1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hacer una selección de lugares no es fácil. Patricia Schultz, la autora de “1000 sitios que ver antes de morir” se cubre las espaldas en la introducción de su libro indicando de que se trata de un punto de vista subjetivo y que, muchas veces, nuestras impresiones de un lugar dependen varios factores externos (nuestro estado de ánimo, el tiempo, la compañía, etc…). Creo que tiene totalmente la razón pero aquí tenéis su apuesta y los sitios que ver en España

¡Espero vuestros comentarios!

☑ Lugares ya visitados que te encontrarás en este blog

1. Rutas de los pueblos blancos de Andalucía

Visitas: De Arcos de la Frontera hasta Ronda. (Alojamientos: Parador de Arcos de la Frontera, Hotel La Fuente de la Higuera). Este primer lugar lo tengo pendiente. ¿Qué opináis? ¿Merece la pena?

mezquita-corboba-espana

La inmensidad de la Mezquita

2. La Mezquita de Córdoba 

Estoy de acuerdo con Patricia. Se trata realmente de un monumento impresionante no sólo por ser un patrimonio histórico y cultural de gran valor sino también por su envergadura. Ver este sinfín de columnas y arcos blanco y granates en directo es algo de lo que nunca os olvidaréis. (Recomendaciones del libro: el Hotel Casas de la Judería, Hospes Palacio del Bailío y el Restaurante Almudaina).

 

3. La Alhambra 

Sin duda, la Alhambra es un imprescindible de la lista. Creo que, por ahora, dentro de España, es uno de los monumentos que más me ha impactado. Lo del Parador de San Francisco o el Hotel Gar-Anat lo dejamos en el aire porque con unos precios rondando los 300 euros por noche es una buena opción si os sobra unos cuántos euros o tenéis una visa sin límites como Patricia. (Para comer: Restaurante San Nicolás. Recomienda además la visita a la Peña de Arte Flamenco “La Platería”).

 

4. Sevilla 

Como dice la canción, Sevilla tiene un color especial. Siendo española me gustó ese encanto “cañi” así que si eres guiri todo debe llamarte aún más la atención. Recomienda además ir Museo del baile flamenco (¿Merece la pena?) y alojarse en La casa de la Judería, el Hotel Alfonso XIII o el Hotel Hacienda de San Rafael. Recomienda demás el restaurante El Rinconcillo.

 

5. Museo Guggenheim de Bilbao 

Aunque no seáis muy forofos del arte contemporáneo también incluiría esta visita en la lista ya que el edificio de Frank Gehry es realmente una pasada. No sólo es impactante ver ese “barco” desde fuera sino que su interior impresiona aún más. Merece la pena coger la audioguía os explica la visión del arquitecto y el reto de la ingeniería que supuso construir este edificio tan impresionante. Lugares donde comer según Patricia Schultz, el Gure Kide. Como hoteles, recomienda dormir en los hoteles Gure Kide, Hotel Miró ó Silken Gran Hotel Domine.

san-sebastian-euskadi-espana

San Sebastián

6. San Sebastián y el País Vasco 

San Sebastián también me parece una muy buena elección para la lista. Es una ciudad pequeña pero mágica. El paisaje de la Bahía de la Concha es espectacular y tanto la Parte vieja,  como el Ensanche o el paseo del río Urumea son muy bonitos. ¡Ojalá conduciese para ir en coche de Bilbao a San Sebastián, en dirección a la costa francesa, tal y como recomienda nuestra autora! (Comer en Arzak o Bar Bergara y alojamiento en el Kursaal MB, Hotel María Cristina o Hotel Londres)

 

7. Las cuevas de Altamira y Santillana del Mar 

Me encantó el pueblecito de Santillana del Mar y la visita al Museo de Altamira me pareció muy interesante pero para entrar en las cuevas originales, hay que reservar con muchísimo interés ya que las visitas están limitadas a una visita al mes. (Recomienda alojarse en el Parador Santillana Gil Blas).

