El libro «Guía para mujeres que viajan solas»
Hace unos años me encontré en la biblioteca con un libro de lo más bizarro: Guía para mujeres que viajan solas, publicado en 1998 por la autora estadounidense Sheila Swan.
Me pudo la curiosidad.
En este post, os resumiré a grandes rasgos de qué va el libro con sus consejos para mujeres más molones y los más más increíbles.
Este manual fue supuestamente creado para que nos sintamos seguras…
WOM Viajes: Agencia de viajes para mujeres
Preparación del viaje
Del libro me parece bien…
– Que se hable de la preparación de un buen botiquín.
– Dejar un juego de llaves de tu casa, el recorrido que vas a hacer y posibles números de contactos a tus familiares por si pasase algo (aunque hoy en día gracias a los móviles pueden contactar contigo sin problema. Encuentras cobertura e incluso a veces wifi hasta en lugares de lo más remoto).
– Llevar fotocopias de toda tu documentación (supuestamente si pierdes algo o te roban todo es más sencillo teniendo copias. Nunca he tenido que recurrir a ello pero sí que lo suelo hacer).
– Ir con bastantes horas de antelación al aeropuerto.
– Llevar dos maletas y facturar la que contenga las cosas menos valiosas. (Justo reafirmando mi teoría)
Pero, ¿qué me estás contando?
– Llevar un vestido negro largo por si te conoces a un diplomáticos o te invitan a la sinfónica. (Está claro que los yankis tienen otro visión de la elegancia…).
– Llevar un anillo de casada y una foto de tus hijos (o de unos niños si no tienes) porque puede ser ¿muy útil? Lo del anillo de casada, confirmo que no funcionó en Egipto y lo otro… ¡me quedo a cuadros! 0_o
Durante el viaje
En el libro me parece bien…
– Llevar una sábana de viaje (por si duermes en lugares en los que te da mucho miedo y/o asco meterte en la cama. He vivido momentos así).
– Apartar algo de dinero por si tienes algún apuro y para el regreso (Muy recomendable, doy fe).
– Llevar tapones (y antifaz, en mi caso) para poder descansar bien sea dónde sea.
Dinero y engaños
En el libro me parece bien…
– Cambiar dinero en sitios oficiales: oficinas de cambio, aeropuertos, bancos (Mejor que andar trapicheando con cualquiera, ¡está claro!)
– Tener cuidado con los taxistas (Menos mal que nunca me ha pasado nada en ese sentido pero varios amigos viajeros ya me han contando unas cuantas anécdotas feas. ¡¡¡Negocia siempre el precio antes de subirte si no hay taxímetro!!!)
Pero, ¿qué me estás contando?
- No dejar de estar alerta en todo momento y estar lista para escapar corriendo. Esconder nuestro pasaporte, que nadie vea nuestro nombre ni nuestra nacionalidad (Empiezo a sospechar que esta mujer está un poco paranoica de más…).
WOM Viajes: Agencia de viajes para mujeres
Consejos para conductoras
En el libro me parece bien…
- No parar en cualquier lugar ni en gasolineras ó parkings que parezcan sacados de una peli de terror y tener cuidado con cerrar las puertas (yo diría que eso tanto sea en casa como en el extranjero)
Pero, ¿qué me estás contando?
- Viajar con un… ¡¿Safe-T-Man?! (Busco en Internet, me encuentro con el anuncio de un muñeco hinchable – y lloro de la risa durante casi 15 minutos intentando escribir estas líneas).
Cómo tratar a las autoridades
En el libro me parece bien…
- No poner resistencia e intentar arreglar cualquier asunto de la manera más sencilla posible (incluido, aún siendo injusto, soltar algún soborno sin rechistar si fuese necesario y aunque fastidie…)
- Si pasa el revisor y no has comprado billete, usar la técnica de la turista bobalicona (sólo lo hice una vez pero lo pasé tan mala que ¡Nunca más! No valgo para eso, jejeje).
Pero, ¿qué me estás contando?
- Tener en cuenta las leyes de los países a los que vas en caso de viajar… ¿con revólver o armas varias?. (Está claro que sólo se le ocurren estas cosas a una americana…).
- ¡Trucos por si acabas en una prisión extranjera! (¡Mejor paso de pensar en ello!)
El alojamiento
En el libro me parece bien…
- Buscar información sobre los hoteles. (Ya no hace falta hacerlo en guías; hoy en día, gracias a Internet es cada vez más fácil encontrar información completa y actualizada)
- Asegurarse si en ese país al que viajamos es necesario llevar adaptadores para los enchufes.
- No desparramar todas tus cosas por la habitación: primero, para evitar posibles robos por parte del personal del hotel; segundo, porque así evitas que se te olvide algo en el hotel.
