1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escrito por Sonia Candal

Aunque parezca un gasto superfluo, a la hora de viajar siempre hay que tener en cuenta posibles imprevistos que puedan surgir y es que. ¡Más vale prevenir que curar!

💡 Quizás también te interese más información sobre Cómo preparar un viaje 

Seguro de Viajes

Seguro de Viajes

1. ¿Qué es un seguro de viaje?

Es posible que al oír la palabra seguro os entre ya mal cuerpo, pues noooo amigxs, no empecemos con aprehensiones y de entrada pensad que son realmente útiles y nos van a evitar problemas posteriores. Así que vamos a tratar de ayudaros a ver qué seguros de viajes nos conviene contratar para curarnos en salud (super juego de palabras para empezar bien, yeah).

Un seguro de viajes es un grupo de servicios ofrecidos por agencias, empresas de gestión de asistencia o entidades aseguradoras que actúan en el caso de sufrir inconvenientes durante un viaje. En casi la mayoría de los casos es recomendable y en otros imprescindible. Ahora vamos a ver las cosas más importantes a la hora de elegir un seguro de viaje.

Cosas que buscamos en un seguro de viaje:

  • El precio del seguro de viaje, o bien, un seguro de viaje barato para ir más al grano. El presupuesto puede ser muy diferente de una agencia a otra y queremos estar cubiertos pero buscar los seguros de viaje más económicos y low cost por supuesto es uno de los factores que más nos influyen a la hora de buscar un seguro.
  • ¿Cuál es el mejor seguro de viaje? Podemos recurrir entre otros a la OCU para saber qué seguros de viaje son recomendados, en foros para conocer las opiniones sobre seguros de viaje de otros usuarios o en blogs tan majos y tan de fiar como este.
  • ¿Dónde encuentro un comparador de seguros de viaje? Existen numerosas webs que comparan seguros de viaje online (rastreator es un ejemplo) que nos ayudan a hacer una comparativa rápida y eficaz sobre prestaciones y precios.

Vamos a ver además algunas ideas que pueden hacer que la tarea de elegir sea más clara y sencilla.

Descuento Iati Seguros

2. Seguro de viaje según destino ¿A dónde te vas?

2.1 Seguro de viaje para Europa

Si viajáis por países de la Unión Europea

  • Puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea por Internet. Podrás acceder directamente a su solicitud en el siguiente enlace
  • Presencial, en un centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) de tu ciudad.

En cualquiera de los dos casos la tarjeta tarda unos días-una semana en llegar a casa, pero si os marcháis de viaje antes y os ha pillado el toro, no pasa nada. Podéis solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que tiene los mismos efectos que la tarjeta durante 30 días.

La tarjeta es temporal, tiene una caducidad de 2 años, es gratuita y cubre los siguientes países: AlemaniaAustriaBélgica, Bulgaria, Chipre, CroaciaDinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, FranciaGreciaHungríaIrlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países BajosPoloniaPortugalReino Unido, República Checa, Rumania, SueciaSuiza.

Por experiencia, aún así, si no tenéis nada, os pueden atender igualmente en los hospitales públicos de la Unión Europea pero puede que os pidan abonar la factura. Guardad el recibo y podréis reclamarlo ante la Seguridad Social a vuestra vuelta.

PD: Aquí os dejo un enlace muy interesante por si no pertenecéis a la Unión Europa y queréis saber más sobre cómo elegir un seguro para viajar a Europa.

 

2.2. Seguro de viajes internacionales

Hablando de viajes fuera de Europa los seguros de viaje internacionales son recomendables y en algunos casos imprescindibles. En función del país, el seguro puede subir o bajar de precio. Por ejemplo, los seguros a Estados Unidos siempre suelen ser más caros ya que allí los servicios sanitarios tienen precios desorbitados pero ¿preferís pagar 100 euros y tener cobertura sanitaria parcial (para pequeñas emergencias) o acabar pagando 1000 euros por un simple servicio de ambulancia?