 

8. Ávila 

Me ha decepcionado un poco la ciudad. La muralla es realmente digna de ver porque está muy buen conservada pero no destacaría nada más de la ciudad. La periodista del New York Times recomienda dormir en el Hotel Palacio de los Velada.

muralla-avila-espana

La muralla de Ávila

9. León 

¡Me encantó León y su Catedral! ¡Patricia, te doy toda la razón! Merece la pena visitarla. Lo de alojarse en el Parador de San Marcos y viajar en el Transcantábrico ya son cosas que no están a la altura de todos los bolsillos…

 

10. La plaza mayor de Salamanca 

Me parece muy injusto que la periodista norteamericana sólo incluya la Plaza Mayor. Yo, claramente incluiría toda la ciudad para conseguir ese punto tan merecido. El alojamiento recomendado, en este caso, el Hotel Rector.

Puente Romano Salamanca

Puente Romano Salamanca

11. Picos de Europa 

Hice este viaje cuando era muy joven. Lo cierto es que debería volver a hacer esa escapada por Cantabria y Asturias. Patricia recomienda dormir en el Parador de Cangas de Onís, en Casa Marcial o en el Parador Fuente Dé.

 

12. La Rioja

¡Ay qué ganas de conocer la Rioja! A ver si puedo hacerlo pronto y realizar una de las Rutas del vino de las que habla Patricia Schultz. Lo del alojamiento en el Hotel Marqués de Riscalt o Hotel Marqués de Vallejo, para cuando me toque la lotería, jejeje.

 

13. Parque de Montjuïc 

Me encanta el edificio del MNAC y su ubicación en Montjuïc – uno de mis lugares preferidos de Barcelona. Este museo, una maravilla para los amantes del arte románico, es muy interesante. Tengo pendientes las visitas a la Fundació Joan Miró y al Teatre Grec de Montjuïc…

sagrada-familia-barcelona-espana

Sagrada Familia

14. Gaudí y la Sagrada Familia 

Durante mi última visita a Barcelona, por fin, me decidí a entrar en la Sagrada Familia y la verdad es que quedé embelesada. Me encantó pero, una vez, para gusto, colores. A mí, personalmente, me gusta mucho la arquitectura “orgánica” de Antonio Gaudí. También he tenido la ocasión de visitar la Pedrera pero aún no he ido a la Casa-Museo Gaudí ni he entrado nunca en el Palau de la Música Catalana (otras de las visitas recomendadas). Para dormir, las recomendaciones de nuestra periodista son los Hoteles Casa Fuster o el Mandarin Oriental.

 

15. Ciutat Vella 

Me encanta Barcelona: las Ramblas y el Mercat de la Boquería no podían faltar (aunque no puedo entender porque Patricia le cede tres puntos a la ciudad cuando otras capitales europeas sólo valen uno). Eso sí, tengo pendiente visitar el Museo Picasso. Alojamientos recomendado por la Schultz: Hotel Colón y Hotel Neri.

 

16. Costa Brava

Espero poder hacer una escapadita por ahí muy prontito… Me encanta Dalí así que creo que me encantará esta ruta por Cadaqués, la Casa Museo de Salvador Dalí en Portlligat y el Teatre-Museo Dalí en Figueres. Para comer, nos recomiendan el Restaurante Sant Pau y dormir en el el Hotel Empordá.

catedral-santiago-compostela-espana

Mi Catedral

17. Camino de Santiago y la Catedral 

Aún no he sentido la llamada del “Camino” pero he estado viviendo en Santiago durante 7 años y nunca me canso de esa ciudad. Cuántas más catedrales visito, más bonita me parece la “mía”. Si podéis permitíroslo las recomendaciones hotelarias de Patricia son el Hostal de los Reyes Católicos y el Palacio del Carmen.

 

18. Madrid 

Visitas imprescindibles: Reina Sofía, Flamenco en el Corral de la Morería ó Casa Patas, Museo Sorolla, Palacio Real, El Prado, ir de tapas, Museo Thyssen Bornemiza y la Plaza Mayor.

Must-dos: Plaza de las Ventas, Monasterio de las Descalzas Reales, Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, el parque del Retiro y el Rastrillo.

Evidentemente, no me llama en absoluto ir a ningún tablao flamenco ni ir de tapas por Madrid (con lo bien que como en Galicia, jajaja). Estereotipos de España y más estereotipos… Ya he visitado los museos Reina Sofía, el Prado, el Thysseny me han encantado. Me falta el Museo Sorolla. La Plaza Mayor, el Retiro y el Rastro me parecen buenas recomendaciones, prácticamente “obligaciones” si vas a Madrid. Me quedan pendientes el Monasterio de las Descalzas Reales y la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

 

19. Islas Baleares 

He tenido la ocasión de visitar Palma de Mallorca durante un fin de semana pero me ha quedado pendiente visitar la fundación Pilar y Joan Miró. También recorrí un poquito la Sierra de la Tramontana, conociendo así Valldemossa y Deiá donde se encuentran los bonitos hoteles que Patri recomienda (Hospes Maricel, hotel Valldemossa, la Residencia o el Can Curreu). 