- Recomienda el intercambio de casas (por eso de sentirse como en casa ;))
Pero, ¿Qué me estás contando?
- Llevar una alarma electrónica para la puerta de la habitación del hotel, un candado universal para los armarios… (Lo del candado ok pero lo de la alarme me parece una medida exagerada – rozando la paranoia – pero no conocía la tienda Magellans y me parece una excelente recomendación: ¡hay de todo para viajeros!)
- Si os preocupan mucho el fuego y el humo, llevaos un casco 500 Evac-u8-smoke y ¡listo! (No doy crédito de que esto se esté comercializando y que valga 79 dólares, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja)
La elección del itinerario y los compañeros
En el libro me parece bien…
- Hacer la jugada “bomba de humo” cuando alguien nos molesta.
- Tener algún contacto autóctono (¡Viva el Couchsurfing! ¡Viva!)
- Acercarse a otras chicas para hacer piña.
La salud
En el libro me parece bien…
- Antes de salir de viaje, intentar cuidarse (tomar vitaminas, intentar estar en forma) para evitar caer enfermo.
- Contratar un seguro de viaje (por si acaso)
- Intentar mantener unas normas mínimas de higiene (usar hojas de jabón ó algún batericida)
Pero, ¿Qué me estás contando?
- Llevar Nodoz y Vivarin por si no hay café allí dónde estás y tienes mono (…y eres una drogadicta. LOL).
WOM Viajes: Agencia de viajes para mujeres
La actitud y cómo encontrar tu ambiente
En el libro me parece bien…
- Estar atento a dónde andar, caminar con confianza y decisión (está claro que si la gente te ve con miedo o dudosa, serás una presa fácil).
- Mimetizarse con el entorno (Mi norma preferida :D)
Pero, ¿Qué me estás contando?
- Conserva tus intereses y hobbies, ya sea tejer, observar pájaros o sea lo que sea, y busca clubes o individuos que se dediquen a las mismas actividades que tú”. (Esta mujer tiene unos hobbies un tanto… anticuados, ¿no?)
Las citas con los desconocidos
En el libro me parece bien…
- Andar con cuidado (no conoces las normas y costumbre del otro país) pero seguir tu intuición… (o sea véase mi experiencia en Egipto, jajaja )
Cuando la amenaza es real
En el libro me parece bien…
- Cursos de autodefensa o al menos estar algo en forma
- Ser cautelosa en cuanto a los lugares donde te metes
- Tener cuidado con gestos y miradas que pudiesen ser malinterpretados. Intentar ser discreta (intentar vestir cómo las demás autóctonas).
- Tener en cuenta que las leyes del otro país no tienen porque ser justas (a nuestro entender) o estar de nuestro lado.
Pero, ¿Qué me estás contando?
- Practicar a gritar antes de salir de viaje (Suena a locura pero sí que está demostrado que muchas de nosotras ante el pánico, no somos capaz de hacerlo.)
- Este párrafo sobre Italia, me parece grandioso: «Las mujeres que viajan solas por Italia, en especial en el Sur, suelen ser acosadas sexualmente, al igual que ocurre en otros países donde el machismo sigue siendo un factor cultural. No duermas en las estaciones de trenes ni en otros lugares públicos en los que podrían asaltarte, y no cuentes con que la policía no tienda a manosear y toquetear a las extranjeras».
Sí, la amenaza puede ser real, pero también te puede ocurrir al lado de tu casa. En ese sentido, las mujeres siempre estamos rodeadas de ese halo de vulnerabilidad así que, como bien dice la autora para concluir, hay que dejarse guiar por la intuición y el instinto ya que son nuestra mejor protección. Lo ideal es intentar ser lo más previsora posible (sin llegar a volverse paranoica) para evitar males mayores.
WOM Viajes: Agencia de viajes para mujeres
¡Quiero viajar con esta señora! Ver cómo organiza su maleta para poner en ella el revólver y el Safe-T-Man debe ser un espectáculo.
jajajaajajajajajaja. Ya te digo! Yo creo que ya la detienen en el primer aeropuerto por el que pasa, fijo! XD
Arma? Eso es un aeropuerto es un pase para la cárcel o mínimo un intenso interrogatorio. Lo del Safe-T-Man no creo que sirva. A veces no te salva ni viajar con un hombre real jaja.
Ya te digo. Además yo no dejo de pensar en la cara de los de seguridad del aeropuerto te cuando vayan a abrir la maleta y se encuentren con el muñeco hinchable ese, jajajajaja.
Pues yo no hago nada de eso y hasta ahora me ha ido muy bien, tienes razón, prefiero no leerlo y que me hagas el resumen jajjaja