DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Retiro de yoga en Ourense
Retiro de yoga en Ourense

Retiros de yoga en España

Recomendaciones para elegir la experiencia que más se ajuste a ti y retiros de yoga mejor valorados en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Como muchos de vosotros sabréis por mi blog y por mis redes, llevo aproximadamente 15 años ya practicando yoga de forma más o menos esporádica. Sin embargo, la pandemia introdujo un gran cambio en mi vida: ahora soy más practicante que nunca y he incorporado no sólo los asanas en mi vida, sino que poco a poco, he ido incorporando el pranayama, la meditación, mejorado mi dieta, etc, etc.

Tras llevar ya seis meses sin viajar, el pasado fin de semana me decidía a hacer una pequeña escapada de fin de semana con una muy buena amiga para ir a mi primero retiro de yoga.

Mi primera experiencia ha sido de lo más positiva. Asistí a un retiro organizadoo por la profesora Eva Oña y el lugar de ensueño que nos acogió a mis 6 compañeras fue la casa rural O Retiro do Conde (Monterrei, Ourense). No pude estrenarme de mejor forma. ¡Atentos a sus redes sociales porque seguramente se organicen más!

Sin embargo, no fue nada fácil encontrar retiros de yoga así que aquí van mis consejos y recomendaciones para encontrar el tuyo. ¡NAMASTÉ!

O retiro do Conde en Monterrei (Galicia)
O retiro do Conde en Monterrei (Galicia)

💡 Quizás también te interesen estos artículos sobre agencias especializadas

1. Recomendaciones para elegir un retiro de yoga

  • Antes de nada, personalmente, después de la pandemia, para mí era fundamental la ubicación, que fuese un lugar que me permitiese estar en contacto con la naturaleza y ahora mismo que no estuviese muy lejos de casa. Sin embargo, hoy en día, en la variedad está el gusto. Muchos de los retiros suelen estar en lugares retirados, pero también es habitual encontrarlos en zonas de playa.
  • La duración: hoy en día los retiros también se adaptan a nuestras vidas. No tienes porque ir a uno totalmente aislado durante 10 días… ¡También los hay de fin de semana! En mi caso, ha sido un fin de semana de desconexión total.
  • Ten en cuenta que la ubicación, también influirá en otras actividades relacionadas. Muchos de los retiros hoy en día, no sólo están pensando para hacer yoga sino también para que disfrutes del entorno, descubras la gastronomía del lugar, etc. En mi caso, fui a Monterrei (Ourense). Al tratarse de una localidad con vinos con denominación de origen, no podía faltar una actividad entre viñedos. Sin embargo, hay retiros que están más orientados a la meditación, otros a hacer amigos, otros a hacer una dieta detox. ¡Hay cada vez más variedad en las propuestas!
  • El profe de yoga evidentemente es un gran aliciente para decantarte por un retiro u otro, pero más que nada, fíjate en qué tipo de yoga se va a dar y cuál será el nivel. Ten en cuenta que, si eres principiante, el Hatha Yoga puede adecuarse un poco más a ti, mientras que para practicar Vinyasa yoga a lo mejor ya necesitar estar bastante más en forma. Infórmate además de qué tipo de material puedes llegar a necesitar llevar (por ejemplo, puede que necesites llevar tu propia esterilla). Nota: En la actualidad por las medidas COVID, muchas de estas actividades se realizando en grupos pequeños, pero esto también es algo a tener en cuenta sobre todo si eres principiante. Cuánto menos seáis, más posibilidades tendrás para aprender.
  • Alojamiento y comidas: cada retiro es un mundo. Los hay más o menos sencillos (que se organizan en campings u hostels) y los hay de lujo. Alguno simplemente te ofrecerá comida saludable (y es que se recomienda tener el estómago ligero antes de practicar) mientras que otros sólo dan comida vegana. Todo ello también influirá notablemente en el precio.
  • Los precios: personalmente, me pareció que muchos de estos lugares ofrecen precios algo abusivos. También es cierto que depende de muchos factores: la ubicación, el tipo de alojamiento y comidas que se ofrecen, la fama del profe, las actividades adicionales etc. Los precios arrancan en unos 200-250 euros para un fin de semana hasta lo que estés dispuesto a pagar…

💡 Quizás también te interesen estos dos artículos:

2. Portales especializados en retiros de yoga

He de decir que no ha sido nada fácil encontrar por Galicia un lugar que organizase este tipo de actividades.
Así que, para evitar que muchos de vosotros, os tiréis horas buscando, os hago una pequeña recopilación de webs interesantes con las que me encontré.

 

2.1. Inspyria

Aunque me costó encontrar actividades en Galicia, creo sin lugar a duda que Inspyria es el buscador de retiros más completo que existe ahora mismo en España. Categorizas las actividades en función de tus gustos: crecimiento personal, descanso, yoga, meditación, detox y viaje consciente. Además, posee numerosos filtros que nos permiten buscar por lugar y fecha. Te permite ver los precios (parece todo un misterio para este tipo de actividades). e incluso contactar con los organizadores para hacerles las consultas que desees antes de reservar.

 

2.2. Book yoga retreats

El funcionamiento es muy similar al de Inspyria, sin embargo, en este caso, me encontré con muchos menos oferta nacional que en Inspyria. Se trata de un portal internacional. Así que si te apetece un retiro en el extranjero, Book Yoga Retreats es la mejor forma de buscarlos.

 

2.3. Sharma retreats

En esta web podremos encontrar retiros que se organizan en diferentes puntos fijos de la Península: Lanzarote, Parque Natural de Granzalema, Playa de Bolonia, Sierra de Gredos, Valdevaqueros (Tarifa), Parque Natural de Doñana, Algarve y Ericeira (Portugal). Los retiros son en español o en inglés.

Aquí puedes acceder a los próximos eventos que van a tener lugar: https://www.shamaretreats.com/es/retiros-de-yoga/

 

2.4. Yoga y senderismo

Se trata de una empresa que organiza retiros por España combinando ambas actividades.

Aquí tiene el calendario de los próximos retiros: https://yogaysenderismo.com/como-son-nuestros-retiros-de-yoga/

 

2.5. La Sufridora

Esta empresa organiza retiros de yoga en Cataluña y en Madrid con diferentes temáticas (entre viñedos, detox, naturaleza). También tiene retiros de pilates.

Aquí tiene su calendario para los eventos en Pla del Penedés, Lleida y Tordera y en Navacerrada y Sierra de Gredos.

 

2.6. Yogaes

Se trata de una página un poco anticuada, pero ahí se cuelgan los carteles de talleres y retiros de yoga que se realizan de forma puntual en todo España.

Aquí puedes consultar la agenda: https://www.yogaes.com/agenda/

💡 Quizás también te interesen estos dos artículos:

Retiros de yoga en Ourense
Retiro de yoga en Ourense

 

3. Retiros de yoga por más valorados por comunidad autónomas

Muchos retiros se realizan de forma esporádica, pero ahora mismo en España estos son algunos de los lugares con instalaciones propias para ello y programación fija.

 

💡 Quizás también te interesen estos dos artículos:

 

Código ético

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

 

 

 

 

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.