 

20. Cuenca 

Cuenca se visita perfectamente en un día. Es lo que hice la última vez que estuve en Madrid. Yo también, al igual que Patricia Schultz, recomiendo el Museo de Arte Abstrato Español básicamente porque es genial poder entrar en el interior de una de las Casas Colgantes. Alojamiento: Parador de Cuenca y la Posada de San José. Recomendación para comer:  Mesón Casas Colgadas.

21. Cáceres 

Cáceres también me pareció una joya. Hacía muchísimo calor el día que la visité y era el WOMAD así que me he quedado con ganas de volver y conocerla con más tranquilidad. Alojamiento: Hotel Casa Don Fernando, Hotel y restaurante Atrio. Comer en el Restaurante Pizarro.

Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia Espana

Ciudad de las Arte y las Ciencias Valencia Espana

22. Valencia 

Creo que es una muy buena elección. Cuando fui a Valencia en Fallas me sorprendió la belleza de la ciudad. Creo que es una de las grandes desconocidas de España. Patricia recomienda la Ciudad de las artes y las Ciencia y Mercado Central. Sitios donde comer: La Pepica y el Ca’Sento.

 

23. Jerez de la Frontera

Aún no conozco Jerez pero tomo nota de las visitas recomendadas: la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, las Bodegas Gonzalez Byassy el Centro andaluz de flamenco. (Alojamiento: Hotel Palacio Garvey)

 

¿Qué os parece?

 

 

10 Respuestas

  1. missmadaboutravel 09/01/2013

    Un buen propósito para el año… y ahí van mis opiniones: 1) Arcos de la Frontera es precioso, como el resto de pueblos blancos… tengo pendiente un post sobre el tema que espero que te ayude a decidirte; 3) La Alhambra es tan preciosa y espectacular que nunca me canso de volver, aunque del parador también pasé… por motivos económicos; 4) Sevilla es preciosa; 5) El Guggenheim me sorprendió gratamente; y San Sebastián vale mucho la pena; 7) Santillana del Mar me pareció un lugar muy bonito, tranquilo, como de otra época… y a Altamira no pude ir por falta de tiempo, pendiente! 13) el MNAC es genial, verdad????? Y no sólo por el románico. La colección de Gótico es espectacular. Y hay mucha obra modernista que vale la pena.
    14) Volví hace nada a la Sagrada Familia y me enamoró… también tengo pendiente post. 15) Creo que el PIcasso de Málaga es mejor… 16) Si te animas a venir a ver Cadaqués y Figueres me ofrezco como guía! 17) La Catedral de Santiago es única. 18) Madrid tiene muchas cosas… pero lo de los tablaos y los toros mejor lo dejamos…

    Un abrazo, guapa!!!! Y feliz 2013 lleno de viajes!

    Responder
    • @skandal00

      Gracias por todas tus aportaciones! Alguno que quitarías o añadirías? Muchas gracias y felices viajes a ti también durante todo el 2013! 😉

      Responder
  2. argonauta

    En Córdoba estuve cuando tenía diez añitos y una de las pocas cosas que recuerdo es su Mezquita. Si dejó una gran impresión en mi a esa edad, quiere decir que realmente es un lugar increíble.
    De Ávila opino lo mismo que tú. Sólo encontré interesante su muralla y aún así tampoco me impresionó. Segovia sin embargo lo considero un lugar precioso. Lo visité cansada y cuando hacía un calor bastante insoportable, pero su acueducto, calles y rincones merecen mucho la pena. Toledo también me sorprendió muy positivamente.
    El MNAC de Barcelona merece mucho la pena, no sólo por las vistas sino por su interior. El edificio es espectacular y, aunque su colección se basa mayoritáriamente en obras del románico y gótico catalán, también tienen arte impresionista y modernista. Además suelen hacer exposiciones temporales de fotografía y visitas guiadas muy muy interesantes. La Sagrada Familia indiscutiblemente tiene que estar en la lista. Tanto si gusta como si no, es algo que no deja indiferente.
    Cadaqués y Figueras también se merecen una visita, aunque entonces yo añadiría Calella de Palafrugell. Me encanta ese lugar, y si la visita coincide con el concierto de Havaneras, ya ni te cuento.
    De Madrid me quedo con el Museo Sorolla. Tiene un jardín que es un pequeño paraíso dentro de una ciudad abarrotada de coches. Además, entrar al jardín a relajarte es gratis y la entrada al Museo es muy barata. El Retiro también merece la pena, pero está atestado de gente. Un parque del que mucha gente se olvida cuando visita Madrid y que personalmente creo que merece muchísimo la pena, es El Capricho.
    Y, para acabar, lo que más he echado en falta en la lista es Cuenca. Me parece un lugar precioso que no se debería olvidar en una visita a España.

