1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La Ruta de los Faros, perfecta para descubrir la costa gallega

El pasado fin de semana repetía: ¡Esto de conocer Galicia en tren, me está encantando! Esta vez probaría con “La Ruta de los Faros”, otro de los Trenes Turísticos de Galicia (iniciativa llevada a cabo por Renfe y Turismo de Galicia que está siendo todo un éxito desde hace tres veranos y ha sido nombrado en Fitur Mejor Producto de Turismo Activo Nacional en la modalidad de Cultura Nacional 2014). ¡Las plazas vuelan así que si estáis interesados, reservad con antelación* porque sólo se venden entre 20 y 50 plazas según la excursión!

La Ruta de los Faros es realmente ideal para todos aquellos que soñamos con ver la costa gallega en todo su esplendor (y no tenemos coche o no queremos pegarnos el tute con él).

Acercamiento – Aclaración

Cuando compras un billete de los Trenes Turísticos, también te da derecho al traslado hasta el punto desde donde sale el tren. En este caso, dentro de la tarifa, está incluido el bus de acercamiento de A Coruña a Ferrol. Por ejemplo, si sales desde Vigo, puedes ir hasta A Coruña y allí coger de forma gratuita el bus que va hasta Ferrol.

💡 Quizás también te interese más información sobre Trenes Turísticos de Galicia

1. Cabo Ortegal

Desde A Coruña, Renfe pone a disposición un bus para desplazarte hasta Ferrol (incluido en el precio. Salidas a las 07,20 desde la Torre de Hércules y 07,50 desde la estación de tren). El recorrido en tren empezaría allí a las 9,10. La primera parada se hace en Ponte Mera dónde un pequeño bus para 25 personas será el encargado de acercarnos al mar.

Iniciamos el día en Cabo Ortegal, nuestro primer faro. Para llegar hasta allí, se pasa por el pueblo pesquero de Cariño con sus preciosas casitas de colores. Tras una parada de 10 minutos para maravillarse con este impresionante macizo montañoso y sus acantilados negros de más de 4000 años, seguimos nuestro recorrido en bus hasta los acantilados de Vixía Herbeira, los más altos del continente con unos 600 metros de altura.

Cera San Andrés de Teixido Galicia

Cera San Andrés de Teixido Galicia

2. San Andrés de Teixido

La siguiente parada fue en el famoso lugar de peregrinación San Andrés de Teixido. Me pareció un lugar realmente pintoresco y mágico independientemente de todas las creencias y supersticiones: partes del cuerpo de cera para “dárselas” al santo, amuletos de la suerte hechos de pasta de pan, hierba “de namorar” para hechizar al chico que te guste…

Nuestra última parada, antes de ir a comer, sería finalmente el Faro de Estaca de Bares (hoy convertido en hotel), el punto más septentrional de la Península ibérica (al volver al tren, hasta te dan un certificado acreditativo de que has estado allí, jeje).

3. O Barqueiro

Tras una mañana tan completa, se dispone de hora y media para poder almorzar en el precioso puerto de O Barqueiro (se puede llevar comida o comer en uno de los tres restaurantes de la zona donde se recomienda reservar ya el tiempo pasa volando…). Esa zona que desconocía totalmente, también me pareció impresionante: allí se juntan el Cantábrico y el Atlántico, se funde su ría con el río Sor y, de un lado, tenemos la provincia de A Coruña y del otro, la de Lugo…

 

4. El faro de Illa Pancha y la Playa de las Catedrales

Desde allí, retomábamos el tren para disfrutar de paisajes más y más alucinantes yendo todo el largo del mar: Viveiro, Burela, Foz y finalmente Ribadeo dónde, de nuevo, nos esperaría el bus para trasladarnos a nuestros últimos faros: los de Illa Pancha. Como broche final, nuestro recorrido acabaría en la Playa de las Catedrales (el billete de Trenes Turísticos de Galicia también incluye la tramitación del permiso para acceder a ella). Por desgracia, la que debería ser la joya de la corona era muy diferente a cómo la conocí hace años: ¡Está totalmente invadida por los turistas! 🙁

Finalmente, tras una jornada MUY completa, regresaríamos en bus a nuestras ciudades de salida (Ferrol y A Coruña)* con una sonrisa de oreja a oreja.

Programas opcionales al regreso

– Cabe la posibilidad de quedarse en Ribadeo y regresar luego a tu destino por tu cuenta.

– Existen programas opcionales para quedarse en Ferrol y realizar visitas a esta ciudad. Para más información y reservas, contacta con Secret Galicia y Fertur Servicios Turísticos. Información completa en la Guía de Trenes Turísticos de Galicia

*Consejos importantes sobre la vestimenta: Es conveniente llevar calzado cómodo, de buen agarre, ya que aunque no se camine mucho, no suele estar asfaltado y se puede resbalar con facilidad. Por otro lado, llevar bañador puede ser muy útil: para acceder a las “Catedrales”, hay que cruzar la playa y en zonas puede que el mejor modo sea hacerlo por el agua. Se recomienda también llevar algo de abrigo porque aunque haga sol, los vientos siempre soplan fuertemente en toda esa zona de las Rías Altas.

 

5. Vídeo de la Ruta de los Faros

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Actualizado el 18/09/2018

4 Respuestas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.