DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Sandra Candal
Sandra Candal

20 consejos para que viajar solo sea una experiencia perfecta

Atrévete a viajar solo porque... ¡no estás solo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Última actualización:

¿Viajar solo? ¡Venga, vámonos! Ha llegado la hora de tomar el toro por los cuernos: vas a hacer lo que quieres, conocer a gente nueva (¡o si no te apetece puedes seguir tu camino solo!). ¡Cuando viajas solo, las reglas sólo las pones tú!

Hoy para celebrar mis 10 años viajando sola te cuento muchos trucos que he ido aprendiendo por el camino.

Mi primer viaje sola
Mi primer viaje sola (2010)

PREPARATIVOS

1. Pregúntate si viajar es realmente una fuente de felicidad para ti

Esta es una de las primeras preguntas que deberías hacerte. Por desgracia, últimamente parece que viajar se ha vuelto una moda y que ser feliz todo el tiempo también. ¡No viajes porque lo demás lo hagan! ¡Tampoco necesitas irte a ningún destino lejano para disfrutar de una experiencia! A lo mejor, tu viaje personal es simplemente diferente. Quizás te atrae más la idea de algo más pausado, pero con un cambio mayor como irte a estudiar o vivir y trabajar en el extranjero. Plantéate realmente qué te haría ilusión hacer antes de planificar nada.

 

2. Planifica tus gastos

Como siempre digo, creo que lo ideal es no dejar de hacer cosas que te apetecen, pero también es muy importante saber cuándo parar. ¿Quién quiere volver sin dinero a casa? Todo ello exige un poco de metodología antes de salir. Ahorra el dinero que te vas a gastar antes de marcha y échale un ojo al montón de consejos para viajar que encontrarás en este blog. Te permitirán ahorrar dinero… ¡Para que puedas gastártelo en lo que realmente te importa)!

Todos mis consejos para ahorrar durante tu viaje

 

3. Elige bien el destino perfecto para ti

¡Ojo, insisto! ¡Elige TU destino! No te dejes llevar por las tendencias. Cada persona es un mundo y simplemente decídete por lo que te pida el cuerpo. ¿Eres una persona amante de la naturaleza? Quizás la puedas disfrutar tanto al lado de casa como en Costa Rica. ¿Buscas un cambio cultural importante? Entonces, planea unas vacaciones más largas y súbete al avión.

Si tienes dudas aquí te van varios artículos que te podrán ser de ayudar:

Destinos para viajar solo (consejos para elegir y recomendaciones de blogueras de viaje)

 

4. Hazte un seguro de viaje

Si crees que ese es un gasto innecesario, realmente estás cometiendo un error. Afortunadamente nunca me ha pasado nada y me considero una persona responsable y con sentido común, pero no quiero pensar en verme en una situación terrible y no tener dónde recurrir.

Échales un vistazo a estas experiencias reales de otros bloggers. ¡Estas cosas pasan y no son ninguna broma!

Descuento Iati Seguros

5. Reserva alojamiento en lugares en los que puedas conocer a otros viajeros

Cuando viajas solo todo depende de ti y puedes elegir el alojamiento en el que te puedas sentir más a gusto, pero desde luego, si es tu primera vez y te da un poco de respeto la soledad, te recomiendo que reserves las primeras veces en un hostel o al menos en un hotel pequeñito. Esto te permitirá conocer más fácilmente a otros viajeros e incluso a locales.

Aquí encontrarás un artículo sobre las ventajas e inconvenientes de los hostels.

 

6. Viaja ligero

Cuando viajas solo, necesitas ir ligero porque si no es así… ¡Acabarás agotado! Además, te sorprenderá ver con la práctica que realmente… ¡No necesitamos tanto para vivir! Para ser más efectivo, hazte una lista o simplemente utiliza esta Lista para preparar la maleta. Aquí te van unos cuantos consejos:

 

7. Siempre conectado

Hoy la tecnología ha definitivamente cambiado nuestras vidas y desde luego los móviles e Internet son de gran ayuda cuando viajas solo. Siempre digo que lo que más me da miedo es… ¡Quedarme sin batería! Desde el Google Maps, hasta aplicaciones para reservar hotel. ¡Hoy ya no hace falta ser aventurero para viajar solo!

Aquí tienes varios artículos que te pueden interesar como:

Cuando decidí dejarlo todo por viajar...
Cuando decidí dejarlo todo por viajar… (2016)

DURANTE TU VIAJE

8. Desarrolla tu paciencia

Viajar solo también significa ponerte a prueba: todo depende de ti, de tu cuerpo y mente (y a veces resulta agotador). Para mí, el peor momento es siempre cuando llego a una ciudad nueva cargada de un millón de bártulos y tengo que concentrarme para llegar a mi alojamiento. ¡A veces es duro! Respira hondo, ármate de paciencia y poco a poco… ¡No te desesperes!

