1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Te da miedo viajar sin hablar nada de idiomas? ¿No hablas nada de inglés?¿Crees que no puedes viajar porque no vas a poder comunicarte? ¿Se puede viajar por el mundo sin hablar inglés u otro idioma? Estás muy confundido…

Un idioma es la clave de poder comunicarse. Está claro que no hablar el idioma del país puede ser bastante desconcertante pero, una vez más, todo de depende de ti y de si quieres lanzarte a la piscina. Estas son varios consejos si viajas en un país en el que no hablan español o inglés o simplemente no eres capaz de comunicarte en la lengua de Shakespeare.

💡Quizás también te interese más consejos sobre viajar solo

1. Un diccionario visual

Son diccionarios de bolsillo con dibujos de todo lo que se pueda ocurrir. Sólo tienes que señalarle a la persona qué es lo que quieres. ¡Así de fácil! Otro plan alternativo, si no quieres cargar con él todo el tiempo y eres bueno dibujando, es llevar siempre una libretita y un boli para “explicarte”pero estos libritos son muchísimo más prácticos. 😀

2. La tecnología

¡Descárgate ya el Traductor de Google en el móvil! Te da la opción de escribir la palabra, traducir desde un audio (le pides a la persona que te hable al micro) o incluso puedes sacar una foto para ver si reconoce los caracteres y darte una traducción. Ojo, muchas de esas opciones sólo funcionan si tienes Internet y si no también tienes la posibilidad de descargarte la biblioteca de ese idioma para utilizarlo sin conexión (no todos los idiomas están disponibles para la descarga).

En estos últimos años también han aparecido traductores inteligentes, unos pequeños dispositivos que permiten traducir lo que te dicen y lo que quieres decir. No son baratos pero tampoco caros si realmente te da miedo no poder comunicarte.

Aunque puede ser gran ayuda, a veces, no te asustes con alguna que otra “mala” traducción automática… ¡Por algo seguimos existiendo los traductores! 😛

3. Un amigo que te haga de traductor

¡La unión hace la fuerza! No hablas mucho inglés pero a lo mejor, entre todos los que viajáis podéis apañar con vuestro inglés “watipeish” y haceros entender.

Si encuentras a alguien que te puede entender también puedes volver a recurrir a tu libretita y pedirle que te escriba en el idioma del país algunas frases típicas que puedan salvarte. Personalmente, siempre suelo pedirle al recepcionista del hotel/hostel que me escriba la dirección de donde me alojo o los lugares a los que quiero ir en su idioma por si me encuentro a gente que no saben hablar ninguno de las lenguas que manejo.

4. Gestos/comunicación no verbal

¿Recuerdas el juego de las películas? ¡Pues eso! Que no se te da bien dibujar, pues demuestra lo buen actor que puedes ser y ponte a gesticular, señalar y poner “caras”. La comunicación no verbal traspasa fronteras, te lo aseguro. Cuando le pones ganas, no suele fallar y la otra parte siempre se toma la molestia de intentar entenderte.

Sobre todo, nunca dejes de sonreír. Ese es un lenguaje universal. 🙂

 

5. No saber idiomas solidariza

Aunque te pueda sorprender, en muchos de los países que he visitado, los autóctonos que no tienen ni papa de inglés son los que más te ayudan. ¿Acaso no hiciste alguna vez lo mismo en tu ciudad cuando has visto a un pobre turista perdido? En aquel momento tampoco hablabas inglés y seguro que aún así a base de dibujitos, google translate y gestos lograste orientarle y echarle un cable. ¡No dudes en que también hay gente que lo hará contigo! 😉

 

6. Simplifica lo que vayas a decir y habla despacio

Si recuerdas algo de las miles de clases de inglés a las que fuiste: No te compliques. Haz frases cortas y sencillas que sepas que son fáciles de recordar y de entender. ¡Aunque te parezca que vaya a sonar a “Swahili”, no te preocupes! Lo importante es comunicarse. Vocaliza, procuncia lentamente lo que quieras decir. Incluso si al final quieres intentarlo en español (no olvides que es uno de los idiomas más hablados del mundo), no utilices jergas o acortes las palabras.

7. ¡No grites!

Los humanos tenemos la tendencia natural a creer que si elevas el volumen… te endenderán mejor. Lo único que ocurrirá es que les romperás los oídos y pensarán que les estás echando la bronca. 😀

 

8. Cursos de idiomas en el extranjero

¡Lánzate de una vez por todas a la piscina! Como profesora y traductora de francés que soy, puedo asegurarte que las inmersiones lingüísticas son lo mejor para aprender a hablar inglés de una forma más práctica y rápida. También puedes plantearte unas vacaciones diferentes y ir a clases por la mañana, mientras descubres el país por las tardes. Hoy hay cada día más academias que te ofrecen este tipod e servicio. 

 

De todas formas, la conclusión a todo esto es que sepas o no sepas inglés, no dejes que este sea un impedimento para viajar. 😉

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Actualizado el 12/08/2018

 

2 Respuestas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.