    Responder
    • @skandal00

      Muchísimas gracias por tu aportación! Sí! Tienes toda la razón! Nos faltan Cuenca y sus casas colgadas! Un punto para ti!!!
      Tomo nota de lo de Calella de Palfrugell y no dejaré pasar lo del Museo Sorolla para mi próxima visita a Madrid. Gracias 🙂

      Responder
  3. merylou

    Pues yo no estoy de acuerdo en casi ninguno:

    1. Arcos. Bueno, este no está mal si te gusta el rollo andaluz. A mi me espanta bastante.
    2. Mezquita de Córdoba. Vale, acepto.
    3. Alhambra. Yo hablaría de Granada en general, que sí que tiene un punto. La alhambra estamos de acuerdo. Una pasada.
    4. Sevilla. Tanta capillita y tanta virgen a mi me crispa.
    (y ya vamos con 4 lugares en Andalucía)
    5. Museo Guggenheim. Para mi de lo menos atractivo de Bilbao. Me quedo con el Teatro Arriaga, Alhondiga o el mismo casco viejo.
    6. San Sebastián. No tengo el placer de conocerlo, pero desde el avión se ve espectacular.
    7. Santillana del Mar. Me encanta.
    8. Ávila. Un coñazo.
    9. León. Para parar a comer y aprovechar para ver la catedral, y el Hostal de San Marcos.
    10. La plaza mayor de Salamanca. Ok, Salamanca mola.
    11.El mesón. Totalmente prescindible. A mi me da chungo ver a los cochinillos en las fuentes.
    12. Catedral de Toledo. Coñazo
    13. Ni idea, pero Montjuïc mola
    14. Sagrada Familia. Me espanta
    15. Museo Gaudí. Ni idea
    16. Cadaqués y Figueres. Una pasada, de mis lugares favoritos en España.
    17. Camino de Santiago y la Catedral. El Camino para mi no vale. La catedral sí, es la más bonita de España.
    18.Madrid. De acuerdo.
    19. La residencia. Increíble como muchas otras partes y muchos otros establecimientos de Mallorca. Yo añadiría Cases de Son Barbassa o simplemente el Hospes Maricel a pie de mar.

    Lo que falta en esa lista:

    – Praia das Catedrais
    – Cañones del Sil y Ribeira Sacra
    – Costa da Morte
    – Picos de Europa con Covadonga
    – Santander, su casco viejo para tapear y la Magdalena
    – La Lotja de Valencia, paseo por el antiguo cauce del Tùria al atardecer, pasando por las torres de Quart y Serrano. El Saler y L’Albufera
    – Mijas y Ronda en Málaga
    – Cabo de Gata en Almería. Sobre todo al atardecer.

    Y probablemente muchos más…

    Responder
    • @skandal00

      Merylou, eres toda una crack! Creo que al final voy a necesitar dos vidas más sólo para recorrer España si te hago caso, jajaja 🙂

      Responder
  4. Mrs Knook

    Copio y pego de merylou y opino:

