DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Trabajar en Tailandia siendo extranjero
Trabajar en Tailandia siendo extranjero (Foto: Eli Zubiria)

Cómo trabajar en Tailandia siendo extranjero

Entrevista y consejos de Eli Zubiria, autora del Blog Vida de Viajera / Vivir en Tailandia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Has estado en Tailandia y te has totalmente enamorado el país, tal y como le pasó a Eli Zubiria? Hoy entrevistamos a esta viajera solitaria que acabó instalándose en el país en el 2015. Nos cuenta sus mejores consejos sobre cómo trabajar en Tailandia y nos habla de sus nuevos proyecto «Vivir en Tailandia» e «Introducción a la cultura tailandesa».

💡 Quizás también te interesen estos otros artículos sobre Trabajar viajando

Trabajar en Tailandia siendo extranjero
Trabajar en Tailandia siendo extranjero (Foto: Eli Zubiria)

1. Entrevista a Eli Zubiria

Hola, Eli. Preséntate.

Me llamo Eli y soy escritora, viajera y apasionada de la cultura tailandesa. Viajo sola desde 2014 y soy autora del blog Vida de Viajera. En un principio enfoqué a mujeres que, como yo, viajan solas. Ahora, después de los más de 4 años que llevo viviendo en Tailandia, también escribo sobre su cultura y ayudo a aquella gente que quiera mudarse al país.

 

¿Cómo empezó todo? ¿Por qué decidiste irte a vivir a Tailandia?

En 2015 después de regresar de mi segundo gran viaje en solitario por el sudeste asiático estaba buscando la forma de volver a Asia. La verdad es que lo que tenía en mente era dar clases de español en China. Pero vi un anuncio en Facebook  para trabajar en Chiang Mai como teleoperadora y decidí intentarlo. Y así fue como acabé viviendo aquí.

Estuve en esa empresa más de tres años y ahora trabajo online, pero sigo en Chiang Mai. Hasta la fecha ha sido la mejor decisión de mi vida. Había estado viviendo en Londres y en París, pero cuando llegué aquí sentí que era algo diferente. De pronto encajaba en la ciudad y todo era y es muy fácil.

 

Acabas de sacar una consultoría y un curso para vivir en Tailandia. ¡Háblanos de él!

Como me di cuenta de que hay bastante gente que quiere mudarse a Tailandia, o pasar una larga temporada en el país, decidí compartir mi conocimiento.

Por eso he creado un curso de vídeos en los que explico las diferentes opciones para trabajar en el país.  Hablo de los diferentes visados para pasar largas temporadas, cuánto cuesta vivir en Tailandia o qué cosas hay que tener en cuenta antes de mudarse. También incluye testimonios de gente que lleva tiempo viendo en el país como Pol de Mundo Nómada.

Por otro lado, si necesitas un servicio más personalizado y tienes más preguntas también ofrezco una consultoría que dura entre 45 minutos y una hora y media. Una vez finalizada la charla suelo adjuntar, además de nuestra conversación grabada, un documento con links útiles y todos los contactos y direcciones a las que hayamos hecho referencia.

Puedes ver toda la información en la página Vivir en Tailandia de mi blog.

Por último,  a principios de mayo de 2021 voy a sacar la primera edición de introducción a cultura tailandesa. La cultura es una de las pasiones que me inicitan a viajar y llevo años estudiando la cultura del reino de Siam. Si quieres recibir información sobre este curso puedes apuntarte aquí.

Trabajar en Tailandia siendo extranjero
Trabajar en Tailandia siendo extranjero (Foto: Eli Zubiria)

2. Consejos prácticos para trabajar en Tailandia (por Eli Zubiria)

 

2.1. Tipos de trabajos que se pueden encontrar como extranjero

Trabajar de manera legal en Tailandia con visado de trabajo no es fácil. Los puestos que conozco que son más fáciles son el de teleoperador y como profesor de inglés. Aunque para este último tendrás que competir con ingleses nativos.

 

2.2. ¿Es necesario hablar tailandés o inglés?

No es necesario hablar tailandés. Yo misma, aunque me dé vergüenza reconocerlo, todavía no hablo tailandés. El inglés diría que sí, al menos lo suficiente como para poder comunicarte con tus compañeros en una empresa internacional.

💡 Quizás también te interese este otro artículo sobre si Es posible trabajar en el extranjero sin hablar inglés

 

2.3. ¿Qué tipo de visado se necesita?

Para obtener un permiso de trabajo necesitarás: al menos 3 años de estudios superiores con titulación ( Universidad o FP), el graduado escolar, cinco años  de experiencia laboral con sus cartas de recomendación y haber trabajado en los últimos 6 meses (aunque este requisito es probable que lo quiten pronto).

💡 Aquí tienes la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia para más información

 

2.4. Recomendaciones generales para irse a trabajar a Tailandia

  • Si no trabajas online mi recomendación es que vengas con un trabajo desde España. Eso o al menos entre 3 y 5 meses de dinero ahorrado.

 

  • Por otro lado, respecto al presupuesto y gasto mensual en Tailandia hay muchos blogs que indican que se puede vivir en el país por 300 € al mes. Tengo que decir que no me parece nada realista y que esos datos corresponden a la Tailandia de los años 70. Un presupuesto más acorde es entre 600 y 700 € al mes. Tampoco hay que olvidar los gastos del visado y del seguro médico. Puedes consultar mi artículo Vivir en Chiang Mai: ¿cuánto cuesta?

 

  • Después ejercita tu paciencia. En Tailandia tomarse la vida con calma es una virtud. Vivir con prisas y estrés está mal visto. Recuerda que es una cultura de no enfrentamiento. Por tanto, no es habitual quejarse o subrayar cuando algo está mal hecho.

 

  • Por lo demás, déjate llevar. Tailandia es un país fácil y una de sus expresiones más populares es “Main pein rai” que se puede traducir como “No pasa nada”.

 

Código ético Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.