo que dije antes, seguramente ya sabrás cuáles son las ventajas de trabajar en Vietnam. Te las resumo aquí, y agrego otras, en todo caso:

PROS

  • Hay mucho trabajo. Lo más demandado es ser profesor de inglés, aunque con las condiciones que expliqué antes.
  • Buenos sueldos, dependiendo del área en el que te desempeñes
  • El costo de vida es barato, así que se puede ahorrar.
  • La obtención de un permiso de trabajo legal no es difícil de conseguir. De hecho, es mucho más sencillo que en otros países de la zona como Tailandia, por ejemplo.

CONTRAS

  • La lejanía. En ocasiones, y como soy de Colombia, me sentía, literalmente, en el “culo del mundo”. Esto no está mal, por supuesto, pero a veces me ponía a pensar qué pasaría si le ocurriera alguna emergencia a alguien conocido y tuviera que volver corriendo a mi país. Definitivamente no tendría margen de reacción.Otra cosa es si eres de Europa, obviamente, porque siempre tienes la posibilidad de comprar vuelos directos.
  • Las diferencias culturales y laborales. Vietnam es otro mundo. Y te lo digo muy en serio. Por ejemplo, cuando enseñaba inglés, había varias prácticas que me chocaban bastante…

Después de obtener un máster en malas experiencias trabajando con vietnamitas, saqué algunas conclusiones:

  1. El valor que se le da a la palabra, tanto oral como escrita, no es el mismo que en Occidente. Las mentiras o la falta de formalidad te pueden jugar malas pasadas.
  2. Una sonrisa no necesariamente quiere decir que todo esté bien. Cuando les molesta algo, nunca te lo dirán de frente
  3. Pueden echarte en cualquier momento, sin previo aviso, y de un día para otro. Al mismo tiempo, pueden contratarte de hoy para mañana, y todo entra dentro de la normalidad de trabajar en Vietnam.
  4. Dan por hecho que tu sabes lo que están pensando (y tú, por supuesto, no tienes la más mínima idea de lo que hablan). Es difícil obtener instrucciones claras y si preguntas insistentemente, lo pueden sentir como un ataque.

Pero igual, tal vez no sea la persona más objetiva para hablar de estos temas, como te darás cuenta si te pasas por mi blog. En todo caso, espero que te haya dado luces sobre cómo es, realmente, trabajar en Vietnam.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.