    1. Arcos: No lo conozco
    2. Mezquita de Córdoba: Impresionante, fui hace ya 14 años y estoy deseando volver y verlo con ojos “de adulta”
    3. Alhambra: Lo mismo que la anterior. El parador no lo conozco.
    4. Sevilla: Lo mismo, de lo que me acuerdo me gustó, pero espero volver pronto porque no es lo mismo verlo con 16 años que con 29.
    5. Museo Guggenheim: Me encantó!! Pero es que las esculturas que tenían fueran me chiflaron (Koons, Kapoor…). Lo de dentro está más vacío, pero el edificio es espectacular.
    6. San Sebastián. No lo conozco
    7. Cuevas de Altamira y Santillana del Mar: Las cuevas y el museo de Altamira cutres, además de que no ves la original, sino una reconstrucción. Santillana me gustó, pero pensé que iba a ser algo más impresionante. Aunque en general el paisaje Cántabro es espectacular.
    8. Ávila: No lo conozco
    9. León: Bonito casco viejo, pero no lo pondría como imprescindible salvo si tienes en cuenta su lugar en la historia del reino de España.
    10. La plaza mayor de Salamanca: Preciosa, sin duda, bien puesta está.
    11.El mesón: Poner sitios de comer como imprescindibles me parecen una soberana tontería. La experiencia que te puedes llevar al comer en un sitio y la calidad de los platos puede variar, para eso ya tenemos tripadvisor y más sitios del estilo donde tenemos la información más reciente.
    12. Catedral de Toledo: Me encantó, impresionantemente grande y bonita…¡y de las pocas españolas gratis!. Toledo también imprescindible, el barrio judío, las calles…
    13. MNAC: Está bien el edificio y la obra que expone, pero me repateaba tener que leer toda la información en catalán o inglés, no había un sólo rótulo en castellano…
    14. Sagrada Familia. Tampoco me gusta, pero como originalidad arquitectónica pues tiene un pase.
    15. Museo Picasso: Muy bueno para entender toda la trayectoria y las distintas épocas de Picasso. Me marcó la reflexión final de la exposición: “En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.”
    16. Cadaqués y Figueres: No lo conozco
    17. Camino de Santiago y la Catedral: Como no hice el camino me abstengo de opinar. Y por supuesto la catedral tiene que estar sin duda!
    18.Madrid: Toros y flamenco fuera, resto de acuerdo.
    19. La residencia: Digo lo mismo que con el mesón, para valorar hoteles tenemos otras páginas, y si tuviéramos dinero otras listas y preferencias…

    Lo que para mi falta (de los sitios que conozco, claro):

    – Segovia: Ya te lo dijeron antes, pero es que el acueducto es realmente espectacular. Estar parada a su lado y pensar los años que tiene…uf!! sobrecogedor!! Segovia además tiene también un encanto muy especial y el ponche segoviano está muy bueno 🙂
    -Yo añadiría también la ciudad de Santiago de Compostela, no sólo su catedral, las Rías Baixas, la Ribeira sacra, la ciudad de Lugo, es la única muralla romana que aún se conserva íntegra! igual también pondría el castro de Santa Tegra, para afianzar en historia celta xD
    -La lonja de la seda de Valencia, preciosa.
    – El Escorial, un sitio lleno de historia.
    -Asturias, los monumentos prerrománicos y la ciudad de Oviedo, por ejemplo.
    -El paisaje Cántabro, no sólo Santillana.
    -Las castillos castellanos y las villas, rezuman historia por los cuatro costados.
    -Zamora, ese zimborrio de la catedral es muy chulo!
    -Barcelona ciudad, no sólo el MNAC y la Sagrada Familia. Su arquitectura modernista y el original diseño de la ciudad bien lo valen.

    Y de los que no conozco pero espero conocer pronto porque seguro merecen un lugar en la lista: Mérida, Cuenca, alguno más de Andalucía, etc.

    Responder
    • @skandal00

      Mrs Knook, muchas gracias por sus aportaciones! 🙂 Pero sigo pensando lo mismo…¡me váis a matar porque apenas acabamos de empezar y faltan muchas listas de países por revisar! Muchas de las cosas las tendré que ver cuando me reencarne, jajaja.

      Responder
  5. [email protected]

    Hola Viajera,
    Estoy adicto a esto de los viajes. He andado un poco pero tu me has ganado.
    España tiene mucho que ver. Vuelvo de nuevo este año. Hay muchos sitios bonitos por el mundo pero la verdad que estoy enamorado de España. Agonizo al trazar una ruta dejando atras lugares que quiero conocer.
    Saludos desde Orlando, Florida.

    Responder
    • @skandal00

      Hola Eduardo, encantada de conocer a más adictos como yo, jejeje. Somos muchos lo que hiperventilamos cuando nos ponen un mapa mundi delante, no te preocupes! 😉 Bienvenido y gracias por seguirme!

      Responder

Deja un comentario