Sitios que ver en Perú

Sandra Candal

Aquí tienes el mapa de Perú, un país realmente enorme (tres veces más grande que España) y con un inmenso patrimonio.

¡El turismo de Perú no sólo es Machu Picchu!

Limita con EcuadorColombia, Brasil, Bolivia y Chile.

Aquí tienes algunos de los sitios que ver en Perú según Patricia Schultz pero sinceramente creo que se deberían de incluir muchísimos más.

A pesar de lo enorme que es el Perú, Patricia Schultz apenas centra su lista en 10 lugares.

¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

☑ Lugares ya visitados que te encontrarás en este blog

valle-colca-peru
Valle del Colca

1. El Amazonas peruano



Patricia Schultz enumera para empezar Iquitos confirmando que se trata de una de las mejores regiones para descubrir el Amazonas.

Destaca la Reserva Nacional Pacaya Samiria, dos veces más grande que el Parque estadounidense de Yellowstone.

Nos recomienda varias agencias de viajes de lujo como International Expeditions, Aqua Expeditions, Explorama Tours and Lodges con precios 600 a 6000 euros por persona. En su líneas, vamos… 🙁

2. El Cañón del Colca 



El Valle de las Maravillas, según Mario Vargas Llosa, esconde dos de los cañones más profundos del planetas: el Cañón del Colca y de Cotahuasi.

Accesible desde Arequipa, el valle posee unos 14 encantadores pueblos fundados durante la época colonial.

La Cruz del Cóndor es uno de los miradores más visitados en el que se pueden avistar cóndores en unos paisajes tan espectaculares y gigantescos que hacen sentir a uno muy pequeño.

3. El Monasterio de Santa Catalina en Arequipa 



Este monasterio construido en 1540 en un principio acogió mujeres de la aristocracia española para que viviesen cómodamente, con sirvientes.

Sorprendentemente, nadie se espera que vaya a encuentra una pequeña ciudad secreta dentro de Arequipa.

Los colores del Claustro de los Naranjos, el Patio el Silencio y el Claustro Mayor nos recuerdan el sur de España aunque estancias como la cocina y la lavandería muestran la gran austeridad que uno se espera encontrar en un convento.

santa-catalina-arequipa-lima
Monasterio de Santa Catalina
valle-sagrado-peru
El Valle Sagrado

4. Cusco y el Valle Sagrado 



Nuestra autora considera que antes de llegar a Machu Picchu (¡o incluso a Huayna Picchu!) se trata de una parada obligatoria en Cusco.

Definitivamente lo es. Cusco, fundada en el siglo XII, es una vieja ciudad encantadora.

Su Plaza de Armas barroca es espléndida y todo el entramado de la ciudad lleno de iglesias y mansiones construidas sobre cimientos de piedra de antiguos palacios incas son sencillamente increíbles.

Alejada del centro, cabe destacar el complejo de Sacsayhuamán, una fortaleza que no dejan de tener su importancia histórica aunque el famoso Machu Picchu le haga sombra.
El Valle Sagrado, o valle de Urubamba, fue el corazón del imperio inca.

Desde Pisac a Ollantaytambo, los paisajes y las ruinas que allí se pueden encontrar quitan el aliento.

Las salinas de Maras, los círculos de Moray y el mercado de Chinchero están incluidos, como no, en la lista de «deberes».

5. El Machu Picchu 



¿Qué decir de uno de las 7 maravillas del mundo moderno?

Creo que es uno de los sueños viajeros más ansiado y, desde luego, no hay palabras cuando uno tiene ante sí estas ruinas en un entorno tan espectacular.

En este enorme recinto arqueológico se pueden recorrer durante horas templos, almacenes, casas, terrazas de irrigación y cascadas de escaleras.

machu-picchu-peru
Machu Picchu

6. El Camino Inca 



Los incas construyeron una red extensa y compleja de senderos por todo su imperio que recorre desde Colombia a Chile.

El Inca Trail o Camino Inca, antiguo “Camino Real” es un recorrido con puntos estratégicos, fortalezas y misteriosas ruinas en medio de unos parajes extraordinarios.

El punto álgido es el llamado paso de “La mujer muerta”. Otra alternativa que Patricia Schultz nos propone es el trekking en dirección a Salkantay camino que lleva hasta Machu Picchu.

Finalmente, la tercera propuesta es el camino de Choquepirao. Sin duda, existe una enorme oferta para los amantes del deporte y aventura.

7. El escenario gastronómico de Lima 



Aunque en Europa aún no nos hayamos enterado, Lima es la capital gastronómica de Latinoamérica y la cocina peruana es considerada patrimonio mundial de la Humanidad.

