Libros para viajar solo
Libros para viajar solo

35 libros sobre viajes y viajar solo

A falta de viajes físicos, siempre es bueno leer y viajar con la imaginación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Estás pensando en empezar a viajar solo pero no sabes por dónde empezar? Espero que en este blog de viajes encuentres todo lo necesario pero, si no fuese suficiente, aquí te dejo una lista de libros para viajar solo que pueden ser de gran ayuda para dar el salto.

Los he diferenciado por tres categorías ya que, para mí, un viaje en solitario pasa por las siguientes fases:

  • La inspiración
  • La preparación
  • El autoconocimiento
  • Viajar sola – viajeras
  • Vivir viajando

Índice

💡Quizás también te interese más artículos sobre viajar solo

 

Libros para inspirarte a viajar solo

Los clásicos

1. Hacia rutas salvajes

“Into the Wild” (Hacia rutas salvajes) cuenta la historia – narrada en un estilo periodístico muy personal – de Christopher McCandless, un nómada también conocido como Alexander Supertramp. Tras terminar sus estudios, recorrió durante 2 años Estados Unidos viviendo todo tipo de aventuras, conociendo a otros viajeros, sus altibajos, intentando alcanzar la paz interior… ¡Un libro que no te dejará indiferente y, sobre todo, que te dará mucho en qué pensar!

2. En las Antípodas

Se trata de un clásico de la literatura de viajes. Narra el viaje durante los años 90 de Bill Bryson por Australia, un país del que poco sabe cuándo inicia su aventura por la isla más grande del mundo. Con él, vamos recorriendo sus lugares más sorprendentes y peligrosos con una narración impregnada de gran sentido del humor.

3. Come, Reza, Ama

Este bestseller es de lectura ligera, sin muchas más pretensiones que entretener. Trata de Elizabeth, una mujer de 31 años, que decide darle un portazo a su vida tras su ruptura. Se toma entonces un año sabático para, primero, darse unos meses de buena vida en Italia (Come), unos meses para reencontrase consigo misma y meditar en India (Reza) y finalmente reaprender a vivir en Indonesia (Ama). Un argumento muy de película americana (hasta el punto que se rodó con Julia Roberts).

4. La vuelta al mundo en 80 días

¿Quién de nosotros no deseó en algún momento ser Phileas Foog, el famoso personaje de Julio Verne? Esta mítica novela de 150 años ya nos lleva a recorrer Europa, Asia y América de una forma de lo más trepidante. Un clásico de la literatura que cualquier viajero de cualquier edad debería leer.

 

Viajes en moto

5. El mundo en moto con Charly Sinewan

Carlos García Portal, conocido como “Charly Sinewan” es probablemente uno de los moteros más conocidos en nuestro país. Lleva ya desde 2009 viajando solo en moto por los cinco continentes. Aquí tienes su canal de Youtube.

6. Un millón de piedras

Miguel Silvestre lleva en su haber más de 10 libros en su haber. Si eres un apasionado de las motos y de los viajes, es todo un imprescindible en este campo ya que lleva más de 10 años recorriendo el mundo en moto. No te pierdas además su serie galardonada en numerosas ocasiones: Diario de un Nómada.

7. Los viajes del Zid: Cómo dar la vuelta al mundo en moto durante un apocalipsis zombie

Una novela que combina moto, viajes y zombis. ¡Qué más se puede pedir, jajaja! Lucas, un joven actor, decide dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en moto. Mientras tanto unos científicos investigan unos terribles experimentos médicos del pasado y ponen a la población mundial en peligro. Nuestro protagonista tendrá entonces que enfrentarse a los zombis asesinos a través de 4 continentes.

8. No le digas a la mama que he ido a Mongolia en moto

Esta novela del fotógrafo Ricardo Fité tiene muy buenos comentarios en Amazon y, desde luego, el título no deja indiferente a nadie, jajaja. Toda la aventura empieza cuando nuestro protagonista descubre la Mongol Rally, una loca competición que va de Europa a Asia (siendo la meta Mongola) y este aventurero decide participar en ella con su vieja Yamaha.

 

Viajes en bicicleta

9. África a pedales

Alfonso Rovira Díaz abandona su vida normal en 2014 y decide ponerse a recorrer el mundo.  Dos años después, siempre en solitario, cruza África en bicicleta. Este libro es fruto de las crónicas de aquel viaje.

10. Kilómetros de sonrisas

Álvaro Neil estudió Derecho, pero es clown de nacimiento. El 8 de octubre de 2001 aterrizó con su bicicleta y los artilugios de payaso en Bolivia para iniciar su proyecto Kilómetros de sonrisas. Se propone entonces recorrer Sudamérica en bici ofreciendo espectáculos gratuitos a las personas más humildes. Tras diecinueve meses, treinta y dos mil kilómetros y cuarenta y nueve espectáculos para más de veinte mil personas recoge sus vivencias en este libro. Aquí tienes su blog.