SUPERCONSEJITO: Recordad llevar siempre a mano el teléfono 24 horas de la aseguradora y los teléfonos de embajadas y consulados por si fuesen necesarios. Además es muy recomendable que llevéis siempre fotocopias de vuestra documentación – pasaporte, billetes vacunas, dni – (en papel o incluso en vuestro correo electrónico) ya que facilitaría la renovación de documentos en caso de pérdida o robo.

Seguros médicos de viajes

Seguros médicos de viajes

3. Seguros de viaje según tipo de actividad

Existen seguros de viaje según el tiempo que vais a pasar en vuestro destino, así como por el tipo de actividad que vayáis a realizar allí. Seguro de viajes anuales, seguro de viaje por meses, seguro de viajes por días, etc. para cubrir vacaciones, viajes de trabajo, estudios, voluntariado, etc. En Chapka direct encontrarás seguros para todos estos casos específicos que me parecen de gran ayuda a la hora de planificar todas las posibles necesidades allí.

 

4. Seguros de viaje según el tipo de viajero 

  • Seguro de viaje para niños
  • Seguro de viajes para embarazadas
  • Seguro de viajes familiar
  • Seguro de viaje para grupos
  • Seguro de viaje que cubra enfermedades preexistentes
  • Seguro de viaje 2×1

 Rastreando por la web puedes encontrar ofertas aún más concretas según el tipo de viajero que seas

Algunas consideraciones más a contemplar son también:

  • El tipo de cobertura médica. Toca leer la letra pequeña. Algunos seguros sólo os cubrirán servicios básicos y una cantidad máxima. Una vez más valorad a donde vais y estudiad un poco cómo se encuentra el sistema sanitario en ese lugar y si vuestro seguro adelantará los gastos.
  • Un teléfono que te atienda durante 24 horas al día en tu idioma, si no hablas bien el inglés asegúrate de esto antes
  • La cobertura en caso de cancelación, retrasos y huelgas. Si vuestra situación laboral, vuestra salud o cualquier otro imprevisto impide vuestra salida puede ser interesante hacerse un seguro de cancelación, retrasos o huelga para recuperar los gastos de ese billete o poder cambiar esos billetes sin que os cueste un riñón.

💡Aquí te dejo más información en caso de cancelaciones e indemnizaciones para retrasos y cancelaciones de vuelos.

  • La cobertura en caso de daños y robos de objetos ¿Viajáis con cosas de valor? ¿Viajáis de hotelhostal? ¿De mochilero? Tened en cuenta esas varias premisas para saber si os compensa declarar objetos que no queráis que os roben bajo ningún concepto.
  • La cobertura para deportes de riesgos ¿Os va el rafting, barranquismo, paracaidismo? Adelante pero mejor o en este caso diría que imprescindible asegurado.

Descuento Iati Seguros

Seguros para familias

Seguros para familias

5. Seguros de viaje según diferentes tipos de entidades

5.1. Seguro de viajes con tarjetas

  • American express con opciones para viajes anuales o temporales
  • BBVA , para hasta 12 asegurados por póliza
  • Banco Santander con Assist card para cobertura en todo el mundo
  • Banamex sin el condicionante de comprar el viaje con su tarjeta
  • Bnext, en su blog habla muy claramente de las condiciones del seguro, que se puede instalar desde su app
  • Visa,
  • Hay algunos seguros de viaje gratis incluidos en las tarjetas con cobertura limitada. Las condiciones mejoran con las tarjetas Premium oro y platino
  • Mastercard o con tarjeta platinum

 

5.2. Seguro de viajes con aerolíneas

 

 5.3. Seguros de viaje con cruceros 

 

5.4. Seguro de viajes con agencias de viajes

 

5.5. Seguro de viajes con aseguradoras

 

6. Mi recomendación personal

Afortunadamente nunca he tenido que «tirar» de seguro ya que nunca he enfermado ni he tenido ningún accidente, sin embargo, tras comparar, recomiendo Iati Seguros por varios motivos.

 Descuento Iati Seguros

¿Qué te parece? 😉

💡Quizás también te interese más consejos sobre viajar solo

 

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Actualizado el 28/05/2019

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.