Se fusionan en ella muchas culturas: la de los inmigrantes chinos y japoneses, las especias criollas traídas por los trabajadores caribeños y finalmente productos autóctonos frescos de gran calidad.

Patricia Schultz se va a los restaurantes más caros y de fama – para no variar (Sankuay, Rafael, Astrid y Gastón, Cebichería La Mar) pero os puedo asegurar que en Perú es difícil comer mal.

Aquí os dejo un pequeño glosario de gastronomía peruana.

gastronomia-lima-peru
Plato del pescador en uno de los restaurantes de Gastón

8. El Parque Nacional de Manú



El Parque Nacional de Manú es uno de los bosques tropicales más grandes de Suramérica.

Destaca de él su enorme biodiversidad: 15 000 especies de plantas, 1000 de aves, 13 de monos y 200 especies de mamíferos.

9. Las líneas de Nazca 



El desierto de Perú esconde misterios como las antiguas líneas de Nazca, unas líneas con formas geométricas, humanas y animales que sólo se pueden observar desde las alturas, en avioneta.

Se cree que estos geoglíficos tienen entre 2000 y 5000 años.

Existen varias teorías sobre ellos pero la figura más destacable es la de María Reiche, una investigadora alemana que dedicó toda su vida a investigarlas.

En el pueblo de Pascana se puede visitar su museo.

A un paso de allí, Patricia también nos recomienda acercarnos a las Islas Balletas.

Promocionadas como las Galápagos de los pobres, allí se pueden ver lobos marinos, pelícanos y pingüinos.

nazca-peru
Las líneas de Nazca
lago-titicaca-peru
El lago Titicaca desde la isla de Taquile

10. El Lago Titicaca 



El lago Titicaca, como es sabido, es el río navegable más grande del mundo y el mayor lago del continente.

En sus aguas procedentes de los mismos Andes a 3200 metros de altura, se refleja el cielo azul de una forma impresionante.

Además de las islas flotantes hechas de totora de los Uros, las dos islas de Taquile y Amantani viven principalmente del turismo.

De Puno, Patricia recomienda principalmente la Semana Santa de Puno en el que bailes, máscaras y música son muestra de la cultura inca. Desde Puno también se puede viajar hasta Bolivia y visitar la ciudad de Copacabana que se encuentra del otro lado del lago.

Perú tiene una increíble diversidad biológica.

Se puede distinguir geográficamente el país en tres grandes regiones muy diferentes entre sí: la costa, la sierra y la selva.

  • La costa tiene uno 2400 kilómetros de longitud y es donde vive la mitad de la población del país. Posee unos 70 ríos y ahí nacieron muchas de las antiguas civilizaciones como los moches, nazcas o paracas. En esos valles plantaron luego los españoles caña de azúcar y algodón que aún perduran hoy en día. Siglos más tardes, los chinos introdujeron además el arroz. En esa zona también se concentra una rica industria de la anchoa y en sus costas podremos divisar focas, ballenas e incluso a veces tiburones (costa norte).
  • La sierra está formada por tres cadenas montañosas de los Andes. Junto a la frontera de Ecuador, la sierra tiene una altitud de 2000-3500 m. En la frontera con Bolivia está el lago Titicaca, el más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo (3800 metros de altitud).
  • La selva cubre un 60% del país y es la zona menos poblada de Perú y apenas colonizada por los españoles. Se extiende desde los Andes hasta el Atlántico. en sus bosques crecen el café, el cacao, el té, el caucho, la coca además de maderas preciosas como el cedro y la caoba.

Si algo caracteriza definitivamente Perú, son sus camélidos andinos. Las llamas pesan unos 50 kg y pueden correr a unos 30 km/h.  Las alpacas son más pequeñas y tienen una lana de gran calidad. El guanaco tiene el tamaño de un ciervo y es de color marrón, panza blanca y rostro oscuro. Tienen el cuello muy largo y son mucho más rápidos de los anteriores. La vicuña es el más pequeño de todos. Su lana es de color anaranjado y es la más cara del mundo. Estas dos últimas especies no han sido domesticadas y están protegidas.

El símbolo por excelencia de los Andes es el cóndor, el buitre más grande de América. Pesa entre 10 y 13 kg y alcanza unos 1,5-3 metros de envergadura.

Artículos relacionados



Mi viaje y recomendaciones para viajar a Cusco
Mi viaje y recomendaciones para viajar a Cusco
Mi viaje y recomendaciones para viajar a Arequipa
Mi viaje y recomendaciones para viajar a Arequipa
Mi viaje y recomendaciones para viajar a Lima
Mi viaje y recomendaciones para viajar a Lima
Glosario de gastronomía peruana
Glosario de gastronomía peruana

Deja una respuesta