 

Viajes en furgo y camper

11. Cómo vivir y viajar en furgoneta

Iñigo Mendia, autor del libro, es un chico de San Sebastián que decidió viajar a Perth, Australia, para en un principio aprender inglés.
Después de 6 furgonetas camper y más de 700 noches, en esta guía nos explica todo lo aprendido sobre este mundo.

12. Guía de la #VanLife: Cómo viajar y vivir en una furgoneta camper

Rocío, Eduardo y Cuzco, autores del blog Sin Código Postal, llevan viviendo en Su Renault Master desde abril del año 2019. Con ella, han recorrido Europa durante 8 meses. Con este libro nos cuenta su experiencia en más de 20 países.

 

Listas de lugares que visitar

13. 1000 Sitios que ver antes de morir

¡Cómo no incluir el libro que me inspiró a abrir en este blog! Año tras año, segimos intentando conseguir más puntitos del libro. Aquí puedes consultar todos los que llevo ya.

14. 1000 Sitios que ver en España al menos una vez en la vida

Si algo nos ha descubierto esta pandemia en 2020 es que nuestro país tiene un montón de rincones increíbles. Juan Eslava Galán, autor del libro, nos hace un tuti fruti de los más curioso en este libro.

15. Lugares asombrosos: Travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundo

El famoso Youtuber de viajes mexico, Luisito comunica ha sacado justo antes de la pandemia su propia recopilación de lugares que realmente le han sorprendido.

 

Guías prácticas para viajar solo

16. Guía para viajar solo: consejos prácticos e inspiradores para viajeros «singles»

Cuando vas a lanzarte a viajar solo, te asaltan muchísimas dudas. Esta publicación de Lonely planet pretende romper tabús, darte un poco de seguridad y ayudarte a comprar un billete de solo ida. Escrito por expertos viajeros, este libro intentará darte consejos para perderle el miedo, aprender a organizarte y cómo hacer para sentirte más seguro de ti mismo.

17. Yo viajo sola

Andrea Bergareche es una joven viajera que 2015 lanzó a viajar sola con un vuelo de solo ida. Tras 35 países y miles de anécdotas mochileras, publicó su primer libro en 2019 con consejos: desde cómo enfrentar tus miedos, hasta opciones de viaje en solitario hasta aspectos prácticos relacionados con salud, seguridad y equipaje. Descubre más sobre ella en su blog Lápiz Nómada.

18. El sentido de viajar: Anécdotas con la mochila al hombro para despertar tu «yo» aventurero

Susana Fernández se marchó a trabajar a Inglaterra con 23 años y fue cuando descubrió accidentalmente que viajar era su pasión. Tras visitar 50 países, en este libro, recoge relatos íntimos, pero también nos ayuda a descubrir nuestros propios motivos para viajar, cómo dejar atrás nuestros miedos y nos proporciona muchos consejos prácticos.

 

Libros para reflexionar sobre viajar solo

Tras una ruptura

19. Mi viaje sin ti

La vida es un viaje y es normal que, muchas veces, nos sintamos perdidos y no sepamos que hacer. Este libro, que no es de autoayuda, intenta mostrar que la soledad no tiene por qué ser negativa, que hay que aprender a lidiar con nuestros miedos y, sobre todo, a vivir y sentir.

20. Mientras Te Olvido: Aprendiendo a Vivir Sin Ti

Nacarid Portal Arráez es una escritora y locutora de radio venezola. En este libro trata de todos los procesos internos que vive una chica al ser abandona por su novio sin despedida ni explicaciones. El libro es un manual de superación personal lleno de retos, risas y nuevos comienzos.

 

Autoconocimiento

21. El poder de confiar en ti: Aprende a tener fe en ti y conseguirás lo que quieras

Curro Cañete es un escritor y coach madrileño. Experto en éxito y felicidad, trata de ayudar a las personas a liberarse de sus bloqueos y límites mentales. «El poder de confiar en ti» busca ayudarte a aumentar tu autoestima y alcanzar tus metas. Ha sido todo un éxito de ventas en España en 2019.

22. La Vida Mola

Raúl Gómez es un televisivo viajero. Le encanta recorre el mundo a golpe de zapatilla (es runner) en busca de historias inspiradoras. En este libro, que lleva por título su grito de guerra, recoge historias de todo tipo: sobre él mismo y sobre personas valientes, solidarias, optimistas, luchadoras, habla de desigualdades, injusticias y otras realidades que ha ido encontrando por el camino.

23. Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones

Este libro de Elsa Punset es una pequeña guía de rutas variadas. Se trata de un viaje por las emociones humanas, un proceso que tiene lugar de forma casi automática cuando viajas solo. De repente, sale a la luz la importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrimos más sobre nosotros, cómo comunicarnos (sobre todo, volver a aprender cuando no comparten tú mismo idioma), gestionar la interacción entre nuestro cuerpo y la mente, cómo organizarnos y cumplir nuestras metas, etc. Nuestro cerebro tiene a la supervivencia miedosa y desconfiada y un viaje en solitario te lo ratificará.

24. Viaje al interior: 80 días en furgo por la España olvidada

Fran Zabaleta, un vigués de 66 años, nos relata su extraordinario viaje en furgoneta camper por España durante 80 días en los que se acerca a la historia, geografía y diversidad de un país mucho más grande, rico y complejo de lo que siempre nos contaron.

 

25. El Alquimista

El Alquimista ha sido publicado en más de 170 países y es una de las novelas más traducidas del mundo. Para bien o para mal, ha convertido a Paulo Coelho es una referencia. Esta inspiradora historia nos habla de Santiago, un joven pastor andaluz que viaja de su tierra natal al desierto egipcio en busca de un tesoro. El viaje, según van pasando las páginas, se convierte en autodescubrimiento.

26. Siddhartha

¡Siddhartha fue uno de los primeros viajeros solitarios! Esta novela de lo más espiritual trata de su vida. La novela relata los diferentes caminos que este joven hindú realizará con su fiel amigo Govinda. Un relato que te envuelve y, desde luego, que tiene un poso muy espiritual.

27. El TAO del viajero

Este libro simpático y desconcertante de Paul Theroux nos habla de que viajar solo debería ser una obligación porque nos lleva a contrastar opiniones y a conversar continuamente, por ejemplo. Este libro, escrito en un tono de lo más alegre, está estructurado en temáticas un tanto caóticas en apariencia pero que van hilando todos los preceptos fundamentales para un buen viaje.

28. El viaje de las Almas: Estudios de casos de la vida entre vidas 

Este bestseller del americano Michael Newton es un clásico sobre la reencarnación y lo que le sucede al alma durante la vida entre vidas. En él se recoge las narraciones de 29 pacientes de este médico que revelaron sus recuerdos más profundos tras episodios de muerte física. 

29. Un manual de vida para el siglo XXI

Víctor Gómez, alias Machbel, ha publicado en 2020 su primer libro «Un manual de vida para el siglo XXI». A través de breves capítulos analiza el mundo en el que vivimos, nuestra sociedad y trata de ampliar nuestra forma de ver el mundo. La obra mezcla filosofía y ciencia tratando de hacernos reflexionar sobre cómo podemos hacer para sentirnos bien con nosotros mismo y disfrutar la vida a nuestra manera.

Viajar sola – viajeras

30. El gen viajero

Laura es una joven asturiana que deja su tierra para estudiar inglés, buscar trabajo y vivir aventuras Tras conocer Dublín, Londres y Madrid, viajará a París, Oporto, Marrakech, Milán, Roma y Estambul. Finalmente recorrerá Vietnam, Camboya y China con una mochila.

31. Las chicas van donde quieren

Irene Cívico es una autor comprometida con el movimiento femenista que tratar de darle visibilidad a todas esas grandes mujeres que han caído en el olvido. Además de «Las chicas van donde quieren» ha publicado otros 3 libros sobre mujeres guerreras, grandes científicas y niñas. En este libro nos habla de 25 superaventureras que cambiaron el mundo.

32. Sola, Anatomía de un viaje en tren a Tbilisi

Gracia, autor del blog Living la vida Georgia, es una joven valenciana que ha vivido en 4 países (España, Francia, Bélgica, y Nueva Zelanda) y ha visitado otros 65. En el invierno del año 2010 emprende un viaje qde París hasta Tbilisi (capital de Georgia)… hasta que el covid19 truncó sus planes. Confinada in extremis en destino final, recoge esa aventura de forma intima y personal en este libro.

33. Sola en bici

Cristina Spinola es una periodista y deportista canaria. Fue la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta y en este libro, los amantes del cicloturismo se encontrarán con su inspiradora historia. Sin duda, se trata de una gran proeza, una lección de vida, de coraje, de fortaleza física y mental. 

 

Vivir viajando

34. Vivir de los viajes: Cómo diseñar tu agencia de viajes de éxito y vivir de tu pasión

Álvaro Alcántara lleva trabajando en varias agencias de viajes desde 1991. Con este libro, trata de ayudar a emprendedores a poner en marcha sus negocios y proyectos dándoles claves sobre estrategias y sistemas que funcionan para construir un negocio rentable.

35. Vivir traviajando

Son muchas las personas que sueñan con traviajar, pero que no saben por dónde empezar. La rutina, el trabajo, la familia nos van atrapando… En este libro te encontrarás con las historia de seis mujeres valientes que nos da las claves de su éxito para poder conseguirlo.

 

💡Quizás también te interese más artículos sobre viajar solo

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!