 

9. Confía en ti

Desde luego, si vas a quedarte en una esquina callado, eso no ayuda. ¡Lánzate a interactuar con la gente! ¡La energía positiva tiene que fluir! Si, son unos bordes contigo, no pierdas las sonrisas y vuelvo a intentarlo otra vez porque seguro que acabarás encontrando a alguien que te eche una mano o con quién conectes. Todo gira en torno a la confianza en ti mismo (y el sentido común. ¡Tampoco seas ingenuo!).

 

10. Infórmate algo sobre la ciudad que visitas

No te estudies todo sobre tu destino (también es agradable que te sorprenda) pero sí es importante antes de irte que leas sobre cuáles son los mejores lugares donde alojarte y qué barrios no deberías pisar. Esto no significa que haya peligro en todas partes y que tengas tener miedo. Es sólo cuestión de ser precavidos. Para esto, siempre es interesante también preguntarles a los locales sobre todo si planeas salir de noche.

 

11. Sé discreto

¿A qué cuando vas por tu ciudad te viste normal y no vas presumiendo de tener miles de billetes en la cartera? ¡Pues tampoco lo hagas cuando estás de viaje! Tienes una cámara cara o joyas ostentosas… Intenta disimular un poco si no quieres ser el objetivo de cualquier ladrón.

Aquí te dejo unos cuantos consejos prevención y seguridad básicos para viajar solo

 

12. Sonríe mucho

Puede sonar a estereotipo, pero ¡Funciona y tiene toda la lógica del mundo! SI entras en un local con cientos de personas. ¿Te acercarías a una persona que parece feliz y que transmite buen rollo o a alguien encerrado sobre sí mismo con cara de pocos amigos? La sonrisa es un idioma universal. ¡Que no te quepa duda!

 

13. Apréndete unas palabras en el idioma local

¡¿A qué hace muchísima ilusión cuando un guiri te dice un “Buenos días” o un “Gracias” con su peazo acento?! Pues cuando viajes, haz lo mismo. Además, si no hablas el idioma, pero ven que te esfuerzas, te aseguro que verás como intenta ayudarte mucho más para comunicarse contigo.

 

14. Ábrete a los demás

No es el caso en España, sin embargo, en numerosos países de todo el mundo es muy habitual que haya cafeterías o restaurantes con mesas grandes en los que puedes sentarte junto a desconocidos o barras junto a las ventanas. Son una excelente ocasión para entablar conversación durante la hora de la comida que puede ser un poco aburrida. Puede que al principio cueste, pero… todos somos humanos. En los hostels también suele haber zonas comunes que son perfectas para socializar así que, ¡no te quedes en tu habitación!

 

15. Apúntate a excursiones

Otra forma estupenda para conocer a gente son los Free tours. Durante estos últimos años, me he ido encontrando a otros solotravelers en ellos. Está genial poder descubrir una ciudad y acabar la visita con nuevos amigos.

 

16. Las personas que viajan solas se atraen

Cuando viajas solo, se te enciende un detector de posibles nuevos amigos. ¡Sólo tienes que abrir bien los ojos y mirar a tu alrededor! Piensa que se calcula que existen 8 millones de personas viajando solas por el mundo. ¡¿De verdad creías que eras el único?!

 

17. Llévate un libro de compañía

Lleva siempre algún libro en tu mochila para esos momentos muertos en los que te puedas aburrir. También suelen ser una compañía excelente (además del móvil) durante las horas de la comida.

 

18. Camina mucho

La mejor forma de conocer un lugar muchas veces es ir despacio. Te permite conocer mejor la cultura, impregnarte de lo que te rodea, entender cómo funciona una ciudad y mezclarte entre los locales. Si estás cansado, intenta imitar a los demás y toma sus mismos transportes públicos. Pregunta por pases o abonos tal y como lo harías en tu ciudad.

 

19. Informa a la gente de dónde vas

¡No nos pongamos alarmistas! Sin embargo, siempre que vayas a salir, informa a alguien de dónde vas a ir y con quien ya sea a través de una nota a tus compañeros de habitación como a tus amigos o familia a través de las redes. ¡Siempre es importante estar localizable por si pasa cualquier cosa! Si tomas un servicio de taxis tipo Uber o Cabify recuerda que ahora muchas de sus apps, te deja compartir el recorrido del coche a través de Whatsapp.

 

20. Cuida de tus objetos de valor

Intenta ser metódico cuando guardas ciertos objetos de valor. De esta forma, no te llevarás ningún susto. Además, si llevas bastante efectivo o varias tarjetas, intenta no guardarlo todo en el mismo lugar por si las pierdes o te roban. ¡Así siempre tendrás un plan b! Hacer una copia de tus documentos más importantes también puede ser de gran ayuda y no cuesta nada tener una copia digital.

Mi último viaje: Canadá (2019)
Mi último viaje: Canadá (2019)

 

Todo tiene mucho sentido, ¿Verdad? ¡Estamos listos para marchar? 😉

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.